Hace 7 años | Por Amenophis
Publicado hace 7 años por Amenophis

Pamplona no se merece esto, las fiestas de San Fermín no se merecen esto y los pamplonicas no se merecen esto.

Este año a Pamplona le está pasando lo que le ha pasado al típico tuitstar que escribe una burrada y se le echa la sociedad encima, los medios encima y al final todo acaba en suicidio porque la masa justiciera social, los "Social Justice Warriors" (SJW) que llaman en EEUU, la han tomado con San Fermín precisamente porque Pamplona comienza a hacerlo bien. Los pamplonicas por fin se han arremangado y han decidido sacar de sus fiestas la basura. Y cuando sacas la basura ocurre lo que ocurre, que la basura sale a la luz y tus vecinos se creen en el supremo deber y derecho de juzgarla.

Soy de Pamplona por nacimiento y de Madrid por necesidad laboral. Puedo ver las dos ópticas y de verdad alucino con los que prefieren los juicios rápidos a raiz de una noticia puntual o una foto antes de la historia real. La gente solo me pregunta dos cosas sobre San Fermín: Que si correré el encierro y que si las mujeres no tienen que tener mucho cuidado. Pues no, no he corrido ni correré jamás el encierro ni las mujeres deben tener más cuidado que en cualquier otra fiesta (ojalá se llegue al punto en el que nunca tenga una mujer que tener cuidado).

Respecto a los toros, a muchos les alucina saberlo, pero Pamplona no es ciudad taurina. Si los toros tienen tanta proyección externa es porque son llamativos y dan mucho morbo al ver las cornadas en vivo y en directo. Ya de las corridas ni hablemos, si se cambiaran los toros por un grupo de payasos en el ruedo la mitad de plaza ni se daría cuenta: Se va a beber y comer y, muy hipócritamente en mi opinión, a silbar al picador. La fiesta de Pamplona NO gira alrededor de los toros. Gira alrededor de la calle. Alguna vez me preguntaron que dónde es el centro de la fiesta. pues mira, no existe, no es la Estafeta ni la Plaza del Castillo. Es toda la ciudad y cada rincón tiene sus cosas.

Respecto a las violaciones. aquí viene la mayor injusticia. Si en Pamplona este año hay más denuncias que de normal es precisamente porque se están haciendo las cosas bien. Los y las pamplonicas se han concienciado de que esto no puede ser y hay tolerancia 0. Tolerancia 0 significa que la mayoría de las agresiones denunciadas NO SON VIOLACIONES como hay quien quiere leer, son tocamientos no consentidos. Tema grave este, pero muy significativo.

"En lo que va de Sanfermines 2016 y sumando el caso conocido hoy se han computado cuatro denuncias por agresión sexual, una por intento de agresión sexual y once por tocamientos, aunque en uno de los casos el fiscal ha pedido que la denunciante sea imputada judicialmente por simulación de delito y detención ilegal." Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2016/07/13/especiales/sanfermines-2016/detenido-el-presunto-autor-de-un-nuevo-abuso-sexual-en-un-bar-en-sanfermines

Es decir 4 agresiones, 1 intento y 11 tocamientos. Y de ellos uno ha sido falsa denuncia. Números graves pero que deben ir en su contexto.

"Dieciséis personas han sido detenidas desde el inicio de los Sanfermines hasta este mediodía por agresiones sexistas, en unos casos por agresión sexual y en otros por abusos, lo que supone que se han producido detenciones en un 87,5 % de los casos denunciados."

Una tasa de detención del 87'5% significa que las fuerzas de seguridad y la ciudadanía se ha puesto las pilas y da la importancia que se merece al tema. Lo que añade mayor injusticia al linchamiento.

Resumiendo:

1- Si estuviste una vez en Pamplona, el Sábado de San Fermín, no saliste de la Estafeta y sólo te dedicaste a beber no estás en posición de juzgar. Todos esos comentarios de "Estuve una vez y eran todo meados" se traduce por "Estuve el sábado, día en el que los de Pamplona HUYEN y que vienen todos los indeseables y juzgo el resto de la fiesta basándome en eso"

2- Si nunca estuviste en Pamplona y te dedicas a juzgar basándote en el tuit de 140 caracteres y en unas fotos de tias enseñando las tetas, dice muy poco de tu capacidad de discernimiento y dice mucho de por qué salen las elecciones que salen. Y por qué tertulianos dicen cosas como estas sin tener ni idea: "El premio a correr el encierro es una mujer y, si no quiere, se la viola" Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/san_fermin/2016/07/13/premio_correr_encierro_una_mujer_quiere_viola_471279_2101.html

