Hace 2 años | Por Esperanza_mm a diariotecnologia.es
Publicado hace 2 años por Esperanza_mm a diariotecnologia.es

Panasonic ya tiene sus baterías de nueva generación. Durante un evento con medios como Reuters o el WSJ, el gigante japonés ha mostrado su prototipo de batería, más grande, con más energía y con la expectativa de aumentar significativamente la autonomía de los futuros coches eléctricos.

Comentarios

Yrithinnd

#1 en realidad son 5.48 veces más grandes

Souf

#4 por lo tanto, son menos eficientes.
Seguramente el total (batería del coche) sea más eficiente, al tener menos baterías, necesitas menos conectores, elementos refrigerantes, etc...

sorrillo

#6 Puede que tengan menos peso, es decir, menos de 5 veces el peso de las anteriores.

p

#6 y mucho más peso probablemente. Imagino que sumas todos los factores y te da el 15% de esa del que hablan.

Peazo_galgo

#4 y ahora los teslas serán una batería entera a 4 ruedas con un hueco para los pasajeros y techo por encima

jonolulu

#4 Por mis cuentas, en volumen son 3 veces más grandes.

Tambien es cierto que pilas más grandes tienen más densidad energética, pero refrigeran peor y al agruparse aprovechan peor el espacio

i

#23 El tamaño no tiene nada que ver con la densidad energetica. Puedes ter gran tamaño y mala densidad energética. Las pilas de los bazares chinos por ejemplo.

jonolulu

#29 A igual tecnología/calidad hay mayor densidad en formatos grandes. Evidentemente si metemos mas variables como pretendes, la comparación no vale

i

#32 La densidad es una unidad volumétrica. Es decir, que no depende del recipiente que lo contiene. La miel tiene la misma densidad esté en un recipiente grande o en uno pequeño. A igual miel/tecnologia/calidad hay igual densidad en cualquier formato.
La densidad energética es un parámetro que identifica lo “buena o mala” que es una pila. Y al multiplicar la densidad energética por el volumen de la pila obtienes la energía total.
La densidad energética y el volumen son dos magnitudes independientes. La pila puede ser muy grande pero con mala densidad energética.
A igual tecnología/calidad hay mayor energía en formatos grandes pero no mayor densidad energética.

jonolulu

#49 Ceteris paribus.

Si no has entendido mi anterior comentario, poco más que decir.

sorrillo

#5 Lo triste es que le di vueltas a ello y aún así seguí metiendo la pata.

Debí hacer los cálculos como he hecho ahora para confirmar mi error, aunque aún no tengo claro como debería haberlo expresado. Quizá sin lo de "incremento". Es decir, "pero muy lejos del 500% al que apuntaría tener 5 veces más energía."

Editado: Pero tampoco, porque en la frase anterior hablo de aumento y por lo tanto al omitirlo se debe entender que estoy hablando de lo mismo, de aumento.

Editado2: Ains, debí poner simplemente un incremento del 400%, ahí sí no hay problemas ni con la consistencia ni con el resultado.

a

#10 sactamente

Ano_Torrojo

#10 No pasa nada, es mejor eso que morirse

Edheo

#10 Lo malo de esta sociedad que nos educa a usar porcentajes, pero no nos educa a lo que dichos porcentajes representan, que son totalmente engañosos.

Como el ejemplo de 5 veces más, se traduce a 400%, puesto que 100% ya es doblar.

O como el típico 3% de inflación, que en poco más de 20 años, supone doblar tu nivel de ingreso, para mantenerte en tu nivel adquisitivo... pero dicha inflación, al repercutirse sólo en tus gastos, y no tu salario, significa que todos los años, pierdes nivel adquisitivo, a no ser que seas un fiera negociando tu salario.

Pero bueno, siempre lo podemos medir en estadios de fútbol, aunque por todos es sabido que la medida buena buena de verdad, son Santiagos Bernabeu.

sorrillo

#c-40" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3574923/order/40">#40 Creo quevvegavvega aporta un punto de vista interesante respecto a ello, en # 39: Panasonic ya tiene listas sus nuevas baterías para Tesla, con cinco veces más energía y desembarco previsto en 2022/c34#c-34

Edheo

#42 Pues si, muy interesante #40 y muy en línea de como yo opino.

En fin, de todas formas, creo que ni se forma a la sociedad en entender cifras, ni a la sociedad le preocupa demasiado dar la importancia de comprender datos así.

Pero bueno, así nos va, no?

vvega

#41 Yo siempre encantado de aportar mi punto de vista e intentar dejarlo claro (el punto de vista), sobre todo cuando es con alguien que sabe tener una conversación educada y aportando razonadamente.

