Hace 3 años | Por painful a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por painful a eleconomista.es

Desde el 1 de febrero es de cumplimiento en España la directiva europea 2015/2366 de Servicios de Pago (PSD2), que exige una doble autenticación en el comprador que desee realizar un pago electrónico mayor de 30 euros. A partir de ahora, cuando realice una compra con la tarjeta bancaria en un comercio o a través de internet, se añadirá una segunda capa de seguridad a la operación. Si habitualmente debe introducir una contraseña, ahora se le enviará un código más al teléfono móvil para que confirme que está realizando esa adquisición.

Comentarios

Xenófanes

#6 Buf, igual que mis padres, ambos por los setenta y pico años, si casi no saben ni usar Whatsapp para ver las fotos como para andar usando el móvil para hacer pagos con la tarjeta que precisamente usan para no tener que liarse con el dinero físico.

ElPerroDeLosCinco

#78 Eso tiene más sentido. Gracias.

patchgirl

#99 Hecho!

Tom__Bombadil

#0 La noticia es errónea y está creando bastante confusión. No sé si se puede poner la de #78 en la entradilla, o algún@admin podría hacerlo, porque tiene tela.

https://www.ibercaja.es/empresas/corner-del-especialista/informacion-psd2/como-afecta-psd2-comercios/

CoolCase

#6 SI no quiere aprender si, mi madre tiene 65 años y la doble verificación la maneja.

p

#6 O en mi caso, que yo me ocupo de ir a hacer la compra en casa y lo pago con la tarjeta de mi pareja, si ya es un puto coñazo cuando le hago gestiones bancarias online preguntándole el código de validación por telegram... no me quiero ni imaginar eso en la cola del súper wall

dudo

#6 mis padres no tienen móvil, ni tarjeta, no han usado nunca un cajero automático,

como no puedan comprar en el super se me mueren.

gz_style

#9 Para un fin como ese parece mucho más práctico un injerto con un pequeño chip. El futuro es apasionante.

Kasterot

#31 PCR anal más chip 150€, así aprovechamos el viaje

gz_style

#41 ¿Puede ser anal el chip también?

GeneWilder

#31 En cuanto nos vacunen a todos.

pedrobz

#42 Y por eso se esta retrasando la vacuna, el despliegue de las antenas 5G esta yendo mas lento de lo esperado...

pedrobz

#31 No hace falta llegar a tanto, con tener el chip en un trozo de plástico que lleves todo el rato contigo valdría, ósea la p tarjeta de toda la vida.

gz_style

#82 ¿Y si no la llevas encima? ¿Y si pierdes la cartera? Es mucho más práctico un injerto.

mountain

#9 Lo mismo decíamos hace años de las tarjetas de débito y crédito y mira
La diferencia es que el móvil no solo sirve para pagar sino que tiene muchos más usos. Hoy en día ya no nos planteamos quedarnos sin batería...

Varlak

#39 Claro que nos planteamos quedarnos sin batería, a mí me pasa a menudo (y más ahora que salgo menos) y no pasa nada. Es un móvil, es para comunicarte con la gente, no es un apéndice indispensable ni debemos tratarlo como tal.

Al-Khwarizmi

#39 #48 Y es más, si el móvil se te estropea, y vives solo, ¿cómo compras otro móvil?

D

#9 Se llama control...para el pobre, claro.

D

#9 ¿Has probado a llevar dinero en efectivo?

frg

#9 Tener que llevar el móvil para pagar es una aberración.

¿Una tarjeta de coordenadas? Que seguro guardas con la de crédito, no parece mejor solución.

Varlak

#56 No se ¿Y que tiene de malo el que mi nombre sea el mismo que pone en la tarjeta y además me sepa la clave? ¿No es suficiente prueba?

p

#9 Shhhh aquí se viene a apoyar la seguridad a tenor de la privacidad, ¿o era al revés?

