Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Austria, Grecia, Croacia, Suiza, Bélgica y Alemania son, por este orden, los países europeos con una menor tasa de abortos. Ninguno supera las ocho interrupciones voluntarias de embarazo por cada mil mujeres. Todos tienen ley de plazos: se permite a la mujer decidir libremente durante las primeras 12 semanas de gestación (las leyes de Austria y Suiza dicen el primer trimestre) y además establecen una serie de supuestos excepcionales para las semanas posteriores.

Comentarios

xenNews

#5 ¿Que no había abortos? ¿O no había abortos registrados oficialmente? Cuidadito, que son dos cosas muy distintas.

Que tener que irse a otro país a abortar o meterte en clínicas clandestinas donde nada queda reflejado no significa que no haya aborto. Tu "no hay abortos" me suena al "En Irán no hay homosexuales" de Ahmadineyad.

D

#5 Un poco más abajo mencionan a Polonia e Irlanda, donde está prohibido el aborto, pero como no tienen la ley que a El País le interesa, no las mencionan, a pesar de que es público que hay muy pocos abortos en estos dos países.

Querrás decir que en esos países los abortos no son públicos, sino que son más bien clandestinos, y que otro se realizan en el extranjero, ¿no?
Aún admitiendo que estos países la tasa sea menor, ¿en qué condiciones se produce?

D

#2 Me has ahorrado el comentario.

Esteban_Rosador

#12 Lo dice bien clarito la noticia

"La educación sexual, la política sanitaria de planificación familiar y de anticoncepción y las creencias religiosas de la población parecen ser más determinantes en el número de abortos que el tipo de normativa. "

Precisamente la noticia pretende tirar por tierra lo que dicen los antiabortistas, que con esta ley se van a incrementar el número de abortos.

D

Esta noticia es sólo un titular amarillista redactado al gusto de los meneantes. Según la vas leyendo descubres que no hay relación entre el tipo de ley y el número de abortos.

Algo que por otro lado es obvio. La necesidad o las "ganas" de abortar no van a venir de ninguna ley que no sea de educación.

eixampop

#5 ¿es público? podrías poner un enlace a ese dato.

Aunque en cualquier país con prohibición, evidentemente, las estadísticas del sistema sanitario no recogerán casos. Y de los países que nombras "algo" se recoge en la noticia:

"Los supuestos se aplican de forma absolutamente restrictiva, de forma que apenas se autorizan abortos: entre 100 y 200 al año.

Pero el resultado de la prohibición es el turismo o la clandestinidad. Las irlandesas acuden a abortar a Reino Unido sin problema. Y las polacas, o bien viajan a algún país cercano como Austria o Alemania o se refugian en el sistema de abortos clandestinos que se ha desarrollado en el país."

D

#7, #8, #11 : Polonia es el único país en el mundo que tenía una ley muy permisiva de aborto -durante la dictadura marxista-, y la modificó por otra con muchas restricciones -al recuperar la libertad política-. Este caso es importante, para prever el impacto de una política pública, en torno al aborto. En dicho país, el número máximo de abortos se produjo en 1.970 con 168.600, rigiendo el aborto sin restricciones. En 1.993, el Parlamento modifica la legislación, dejando únicamente como no punible, al aborto en caso que corra peligro la vida de la madre. Las cifras resultan elocuentes:

Año Número de abortos

1.993 1.208

1.994 782

1.995 559

1.996 431

1.997 3.171 [4]

1.998 312

1.999 151

2.000 138

2.001 123

2.002 159 [5]

[4] A finales de 1.996 el parlamento polaco aprobó una ley despenalizando completamente el aborto. A los pocos meses, dicha legislación fue anulada por la Corte Constitucional. Este hecho explica el incremento de abortos con relación a los años anteriores y posteriores.

[5] Información extraída del "World Population Monitoring", ONU, Año 2.004.

D

Perdón, pero lo que dice esta noticia no es cierto. Polonia era hasta hace nada el país con menor número de abortos y no aparece en la enumeración de El País. En Mónaco tampoco había abortos y era debido a que no tenían ley despenalizadora.

