Hace 2 años | Por painful a elboletin.com
Publicado hace 2 años por painful a elboletin.com

Es un puente entre aquellos que viven en la ciudad y quieren irse a vivir al campo, describe así, Enrique Martínez, Proyecto Arraigo, una iniciativa que según su fundador, él mismo, ayuda a cambiar de vida a las personas acercándolas al mundo rural. Él y su hijo, con quien fundó el proyecto, trabajaban de ingenieros en Burgos y Soria, cuando un día fueron a visitar los pueblos abandonados de la provincia de Soria, momento, que les cambió la vida.

Comentarios

painful

#6 Herri txiki, infernu handi
(Pueblo pequeño, infierno grande)

D

" El mundo rural está urbanizado y tiene servicios, lo que ocurre es que no son tan cercanos a los que se tienen en el mundo urbano..."

He visto fragonetas de reparto de Amazon entrando en sitios por los que yo no transitaría ni con mi bici de montaña, así que por lo menos el tema de suministros está solucionado en teoría.

Siete_de_picas

He pensado muy mucho hacer el petate y retirarme a teletrabajar a un pueblo de la España vaciada.
Lo que me echa para atrás es que si me da un infarto, entre que llega la ambulancia a recogerme y me trasladan al hospital, estoy muerto.
O una chica con un parto complicado.
O un rotura de hueso.
O un tratamiento de quimio.
Si se pudiera crear una red sanitaria que garantizase asistencia lo más inmediata posible para casos urgentes, creo que muchos nos animaríamos. El tema es que no es solo que llegue Amazon, sino que la sanidad te ofrezca unos tiempos de traslado que te garanticen cierto porcentaje de supervivencia. Y eso, hoy por hoy, no existe.
Todo esto poniendo por ejemplo un pueblo que esté a cuarenta kms de Soria, por ejemplo, con acceso por carretera comarcal.

s

#4 A lo mejor te llevan en helicoptero al hospital, que para ese tipo de urgencias están.

Tieso

#4 Yo creo que te equivocas, y te lo digo desde la experiencia de una aldeucha de Guadalajara. Hay helicópteros de traslado de emergencias, y centros de urgencias repartidos por los territorios, además ambulancias UCIs. No tienes porqué morir porque tardes quince minutos más que en una ambulancia de Madrid, por ejemplo. El problema en un pueblo es que los vecinos no son esa gente maravillosa que los de ciudad creen, hay de todo, y cuando te toca un hijoputa y se le tuerce el morro contigo, le tienes que aguantar cerca... de por vida. Esa sensación puede ser tan opresiva que suele conducir a los habitantes a una soledad mayor aún que la de las ciudades. Si te gusta eso, bien. Si no, es inaguantable.

D

#4 Debes pensar que todos los pueblos están a cientos de kilómetros de los hospitales. Por ejemplo, desde mi pueblo de nacimiento he llegado antes en ambulancia al hospital que me pertenecía, que viviendo en un barrio alejado de la misma ciudad donde está.

Y para trabajar igual.

D

#4 Eso ya existe la normativa europea dice que el tiempo de asistencia para casos graves debe ser de máximo 30 minutos y en España se tiene en la mayoría del territorio sea con ambulancias o con helicópteros. Otra cosa es que pidas tiempos por debajo de 10 minutos como se pueden conseguir en las grandes ciudades, eso es simplemente imposible de generalizar por la diferencia en densidad de población.

D

#8 De cualquier manera, muchas de esas cosas son solventadas por ambulancias medicalizadas de ambulatorios de poblaciones más grandes. De hecho es que en mi pueblo, de unos 3.500 habitantes, ni hay ambulancia.

Spartan67

Con lo bien que se vive en los pueblos.

D

#2 Sí, pero no todos los que dan el salto luego están preparado para ello