Hace 2 años | Por --168071-- a motor.elpais.com
Publicado hace 2 años por --168071-- a motor.elpais.com

El cálculo es muy aproximado y basado en un documento de 2012, pero el pago por uso en las autovías podría costar a cada conductor un promedio de hasta 1.800 euros anuales.

Comentarios

Kuttlas

#2 La España Vaciada lo va a agradecer

Paltus

#4 Justamente ciertas autovías han ayudado a desecar España. #5 con Ironia lo explica.

D

#4 Espero que vuelvan a abrir los bares de los pueblos, me encanta oir vocear al Indalecio.

Lonnegan

#4 las viejas gasolineras de las carreteras nacionales que perdieron su clientela al abrirse las autovias aun reverdecerán laureles

D

#2 yo ya hace meses que decidí no pasar por peajes los fines de semana.

Y como teletrabajo...

oceanon3d

#2 El Gobierno estudia una tarifa anual de 80€ para valido para todos los peajes....de 2000€ a 80€ va un abismo ¿Por qué lo criticasteis hace unos días aquí mismo cuando se filtro la iniciativa? ¿gobierno social comunista bolivariano para todo vale como argumento?

Lonnegan

#20 yo habia leido que el modelo de tarifa plana habia sido descartado y que ibamos al modelo portugués de pago por km recorrido.

D

#20 El gobierno estudia como atraparte sin que puedas escapar. Con lo que te calcara un impuesto de "tenecia y disfrute" anual (al viejo estilo franquista) para todos los vehiculos y que ademas deberan seguir pagando en las autopistas de sus amigotes mas caro todavia.

Asi no hay que hacer infraestructuras, solo pegatinas. Al tiempo.

Priorat

En España hay 24.558.126 turismos. Se pretenden recaudar 1.500 millones de €.

Así que imaginando que solo pagasen los turismos serías 1.500 millones € / 24.558.126 = 61,08€ de media.

Como el transporte va a pagar más, voy a ser super conservador y restar un 20% a esos 61,08€ y sale de media 48,06€ por turismo.

Así que la noticia es claramente errónea. A 0,01€/km, que es lo que se está diciendo, salen 200.000km, solo de autovía, al año.

MoneyTalks

#16 Es difícil de creer que un gobierno (este o el que venga) no va a incrementar los precios. Es más, la estrategia es genial, creo todo el tinglado, infraestructuras y demás, digo que no lo vamos ni a llamar peaje porque es un 0.00000 lo que sea, evito que los ciudadanos cabreados entren en cólera,.. y luego, después de unos añitos ya me encargo de "ajustar" la tasa y justificarlo con lo que sea.

Es darle a un mono una pistola... no se podía saber.

Priorat

#24 Eso no quita que el artículo es erróneo.

mperdut

#16 exactamente yo también hice el cálculo y me salía 70 redondeando.

w

A ver, esos 1800€ se han sacado de un documento con muchas suposiciones. En primer lugar, dicen que el precio puede ser entre 0,02€ y 0,12€, y cogen el peor. Luego dicen que de media cada Español hace 15000 kilómetros por autovía/autopista al año, que creo que será real solo si se incluye el uso de transportistas y demás. Y por último, el objetivo de esta medida es, no solo ayudar al coste de las carreteras (sorpresa! ya las estamos pagando también de nuestro bolsillo, las usemos o no) si no también a desincentivar el uso del mismo, por lo que si te parece demasiado y usas el transporte público en su lugar, o compartes el coche entre varios se estará ayudando.

En cuanto al argumento de "pero la España vaciada no tiene mucho transporte y es necesario el coche" en la mayoría de los casos esa españa vaciada no tiene tampoco mucho acceso a autovías/autopistas, gran parte son carreteras secundarias por lo que esta medida no les afectará tanto.

MiguelDeUnamano

#14 Bueno, desde "mi cachito" de "España vaciada" que está a 10 km de un acceso a la autovía, ya te digo yo lo que condiciona. La alternativa es una comarcal que, en ausencia de la autovía, tenía una circulación más que intensa, motivo por el que hay una autovía.