3- Eres bienvenido o bienvenida a ver las fiestas por ti mismo. Te recomendamos ir de la mano de un local y nunca el fin de semana. Si no puedes venir esta galería de fotos refleja la fiesta REAL y no la del sensacionalismo fácil. http://www.sanfermin.com/es/fotos/mejores-fotos-fiesta-sanfermin-2016/

4- Por último. Antes de juzgar observa por ti mismo o pregunta. Puse este Te Respondo antes de las fiestas y casi nadie preguntó, prefirieron linchar sin saber: estas-pensando-ir-san-fermin-30-anos-experiencia-sanfermin

Comentarios

Sierramaestra

Lo siento #0 pero me parece muy desacertado el texto. Si este año dices que se están haciendo las cosas bien, será precisamente porque la sociedad se está concienciando sobre el problema y la mejor manera de concienciar es denunciar y dar a las agresiones sexuales la importancia que tienen.

Dices que la fiesta es mucho mejor el resto de días que el sábado cuando va toda la gente de fuera. Pues bien, quizás más razón esa para alarmar sobre el tipo de fiesta que se está promocionando hacia afuera, y más razón hay para concienciar sobre temas como las agresiones sexuales. Pamplona no es una ciudad a la que ir de desfase y violar entre 5 tíos a una chica de 18 años.

Otro tema es que dices que no es una ciudad taurina, pero la realidad es que a los toros se los tortura y mata. Lo digo porque si no fuese ciudad taurina sería muy fácil declarar abolición de tauromaquia, como en otras ciudades, y que se mantengan las corridas que es la parte que realmente gusta a la gente.

En fin, no veo ningún linchamiento a San Fermín, veo que por una vez la sociedad está dándole la importancia que se merece y eso solo puede ser motivo de celebración.

nilien

#0 Me parece que tienes mucha razón en que en Pamplona se están haciendo las cosas bien respecto a cómo abordar el tema de las agresiones sexuales, que se lo están tomando en serio y que se está sentando un precedente y un ejemplo, muy importante, que ojalá sea seguido por otros festejos.

Pero personalmente no me convence que utilices la etiqueta de SJW para aquéllos que aprovechan para linchar a Pamplona. Igual es prejuicio mío, pero esa etiqueta me causa bastante rechazo porque cuando veo que la utilizan (y no digo en absoluto que tú la uses en ese sentido) la enorme mayoría de las veces suele ser para acallar a alguien que denuncia algo que está mal, y que quiere que las cosas mejoren.

Yo no digo, como #1, que el texto me parezca desacertado, pero sí que es verdad que la cuestión de encontrar un equilibrio entre dar importancia a un tema sin que dicho tema se distorsione y se coma todo lo demás es complicada. Aunque quizás el mayor problema no sea propio de este tema en sí, sino del sensacionalismo, que por desgracia es algo propio de los medios hoy en día y que es lo que muchas veces hace que los que no dedican más de dos segundos a pensar sobre algo acaben diciendo burradas...

D

De joven fui muchas veces a Sanfermines, siempre me lo pasé muy bien. El ambiente era diferente, muy festivo pero sano. Supongo que con la masificación y los extranjeros el ambiente ha podido cambiar, pero los pamplonicas no creo que tengan la culpa.

D

Nunca me han atraído fiestas o celebraciones deportivas o religiosas donde el asunto consiste en mezclarse y hacerse masilla con un montón de desconocidos y en algunos casos beber grandes cantidades de alcohol. Todo lo más que he ido es a manifestaciones políticas, por pura obligación y lo he pasado mal y me he cansado mucho. Sin embargo respeto ese gusto por amontonarse junto a otros humanos, y me parece muy bien que se vigilen las agresiones sexuales y toda clase de violencia.

landaburu

#0 es un HYPE. Tiene que ver con el gran presupuesto que se ha puesto en manos de feministas radicales. El resultado es esta campaña puritana anti-Sanfermines. Sabes lo peor?, las agresiones son las mismas, pero no más que en cualquier fiestòn, y este descrédito internacional se paga con dinero de pamplonicas. VIVA SAN FERMÍN, CABRONES, GORA SAN FERMÍN !

UlisesRey

No lo digo yo, lo dice el alcalde...
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ahora-Pamplona-cuestionar-modelo-fiesta_0_534047498.html

Cuando se prohíba maltratar y matar animales por diversión y no se haga de eso una fiesta, a lo mejor hablamos.