Varlak

#92 Tener el movil linkado a tu cuenta corriente continuamente no me parece lo más seguro, pero no soy un experto.

p

#97 Desde luego que no, yo me fui de ING cuando obligaron a instalarse su app para poder consultar vía web si o si. Es ridícula la validación por SMS, te roban el móvil y adios segundo factor de validación. pero es hacía a donde están tirando nuestros incompetentes políticos, con la directiva PSD2 ya han abierto el camino.

e

#9 Y verás que risa cuando te lo roben o lo pierdas.

ElPerroDeLosCinco

#12 Pues si mi banco aplica esta norma y me impide pagar con mi tarjeta cuando no tengo el móvil, ya le pueden ir dando por el saco.

yoma

#15 Efectivamente, y además hay gente que no quiere tener móvil, o solo lo usa para llamar sin tener conexión a internet.

CoolCase

#17 Cada vez menos...

llorencs

#60 Pero la hay. Por ejemplo uno de mis amigos de mis padres tiene un móvil sin Internet. No sé, si paga con tarjeta o no.

llorencs

#15 Mi banco ya la aplica (al menos con Internet). No he hecho ninguna compra con tarjeta en una tienda física.

p

#15 El problema será cuando lo saquen por normativa, como han hecho con el PSD2. Yo ahora incluso tengo que meter un código SMS todas las veces para consultar los movimientos vía online que ya no digo operar...

honbu

#12 No estoy seguro de que este sistema haya sido diseñado por políticos. En realidad esto viene del Multifactor authentication que resumiendolo mucho es:
Something you know -> Un password
Something you have -> En este caso el teléfono móvil (en el caso de internet, también podría ser el dni electronico por ejemplo)
Something you are -> Información biométrica.

Yo veo bien que se implemente cuanta más seguridad mejor, sobre todo para la gente que no es muy ducha en nuevas tecnologías pero también estoy de acuerdo con #3 y debería ser a voluntad del usuario el nivel de seguridad a utilizar.

sorrillo

#c-23" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3454787/order/23">#23 Lo que han hecho los políticos es exigir su uso hasta ciertos niveles en ámbitos donde ponen en riesgo la usabilidad y donde la potencial víctima, la banca, no puede decidir hasta donde llega si no que se le obliga a poner esas medidas aunque las considere contraproducentes.

Yo veo bien que se implemente cuanta más seguridad mejor

Si lo ves bien es por que no eres capaz de comprender las implicaciones de lo que dices.

Lo más seguro sería que cada compra fuese aprobada mediante una autorización judicial en un proceso donde existiera un peritaje para verificar en cada caso la identidad de la persona, que debería pasar por comisaría para que le verificasen en cada ocasión sus huellas dactilares. Así como un análisis de riesgos de la banca que hace de intermediario para evitar riesgos financieros en cuanto a quiebra durante el proceso de pago y potencial impago al comercio.

Todo ello siempre haciéndose en edificios capaces de resistir un ataque nuclear o la caída de un meteorito como el que extinguió a los dinosaurios.

Siendo necesario que el proceso se hiciera por duplicado en dos planetas distintos de dos sistemas solares distintos para evitar riesgos de una supernova o un agujero negro errante durante la transacción.

estoy de acuerdo con # 3 y debería ser a voluntad del usuario el nivel de seguridad a utilizar.

Como le expliqué a # 3 el dinero es del banco y corresponde al banco decidir el nivel de seguridad a utilizar: Los pagos con tarjeta y online superiores a 30 euros requerirán una doble autenticación del comprador/c12#c-12

vvega

#29 #37 "Something you have" es la tarjeta (sobre todo si pagas con el chip, las bandas magnéticas son más fáciles de copiar), y "something you know" es el pin. Con esto tienes que tener 2 cosas, tarjeta y teléfono, y saber 3, pin, desbloqueo del teléfono y contraseña de la App...

D

#23 el "something you have" podría ser también una tarjetita de coordenadas

Y espérate a que apliquen al "something you are", que nos vamos a reír cuando nuestras huellas dactilares y las fotos de nuestras caras ronden por bases de datos de la dark web

frg

#37 ¿Y dónde llevas la tarjeta de coordenadas? Junto con la de crédito.

