Hace 15 años | Por --97137-- a pacocostas.com
Publicado hace 15 años por --97137-- a pacocostas.com

Así, como suena. Y lo malo es que no hay quién les pueda sacar de su ignorancia. Cuando he visto hoy en televisión las catastróficas consecuencias de un par de accidentes múltiples por alcances, sobre carreteras heladas, no puede dejar de pensar que los actores de tanta chatarra circulaban a una velocidad muy superior a la que permite el hielo, si es que permite alguna. ¿Qué puede hacer un conductor en esta situación?. Muy poco.

Comentarios

M

#1 Eso iba yo a apuntar, que muchas veces falta el saber comportarse en un lugar público donde a parte de tí, hay mucha más gente, y, además, estás en una situación de riesgo.

D

Iba en ciudad con nieve yo hoy en tercera y frenando pisando embrague y el freno desde el doble de distancia con la punta del pié para que agarraran suavemente las 4 ruedas e ir parando con mucha anticipación y muy suave cuando al terminar de parar en un semáforo PLAS. Desde atrás un cani: "lo siento tío, no es culpa mía es que patinó el coche al frenar en el semáforo y eso que no iba fuerte". Menos mal que no me jodió nada.

Luego en una rotonda voy yo en tercera y dejando ir el coche sin generar aceleración negativa ni positiva girando despacito y entra uno en segunda a fondo que me afeitó el morro y se comió a un calibra. Yo tiré palante, era un choque de chapa y pintura así que dije, que os den, ni paré, iba indignado ya de gente pasando a 50 y cosas así con la nieve.

k

#10 Pues si. Y si pusiesen un programa de trfico en la tele, seguro que tendría su publico.

Y si pusiesen algunos anuncios de normas de trafico,que todo elmundo se olvida de alguna importante, en vez de tanto anuncio terrorifico, seguro que mejor nos iba.

T

Hummm, me encantan las generalizaciones, en particular las que meten los conductores en el saco.

A mí en concreto, en la AP-9, en el peaje de Santiago (sentido A Coruña), me sucedió que llegaba a unos 60 (es lo que marca la última señal que te dice que reduzcas), en un día que estaban cayendo unas gotas. Al frenar todavía un poco más (me conozco aquello como la palma de mi mano, desde hace tres años paso mínimo una vez a la semana por allí) el coche empezó a dar bandazos, como si no hubiese agarre en absoluto (es un "empedrado" de losas de cemento, de estos que hacen bastante ruido cuando pasas por encima), tras unos cuatro o cinco segundos de los que se te hacen interminables, recuperé el control del coche y, al pasar por ventanilla, le dije al tipo que cobraba que "oye mira, que el coche me patinó en el cemento, creo que igual alguien ha dejado algo de aceite". El individuo levantó la vista hacia donde casi me la había pegado, puso cara de "hummm? no veo nada... hummm? nadie más se la pega" y me respondió al segundo "suele pasar con la lluvia que se pone resbaladizo, no pasa nada".

Me quedé a cuadros, cuadros escoceses. He pasado por allí docenas y docenas de veces, con todas las meteorologías posibles (excepto nieve) y sé reconocer cuando el coche se va porque la he pifiado yo y cuando es por culpa de la superficie (entre otras cosas porque ya sé qué es que se te vaya el coche al pisar aceite, mola un huevo...).

En fin, qué fácil es echarle siempre la culpa al conductor...

AitorD

#23 "Una cosa es no saber reaccionar ante situaciones adversas y otra no saber conducir."

Hombre, creo que cuando habla de 'no saber conducir', se refiere precisamente a no saber reaccionar ante situaciones adversas, no a saber o no girar el volante, pisar los pedales y cambiar de marcha.

pichorro

Yo creo que en lugar de "conducir" deberíamos decir "circular". Algunas personas conducen muy bien, manejando el coche a su antojo, y sin embargo no saben cuándo han de cederte el paso o cuándo han de volver a su carril y dejarse adelantar. Como siempre, es una cuestión de educación.

D

Muy buen artículo como siempre de este gran profesional.
Me quedo con esto, que creo que es la causa y el problema de todo lo que comenta y de casi todo cuando ocurre en las carreteras, no ya de Espana, sino de muchos países más.
Hoy también he escuchado las cifras de conductores que están en prisión por delitos contra el tráfico; hablan de miles, y es muy posible que algunos se lo tengan merecido, pero estoy seguro de que habría muchos menos, si los poderes públicos, el Ministerio del Interior, la DGT, en lugar de perseguirnos, y no siempre con razón, dedicasen su enormes recursos a enseñarnos lo mínimo que debemos conocer para, en muchas situaciones, evitar que nos matemos.
Efectivamente, si todos esos organismos a los que alude se dedicases a hacer esfuerzos y causa común muchas manos a la cabeza nos evitaríamos.
Por eso, y con razón mucha gente -entre la que me encuentro- piensa y considera que son meras máquinas de recaudar, pues el fin nunca debería de ser poner trapos calientes y solucionar a posteriori lo que se puede y debe hacer a priori.
Siempre saldrán "ovejas descarriadas" y siempre habrá problemas, pero muchas, muchas cosas se podrían evitar modificando la obtención del permiso de circulación, haciendo cursos de reciclaje, cursos de conducción, educación vial en escuelas y programas -como el suyo- en la televisión pública etc...
Esta huida hacia adelante de los organismos encargados de la "seguridad vial" es nefasta y es que acometer todas las medidas anteriormente descritas cuesta dinero y tiempo... y hoy en día, con el marco legislativo y el apremio a modificar cifras y números para dar a las hermanas-peresianas y contentar al pueblo hace que sea inviable... pues el fruto es tardío y se puede llevar los laureles otro.
Un saludo.

