Hace 5 años | Por Xaz a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Xaz a cadenaser.com

La justicia absuelve a las dos menores acusadas de acosar a una chica de 15 años a pesar de que la sentencia prueba que hubo una agresión física que ha prescrito.

Comentarios

D

#18 pues tienes para rato

f

#18 Los fiscales estan para defender a los acusados o es que no ves las noticias ?

Wintermutius

#33 Prefiero leer que creerme lo que veo en la tele:

"El fiscal (agente fiscal, agente del ministerio público, procurador fiscal o promotor fiscal) es el funcionario público (magistrado en algunos países), integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien corresponde desempeñar directa y concretamente, en un proceso penal, las funciones y atribuciones del ministerio público, en los casos que conoce.

Es un abogado del estado, no de la víctima. Si bien el Ministerio Público es responsable de otorgar protección de víctimas y testigos, ello no implica que el fiscal sea su abogado."

Según parece, aun no siendo el abogado de la víctima, es quien NO PUEDE NI DEBE PERMITIR que un caso prescriba por inacción negligente.

f

#34 Del debe a la realidad hay MUCHO camino, he visto fiscales intentar impugnar pruebas, pedir anulaciones de juicio cuando hay indiciones, etc etc etc supuestamente estan para defendernos, pero solo defiende en unos casos y otros no.

lainDev

#5 pues teniendo en cuenta el ritmo de la justicia todas estas agresiones van a prescribir

BotiflerC

#9 La tengo ......

f

Sigo sin entender porque prescriben los delitos. Que alguien me lo explique.

u

#4 Yo tampoco entiendo muy bien las prescripciones sobre todo en tiempos tan cortos
#12 tiene sentido que no te condenen por una agresión leve que cometiste hace 20 años, pero 3 meses es nada.
De todas formas el juez nada puede hacer al respecto.
En otro orden de cosas, parece que están de moda las noticias sobre sentencias aparentemente injustas que den pie a despotricar de la justicia, hay casos así a patadas de toda la vida y nunca han sido noticia...

D

#12 Pues yo opino lo contrario: tres meses para un delito concreto como el que habla me parece suficiente... siempre y cuando la fiscalía haga su trabajo, claro. Si alguien me da una hostia hoy, que no requiere hospitalización ni cirugía, no voy a esperar tres meses a denunciarlo, como mucho tardaré un par de días, o incluso una semana siendo generosos. Aquí el problema (y es justo lo que no entiendo, y lo que choca completamente con como pensaba que funcionaba la justicia) es que sean tres meses hasta que al fiscal le da la gana de presentar los papeles. Lo lógico sería que esos tres meses fuesen hasta el momento en el que YO, la víctima, vaya a comisaría o al juzgado y presente la denuncia, y que en ese mismo instante el tiempo de prescripción se congele.

Misth

#32 a mi hermano le rompieron la nariz en una discusion ee futbol en la que él no agredió a la otra persona, y fué atacado por la espalda, varios testigos lo apoyaron.

El denunció el mismo dia, en la policia nacional.

Le llamaron del juzgado 9 meses despues para el juicio... fué entrar y salir, había preescrito. El acusado salió riendose.

No es la denuncia la que paraliza el tiempo para la prescripción. Es la demanda formal ante el juzgado. Si lo dejas en manos de los tramitadores de oficio, aunque estan pagados con el dinero de nuestros impuestos, no lo tramitan bien a sabiendas. Es una manera de que si quieres justicia, la pagues.

AlexCremento

#43 Lo que dije ayer: en estos casos vas a por el otro y se la devuelves por 1000. Que sea el otro quien te tenga miedo y quien te denuncie y espere algo con la mierda de justicia que tenemos.

D

#43 ¿Y como tendría que hacer entonces para que se tramite correctamente? Porque eso que dices es de escándalo...

Misth

#53 tu abogado debe presentar los papeles de la denuncia en el juzgado, el juzgado la acepta a tramite, te dan 20 dias para aportar mas datos si lo necesitas, antes del fin de esos 20 dias debes formalizarla, y todo eso antes de haber transcurrido 6 meses desde el hecho a denunciar.

