Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Pablo Iglesias firma junto a los líderes del Bloco de Esquerdas y la France Insoumise, Catarina Martins y Jean-Luc Mélenchon, respectivamente, la denominada Declaración de Lisboa.

Comentarios

l

#14 En españa habria que hacer como en francia, hacer una reorganizacion de las comunidades autonomas

D

#15 Cuidado con lo que deseas, no se vaya a hacer realidad.

D

#15 #30
Con la deuda que tenemos al final habrá que escoger o estado de las autonomías o estado del bienestar.

D

#43 Escogemos derecha o izquierda, Madrid o Barça.

Reducimos la politica a CIRCO, el entretenimiento de la "competición" política, como si del campeonato de fútbol se tratara: ¡hemos ganado las elecciones!

Algún día, votaremos para decidir en vez de constatar nuestra afiliación.

x

#15 si, y no. Si "reorganizar" es hacer que los gobiernos autonomicos se encarguen solo de los aspectos culturales, que al fin y al cabo es por lo que existen, estupendo, porque ahorraremos dinero y problemas. Si es para que unos ciudadanos sean diferentes a los demas (más) porque unos cuantos gritones repitan hasta la saciedad algo ocurrido hace siglos, entonces no.

D

#41 Pues yo veo que lo que algunos gritamos es lo que ocurre en la actualidad.

l

#41 Me refiero una reorganizacion, real, una misma sanidad, una misma hacienda, una misma educacion etc. otra cosa es que en puntos como la educacion exista una asignatura de la lengua y que ciertas clases puedan darse en su lengua local pero en los servicios sociales es un absurdo tener 200 competencias.

x

#47 pues te informo de que eres un jacobino fascista y recentralizador

l

#83 Yo a estas alturas ya no se ni que soy lol unos me dicen que soy un perroflauta por que voto a podemos, otros que soy un facha partidario de VOX por que no apoyo el independentismo....

x

#85 pues entonces eres un criptofascista. Es lo que hay...

averageUser

#15 Venga, unimos Cataluña con C. Valenciana y el País Vasco con Navarra. La segunda ya figura en la CE, va rodado.

¿O así no?

l

#78 yo veo mas lógico (por motivos historicos) anexionar cataluña a aragón

zykl

#14 Pero hombre di el porqué de esas CCAA mono provinciales alrededor de Euskadi.

D

#93 Pues supongo que hubo que disimular el privilegio de las Haciendas Forales y los cupos de alguna manera.

Porque es evidente que La Rioja y Santander siempre habían sido parte de Castilla.

zykl

#95 roll

m

#14 Qué pillín, casi nos la cuelas. Cantabria y La Rioja son comunidades autonomas que existen por el único motivo de frenar la expansion cultural de Euskadi; y Navarra perfectamente podría formar una comunidad conjunta con Euskadi.

thingoldedoriath

#9 Voy a hacer una "broma"...

Portugal podría ser la comunidad autónoma más poblada de España...
Pero yo no se lo deseo... porque me gusta ese país!! es decir, tenerlo tan cerca, meterme en un coche y en media hora poder decir en voz alta algunas cosas, por las que aquí podría acabar en un calabozo o recibir una receta de la subdelegación del gobierno de turno.

celyo

#6 También está dando beneficios fiscales para atraer a capital extranjero.

http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2015/07/16/55a7edc222601de55f8b45a5.html

N

#25 Pues si es eso, no sé para qué puñetas lo queremos.

Si Portugal va bien digo yo que será por buenas ideas económicas, no porque los políticos se den abrazos.
A parte de que si es así, es algo inviable en España. Tenemos un porcentaje demasiado grande de chaqueteros nacionalistas que van a lo suyo como para sumar nada.

v

#6 la gran mayoría de los Españoles ya no es que no sepan las politicas de Portugal... Es que no saben ni el nombre de su presidente y mucho menos si es de un partido catalogado en España como de izquierdas o de derechas.

