edición general
578 meneos
2316 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
“Padres, me sacan para matarme y me voy muy tranquilo”

“Padres, me sacan para matarme y me voy muy tranquilo”

Las biografías de 37.147 republicanos condenados a muerte o a largas reclusiones saldrán a la luz con la digitalización del Fichero de Penados, archivo sin explorar que custodia el Centro Documental de la Memoria Histórica.

| etiquetas: republicanos , biografía , memoria histórica , fichero de penados
219 359 37 K 382 cultura
219 359 37 K 382 cultura
Comentarios destacados:                
#1 Hay que estar registrado para leer el artículo.

Las páginas e información enviadas deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata sin necesidad de registros, pagos o procedimientos adicionales.
La República fue la mujer yendo a la universidad. El franquismo fue la mujer volviendo a la cocina.
#4 Mi madre y supongo que muchas de su época volvieron a la cocina por decisión propia, trabajaba en una tienda y mi padre nunca le dijo que lo tenía que dejar, fue ella la que prefirió pasar su vida con nosotros(sus hijos).
#8 Claro, no tenía otra alternativa.
#12 Si, haber seguido trabajando.
#8 Te recomiendo el documental de TVE "Con la pata quebrada"... lo tienes en su web y te aclarará muchas cosas acerca de esa "decisión propia"·

www.documaniatv.com/arte-y-cine/con-la-pata-quebrada-video_8a0606eeb.h
#24 Lo siento mucho pero con tu nombre de usuario me niego a ver esa recomedación, esto sin acritud por supuesto :-)
#4 Si la república fue un idilio, fue inexplicable que pasara lo que pasó.
#10 Es lo que tiene que la derecha en el gobierno republicano conspirase contra la propia institución republicana. Nada que no pueda limpiar 40 añitos de genocidio ideológico y posterior revisionismo histórico.
#10 Un militar con alma de genocida apoyado por potencias militares para tomar el poder en un país políticamente inestable mediante un golpe de estado rápido no tiene nada de inexplicable.
#10 La república no fue ningún idilio, lo que pasa que algunos no querían perder sus privilegios. Y bueno, tampoco iba la guardia civil casa por casa fusilando a nadie
#10. Exacto, la guerra fue el 'remedio' que nos curó de los desmanes de la República, que por supuesto no fueron causados por quienes se oponían a perder el poder retenido por siglos, que va...

Y luego se extrañan de que a algunos no les guste la bandera.
#10 Es que lo que tocaron a muchos les pareció de otro planeta. Matrimonios civiles, derecho de voto para todo el mundo, leyes que protegían a los braceros y pequeños labradores contra los grandes propietarios, universalitzación de la enseñanza, derechos laborales y suma y sigue.
Imaginate alguién próximo a los cristeros, clasista, y con propiedades lo vieron todo intolerable.
Era dar derechos a muchos contra derechos de unos pocos. Eso es lo que hizo la republica y lo que no se devolvió con la del 78.
#10 Es lo que yo digo de las mujeres a las que violan: algo habrá hecho. Si tan inocente era por qué iba con minifalda? eh? Si es que van buscando.
#10 ¿Fue un ilidio la transición? ¿Justica eso el golpe de Tejero?
#4 El franquismo también fue mi madre estudiando con una beca.
#53 Sí, acostandose con quien quisiera, vistiendose como quisiera, en fin, una mujer libre...

Ay!!!!!!!!!

De lo que pretendes decir, es decir,de lo que subyace a tus palabras, tan sólo hay algo de cierto. Hacia mediados de los 60 durante el Franquismo, algunas mujeres pudieron ir a la Universidad si sus padres tenían pasta y estaban de acuerdo, que no eran muchos ni mucho menos. Tu intento de colarnos tu blanqueador de dictaduras se ha quedado en el tintero. Saludos.
#53 No te voy a contar mi vida, pero fue viniendo de provincia pobre y becada por méritos académicos.

