Hace 4 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a elpais.com

La prueba de estrés del virus retrata virtudes y defectos de las dos potencias europeas y sus sistemas. La gestión alemana destaca, de momento, por su eficiencia

Comentarios

Supercinexin

#5 Cataluña no tiene fronteras y Portugal no cerró la comunicación entre Porto y Lisboa, ni Reino Unido la ha cerrado entre Escocia, Gales e Inglaterra, ni Alemania entre sus Landers, ni ...

Catalàndia pedía cerrar fronteras porque tiene unas ganas increíbles de mandar a tomar por culo a Espanya y cuantas más oportunidades tenga de parecerse a un Estado Nación soberano e independiente, mejor que mejor. Propuestas sensatas, nunca. Exigencias que les acerquen un poquito más a "por fin somos independientes pa qué vamos a volver a lo de antes si esto está funcionando", todas las que hagan falta.

Yonny

#11 No veo yo a Cataluña con muchas ganas de ser país independiente la verdad. Sólo de boquilla.

lorips

#11 Mientras tanto en toda Europa fueron las autoridades locales las que cerraron aeropuertos y toman decisiones.


Vosotros por pajas mentales patrióticas no fuisteis capaces ni de cerrar Madrid ni de permitir que otros tomaran decisiones como impedir la llegada de gente coml hizo Portugal y 100 países mas. El nacionalismo tontuno del café con virus para todos os ciega.


En Portugal que tanto os gusta las autoridades de Madeira (es una isla) cerraron el aeropuerto.

Supercinexin

#13 Mientras tanto en toda Europa fueron las autoridades locales las que cerraron aeropuertos y toman decisiones.

¿Autoridades "locales" cerrando aeropuertos en Europa? Los aeropuertos en Europa son infraestructuras de los Estados igual que en España. Ningún alcalde puede cerrar un aeropuerto, que yo sepa. Khan no puede cerrar Heathrow, Almeida no puede cerrar Barajas, Katharina Fegebank no puede cerrar Hamburgo y Ana María Hidalgo no puede cerrar Charles De Gaulle.

Vosotros por pajas mentales patrióticas no fuisteis capaces ni de cerrar Madrid

Con el país entero en confinamiento, ¿para qué quieres "cerrar Madrid"? ¿Qué sentido tiene "cerrar Madrid" cuando por ley todos los ciudadanos del Reino de España, salvo FFSS, sanitarios y servicios esenciales, deben permanecer encerrados en sus casas?

El nacionalismo tontuno del café con virus para todos os ciega.

Sueltas cuatro cirimbeladas sin sentido, por puro odio e hispanofobia y por rabia de ver que Catalàndia sigue sin ser la protagonista en meses, y luego los de las "pajas mentales patrióticas" son los demás.

A ver si los fachas tienen razón por una vez en sus tristes vidas y el Gobierno Social-Podemita os concede unilateralmente el referendo exclusivo ese, sin injerencia de ningún medio de comunicación español y con la TV3 metiendo mierda 24/7, lo ganáis con el 99% y os largáis de España de una vez porque menudo dolor de huevos de Comunidad Autónoma Catalana. Yo os regalaba hasta El Prat y todo, para que la Colau lo abra y lo cierre cuando le salga de la figa, como manda la democracia indepe.

D

Comparan peras con manzanas.
El éxito de Alemania es que lleva estudiando el virus desde primeros de enero, "acogiendo" personal infectado para estudiarlos. Luego "acogió" generosamente a enfermos Italianos y luego a niños refugiados atrapados entre Grecia y Turquía. Ellos, como todos los países, al principio decían que allí no pasaría nada, pero sus investigaciones y la evolución de la pandemia a nivel mundial les hizo ponerse las pilas y para hacer crecer su insuficiente sistema sanitario porque vieron lo que se venía encima. Jamás se saturó su sistema sanitario, por ahora. Y eso no tiene nada que ver con su sistema político, sino su capacidad (y medios económicos y empresas de alta calidad tecnológica) para anticiparse.

gonas

El a país defendiendo el federalismo. Cuando a lo mejor, la mayor influencia de la eficiencia de los Alemanes es su mayor trasparencia y mejor tejido industrial.

M

#1 gracias al federalismo.

Supercinexin

#1 la mayor influencia de la eficiencia de los Alemanes es su mayor trasparencia

lol lol lol 😂 😅

Yonny

Podrían comparar Alemania con China o Portugal o Australia o UK, y se sacan las conclusiones contrarias...

lorips

#2 Incluso con Andorra.

Pero ahora que citas Portugal recuerdo que cerraron la fronteras mientras los nacionalistas españoles decían que el virus no distingue territorios.

Catalunya podría haber hecho como Portugal si no estuviera en un país que tiene de modelo a la centralista Francia.

Yonny

#5 En España se confinó a todo el país, en lugar de un solo territorio. Y visto lo visto, no parece mala idea ya que el virus ya estaba dispersado por todo el país.

Y bueno, y ya sabemos que pedir es gratis, y que se pide por motivos políticos como ya se ha demostrado.

Robus

#10 una semana despues de que lo pidiera Torra.

Y no se cerraron ni los puertos ni los aeropuertos.

Eso soignifican muertos.

m

#14 Torra lo pidio varios dias mas tarde de que lo pidiera Almeida, esos son muerto, pero fijo que eran charnegos y le sudo la polla.

Robus

#16 no.

Pero aunque fuera así, eso no quitaría que se tardó una semana más de lo que se habría tardado si fueramos independientes.

Yonny

#14 pero en qué mundo vives?

Te repito que torra no lo pedía para cumplirse.

Y torra no fue el primero que lo pidió (ni el segundo) y mucho menos una semana antes. Anda anda

StuartMcNight

#2 Me surge la duda sobre que conclusiones distintas sacas con UK o porque propones compararlo con otro estado federal como Australia.

D

El Estadounidense promete ir de perlas

homoAPM

Irrelevante. No se puede mezclar la política con una crisis de pandemia.

La buena/mala gestión puede influir en un pequeño porcentaje de numeros de muertos, pero un virus así depende mucho del movimiento del pais, turismo y cultura (se parecen poco Francia y Alemania) lo que influye en el ritmo de contagio y lo que provoca que te llegue una ola mediana, una ola gigante como en Francia, o un p... Tsunami como en España. Si te viene un Tsunami da igual lo preparado que estés con material, camas y sanitarios si no desalojas (confinas) a todo Diós antes, como hizo Portugal.

capitan__nemo

Estoy de acuerdo en que esa especificidad (federalismo o centralismo) de su sistema político no es precisamente lo mas importante y la razón por la cual las muertes en alemania son significativamente menores.

Todavia deben explicarnos exhaustivamente la razón por la que el numero de muertos es tan significativamente bajo.