EDICIóN GENERAL
214 meneos
1341 clics
El país que ama los libros

El país que ama los libros

Hace poco más de cuatro años se inauguró en Helsinki una de las bibliotecas más modernas que existen en el mundo. Con siete plantas es considerada el paraíso de los lectores. Su red de bibliotecas es más extensa que por ejemplo la española, 17 bibliotecas por cada 100 000 habitantes, mientras que en España son 14. Leer es un hábito natural muy arraigado en las casas de los finlandeses. Los padres leen y los niños los observan. En Finlandia se leen 47 libros por persona y año, mientras que en España son 10. Los escritores visitan los colegios...

| etiquetas: país , ama , libros
No me creo que en España se lean 10 libros por persona y año. Que se vean más de 10 partidos de fútbol al año si.
#2 Que manía con el fútbol...
#5 #2 Leo unos 20 libros al año (ojalá tuviera tiempo para más) y me veo mínimo 60/70 partidos. Qué tendrá que ver una cosa con la otra...
#52 eres una excepción
#52 que no que en Menéame si te gusta el fútbol eres un mono titi que arrojas caca a la gente en la calle :->
#2 no se pueden hacer esas estadisticas. de cuantos libros se compran si de cuanto se lee. imposible.
#6 Se pueden hacer estadísticas de todo, basta con preguntar por la calle.
Si te refieres a cálculos mas refinados, pues con los ebooks conectados a internet, seguro que hay algun 'strava' de lectores (aunque quien lo use subirá la media)
#2 ¿ piensas que los 10 libros son pocos o muchos ?
#8 Para la media? Muchisimos.
#31 si 10 libros son la media no pueden ser muchos para la media :-D , pero hablando en serio a mi también me parece mucho, y los finlandeses un libro por semana, no se de dónde sacan el tiempo que envidia para mí hoy por hoy sería totalmente imposible
#31 en mi entorno serían pocos.
#2 Si yo leo 50 libros al año,,, hay cuatro que no leen nada pero en la estadística cuentan como que han leído diez.
#9 Por eso hacen falta más estadísticos, como la desviación estándar, la mediana, los intervalos intercuartílicos, etc. En este caso habría que desmenuzar más los datos: tal porcentaje de gente ha leído entre tantos y tantos libros, tal porcentaje entre tantos y cuantos, etc.
El año pasado leí más de setenta libros y hace más de diez años que no veo un partido de fútbol... ¿Cómo se mete eso en la estadística? Bah...
#2 además alguien debe estar leyendo más de diez, porque yo sé de buena tinta que hay muchos que no leen ni uno.
#2 Y de esos 10, teniendo en cuenta la enorme oferta que hay, al menos 5 han escrito algún libro.
#2
Es lo que tiene vivir en un pais de mierda que esta a oscuras 6 meses.. o lees libros o te vuelas la tapa de los sesos.

Aqui la gente puede salir a la calle
#17 Si no te gusta leer, dilo claramente. Pero no uses excusas de mierda como "No leo porque hace sol".
#18 modernillos....
#18 leer es el sucedáneo para los que no pueden vivir.

Nosotros vivimos, ellos leen cómo lo hacemos.
#53 Menuda perla de cuñado acabas de soltar.
De todas maneras, si te parece que tu vida es tan interesante, escribela y asi podremos leerla. Aunque hace falta saber escribir para que cualquier cosa resulte interesante de leer y conociendote no se si estaras a la altura
#69 mejor espera a que saque la película
#17 He pensado exactamente lo mismo, si allí tuvieran el mismo clima que en España y sus terrazas ya veríamos quien ganaría, si lo que dicen las estadísticas es verdad todavía me parece mucho y me parece un dato muy bueno.
#23 Pues en Cuba en cualquier pueblo por muy pequeño que sea tienen una biblioteca, igual es que fuera hace mucho calor :roll:
#56 Ademas que si. Es mas facil encontrar una biblioteca que un bar en la mayoria de los pueblos
#23 Cuando yo era pequeño era muy normal ver a la gente el los cespedes/jardines/parques leyendo
#71 Ahora también leemos mucho , leemos en el móvil y las etiquetas de las cervezas. :troll:
#81 Fuera de tonterias, ahora mismo es cuando mas se lee. Lo que es cierto es que libros se leen menos, pero entre articulos online, blogs, etc, etc el tiempo de lectura es el mas alto de la historia. Creo recordar que salio hace un tiempo por aqui un estudio sobre esto mismo.