Si no tienes abogado y presentas una denuncia, eso debe hacerse de oficio dependiendo si es demanda, querella o denuncia.... y es ahí donde el tema falla. De oficio suele pasar que no se toman muchas medidas como para explicarte sin palabras que pagues un abogado...es mi opinion.

D

#54 ¿Y hay manera de comprobar si tu abogado de oficio lo ha hecho, y de presionarle para que lo haga, o incluso de tomar medidas contra él si no lo hace a tiempo a pesar de que tu te preocupes? ¿O incluso de presentarlo tú?

La verdad es que menuda vergüenza...

Misth

#56 no estoy muy puesto en ese tema, pero segun tengo entendido, depende si el delito/falta necesita de abogado y procurador o no. Hay casos que te los tiene que llevar si o si un abogado.
Desde aquella historia que le pasó a mi hermano, tengo abogado de confianza yes dinero bien gastado, creeme.
Respondiendo claramente a tu pregunta: depende la gravedad de la falta o delito. Por ejemplo, reclamaciones de deudas superiores a 4000 €, necesitan si o si, abogado y procurador. Reclamaciones inferiores a esto, las puedes llevar tu mismo ( no te lo aconsejo, pero puedes)

D

#12 hay otra cosa más. En un sistema de garantías, cuando pasa el tiempo va siendo más difícil conseguir testigos y media de prueba de confianza, porque la memoria de la gente y los archivos se van degradando. Por eso se decide que llegado determinado momento, la investigación sobre un delito ya un es fiable.

D

#4 Sin ánimo de ofender, me parece que tenemos mucha incultura de leyes, alguna vez me he extendido mucho explicando por qué prescriben los delitos y las razones son muchísimas, no sola la que menciona #12, ni las que mencionan otras personas. Ahora no me extiendo explicándolo, solo decir, que si tu interés es sincero, deberías buscarlo e informarte.

Por no dejarte solo con lo anterior, aportaré una más, imagina que cometes un delito contra alguien (o algo que se pueda entender como uno) pero esa persona elige no demandarte (o porque te perdona, o porque no existe ningún delito). Si ese delito no prescribe entonces esa persona tendrá para toda su vida una daga sobre tu cabeza con la cual extorsionarte, acosarte, etc, etc, sin obviar que todo eso puede ser de forma muy sutil como para que no exista delito por extorsión.

PS: Sobre este tema, lo que se tendría que valorar es que es un delito continuado de acoso escolar, pero el principal problema no son las leyes sino la inacción del fiscal (y quizás la desinformación de los padres).

D

#4 Para poder disfrutar de lo afanado sin repercusiones. Que son los políticos los que hacen las leyes.

dreierfahrer

#4 Porque si un tio robo, hace 20 años, algo para vivir, o trafico con algo, y ahora es una persona con un trabajo, una familia y unas responsabilidades y productiva para la sociedad....

Pues no es necesario joderle la vida metiéndola en la cárcel. La sociedad no saca nada de hacerlo.

Porque el objetivo es que la gente no delinca, no castigar el delito.

f

#28 Entonces tendría que haber excepciones. No es lo mismo robar para comer (pongamos una barra de pan),que es hasta cierto punto comprensible, que robar millones,asesinar,violar... que no tiene perdón.

tucan74

La Justicia se inventó para evitar la venganza. Es evidente que esta respuesta de la Justicia es una invitación indirecta a tomar venganza.

D

Mi fé en la justicia va cayendo cada vez más, y me parece gravísimo.

D

#8 ya, a mi pe pasó lo mismo que a ti ): es una puta mierda. Como cuando hace años perdí la Fe y me di cuenta de que todo era un puto invento.

Todavía no tengo claro cómo interpretar el mundo.

D

J

Ahora el padre le mete un remo a las monas que acosan a su hija y que pongan sus padres las denuncias que quieran

M

La prescripción debería empezar a contar desde que empieza en juicio, no antes. muy comodo eso de que te respondan despues de 6 meses cuando prescibe en tres.