Tampoco me gusta nada la solución, en la que se necesita un móvil para todo.

P

#23 Something you are es la foto del DNI que te identifica. Quizás el problema es que se dejó de pedir el mostrar el DNI cuando pagas con tarjeta. En mi opinión, cambiar lo del DNI por un móvil es un ejercicio de "sobre-ingeniería".

Al-Khwarizmi

#12 A mí precisamente lo que me preocupa de este tipo de medidas es que desplazan responsabilidad del banco al usuario (y por eso no tengo claro que no le gusten a la banca... ¿seguro que no será la banca quien las ha pedido?).

Como usuario, me conviene más que no haya tantas medidas de seguridad, pero que si aparece un cargo fraudulento, el banco responda y devuelva el dinero, como ha sucedido siempre tradicionalmente (la confianza en las tarjetas de crédito, en un mundo que venía del dinero, se consiguió gracias a esas políticas).

Si hay muchas medidas de seguridad y el banco las usa para lavarse las manos ("tenemos un sistema muy seguro, será que usted lo ha usado mal"), malo para el cliente.

r

Pues las colas en el Mercadona van a ser buenas...

casius_clavius

Yo creo que mejor que te hagan escupir en un tubito y te hagan un análisis de ADN. Tarda un poco más, pero es infalible.

yolibruja

#24 dales tiempo...

O

Me gustaría saber el indice de riesgo y las denuncias de fraude en el uso de la tarjeta de credito o débito para justificar este engorro.

Aokromes

#2 yo creo que es mas controlar a los defraudadores (saber que estan en españa)

D

#8 Literal, si te llega a un SMS, por mucho que cambies de metodos de pago para burlar la ubicación, estás doblemente ubicado.

c

#8 elrubius no va a poder ir a españa ni a por chicles

sorrillo

#2 Esta medida de seguridad viene impuesta por decisiones políticas, de los creadores de la petición sobre las cookies.

La banca, que es a quién roban cuando se utilizan sus medios de pago fraudulentamente, son víctimas de la incompetencia de los legisladores.

carakola

#10 ¿La banca víctima? Están detrás de todo esto.

sorrillo

#54 No, no lo están.

Las decisiones de seguridad les han venido obligadas como a las webs las de las cookies.

Es una pésima decisión tomada desde un despacho sin comprender ni lo que se busca proteger ni las consecuencias de ello.

carakola

#63 ¿Seguridad? Excusas. Lo que quieren es obligarte a llevar las apps de los bancos en el móvil, como mínimo a la gestión online de las cuentas.

D

#2 Hasta ahora era el comerciante el que decidía usar el 3dsecure , si no lo usabas te comías el fraude, y si lo usabas estabas protegido, y me parece justo

L

#2 Solo hay que ver que actualmente en España hay unas 100000 denuncias anuales por estafa a través de Internet,la gran mayoría con pagos en tarjeta. Y muchas que ni se denuncian.

sorrillo

#35 Es que deberías llevar un segundo móvil solo para la autentificación de las compras online

Z

#36 Claro joder... ¿como no se me había ocurrido antes?. Ahora que lo puedes ver por el lado positivo. Fulanito ¿has hecho la compra?. No, es que me quedé sin batería en el móvil.

anasmoon

#35 #44 Veo que nos ha pasado exactamente lo mismo.
cc #26

k

#35 Caso real. Hago una compra y me equivoco al meter el código, la pasarela Redsys me bloquea la tarjeta (funciona normal para lo demás.... pagos... Samsung Pay... Paypal)... y aquí comienza la lucha para desbloquearla y a tirarse la pelota entre Redsys y mi banco.

sorrillo

#18 Desde la introducción del PIN en el pago con tarjeta ya no se pide prácticamente nunca.

javibaz

#22 hace 15 años tampoco se pedia

yolibruja

#43 a mí siempre me lo han pedido, incluso ahora con el pin en los datáfonos.

bewog

#67 el otro dia le paso a la que iba delante mio le hicieron firmar el ticket, el cajero le explicó que el unico que lo pedía ahora era el BBVA, así que igual es algo parecido con un banco en concreto.