D

#12 son 676,7€. Y aunque te parezca poco, da para más que los 825.65€ de aquí.

D

#21 ¿Da para más con un IVA, electricidad y carburantes más caros?

Frankss

#21 El coste de vida de Portugal y España son similares. Es, más, en vivienda es más barato Portugal

D

#21 ¿Da para más? No has estado en Portugal en tu puta vida lol

D

#21 estuve en Portugal hace 2 años. No sé como habrá cambiado la cosa, pero los precios eran los mismos que aquí. Y la gasolina mucho más cara (a 1.5 creo que la pagué).

Penrose

#21 Tú de qué conoces Portugal, de ir a comprar toallas? Es flipante. Portugal es un gran país por muchas cosas, y los portugueses gente adorable pero las pajas que os hacéis muchos con Portugal no tienen ningún sentido.

Los Portugueses tienen muchos problemas, algunos de ellos como la gestión de la administración pública son bastante graves, más que en España, y eso con lo que tenemos nosotros, y si se han "recuperado" es porque han ido a por la deuda a cuchillo y eso se ha notado especialmente en las arcas públicas, y no arrastraban una deuda privada como la nuestra. Y mil cosas más.

Pero vamos aquí en España como la gente no tiene ni puta idea de lo que pasa a su alrededor pues nada. Estamos más pendientes de USA, Rusia, Oriente Medio y la madre superiora que de Portugal o Italia. Es penoso.

v

#53 Eso díselo a lso telediarios que te sacan al corresponsal de turno que han mandado a USA hasta para decir que ha salido el sol y sin embargo a Portugal no mandan un corresponsal ni pa dios...

Franxus

#21 Perdona, no conté las 14 pagas. Pues 676 € y 825 €, no creo que ninguno estemos para dar lecciones al resto de Europa.

Olaz

#1 Al estilo C's?

jormars2

#16 Para hacer un Colau y buscarse una excusa para romper relaciones.

Olaz

#60 O hacer un PP y hablar de aquel pacto del que usted me habla.

D

#70 y tú más nananana lol

Meritorio

#1 no sé yo... Desde que Tsipras renegó del resultado del referéndum que él mismo había convocado y en el que los griegos le pidieron que desoyera las instrucciones de Merkel, no he visto yo a Podemos dirigir muchas alabanzas a Syriza.

Eversmann

#3 Justo estaba pensando en lo de "al sol que más calienta!"...

cocainomano

#23 si, este cara al sol , que mas calienta

cocainomano

#3 mejor apoyemos a una organizacion criminal que gestione lo poco que queda como hasta ahora, en fin... solo hay que ver los enlaces a medios fachas que has enlazado.

kael.dealbur

#2 ningun otro partido se ofrecio a pactar con Tsipras esxcepto ANEL de Panos Kammenos, la escisión de derechas y anti recortes de ND, hablar es facil pero en el mundo real si necesitas dos diputados os has de pactar con alguien.

Autarca

#26 Pues que hubiese hecho un referéndum de salida de la UE.

Que le llore a su madre, son los griegos los que estan siendo traicionados por todos sus gobiernos, los que sufren los recortes que ordena esa traidora de la UE

Wintermutius

#2 Alexis sí, pero parece que el que tiene ganas de gobernar es el Varoufakis. Así que, en unos meses, volverán al modelo griego.

p

#2 Un poco vieja esa noticia, ¿no? Es de enero de 2015, cuando Syriza ganó las elecciones por vez primera y bastante antes de las fantasmadas de Iglesias.

D

#72 Siguen siendo socios de gobierno.

p

#73 Sí, lo sé, pero tu comentario supongo que aludía a ese grito tan ridículo de "Alexis, espera que ya llegamos", cuando el pacto con ANEL se produjo antes, nada más llegar Syriza al poder, y no es ningún cambio de rumbo que haya tomado últimamente.

mrwylli

#2 El artículo es de 2015....

D

#65 "como son de izquierda" haha, muy bueno.