PS: Las etiquetas de cerveza son muy tristes, me quedo con las de vino!
#82 seguramente la actividad de leer si ha aumentado pero no aporta lo mismo que leer libros. Habría que ver las estadísticas de qué es lo que se lee en Internet, pero estoy seguro que una gran parte de la llevan contenidos que no aportan nada de nada.
#87 Tampoco creo que aporte mucho el libro de Belen Esteban...
En cualquier caso, seguro que la calidad de la lectura ha disminuido.
#93 cierto....hay muchos libros que no aportan nada de nada. Pero creo que hay más contenido basura en Internet que en papel impreso. Aunque bueno, es solo mi apreciación sin ningún tipo de dato que lo sostenga
#94 Tampoco yo, meras especulaciones de cuñado, pero basta ver lo mal que se escribe ahora en las redacciones de los diarios de tirada nacional para hacerse una idea de que, al menos, los nuevos redactores no leen mucho. Porque a poco que leyesen por lo menos dejarian de poner comas entre sujeto y predicado, por ejemplo.
Tambien me da la sensacion de que la gente se expresa peor por escrito pero puede que sea solo mi percepcion, vete a saber.

un saludo
#17 pues si, no me puedo imaginar que deben ser 6 meses a oscuras, eso hay que vivirlo.
#29 Es como el otoño y el invierno en España, la oscuridad va aumentando hasta el pico en navidad y luego se van haciendo mas largos. La diferencia es que en el círculo polar no sale el sol y el día es como cuando se acaba de poner el sol. En otras partes más al sur, el sol se pone a las 16, pero eso es solo durante diciembre y enero. Luego las horas de luz aumentan tanto al amanecer como al atardecer, y en verano el sol se pone a las 22 y sale a las 3 de la madrugada. A las 4 es como si fueran las 10 de la mañana en España.
El problema aquí con la luz, es que suele estar siempre nublado, sobre todo en invierno y una nubosidad homogenea que no se mueve, como una niebla.
#17 Leer no es lo único que se puede hacer a oscuras :roll:
#17 Si hicieran estudios de quienes ven más películas en casa, más series, juegan a más juegos de mesa... También saldrían ellos.

También sus equipos de e-sports son mucho mejores que los nuestros. Porque se pasan el día encerrados jugando.
#17 Pues yo muchos días aprovecho el buen clima para salir a leer al solecito en algún parque. Vamos, que se puede leer en la playa, en el parque, en la biblioteca o en casa. Una cosa no tiene que ver con la otra.
#2 Estoy contigo, me sorprende mucho y me pareceria magnifico si fuese verdad. Pero algo me dice que no.
#2 Precisamente en España el ratio de librerías y bibliotecas por habitante es también de los más altos de Europa. Además, tu comentario es un falso dilema de manual.
#2 Libros... Tecnología antigua. El formato digital es mucho más práctico.

Y si por "libros" queremos decir literatura, prefiero otros hobbies a la literatura o el fútbol.
#62 Libro en papel, libro digital, audio libro... libros.
con el frio y la oscuridad algo tendran que hacer encerrados en sus casas.
#4 Me maravillan vuestras excusas de primaria. Es fácil, reconocedlo: "No tengo capacidad de concentración y me aburre leer. Lo mio es el Fortnite". Parece que os da vergüenza.
#20 pues tanto que lees no te ha dado ni un ápice de educación.
#26 A la educación no ha faltado, pero al respeto sí.

#20 El Fortnite, como cualquier otro videojuego multijugador en línea, ofrece experiencias diferentes a las de leer, pero no menos valiosas. No tienes ninguna razón más allá de la aversión personal al medio o a tu ignorancia y estrechez de miras supinas para invalidar esa forma de ocio.

Y que conste que el Fortnite me parece una mierda
#20 y tu que sabes lo que leen o dejan de leer, están expresando una opinión,, y no , no todo el mundo tiene capacidad de concentración o tiempo o ganas de leer y no por eso eres peor. Tiene más delito leer muchos libros y que no lo parezca y de esos a puñados.
#30 "No tengo tiempo para leer" es otra excusa de mierda.
#32 tu que sabes de la vida de la gente las preocupaciones y el trabajo que tiene? Y tu lees mucho? Pues no lo parece lo cual tiene más delito que no leer.
#34 Todo el mundo puede leer si quiere. Si tienes una vida muy ocupada, pues le dedicas 15 minutos.

No te cojas esas rabietas, déjate de excusas y coge un libro, anda. Te hará bien.

xD xD xD
#36 Sin entrar en defender si excusa o no, leer 15 minutos es una puta mierda. En cuanto te pones, recuerdas por dónde ibas y lo que estaba pasando, lees dos páginas y tienes que terminar. Es como ver 15minutos de una película o jugar 15 minutos a un videojuego.
#40 Si lees todos los dias no necesitas recordar por donde ibas. Y por supuesto si lees a ritmo de 2° EGB date media hora minimo.
#48 Pues en mi caso incluso haciéndolo todos los días a veces me cuesta retomar cosas. Y no hace falta leer a ritmo de 2º de EGB, 15 minutos no te da para casi nada.
#78 Leer 15 minutos al dia son casi 2 horas a la semana. Bastante mas que nada. Y estamos hablando de gente taaaaaan atareada que no pueden dedicarle mas tiempo.
#36 dime de que presumes....... doy mi opinión, tienes un problema de percepción, eres un maleducado
#45 Yo no he presumido de nada.