Todas las mujeres de más de 65 años, que las hay y de extractos sociales variados que son médico, profesora, juez, abogado, arquitecto... Contradicen esa idea de que la mujer tuviera vetada la universidad.
y sus verdugos son los que siguen mandando en este pais...
#2 y lo seguirán haciendo, y espérate no sean verdugos contigo (y conmigo).
#3 siguen queriendo fusilar a 26 millones de españoles...
#2 a ver no quiero defender a nadie y soy republicano... Pero serán sus hijos.
Aún así es muy difícil cerrar la herida cuando aún hay bienes que no han sido devueltos a sus legítimos propietarios y daños no reconocidos.
#7 Las guerras legitiman. De hecho es probablemente la fuente principal de legitimidad. Just saying.

Fdo. Bisnieto de diputado republicano fusilado al que le quitaron miles de hectáreas de tierras y se la suda
#2 creía que gobernaba el PSOE, ¿o quieres decir que son esos verdugos?

Si no es posible la reparación a través de gobiernos de izquierdas (el PSOE ha estado un buen número de años) sólo queda la opción de repetir la guerra a ver si resulta diferente.
#9 En aquel momento la República tenía el apoyo de una gran parte de las fuerzas armadas, hoy en día dudo que así fuera. Así que casi mejor que no se repita, que aún se sentirán legitimados otros 100 años...
#19 #20 #22 #26 #27 #44 es interesante la asimetría de lo que dicen unos y otros:

Podemos: PPSOE es bipartidismo de derechas, somos los únicos de izquierdas
PSOE: somos de centro-izquierda
Ciudadanos: somos de centro
PP: somos de centro
VOX: somos los únicos de derechas

Podemos y PSOE no están de acuerdo, VOX y PP sí (si es verdad es otro tema), ¿me equivoco en algo?
#56 Muevelos todos hacia la derecha y lo clavas
Podemos: Socialdemócratas
Psoe: Centro
PP: Derecha
VO卐: Extrema derecha.
#9 los gobiernos de este régimen no son más que títeres de los que mandan. Este gobierno no es izquierda, es como mucho "izquierda" del régimen.
#9 Si nos fijamos en los hechos y no en los discursos, el PSOE es un partido demócrata y conservador (e.g. no ha hecho gran cosa para fomentar una transición efectiva en las fuerzas armadas, pero cuando puede aprueba algunas medidas sociales reclamadas por una mayoría de la sociedad). Yo a eso no lo llamaría izquierda, pero allá cada cual.
#9 Un solo personaje te lo deja claro, Bono, según él orgulloso de su padre falangista hasta el final. Y como ese sujeto tantos otros que pasaron por Bandera Roja y luego fueron para el PSOE.
#9 Si los que eran del PSOE en aquella epoca vieran a los que son del PSOE ahora, los sacaban a gorrazos.
#9 p$oe y izquierdas es un oxímoron.
#2 y nos suben la luz!!!
Hay que estar registrado para leer el artículo.

Las páginas e información enviadas deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata sin necesidad de registros, pagos o procedimientos adicionales.
#5 gracias, pero entonces que algún @admin cambie el enlace porque si no esto empezará a ser el coño la Bernarda (si no lo es ya).
#1 Puedes darle al botón de lectura o pulsar F9 antes de que cargue el script que te bloquea el contenido.

Ejemplo:
imgur.com/OVX5K10
#15 O puedes desactivar el JS en ese sitio. Vaya seguridad que tiene eso, que barbaridad
#31 A ver, como dice #1 tienes que estar registrado para leer el artículo.
#32 casi 15 años aquí y encima que intentas seguir (y hacer seguir) las normas del sitio, te llaman subnormal.
Definitivamente, el coño la Bernarda...
#47 Tiene solución, sigues haciendo scroll sin pararte en este artículo y ya no te molesta.
#52 Perderia una oportunidad apra hacer el troll y eso, curiosamente, no le da la tabarra.
40 años de dictadura purgando y preparando el R78, luego nos extrañamos que sigan ganando sus hijos políticos, los de libertaz para robar
#31 Pues todo el comando voxer/pepero haters de Menéame....muchos utilizado "muro de pago" cuando saben perfectamente que El País borrando cookis te da aseso a la noticia.