Ya no hay izquierdas ni derechas, los comunistas llevan iPhone, los sindicalistas rolex de oro, igual que el resto, solo manda el dinero, ... ni en la URSS, ni en China, Cuba, Corea del Norte permiten insurrecciones ni independentistas, aquí 'los de izquierda' lo apoyan ... solo mantienen el teatro para que la gente los considere útiles 'para que no ganen los otros, que son los malos', pero es todo lo mismo.

x

¿Y al exitoso modelo chavista lo sigue abrazando o ya no?

n

#57 Menos mal que algunos/as todavía que no se dejan llevar por los dictados de los medios de comunicación. Se agradece un poco de razón.

G

#57 Bueno, en Podemos no sé pero para escándalo de muchos venezolanos que han emigrado los últimos años a España, Willy Toledo ha dicho que en España la situación es terriblemente peor que en Venezuela. Palabras textuales, incluido lo de terriblemente...

wondering

#98 Willy Toledo es una persona desequilibrada, más allá de sus opiniones políticas. Y buen actor por cierto. Quizás por lo primero.

wondering

#57 Y ahora ya no pasa es... ups.

n

#13 Hay algunas/os como tú que se creen que otra gente va abrazando patrias continuamente sin capacidad crítica según pasa el tiempo y se adquieren conocimientos, como si la patria y la pertenencia a una ideología o pensamiento fuese algo biológico que se da al nacer. Se cree el ladrón que todos son de su condición. Pues no colega, no creo que se sientan identificados muchos/as de Podemos con el gobierno altual de Venezuela. Y por otro lado, ¿Qué importa eso a 3000 km de distancia?

D

El modelo de Tsipras y Syriza es que los anticapitalistas del KKE y Varofucker están en la barra del bar por traicionarle.

Rompieron el primer gobierno de Syriza por la pataleta con el referendum, que preguntaron si había que aceptar el rescate y entendieron que el pueblo griego no quería Europa y debían irse para cumplir con su voluntad.

El pueblo volvió a votar y puso a los anticapitalistas en su sitio, la barra del bar.

c

#17 Pues a mi me parece al revés. Fué Txipras quien se desdijo de lo que anunciaba en campaña y traicionó a Varufaker porque este queria seguir con el plan de irse del euro.

D

#38 Tu opinión como la mía es una mierda pinchada en un palo.

No ofende quien quiere sino quien puede, y a Tsipras le puso el pueblo donde está, y no es en la barra del Bar con Varofucker y el KKE.

A la mayoría solo le interesan las urnas cuando ganan.

Ferk

#40 ¿Se hizo una votación para decidir si Varofucker dimitía? Que yo sepa dimitió él solito cuando vió que despertaba rabia en el Eurogrupo y que en Europa no iban a querer negociar la deuda si llevaba él las negociaciones.

Yo creo que los griegos habrían seguido votando al Chiripas con Varofucker o sin él. Incluso es posible que no hubieran perdido tantos votos como perdieron.

D

#97 La dimisión de Varofucker propició la caída del gobierno de Tsipras.

Fue esperpento que se rompiera la izquierda, su gobierno, y que hubiera que votar para que todo siguiera igual, salvo que los de la pataleta se quedaron en la barra del bar.

Pandacolorido

#17 Bonito ejercicio de política ficción te acabas de montar.

¿Quien rompió el primer gobierno de Syriza? Fue el propio sector de Tsipras quien lió la del referendum y 4 dias después ignoraron los resultados aprobando unas reformas igualitas a las rechazadas.

El golpe moral del referendum en falso fue tan duro que en las elecciones inmediatamente posteriores la participación cayó en 800k de votos (de un 64% a un 56%, 6,3m a 5,5m). Unas elecciones en las que Syriza purgó el ala izquierdista de su partido y pasó a ser un PASOK 2.0.

Hasta el dia del referendum existía un cierto ambiente de esperanza en la recuperación, desde entonces en Grecia reina un pesimismo generalizado que solo se ha ocultado por las disputas nacionalistas con Macedonia.