Con respecto a #40, por alusiones, aunque estoy de acuerdo en que la formación matemática de la sociedad en general deja bastante que desear, en este caso creo que los porcentajes ayudan a aclarar lo que, en un principio, es el lenguaje quien embarra. Es, además, algo que se da también en otras lenguas, pero creo que en castellano es especialmente confuso. En general no es un idioma demasiado estricto (las negativas y dobles negativas son un caos), y en cosas como esta se nota más. Por otro lado también tiene sus ventajas en expresividad, claro.

dqenk

#5 No. Un 500% más es 5 veces más, es decir, una sextuplicación del valor original.

Mubux

#5 ¿Comor?
500% más = 500/100 más = 5 más
Que haya 6 veces lo que había antes, es 5 veces más.
Si hay una vez más hay 2 veces lo que habia antes.

editado:
más es +

sorrillo

#17 Si hay una vez más hay 2 veces lo que habia antes.

Si hay un 0% más hay 1 veces lo que había antes, es decir, hay lo mismo.
Si hay un 100% más hay 2 veces lo que había antes.
Si hay un 200% más hay 3 veces lo que había antes.
Si hay un 300% más hay 4 veces lo que había antes.
Si hay un 400% más hay 5 veces lo que había antes.
Si hay un 500% más hay 6 veces lo que había antes.

Lo correcto por mi parte habría sido decir "pero muy lejos del incremento del 400% al que apuntaría tener 5 veces más energía."

vvega

#19 No, tu tabla está bien, pero si según el titular es "5 veces más energía" lo dijiste bien. Un incremento del 500% es 5 veces más, porque estás midiendo el incremento. Otra cosa es que el titular esté mal y sea "5 veces la energía de las anteriores". En ese caso sería 4 veces más, un incremento del 400%, y las baterías nuevas tendrían un 500% la energía de las originales.

sorrillo

#24 Pero cuando decimos que tiene dos veces más energía decimos que tiene el doble, nunca decimos que tiene una vez más energía.

Si pasa de 1 a 10 decimos que tiene diez veces más capacidad, no decimos que tiene 9 veces más capacidad.

Con los porcentajes ya pasamos a un lenguaje técnico donde no vale esa interpretación coloquial.

vvega

#30 Pero cuando decimos que tiene dos veces más energía es habitual, sí, pero no creo que sea correcto. Porque entonces, ¿qué pasa cuando decimos que tiene una vez más energía, que es totalmente correcto? Es una construcción que se debe evitar porque no genera más que malentendidos (para muestra un botón), pero siendo estrictos, dos veces más es eso, dos veces más. Si una tiene una energía de, pongamos, 1 MJ, y otra tiene 2 MJ más, es decir 2 veces más (todos estamos de acuerdo que 2 MJ es 2 veces 1MJ, ¿no?), entonces tiene 3 MJ (incremento del 200%, un 300% de la inicial, o el triple de energía). Mi sugerencia es no utilizar esa expresión nunca, porque la realidad es que cuando la utilizas un número importante de interlocutores no te entiende. La uses bien o mal.

sorrillo

#34 ¿qué pasa cuando decimos que tiene una vez más energía, que es totalmente correcto?

Que no lo decimos.

pero siendo estrictos, dos veces más es eso, dos veces más. Si una tiene una energía de, pongamos, 1 MJ, y otra tiene 2 MJ más, es decir 2 veces más (todos estamos de acuerdo que 2 MJ es 2 veces 1MJ, ¿no?), entonces tiene 3 MJ

No es eso lo que suele entender la gente al hablar de dos veces más, entiende el doble. Y por lo tanto podemos afirmar que es falso que dos veces más de 1 sean 3, son 2. Y tres veces más de 1 son 3, no son 4.

Mi sugerencia es no utilizar esa expresión nunca, porque la realidad es que cuando la utilizas un número importante de interlocutores no te entiende.

Si dices dos veces más básicamente todo el mundo entiende que tiene el doble.

vvega

#35 Si dices 2 veces más, la mayoría de la gente entiende el doble, algunos no. Si dices que tiene 5 veces más, generas un hilo de comentarios en el que nadie se aclara e, incluso los que lo entienden bien (bien en el sentido que tú lo dijiste), no pueden estar seguro de si lo entendieron bien o no. Es una expresión que lleva a confusión y, creo, debe evitarse. Si dices el quíntuple, o que tiene 5 veces la energía de la otra, no complicas el mensaje y no lleva a confusión.

sorrillo

#39 Sería muy cínico por mi parte no darte la razón en eso dado que es el error que cometí yo en este mismo meneo y que ha generado el debate.

Joice

#5 Mmmm casi pero no.

Technics

#1 Así es, la nueva celda 4680 desarrollada por Tesla tiene aproximadamente 5 veces el volumen de la 2170, por la tanto con una química similar acumulará 5 veces la energía que la 2170.
El aumento de la autonomía vendra presuntamente por la optimización del paquete, la refrigeración y la masa del conjunto.

Yonny

#1

5 veces más no es un 500%, sino un 400%

Esas matemáticas...

sorrillo

#47

Hay un debate con decenas y decenas de comentarios al respecto, léelo anda.

