Hace 5 años | Por Danichaguito a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elsaltodiario.com

PAH protesta ante la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario,que tachan de continuista con la política del PP y de ignorar la jurisprudencia europea y del propio Supremo en aspectos como las cláusulas suelo,consideradas abusivas en varias sentencias. “En lugar de prohibirlas,lo que comprometen es al notario a que certifique que el firmante del crédito es conocedor del contenido”. Otros aspectos criticados por la PAH son la nueva norma de vencimiento anticipado, modificada para “suavizarla”..

Comentarios

D

Una ley redactada por los bancos

ElTioPaco

Sin estar en contra de la revindicacion de la PAH, solo diré que cuando firme mi hipoteca, el notario se sorprendió cuando le dije que me había leído el borrador del documento, lo había comprendido y que tenía en duda cierta cláusula.

Ese es el nivel, firmamos sin leer el contrato más importante de nuestras vidas y luego nos sorprendemos de que nos hayan tangado.

Yo me leí el borrador 5 veces, y una vez más el escrito final que iba a firmar.

Cualquier otra cosa a mí modo de ver es negligencia.

d

#7 Espera a tener 80 años.

ElTioPaco

#10 no entiendo qué quieres decir.

d

#12 Que me parece muy bien que leas lo que firmas, pero que si los bancos te quieren engañar te van a engañar y se van a salir con la suya. Que o se aplican castigos ejemplares y las layes bien claritas o leer lo que firmas te va a servir de poco.

ElTioPaco

#13 estoy de acuerdo, eso no quita que todo el que firma sin leer, no es un inocente corderito.

Hay clausulas y clausulas.

Conozco a uno que se pidió un prestamo personal al 8% y tan feliz. "Un 8% del total me parece un poco duro pero asumible" y luego le dije "8% en total? O 8% al año?"

Si, solo tuve que multiplicar valor de la cuota por los meses a pagar (años) y salia más del 40% en intereses.

A ese no lo engañaron, se dejó engañar.

Estoy a favor de denunciar a los bancos cada vez que vulneren la legalidad, pero más de un español se ha metido el solito en cirios muy gordos por pasar de todo, y esos, amigo mío, no son víctimas, sino cómplices.

d

#14 "Estoy a favor de denunciar a los bancos cada vez que vulneren la legalidad" pues de eso se trata, que si dejamos la legalidad mal definida no hay legalidad a la que agarrarse. Ah, y yo también conozco uno que robó un banco, pero lo normal suele ser al revés.

K

Y los echan del Congreso... joder...

Vídeo del momento:

Danichaguito

#5 es bueno que los políticos se vean frente al espejo y oigan/sientan el daño que hace en la ciudadanía las leyes que hacen en principio para "defender a esa ciudadanía" que les ha elegido para representarlos.

Sulfolobus_Solfataricus

Es decir, la PAH ha ido a hacer presión al Congreso, a coaccionar/insultar a los representantes electos durante su labor.
Pensad en si queréis un país que funcione así, donde grupos de presión pueden ir al Parlamento a hacer de barra brava.

Danichaguito

#4 prefiero gente a cara descubierta que proteste ante los políticos en el Congreso (órgano constitucional que representa al pueblo español) que los lobbies ocultos (para cuando una ley como en EEUU de lobbies-partidos políticos???) que mediante "favores" o lo que sea ejerzan su presión en despachos oscuros y al final se hagan leyes que prejudiquen a la mayoría social.

En cuanto a la ley y para no salir por la tangente, algo que comentar ????

"Las críticas a esta medida han venido desde plataformas como ‘Stop Desahucios Euskadi’ que ha alertado de que con la nueva Ley Hipotecaria, “miles de familias podrán ser desahuciadas” si se aplica la cláusula de vencimiento anticipado, “que permite al banco romper el contrato y reclamar todo el préstamo”.
“Los bancos tienen ahora un grave problema” porque actualmente “si activan el vencimiento anticipado” el procedimiento es archivado o suspendido, sin embargo con esta nueva ley, el Congreso “acude en ayuda de la banca, blanqueando la cláusula de vencimiento anticipado en casi seis millones de hipotecas”.
‘Stop Desahucios Euskadi’ considera que esta norma “no recoge la dación en pago como un derecho, no limita la responsabilidad al bien hipotecado y la única retroactividad que recoge es la del vencimiento anticipado, justamente la que beneficia a los bancos”.
Para este colectivo sería bueno que la nueva ley hipotecaria se fijara en la de otros países europeos de nuestro entorno donde el vencimiento anticipado supone un porcentaje del préstamo muy superior al que los diputados han acordado: en Alemania es del 10% (en línea con lo que proponía ADICAE en las alegaciones), Italia es del 12,5 (⅛ del préstamo) o Francia, donde alcanza el 20%.
Respecto a los desahucios, ADICAE cree que se mantiene la situación de indefensión del consumidor. La asociación ve “insignificante” la ampliación a 12 meses de impagos de la cuotas ya que cree que en relación a la cuantía y duración del préstamo “no son suficientemente graves”.
La ley no establece la inclusión obligatoria de la dación en pago -la entrega de la casa libera la carga de la deuda- en los contratos hipotecarios, medida que sí viene contemplada en la Ley de Vivienda de la Plataforma por Afectados de la Hipoteca (PAH) –bloqueada por PP y Ciudadanos que piden continuas prorrogas para introducir enmiendas– pero sí confirma la prohibición de las cláusulas suelo que limitan la reducción de los tipos de interés en hipotecas variables.
Entre los aspectos más cuestionados destacan que “no recoge la responsabilidad limitada al bien, manteniendo como hasta ahora la responsabilidad del deudor, que deberá responder con todos sus bienes presentes y futuros; es decir, el horizonte, en situación de impago, continuará siendo el sobreendeudamiento de por vida de las familias y su ruina”.
Por otro lado, los intereses de demora será el interés remuneratorio más 3 puntos, “cuando el Tribunal Supremo dice que no deben superar en más de dos puntos el tipo de interés del préstamo”.
En su opinión, “esto va a generar que sea más difícil que los tribunales les obliguen a hacer reembolsos como los derivados de las cláusulas suelo y de los gastos hipotecarios, que les han costado cientos de millones de euros, dejando sin efecto las sanciones a los bancos que dejen de incorporarlas”.
Otra cuestión sin resolver, añaden, es la venta vinculada a otros productos. La reforma aprobada permite a las entidades financieras ofrecerlos siempre que proporcionen al consumidor información sobre ellos, presentando dos presupuestos diferenciados, uno con esos productos y otro sin ellos, sobre los que el prestatario tendrá la última palabra. En caso de conflicto, deja la última palabra al Banco de España.
"

nemesisreptante

#4 ¿Me explicas donde está la coacción? ¿Me pones la lista de los insultos?

Adjunto la definición de coacción porque parece que no la teneís muy clara.
coacción
Fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.

P.D. La única violencia que veo yo aquí es el lenguaje que usa el periodista para describir lo ocurrido.

d

#4 Es que la gente, cuando le roban, no suele tomárselo bien, gritan y protestan y dicen cosas soeces. Esto seguro que no pasa en Dinamarca, qué bochorno.