Si quieres hablar de Grecia, hablemos, pero no te inventes las cosas en base a generalizaciones producidas desde un punto de vista falaz que no comprende la realidad griega, por favor.

D

#56 No pretendo disfrazar mi ignorancia de ficción, pero hay un relato por el que pelear.

La esperanza es lo último que se pierde, 30 años votando al PPSOE griego no se arregla con un voto a Tsipras, que es quien ha "ganado" dos elecciones y un referendum.

Estuve visitando Grecia este verano, hasta entramos en Exarquia. Un maravilloso pais, el norte tan verde como Alemania y muy despoblado, con mas del 30% viviendo en Atenas. Tan bonito como Italia, pero sin marabunta turística.

Pandacolorido

#58 Que digas "Hasta entramos en Exarquia" dice mucho de tu visión de grecia lol

Aunque la sociedad griega sea muy parecida a la nuestra en las formas, los conceptos y percepción de la política son muy distintos. Creo que eso no lo has acabado de asimilar.

D

#61 Llegando vi (otro barrio) lo que no había visto en vivo y en directo desde mi infancia: yonkis pinchándose en los soportales. Tambien vimos a la policía "protegiendo" Exarchia de los narcos.

Cuando Varofucker y el KKE asimilen que las urnas les han puesto en la barra del bar, hablamos...

P.D. Atenas está a 2 días de Barcelona, 48 horas en coche.

Pandacolorido

#63 ¿Y viste la mani que hicieron los anarquistas en Exarkia contra los camellos? Esa que sacaron varias pistolas... ¿A que no adivinas de donde salieron las pistolas?

Los anarquistas se coordinaron para pegar el palo a los camellos, y vaya vaya, resulta que más de uno tenia placa y pistola. Que cosas.

Aunque tu mayor error de bulto es poner a Varufakis y al KKE en el mismo pote, cuando no tienen nada que ver. Los del KKE son estalinistas estrictos, bastante conservadores y tradicionalistas, y el sector Varufacker es linea Trostky.

El sector izquierdista escindido de Syriza (Varufakis) si que se pegó el castañazo en las elecciones, pero el KKE mantuvo los resultados en las elecciones de enero y de septiembre.

Y es lógico que se pegaran la ostia, no porque la gente no apoye la idiologia de izquierdas radical, sino porque no se fian de que les monten un SYRIZA 2.0 y se la den tostada en el momento decisivo. (Pista, SYRIZA significa izquierda radical, ahí los ves).

D

#88 El KKE mantuvo los resultados, pero fuera de la coalición de gobierno.

Troskista, estalinista.... sofismos de quienes anteponen su mirada a la realidad.

En Exarcheia me fume un buen porro, que soy un drogadicto funcional y un mal guerrero de la yihad obrera roll

Follacabras e ideologos me desprecian por no ser buen borrego para su manada.

Collectivistas!!! Collectivistas EVERYWHERE!!! kiss

Pandacolorido

#89 ¿Qué?

PD: mi suegro es político local con Syriza.

D

#92 Estuve en una charla de Ferrán Adria donde prometió invitar al Bulli a quien supiera decirle cinco platos de la cocina hungara y nadie lo hizo.

No se puede saber de todo, pero prefiero equivocarme en las formas y no en el fondo.

HimiTsü

Quien sabe cuáles son las razones por las que Grecia se hunde y Portugal flota. Ni si esas razones son de izquierda. Pero parece que Pablo si.

x

#29 Podemos hará lo que haga falta. Prometer hasta meter...

