Hace 2 años | Por JanSmite a youtube.com
Publicado hace 2 años por JanSmite a youtube.com

Interpretada por los alumnos del Conservatorio de Música de Victoria.

Comentarios

JanSmite

Pieza compuesta con la indeterminación, la aleatoriedad en mente: en directo, no sonará nunca igual que ninguna otra interpretación.

Idomeneo

#1 no sonará nunca igual que ninguna otra interpretación.

Bueno, eso en realidad ya pasa con la música normal incluso cuando la partitura es la misma. Prueba a interpretar dos veces una misma obra "clásica" y haz un diff con los ficheros .wav a ver si coinciden o no.

Por supuesto que lo de Cage es llevarlo al extremo, equivaldría a cambiar la partitura en cada interpretación, pero entonces uno se pregunta (como en el Barco de Teseo) si de verdad es la misma "obra" o no.

JanSmite

#2 La partitura es la misma, los parámetros que se usan para interpretarla son los mismos, lo que cambia es el sonido emitido por los receptores de radio, que, por razones obvias, no van a emitir los mismos sonidos, pero eso te hace plantearte qué hace que una música sea esa música y no otra, dependiendo de si el énfasis lo pones en las notas en sí, en los parámetros usados para emitirlas, etc. Su autor, John Cage, era músico, teórico de la música, compositor, artista y filósofo, y trabajaba con la indeterminación y la aleatoriedad, entre otras cosas.