Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a bonviveur.es
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a bonviveur.es

Tiende a decirse que una buena paella debe cocinarse con agua de Valencia, pero ¿cuánto hay de verdad y cuánto hay de mentira en esta afirmación?

Comentarios

ElLocoDelMolino

para mí el agua de Valencia es otra cosa

https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_Valencia

#0 por cierto he visto gente vaga pero lo tuyo con las etiquetas es épico lol

e

#1 Sólo por recordarme lo de las etiquetas, voy a añadir "agua" y "valencia" también

U

#4 La paella es el "recipiente" y como otros dan nombre a comidas: "puchero""escudella""olla" "cazuela"...
En Córdoba se hace, en romerías, un maravilloso arroz en "perol"con cordero y muchas cosas y agua de Sierra Morena.

squanchy

#1 Pues no es nada más que una mimosa mezclada con un destornillador.

ElLocoDelMolino

#12 ya, pero este es el año del Agua de Valencia en el escritorio

squanchy

#13 Debe ser como cuando se puso de moda el rebujito por el sur, que no ibas a un sarao donde no te lo quisieran vender como la quintaesencia de los cócteles.

ElLocoDelMolino

#15 en el Sur no sé, pero en Barcelona la lista es larga: hace años si no pedías un San Francisco no eras nadie, luego vino el Gin Tonic que ahora es ya casposo, ahora el tema es probar una cerveza artesana mientras arrugas la frente y preguntas de dónde es el lúpulo, antes de final de año a lo mejor lo suyo es pedir un Agua de Valencia con pimienta fresca

squanchy

#16 El gin tonic se puso de moda por aquí también porque la gente "sana" prefería un combinado sin refresco azucarado. Ahora la moda es pedirte el combinado que sea, pero con cocacola zero.

D

A la tercera copa cualquier paella te parece brillante.

D

#0 ¡Che!, es verdad...

Árpád_újra

Todo mentira. La mejor paella es la que lleva cigalas, choco, almejas, mejillones y pollo. Y cocinada con agua de Sevilla-Huelva-Cádiz.

alexwing

#2 la verdad que es la mejor paella y la que más hacemos en Andalucia, y si le ponemos ademas alcachofas mejor.

Árpád_újra

#6 Fo, que rico io!

T

No. Siguiente pregunta.

Incitatus33

Lo que dice el articulo es totalmente cierto pero no acaba de explicar el secreto. Ensayo y error, sí, pero ya puestos concreta un poco más

Wintermutius

En Valencia, la ciencia de hacer una buena paella no está escrita en un libro. El agua, hasta los remaches de las asas de la paella, el tiempo de cocción, 20 minutos, que es lo que tarda con una intensidad media con un paellero de butano ahora, o ramas de naranjo secas si todavía la haces con leña. El arroz, echado en cruz. La variedad redondo absorbe mejor el agua y tiene buen sabor, pero "esclata" pronto y se estropea, mientras que la variedad bomba aguanta mejor, a costa de no coger tanto el sabor del caldo. Y todo eso en una paella (o caldero) de tal tamaño que no quede, al final, más de un dedo de alto de paella.

Obviamente, esa ciencia de abuelas incluye poner o quitar leña, sobre la marcha, un vaso más o menos de agua según si pones más o menos arroz, por haber más o menos gente, dos y tres dedos de alto, con lo cual no será una paella tan buena, pero la velada sí, porque habrá más gente reunida. El agua en toda la zona de Valencia es muy dura o calcárea, y por ello, las condiciones de cocción son muy particulares. Lo cual no impide que si sabes lo que tienes entre manos, te salga bien en cualquier lugar del mundo.

Y aunque los puristas solo echan carne y verdura, a saber, tomate troceado para sofreir, judías de herradura, blancas y garrofón, carne (pollo y conejo) y arroz (y aceite, agua y azafrán o colorante), muchos son los que añaden pimiento rojo, más o menos pimentón, mariscos de diferentes tipos (tengo que decir que un paellero purista, o los pone en plato aparte, o si los añade a la paella, es cocinado a parte, y dispuesto encima a posteriori), caracoles, alguna ramita de romero para aromatizar, carne de costillas de cerdo, algunos la hacen con pato.

Todo lo que se sale de eso, será una paella, pero no es el plato típico o tradicional de Valencia.

El único secreto de la paella auténtica, es hacerla al aire libre con familia y amigos, en un día festivo, y disfrutar de la velada. Lo demás, solo es comer.

#8

squanchy

#11 Me faltan datos, como por ejemplo la altura de la paellera al suelo, la orientación estelar al echar el arroz en cruz.

Wintermutius

#14 Me juego una paella a que si le preguntamos a una abuela de antes, de cerca de la Albufera, también tiene en cuenta esas cosas. Y pruebas sus paellas y son cojonudas. Pero todos sabemos que un 3 estrellas Michelin cocina mejor. Y habría que probar sus paellas.