D

#39 Go to 29

D

#29 En españiquistan eso ya lo hacen otros.

r

#7 #4

"Portugal había ensayado un fuerte paquete de austeridad entre 2011 y 2014"

"Pero en ese 2014 el crecimiento del PIB era negativo y el desempleo llegaba al 15%"

"Costa llegó al poder un año después a la cabeza de una coalición de izquierda, prometiendo el fin de la austeridad a ultranza. Y en menos de 24 meses tiene resultados tangibles a la vista"

"El Banco Central estima que para 2019 el desempleo habrá bajado al 7%,al tiempo que las exportaciones se incrementarán en un 6%"

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39494514

d

#4 Quizás porque Grecia estaba en ruinas y Portugal no.
Quizás porque Alexis se rindió y Varufakis se fue del gobierno.
Quizás porque en Portugal están en coalición y eso da una mayoría social mayor.
Pero apuesto más por la primera causa: un ruina total, un país endeudado muy por encima de lo sostenible y un nivel de corrupción endémica que ríete tu de la Gurtel.

D

#4 Ppero si se las razones por las que no llego a fin de mes. También se quien tiene un partido de delincuentes que me roba, y quien los apoya . También quien me engaño durante años diciendo que eran de izquierda y fueron los primeros en privatizar empresas. Tal vez me engañen de nuevo pero siempre sera la primera vez el que lo haga.

HimiTsü

#74 Gracias por el comentario.
Con que fuese verdad que quien nos engañó una vez no pueda volver a hacerlo... ya estaríamos en el buen camino.

Dravot

Podemosh.

D

Algunas podemitas abrazan este modelo, por fin no les mirarán raro si no se depilan el bigote.

lameiro

#20 Tu comentario es estúpido y tópico.

Minéame

Como jugada electoral parece un buen plan. Por otra parte, creo que es más fácil encontrar similitudes en todos los ámbitos con nuestros vecinos que con los griegos.

wondering

Hemos pasado de Venezuela a Portugal pasando por Grecia. En un par de años le veo homenajeando a Rajoy.

D

ya te gustaria que fuera dando tumbos como en la derecha

p

#7 recortes, austeridad.... si, bueno es necesario, pero que tal si al mismo tiempo se deja de tirar dinero a espuertas? rescatar autopistas,... bajar el sueldo o alguna prebenda de la clase política; juzgar, condenar, la corrupción, malas gestiones, o recuperar algo de ello; etcétera.... (ya me entiendes)

Autarca

#7 Que recuperación?? Ha subido el nivel de vida de los portugueses??

Si la respuesta es "no", no hay recuperación.

m

#7 a mí los recortes de la derecha me parecen geniales si los responsables de los "agujeros" cuelgan del cadalso

dudo

#7 y los salvajes recortes de españa y grecia? por qué no ha bajado el paro aqui a la mitád?

Portugal se a quitado de la políticas neoliberales, y está saliendo a flote,
españa y grecia siguen hundiendose en deuda.

D

No nos esperes, Alexis, que no llegamos.

f

podemos tan chaquetero como Isidoro , cambia la chaqueta en cada instante

blanjayo

#32 Cambiar del modelo de izquierdas de un país a otro modelo de izquierdas de otro país, es ser chaquetero.

f

#80 bueno si fuese un partido de izquierda que reconoce que se ha equivocado y va a intentar otra jugada diferente .. seria honorable.. pero ni es de izquierda, ya que el ultimo partido de izquierda de España era el partido comunista hasta que santiago acepto la corrupción desde entonces solo tenemos partidos de derecha .. solo algunos es mas de derecha que otros. todos los partidos que aceptan el estado de partido actual son de derechas, se postra al servicio del estado y es pagado por el estado para trabajar en el estado. mientras que no haya una separación del poder legislativo del ejecutivo y representación de la nación en el legislativo, nunca habrá mas partidos de izquierdas para España.

freenetico

El principal problema d Podemos es el egocentrismo de Pablo.

k

Podemos
Quien te ha visto y quien te ve

m

Creo que Rajoy estaría contentísimo de poner en España las condiciones económicas, fiscales y de servicios públicos que hay actualmente en Portugal.

Pedrito71

Pero el modelo bolivariano de Lula, Maduro, Correa, Morales y Kirchner sigue siendo válido?

p

"Querría ver al PSOE construyendo el futuro de España con nosotros"

Anda que... ¿en serio aún crees en eso?