D

Si ya es complicado que la gente se acuerde del pin y lo ponga, en mi tienda la mayoría de tarjetas es por contactless, ya no quiero pensar que la persona tenga que abrir el movil, buscar el sms, que este haya llegado y ponerlo en el datáfono. Al final y con el coste que eso tiene habra que optar por decirle a algunos clientes que hagan dos pagos y facilitarles la vida.

Z

#21 No es solo el datáfono. En mi zona hay un mercadona en el que no llega la cobertura del móvil. Puede ser genial...

sorrillo

#19 la persona tenga que abrir el movil, buscar el sms, que este haya llegado y ponerlo en el datáfono.

Teniendo en cuenta las distintas posibilidades la que comentas sería de las mas sencilllas y no requeriría tener un teléfono inteligente (bastaría con cualquier teléfono móvil) ni conexión a Internet.

Pero no, es peor.

Lo que indica la noticia ciertos bancos ya lo aplican a los pagos por Internet y los ejemplos son que ING Direct te muestra un aviso en su app, que tienes que tener instalada, y le contestas primero que Sí quieres aprobar la operación y luego te pide una contraseña tuya (siempre la misma, no es un código que cambie). Otro ejemplo que me he encontrado es con N26, que te hace entrar en su app con tu usuario y contraseña y luego te muestra un apartado al que tienes que pinchar para decirle que sí quieres aprobar la operación. Todo ello con una cuenta atrás de 5 o 6 minutos.

Cada banco hará su fórmula, en eso parece que no les han indicado criterios cerrados.

t

#27 #19 dos casos de tener que usar la app obligatoriamente: Evo y Caixa. Uno cerrado y el otro camino de hacerlo.

perrico

El artículo está escrito como el culo. Da a entender que es en todas las compras en una frase y en otras dice que es solo en el comercio electrónico.

yoma

No sabía yo que para pagar con tarjeta tuvieras que obligatoriamente tener un móvil con conexión a internet.

sorrillo

#13 Es transitorio hasta que todos nos podamos validar con el chis de la vacuna.

yoma

#14 Pues a mi que me lo validen ya porque tengo puestas las correspondientes dos dosis. lol lol

Ainhoa_96

#14 Coño sorrillo, últimamente estás de lo más irónico, no te reconozco

A

#14 Estás desactualizado, no han logrado hacer el chis tan chico como para que te lo metan con la vacuna y ahora te empujan con un palito por el culo en la PCR.

frg

#14 ¿Para que te van a implantar el "chis", si lo llevas en el bolsillo?

filets

#13 Es un SMS
No necesitas internet, solo cobertura

JoulSauron

#13 Es que no es así. Para pagar en comercio con tarjeta, tienes que usar el chip y el pin.

anasmoon

Me pasó hace poco comprando en Wallapop. Al darle a comprar me llegó un sms para entrar en una página web y autentificar la compra. Te dan entonces un código que tienes que meter en la app.....el problema es que al salir de la app y volver a entrar, vuelves al inicio, no a la pantalla para poner el código. Un caos vaya.

t

#26 ¿Compras en wallapop como si fuera una tienda?
Yo lo he usado en plan casero, quedo con la persona y veo el producto. Si me gusta le pago (en cash)
Es así y la mayoría de las veces acabo wassapeando porque la app de wallapop falla y no actualiza mensajes...

anasmoon

#81 Sí, compro con envío incluido. Muchas cosas están muy lejos como para comprar en mano. Y concretamente en el caso que indico era un pedal de voces que me salía por la mitad de lo que vale nuevo y estaba a unos 400km. Dado que no lo puedo probar....mejor tener un seguro por si no funciona bien.
Evidentemente si está a 20-30km, quedo con el vendedor.

montag

#26 A mi me pasa con la tarjeta Revolut. Te desvía a una web del banco para autentificar la recarga de dinero, y cuando vuelves a la app, vuelves al inicio y tienes la operación pendiente de verificar pero ya cerrada.

anasmoon

#83 Exactamente igual me ocurrió con Bankinter.

pablisako

Yo creo que con comprobar el DNI sería totalmente seguro

javibaz

#7 España es el único país de Europa que exige dni para pagar con tarjeta, o por lo menos es el único en el que me lo han pedido a mi

frg

#18 Es curioso que cuando te lo exigían era porque el comercio lo hacía. Si preguntabas a los de VISA, te decían que no era necesario.