Para eso están aquí, para defender su modelo/cartera/mamandurria de vida....en votos puede ver a cada uno.
#42 Tengo las cookies deshabilitadas y no puedo leer el contenido. Infringe las normas del sitio, te pongas como te pongas.
Meneame tendrá que diseñar un sistema según el cual para votar negativo una noticia tengas que ser un comentador habitual con un mínimo de carma, porque esto es una locura. Treinta cuentas falsas y manipulas completamente la visibilidad de las noticias en la web entera. Meneame ha saltado por los aires hace años ya, desde galli. Pero desde la irrupción de vox esto es sistemático y descarado. No sé para qué entro en esta basura.
Edito: me voy. Voy a borrar el autocomoeltado del navegador para no entrar por instinto. Buscaré otras opciones. Mi postura y meneame son incompatibles.
#28 Adios y gracias por el pescado
#28 Se me ocurre algo mejor y más sencillo: un voto, un punto. También se podría eliminar el voto negativo y dejar dos opciones: voto positivo y denuncia. La denuncia solo serviría para razones objetivas (spam, bulos, etc.). Si un envío recibe muchas denuncias en un breve periodo de tiempo podría ocultarse hasta que lo revisase un moderador. Los envíos irrelevantes deberían caer por si mismos al no recibir votos positivos.
Ojalá nunca tengamos que volver a vivir esas circunstancias.
Y eso que tenía abierta la puerta del indulto. Pobre hombre. Parece que el fusilado contribuyó a la muerte de un compañero que quería desertar y a la de un cura que estaba escondido... Qué triste me parece todo. Muerte sobre muerte.
En mi familia ya no queda nadie que haya vivido la guerra. Sólo quedan viejas historias. Personalmente estas cosas me quedan tan lejanas como las guerras carlistas, la invasión napoleónica, las guerras de…   » ver todo el comentario
circulen que aquí no hay nada que ver. Esto fueron concesiones que hubo que hacer para cumplir la sagrada misión de convertir un país moderno con desigualdades enormes entre ricos y pobres en un oasis de corrupción controlado por la moral impuesta neo-medieval. La soñada España nacionalcatolica que olía a tabaco, a culo y a naftalina.
Estáis pesados con lo de la ETA, eh. A ver si pasamos página ya de una vez.
#25 yo he dicho algo de eta? No lo recuerdo
¿Por decisión propia? ...madre mía que nivel Mirabel.
Das vergüenza ajena.... sin acritud que casi te disculpo por la penita que das.
Bueno bueno, que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos eh! :shit: :shit: :shit: :shit:
Hasta cuando?
#6 Hasta que pidáis perdón públicamente, admitáis que fue un golpe de estado, devolváis los bienes robados y señaléis dónde están los muertos enterrados en cualquier parte.
¿Vale así?
¿No? pues entonces, hasta el fin de los tiempos o hasta que nos matéis a todos los que no comulgamos con vosotros... otra vez.
#23 Estoy seguro que ese personaje está más por lo segundo, pero no lo admitiría. No puede dejar caer su careta de equidistante. :roll:
#37 no soy equidistante, estoy totalmente en contra de los ceaucescu, ya lo he dicho varias veces. El resto me la traen floja. En cuanto a la guerra civil, ya me tenéis hasta los huevos con la matraca.
#23 No les des de comer....
#23 yo estaba a casi 40 años de nacer, no digas imbecilidades
#6 ¿Algún motivo para querer olvidar un periodo histórico?
#33 si, que estoy hasta los huevos de tanta tabarra

menéame