D

Otro error de PI, seguir lamiendo el culo al corrupto y derechoso ppso€.
Mismo error que integrar a un partido muerto como IU.
Tantos estudios, pero de estrategia cero y no digo nada de estadista.

x

#22 ¿Tantos estudios? Que hizo derecho...

Muzaman

Más fábricas de toallas ya!!

D

Podemos y Cs el chaqueterismo político hecho concepto

D

Cuando hablas con taxistas Argentinos de Buenos Aires y todos dicen "esos hijos de la gran reputísima" de podemos tienen que echarlos. Son como el cáncer que tenemos aquí. No pueden permitirse que les jodan como a nosotros. Prometiendo y dando miseria...
Oye, por algo será no?

D

Sigue sin darle importancia a su estética. Si quiere conseguir votos, más vale que piense un poco en ello.

D

innovar vs copiar

D

Puaf... A quién se le ocurre alejarse de las políticas económicas que no funcionan y acercarse al segundo pais de la UE con mayor superabit primario, con tasas de desempleo previos a la crisis y una de las economías más sanas de europa???

En españa no se hacen así las cosas. Un buen español de pro no da su brazo a torcer así llevemos 11 años de crisis sin que nada cambie.

¿Que españa es el unico pais de lis PIGS que sigue bajo la tutela de la UE? BUENO, Y QUE??? Seguiremos sin cambiar de parecer nunca.

No como esos radicales de podemos

(pst, cambiar de opinión es justo lo contrario de ser radical)

Calla, que soy español. No pienso cambiar mi discurso ni una coma, como Rivera cuando "quería" formar gobierno con podemos, así hacemos las cosas los moderados.

G

#35 Ni puta idea ni de Portugal, ni de economía ni de nada. ¡Pero ni idea!

D

#99

Pa qie discutir cuando puedes hacer copy paste.

La economía portuguesa crece hoy por encima de la media de la Unión Europea y de la zona euro, apoyada en un fuerte crecimiento de la inversión y las exportaciones. El paro se encuentra en niveles de antes de la crisis, y la tasa de empleo crece de forma robusta. Los déficit presupuestarios están en mínimos de las últimas cuatro décadas; mientras, la balanza de pagos por cuenta corriente se ha mantenido en superávit en los últimos seis años.

En 2014 y 2015 surgirían señales de recuperación, que se mostraron débiles y efímeros. Portugal pasaría página en la segunda mitad de 2016, cuando el crecimiento llegó al 1,6% a finales de año, y aceleraría hasta el 2,7% en 2017, con un alza del 9% en la inversión y un 7,9% en las exportaciones. El empleo creció un 3,5% a finales de 2017 y el paro cayó al 8%. Todo esto, con crecimiento salarial y reducción del porcentaje de empleo precario. Tras seis años consecutivos de regresión, el número de empleados ha vuelto a aumentar desde finales de 2016.

Paralelamente, la reputación internacional de la economía portuguesa ha mejorado, con la salida del procedimiento por déficit excesivo de la UE en junio de 2017. El déficit presupuestario de 2017 cayó para un 0,9% del PIB, un nuevo mínimo en la historia democrática de Portugal. El superávit primario fue de un 3%, el segundo más alto de los Veintiocho. El stock de deuda pública cayó 4,3 puntos básicos (la mayor reducción en 20 años) y el desapalancamiento del sector privado ha hecho que la deuda de este en 2017 haya caído 44 puntos básicos respecto a su máximo en 2012. El renovado vigor económico y la consolidación presupuestaria ha sorprendido a los analistas, cuyas proyecciones se han quedado, en no raras ocasiones, desfasadas de la realidad.

El crecimiento de la inversión, el aumento de la cualificación de la población y la estabilidad social han contribuido a las mejorías en la confianza y en la competitividad observadas estos últimos dos años. Las exportaciones portuguesas representan más de un 43% del PIB y han ganado tres puntos porcentuales de cuota de mercado en 2017.

1 2