Me parece que el resultado va a ser ese, que vuelva a aumentar la circulación por comarcales y nacionales, porque aunque no toda la "España vaciada" tiene una autovía tan cerca como yo, la mayor parte de autovías sí que se encuentran en la "España vaciada". Al final la mayoría de desplazamientos son por motivos laborales, médicos y papeleo que sólo se puede hacer en las capitales... a las que generalmente se llega por autovía.

ulufi

#18 Volveremos a las cañadas para entra en Madrid, ¿hay alguna entrada que no sea autovia?

Pamoba

Los pueblos donde pasan las carreteras volverán a florecer gracias al turismo, regresarán las cintas de casettes de grandes éxitos. Una medida muy buena en pro la cultura y La España Vaciada

MiguelDeUnamano

#5 Buenísima, tardará más en vaciarse al tener que marchar por la comarcal en vez de hacerlo por las autovías. lol

Veelicus

#5 y los melones y naranjas al borde de la carretera, volvemos a los 60!

Lonnegan

#13 A los 60 dice jajaja, eso lo he visto yo no hace tanto, pero eran tomates.

cosmonauta

A Mario Arnaldo se le ha subido el chupito a la cabeza. Menuda estupidez.

El periodismo de motor cada vez se parece más al deportivo.

P

Nos van a pagar 2.000 euros a cada uno? Joer dónde hay que firmar?

borteixo

Hijos de puta.

Shotokax

Se me ocurren más posibles gastos aparte del peaje derivados del uso más intensivo de carreteras secundarias:

- Aumento del precio del seguro si el número de accidentes se incrementa.
- Aumento de gasto en combustible si hay que llevar marchas más cortas.
- Aumento de gasto en reparaciones porque quizá el automóvil sufra más en carreteras secundarias.


A lo mejor me equivoco, pero quería plantearlo.

D

Como todo el mundo circulará por las comarcales, aumentarán los accidentes, y para justificar ese efecto, bajarán la velocidad máxima de las vías de un solo sentido aún mas.

ulufi

PAra los ricos, y para los pobres bono social?

D

#1 Bulo, sensacionalista, erronea

Puta mierda de artículo para que los de siempre puedan dar rienda a su odio sin pensar.....

1800€, si el coste km autovía son 0,01 céntimo, salen 180.000 km/año
Todos los conductores hacen esa cantidad de km

PD #_2 para el nuevo/viejo troll fascista, que cómo es norma en esta santa casa, no les gusta que les muestren sus vergüenzas, sus mentiras y manipulaciones

ulufi

#25 Si, mirando las cifras son demasiados kilómetros para el usuario habitual

aupaatu

Animando a la producción de coches voladores.
Si es por el coste del mantenimiento, la motos pagan menos no.

D

A ver cuánto tardan los de podemos en decir que los peajes serán solo para los ricos

marcv27

Podríame

D

Les diré a mis padres que pongan la mitad si quieren seguir viendo a su nieta. Esto me pasa por buscar trabajo fuera de mi lugar de origen wall

D

y en él se proponía una tarifa de entre 2 y 12 céntimos de euro por kilómetro “en el caso de los vehículos ligeros, dependiendo de su eficiencia ambiental”. Con esas cifras como base, y calculando un uso medio de 15.000 kilómetros anuales, AEA recuerda que el pago por uso en las autovías supondría un gasto medio por conductor de 1.800 euros anuales.

Esto es sensacionalista de libro. Con los propios datos que da, si fueran honrados diría que el gasto puede ser de entre 300 y 1.800 euros anuales ¡toma horquilla de mis cojones!

Luego lo de los 15.000 de media por autovía ... está por ver.

https://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-espanoles-conducen-media-12000-kilometros-300-horas-anuales-20130128140851.html

Aquí dice que la media de España son 12.000 kms anuales (es de 2013) de los que obviamente no son todos por autovías. Aquí, en 2014 dice que es menos todavía.

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2014/07/06/los_espanoles_reducen_uso_del_coche_hacen_menos_000_ano_297970_309.html

Vamos, que no me hace gracia que me cobren por circular por autovía, pero menos que tomen por gilipollas.

Si hacemos un ni pa tí ni pa mí, ponemos 10.000 kms por autovía y un precio intermedio de 7 céntimos salen 700 euros anuales, que es bastante dinero pero no es la misma burrada sensacionalista.