El_Cucaracho

Que ridículo todo

D

Libertad tecnológica

f

Pues Amazon se lo está pasando por alto...

Pacman

Con la facilidad que hay para la clonacion SIM no veo que esto sea más que un estorbo para el consumidor

D

En comercio online SIEMPRE uso tarjeta monedero. Si intentan cobrarme algo de más se lo encontrán vacío, solo la cargo con el importe exacto de la compra.

SrTreC

¿Y si tengo que comprarme un movil por que el mio se me rompió y estoy confinado y vivo solo? Se ve que lo que proponen es un plan sin fisuras

d

#73 Ya hombre, esto ya lo había pensado. Pero le acaban de joder de un plumazo evitarle tener que ir al cajero a sacar dinero, para ella es mucho mas cómodo y seguro no andar con efectivo encima.

d

Mi madre no tiene móvil (81 años) ya verás que risas.

Ramsay_Bolton

#52 para ir a la compra puede ir con dinero.

johel

#28 Por descontado que es una medida lesiva para los mas vulnerables, te obliga a comprar un smartphone en lugar de un telefono y a tener un contrato de telefonia aunque sea de prepago con pepephone (lo menciono porque se que no tiene cuota mensual).

johel

Ademas de la traba par ala gente mayor y para cualquiera que no quiera llevar el movil encima, por ejemplo yo mismo; no quiero usar el movil, cada dia lo uso menos en lugar de mas pero me estan obligando a tenerlo con conexion a internet para todo.
¿Cuantas veces no os ha llegado el sms, la conexion de datos no iba o por algun motivo desconocido la app iba mas lenta que una pelicula asiatica? multiplicad eso por 100 personas en cualquier supermercado/comercio y ya esta liada.
¿Y si se cae la red movil y tengo por defecto la app del movil ya no puedo comprar?
Y aun asi quieren eliminar el dinero en metalico, la tormenta perfecta se aproxima.

PauMarí

#25 ¿y si no te queda saldo en el móvil? ¿Estás obligado a tener siempre saldo o "megas disponibles", aunque no te de la gana?

yolibruja

Y ahora un dato, a nadie se le ha ocurrido, tal vez porque no tenéis a ningún conocido, o tal vez porque al ser minoría nadie se fija.
Mi amigo el informático ciego ya pasó por ello.
Me comentaba el otro día, que hizo un envío por wester union desde la página como siempre. Antes le mandaban un código por sms que él leía e introducía en un cuadrito de la propia página, no problem.
Ahora esta vez le mandaron un sms con un enlace para autentificarse mediante su clave bancaria... su lector de pantalla no lo puede abrir...
Tuvo que pedir ayuda a alguien que viera, suspender el lector para que esa persona pudiera usar la aplicación sms, para que le pulse el enlace... ah, pero cuidado, 30 segundos, o a la mierda toda la operación.
Y claro, que un tercero se entere de sus asuntos financieros...
Caso minoritario, sí, pero es otro inconveniente más a sumar en este despropósito.

Se acabará poder pagar con tarjeta al viajar al extranjero?

i

#34 No creo. Probablemente te verás obligado a llevar un teléfono con conexión a internet para poder confirmar la solicitud de pago que haga la app respectiva de cada banco (les sale más barato que enviar SMS y así obligan al usuario a tener siempre instalada la aplicación).

Arillo

A ver si se reducen los denominados "Chargebacks" que creo que gran parte del propósito es disminuirlos.

Angel_Monzó

Tengo costumbre de no llevar el movil encima cuando no estoy trabajando. Me hace sentir libre. ¿De verdad me va a tocar estar pendiente de la bateria del móvil par hacer una compra?

1 2