Y tu afirmación no es tan cierta como te crees.

Yonny

#48
Hola?
Un 100% es el doble
Un 200% el triple

De toda la vida de dios

Technics

#2 Periodismo estándar. Coger la nota de prensa o los claims publicitarios que los de marketing sueltan y los presentan como información y noticia.
No explican una mierda y lo poco que intentan explicar es incorrecto. Hasta donde tengo consciencia siempre ha sido así. La diferencia es que cada vez mas gente tiene el conocimiento o el interés para informarse de la realidad y por eso choca.

mjmx

#28 tengo linternas 18650, por eso lo he dicho, focos y demás aplicaciones que necesiten la autonomía o la potencia que puedan dar estas baterías.

mjmx

A ver qué linternas sacan para esas pilas...

s

#7 Baterias

chu

#7 Con ese diámetro diría que ni para linternas ni para cigarros electronicos.
Otro tamaño más que dificulta la reutilización.

t

#13 Para sustituir a las pilas de tu mando de la tele no están pensadas. ¿Utilizas baterías 18650 alguna vez? Pues están pensadas para cualquier dispositivo que necesite gran capacidad o potencia.

Ya me gustaría a mí que acabasen siendo un estándar y que empezaran a sacar linternas de buceo y focos que usaran esas baterías.

chu

#28 Con 46 de diámetro, más carcasa 50, es excesivo para rodear con la mano. También para meterla en portátiles o cosas así.
Si realmente compensa en grandes baterías... Pero a mi me da la impresión de que no hacen más que sacar formatos para cada uso y eso es un problema.

Technics

#7 Poca utilidad tendrá este formato de celda fuera de la aplicación para la que ha sido concebida y optimizada. 46mm de diámetro y 8 cm de largo es un tocho que con 3,7v de tension nominal pocos aparatos se beneficiaran de esta celda.
Lo único positivo para aplicaciones estándar es la reducción de tiempo y coste de fabricación gracias al sistema tabless, pero la reducción de coste será bastante marginal.

D

Entiendo que será para camiones porque no se cómo van a meterlas en un coche

sorrillo

#9 Tesla en sus coches no llevaba una única batería y ahora esta es 5 veces más grande, Tesla en sus coches llevaba miles de baterías pequeñas (celdas) que sumadas hacían una grande, y ahora llevará cientos de celdas unas 5 veces más grandes que sumadas harán una batería de un tamaño posiblemente similar a la anterior.

Aquí dicen que el Tesla Model 3 lleva casi 3 mil celdas: https://en.wikipedia.org/wiki/Tesla_Model_3

i

#9 En el suelo del coche.

Technics

#9 La nueva celda 4680 desarrollada por Tesla, 46mm de diámetro y 8 cm de largo. Tampoco parece que haga falta un camion para una batería a base de estas celdas cilíndricas. Le metes 600 a un Model 3 y listo.

LaInsistencia

#9 Pues te vas a reir, las quieren montar en coches. Montandolas contra el chasis y sin la caja que las agrupa con el sistema de refrigeracion, como parte de la estructura del vehiculo. Una ventaja gorda de estas baterias es que son un bloque cilindrico (relativamente) solido, que pretende soltar el calor por la ruta mas corta (las tapas de arriba y abajo) y no tienen un pegote soldando las tapas al interior (van unidas fisicamente por contacto) como las celulas anteriores. Eso significa que pueden evacuar el calor mucho mas facil, y como las uniones internas van en el sentido de tapa a tapa del cilindro (y no en el sentido del rollo del cilindro) no van a calentarse tan facil como una de las celulas antiguas.

Eso significa que puedes ahorrarte todo el cajon que aglomeraba las baterias con el sistema de refrigeracion/calentador de baterias y montarlas directamente contra el chasis (son lo bastante rigidas como para soportarlo): las enfrias por abajo por contacto al chasis y las calientas desde arriba por contacto con el habitáculo (que en condiciones de baja temperatura, vas a querer tener caliente sin desenchufar el vehículo, de todas formas).

Con el hueco que te ahorras en horizontal al quitar el sistema de refrigerante/calefaccion puedes meter mas en el mismo hueco, y de altura estas celulas solo miden 1cm mas, que al quitar el cajon de las baterias se queda lo comido por lo servido (ocuparian en vertical mas o menos lo mismo).

D

Es decir, si antes con una carga podías recorrer 300 kilómetros, ahora podrás recorrer 1500 kilómetros.
Una locura, adiós gasolinas.

A

#21 No, la toticia es una mierda y titular 3 mierdas juntas.
Las baterías son MUCHO más grandes, por eso tienen muchaas capacidad. Pero si lees en la noticia al final te acaban diciendo que la mejora es de un 16% que no está mal pero para nada el 5 veces que te dan a entender en el titular.
Es de pocas que he votado negativo por sensacionalista.

i

#21 Errr aun. O. Solo un 15% mas: de 500km a 575km.