Y me parece muy bien que des te tu opinión. Pero eso no la hace correcta.
#20 vive más y lee menos.
#20 apenas tienes cultura. No sabes qué Sócrates llamaba tontos a aquellos que se pasaban el tiempo leyendo...
#4 Asi es. Yo estoy en Canada. Desde el 2 de febrero la temperatura maxima no sube de los -10c grados. La maxima mas baja ha sido -25c, la minima ni te cuento. Hasta que no lo experimentas no entiendes porque en los paises frios la tasa de suicios sea mucho mayor (en Finlandia es mas del doble que en España).
Tengo un hijo y como veras a -20c no lo voy a llevar al parque (los dedos se te congelan en minutos) asi que para salir los fines de semana vamos entre otros sitios a la biblioteca. Ojo que que tambien vamos en verano pero mucho menos ya que hay que disfrutar del aire libre y dejar que corra por la calle.
#42 vaya panorama. Yo también vivo fuera, en el centro de Europa pero las temperaturas no son tan extremas. Es curioso porque muchos desean vivir en Canadá por las condiciones de vida. Pero yo no iría. Conocí a un chico de La Columbia británica que viajó por el mediterraneo, empezando por Marruecos y bordeando el mediterraneo en plan mochilero. El chico era arqueólogo visitó las Cogotas en Ávila, le lleve a Salamanca y luego se fue a Coria a visitarla. Me sorprendió como siendo de tan lejos…   » ver todo el comentario
#22 Sí. Y murmuran entre ellos y te señalan con el dedo mientras entrecierran los ojos y fruncen el ceño. Hombre...
#37 Debes ser de una ciudad moderna, en la mía tiras un libro y salen corriendo
#37 eso es porque no es un ultracuerpo todavia{cool}
Si pudieran pisar la calle igual leían menos.
#3 Otro igual. ¿Sabéis que en España se puede leer en la calle también? Aunque tú solo salgas a la calle para hacer botellón.
#19 Sí, y te miran raro.
Cuando mi chica va de compras suelo sentarme fuera a leer. Si llevo el Kindle la gente piensa que es una tablet y no ponen mucho punto, pero si llevo un libro muchos me miran como a un bicho raro.
#19 Sabrás tú lo que hago yo. Vaya personaje.
En Menéame nadie sabe leer libros para disfrutarlos sin andar con ese tufillo de superioridad moral y tildar al resto de poco más que subnormales por no hacerlo.

Leer de por sí no te hace más listo o mejor persona, dejad que los demás hagan lo que les dé la gana y si queréis seguid haciéndoos pajas con los finlandeses.
#27 Más listo no. Más sabio sí. Mejor persona, es posible. Leer es importante. No es superioridad moral, es así. Lamento si la realidad te molesta, pero no se puede cambiar.
#43 Perdona pero no. Se pueden devorar muchos libros y no por ello tienes por que hacer el esfuerzo intelectual que conlleva comprender y reflexionar sobre ellos. Si a ti te gusta sentirte más sabio y poseedor de la verdad absoluta adelante, no haces más que reforzar lo que dije en mi primer comentario.
#46 por no hablar de que hay libros y libros. A ver si todos son platón debatiendo la forma óptima de gobierno
#46 Estamos hablando de leer, no de mirar libros. Leer conlleva el esfuerzo intelectual. El que lee lo hace porque comprende lo que está leyendo. El que mira las páginas de un libro puede hacerlo durante un rato, porque todo el mundo puede hacer el gilipollas durante un rato, pero no va a estar toda su vida haciendo el gilipollas mirando páginas de un libro. Cansaría más que la propia lectura.

Yo no me siento muy sabio, y menos sabiendo que estoy casi en la media de España. ¡La media de…   » ver todo el comentario
#76 El que lee lo hace porque comprende lo que está leyendo. Sí.
Pero aún en esos casos habría que distinguir entre el esfuerzo intelectual que conlleva leer (y releer) a Spinoza o a Marco Aurelio... o a Heródoto o a Homero...; o puestos en lecturas con "menos exigencia de esfuerzo intelectual" el que exige leer las novelas de Conrad en comparación con las de Stephenie Meyer.