D

#37 Empieza a contar desde la denuncia, el problema es que ellos lo dejaron en manos del fiscal y que en general las personas corrientes no saben de estos de temas. Y no los culpo, ya sea por dinero o por tiempo, una persona corriente juega en desventaja en el sistema legal.

dreierfahrer

La vida es asin... hay que aprender a valerse por si mismo.

earthboy

#3 Y las escopetas no están mal de precio.

Dravot

hay que acabar con bullying... excepto si lo practican profesores independentistas con hijos de Guardia Civiles, entonces es democracia.

J

#16 INVENT

fantomax

#16

Memememima

Como profesora, nunca he entendido por qué los padres se toman estas cosas con tanta calma y, si el tema legal no se resuelve, cómo no ponen tierra de por medio de otras maneras.

Una vez, un día, dos compañeros de clase me amenazaron cuando yo tenía 12 años. Mi padre tardóunas 3 horas en saberlo, 15 minutos en reaccionar. Me hizo quedarme en casa y se fue al colegio a hablar con el director antes de que llegara de comer. Lió tal pitote con jefatura de estudios y los municipales incluidos que el director le garantizó que estaría bajo vigilancia una semana, y llamó a los padres de los otros 2. Hubo una reunión en 2 horas. Esto era 1993, y no había leyes antiacoso ni nada parecido.

He intentado tomarme todo en serio de la misma manera cuando me hice profesora, y el mayor problema siempre son los padres: los de unos y los de otros. Unos que quieren esperar, otros que no quieren reconocer nada, ambos que no quieren que se líe ruido... Nadie quiere denunciar ni testificar.

Y luego pasa lo que pasa.

D

#40 Me has recordado una definición de confianza: "es cuando sabes dónde vive la otra persona y puedes ir a quemarle su casa cuando quieras".

Memememima

#52 Pues sí, pero es que los seres humanos funcionan así. Unos no hacen daño porque no les gusta, y otros porque no les gustan las consecuencias. Buenas vallas hacen buenos vecinos.

Peazo_galgo

Con cosas como estas y la "intocabilidad" de los menores, lo que se va a conseguir es que la próxima vez el padre pague a otros menores para que ahostien a los acosadores y/o protejan a su hija con el peligro de que eso se convierta en mafia y costumbre....

D

¿ Jueces, fiscales ? ¿ Sirven para algo ?

N

#7

Hay gente que la caga en todas las áreas profesionales ¿los profesionales sirven para algo?
roll

¿Podemos hacer un poco más de demogagia estúpida y dejarnos de tonterías e ir cogiendo las orcas y las antorchas? Es que uno se impacienta ya, coño.

mblanch

#14 pagaria por ver a la peña coger orcas

Battlestar

#7 ¿De qué estarías hablando ahora mismo si no? Son socorridos como tema de conversación

Noctuar

Pues si ha prescrito entonces ha prescrito y se acabó. La justicia y la legalidad son dos cosas muy difentes; a veces incluso opuestas, pero induce a la confusión llamar a la segunda como la primera.

mefistófeles

Eso le pasa por creer en la justicia y en la administración de este país...con lo fácil que hubiera sido esperar a esas otras chicas a la salida del instituto....ains...

Cocoman

¿Y por el laísmo no la condenan?
Eso sí que no debería prescribir

D

El día en que basura de esta intente joder a mi hija lo tengo claro, voy a la carcel y listo.

l

Como no se empiecen a revisar las leyes, y se endurezcan las cosas un poco, vamos a acabar como en la ley de la selva.

Necrid

Joder, otra prueba más de lo patriarcal del sistema judic...oh wait!!!

Gadfly

pretenden meterlas en la carcel por eso? con 15 años? pero si hay menores que matan gente y no pisan la carcel...

kevin_spencer

#39 nadie ha dicho que pretendan meterlas en la carcel, pero que les den un escarmiento si.
Si las multan bien, y lo tienen que pagar los padres (luego en casa se lo explicarán bien si tienen que soltar 3000€ por las tonterias de la niña) y ademas les imponen trabajos sociales recogiendo mierdasunos meses, alomejor se lo piensan dos veces antes de volver a amargarle la vida a alguien...

Gadfly

#42 pues si, tienes razon