Además, es que se ve que el titular es erróneo leyendo la propia noticia. Un poco más abajo mencionan a Polonia e Irlanda, donde está prohibido el aborto, pero como no tienen la ley que a El País le interesa, no las mencionan, a pesar de que es público que hay muy pocos abortos en estos dos países.

D

El aborto libre existe de facto en España y ninguna española va a abortar fuera, es más, vienen de otros países por la absurda legislación actual sobre el daño psicológico. Además la reforma no tiene los apoyos suficientes en el parlamento. Una cortina de humo como la ministra Sindescargas.

D

#10 Si me pones un link en el que se haya condenado a una mujer por abortar me lo empiezo a creer. En cuanto a los médicos condenados, pues tener informes psicológicos con la firma en la que sólo falta el nombre de la mujer que quiere abortar, aparte de ser mala praxis es un delito. Por lo menos podían hacer le paripé y emitir el informe después de alguna prueba, aunque el informe sea falso.

D

#10 No me había dado cuenta de lo de los apoyos parlamentarios. PP, PNV totalmente en contra. Unió en contra y Convergencia con libertad de voto así que pon un 50/50 para CiU. Los más pequeños ERC, IU, BNG, UPyD se supone que a favor. En cualquier caso siempre puede haber diputados que voten tanto a favor como en contra sin seguir la norma de su partido. El apoyo en el parlamento no está claro, de salir está muy justo. Además no estaba en el programa electoral del PSOE, los electores no votaron esa iniciativa. Humo, es sólo humo más si cabe como dije antes que hay aborto libre de facto.

eixampop

#9 Ya, por eso se siguen juzgando a médicos y mujeres. Y lo de que no tiene suficientes apoyos no se en qué extraña aritmética parlamentaria se basa.

eixampop

#16 no he dicho condenados, he dicho juzgados, es muy distinto.

D

#19 En cuanto a juzgados lo mismo. En el último caso en barcelona, en la clinica del "doctor" Morín el gobierno ordenó a la guardia civil y a la fiscalia no investigar a las mujeres y sí al médico, que era el responsable de lo que he dicho en #16. Lo digo claramente, no me gusta el aborto libre, pero me parece discutible y entiendo que otras personas estén a favor (yo lo estaba antes y he cambiado de opinión). Pero en esa clínica se estaban abortando fetos de 8 meses por daño psicológico de la madre. Eso es una barbaridad (y para mí debería ser considerado delito) tanto por parte del doctor como de la madre. Y ya te digo que el gobierno paralizó cualquier investigación sobre las madres, que muchas eran extrajeras que habían venido a España a abortar por el agujero que hay con lo de los daños psicológicos. Como dije desde el principio, hay aborto libre de facto.

D

#12 La educación sexual es muy necesaria, pero que sea siempre eficaz y respecto a todo el mundo no es más que una utopía.

Pero va a ser verdad que no hay relación entre el tipo de ley y el número de abortos. Mira Argentina, aborto ilegal, casi 500.000 abortos anuales y una mujer muerta al dia por abortos clandestinos.

La nueva ley no va aumentar el número de abortos porque hoy de hecho aborta quien quiere, pero por el tercer supuesto se han realizado abortos muy tardíos que no serían admisibles en casi ningún otro país. Espero que esta ley acabe con eso.

D

Pero si el problema no es la ley, el problema es la educacion que reciben en casa las jovenes, pero si ya parece normal que con 12 años tenga relaciones sexuales, donde vamos a llegar, despues se llevan las manos a la cabeza.

El hombre es libre, pero siempre acaba fallando, asi que las restricciones a veces no quitan libertad pero ayudan al comportamiento de la sociedad

D

puede que sea por que tienen una mejor educacion sexsual

starwars_attacks

y los paises sin aborto permitido tienen muchas muertes por abortos a hurtadillas en clínicas de mala muerte.

además, las niñas ricas se van a abortar al extranjero, pero las pobres se quedan, y son las que mueren en dichas clínicas, o se ven obligadas a tener el hijo. O sea....

y encima, ya que viene a cuento, les recomiendo esta peli: el crimen del padre amaro, que me parece que se basa en hechos reales.