Podría decir ahora que en lo que se refiere al hecho de leer (si fuese tan imprescindible como el…   » ver todo el comentario
#43 Es cierto que leer es importante, pero no leer cualquier cosa, alguien no aumenta su sabiduria si se lee libros de magufadas o el libro de Belén Esteban, uno puede leerse 40 libros de ese estilo y en cambio otro solamente un par de ellos, por ejemplo Rayuela o ¡Absalón, Absalón! (comprendiéndolos) o libros de ciencia o historia ¿quién es el mejor lector? ¿el más culto y sabio?
#72 No jodas, Meinster. Hablamos de leer. No metas a Belén Esteban en esto. El que se lee la Rayuela y lo comprende, o se ha leído antes cien libros o se los leerá después.

"El que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho".

Eso es de otro libro.
#27 Cierto que no todo lo que tiene forma de libro es literatura, ni te va a aportar gran cosa al intelecto, pero incluso el lector de morralla acabará tragando algo decente aunque sea de pura chiripa, y por lo menos tiene la mitad del camino recorrido frente a los que nunca abren un libro.
#27 Lo peor es las personas que se piensan que solo es leer, un libro físico y una serie de libros concretos. Yo leo muchísima documentación técnica de todo tipo,... así que no necesito leer ningún libro.

Salu2
"Leer es un hábito natural muy arraigado en las casas de los finlandeses. Los padres leen y los niños los observan."

Pues como mi gata 8-D
Pues debo de ser algo más por encima de finlandesa porque yo me puedo leer 47 en un par de meses.
Leer es un hábito natural muy arraigado en las casas de los finlandeses.

Vosotros sabéis el frío que hace en la calle? xD :troll:
Desde que trabajo no tengo tiempo para leer. El trabajo te consume la vida y todo el ocio que puedas tener.
Pues tendrán que tener cuidado con lo que leen:

Suicidas en el paraíso del desarrollo... ¿Por qué la tasa es tan alta en Finlandia?
www.elconfidencial.com/mundo/2014-05-08/suicidas-en-el-paraiso-del-des

Estoy cansadito de que siempre todo es mejor lo de los demás. En España somos unos gañanes, con una sanidad horrible, con políticos muy corruptos y en el resto del mundo hay unicornios, todo es de caramelo y de color rosa
#49 Pues no, la sanidad pública española es aceptable, sobretodo por los profesionales,... y la mayoría de los politicos y el público que les vota son unos corruptos,... y estamos encantados por lo que se ve, si no fuera así hace tiempo ya nos habriamos desecho de ellos.
Con el clima que tienen en normal que tengan otras aficiones.
#13 No tiene nada que ver, yo estoy en Asia y aquí es normal ver librerías de 4 plantas 24 horas (si, que no cierran) en todas las ciudades importantes y en la capital edificios completos que son centros comerciales enfocados a la lectura y donde una mayoría de productos son libros o están relacionados con los libros.

Estoy hablando de un país prácticamente tropical.
#14 Eres agente secreto?
#39 Sí. En un país prácticamente tropical. Estamos estrechando el cerco. Es cuestión de horas que lo localicemos para... obligarnos a darnos karma (?).
En Finlandia se beben hasta los sudores de cristo. Los niños observan a sus padres con unas tajadas impresionantes y piensan que es normal. Ponerse cardiaco es un hábito natural muy arraigado en las casas de los finlandeses.
#16 Si, que bueno, pero se ponen tibios depues de leerse un libro. :troll:
#89 Empollón! Gafotas! Follalibros!

Ya estás satisfecho?
#92 No voy a darle más importancia a este comentario

PD: me operé con lasik hace más unos 20 años, ya no llevo gafas. Y nunca me llamaron de esa manera.
Y no empecé a leer casi a diario hasta la universidad, cuando me di cuenta de que ni la UNi ni la TV me iban a proporcionar una educación de calidad. He aprendido infinitamente más de manera autodidacta que asistiendo a colegios públicos o pagados.
#96 Me alegro por ti, pero aún no has aprendido a dejar de sonar como un Flanders.
#97 Me apetecía sonar como un Flanders en este comentario (de hecho, ya lo intuía).
Pero lo he hecho simplemente porque me ha dado la real gana.
Y al que no le guste que se lea otra cosa (no sé, un libro por ejemplo)

PD: los finlandeses leen poco
#98 Tienes todo el derecho de ser un Flanders, faltaría más. Como yo lo tengo a mencionarlo.

Sobre los finlandeses, el artículo te dice que son de los que más leen en el mundo.
#99 Ya lo sé, era por crear algo de polémica, me aburría y tal...
#100 Pues si ye aburres, lee. :troll:
En España se lee mayormente las revistas del corazón y la prensa de fútbol y así nos va :wall: :palm:
Cada país tiene sus aficiones, según el clima.
Pensé que se refería a Islandia...
Me alegra saber que mi media es muy superior a la mayoría de finlandeses.8-D
#28 A nadie le importa. Ponlo en facebook o algo.
#33 ¿Facebook? No, gracias
#88 Aunque tenía interés por saber si alguien me insultaba o algo. Me alegra que no.
«12
comentarios cerrados

menéame