D

#18 ¿y te parece raro con una meteorología adversa ir a 60 por autovía? Yo he llegado a tener que hacerlo a 20 y a 30, y digo yo porque yo no sé como ostias ven los superdotados que te adelantan a 100 y quien dice a 100 dice a 60, con niebla densa y placas de hielo por ejemplo.

juvenal

Espero que tengan "la segunda oportunidad"

T

#14 como decía, sé reconocer un fallo mío y uno que no lo es (o parte y parte), y en este caso en los posibles fallos míos que descarté están los neumáticos, estaban nuevos, y más los delanteros que son los de tracción, con las presiones correctas.

#26 me parece muy bien que lo consideres una excusa barata o similar. Lo que digo es la realidad. Si no has pasado nunca por un sitio tienes la desventaja de encontrarte con algo que, lógica y evidentemente, no conozcas. Cuando uno ya lleva años pasando por el mismo sitio, bajo cualquier condición, día con sol, con lluvia, con viento, con lluvia y viento, de noche (con y sin las anteriores), con el sol a un lado y al otro, con luces de otros coches molestando y sin molestar, uno considera que pueden sorprenderle, pero va a ser bastante más difícil que si fuese la primera vez.

Y teniendo en cuenta que es un peaje de autopista, donde por narices tienes que parar, y donde uno sabe que, además, nuestros "amigos" los picoletos se ponen de vez en cuando allí para escribirte recetas de cocina, de 90 euros el kilo para arriba, uno no hace tonterías.

3 años en moto más 12 años de carnet de coche, unos 30.000 kms anuales, ningún parte de accidente, y una sola multa por exceso de velocidad (de las leves), creo que son suficientes credenciales como para considerarme a mi mismo (ni modestia ni leches) buen conductor.

Ictineo

Quién no recuerda esto?

D

Una cosa es no saber reaccionar ante situaciones adversas y otra no saber conducir. Yo tengo la opinión contraria a Paco Costas, y creo que la mayoría de los conductores SÍ sabe conducir, y bastante bien además. Si no fuese así, con los millones de coches que circulan por las carreteras a diario, la cifra de muertos y heridos en accidentes de tráfico sería muchísimo mayor. Hay muchos conductores que, a diario, evitan accidentes gracias a su buen hacer y a su experiencia al volante. Por un par de garbanzos no se estropea un cocido.

AitorD

#8 Te falta la de #14: "me conozco aquello como la palma de mi mano, desde hace tres años paso mínimo una vez a la semana por allí"

D

Yo lo que no entiendo es cómo pueden correr la gente en según qué situaciones. Si la velocidad te viene sola, no tienes que pensarlo. Ayer sin ir más lejos. Cuando más llovía me fui a casa de unos amigos a unos 20 kilómetros de mi casa. Tengo que salir a la autovía (o lo que se supone que es una autovía) y en algunos tramos tuve que ponerme a 60. Pero no porque lo pensara, sino porque no tenía más remedio. Era imposible ir a más. Es más, yo reducía la velocidad sin mirar el velocímetro y cuando me di cuenta iba a 60 en un tramo de 100.

La gente no sabe conducir, y no quiere aprender. Creo que casi todos hemos hecho alguna tontería alguna vez, pero luego reflexionas y dices "eso que has hecho es una estupidez" y aprendes. Y es muy cierto lo que dice #13, en la autoescuela no te enseñan a conducir, sino a aprobar. Aprendes luego de tus errores y viendo los errores de los demás.

Juanma61

#13 Tienes toda la razón, soy conductor profesional y aún tengo mucho que aprender, las prácticas en autoescuela son carísimas y se hacen las mínimas para poder aprobar, por desgracia la mayoría de conductores hemos tenido que aprender arriesgando nuestra vida y la de los demás.
Si de verdad quiere la admon. conductores más seguros se debería obligar a tener un mínimo de prácticas o kms. antes de dar el carnet, adecuando los precios para que sean asequibles. Pero me temo que a algunos no les interesa porque reducirían sus beneficios.

D

#0 Paco Costas, no Paco Porras.

D

#19 ¡Pues vaya un peligro! A 20 por una autovía es para que te maten, si existe una velocidad mínima no es por casualidad...

teo

#2 Mira los créditos del final del vídeo.

y

Estoy con 23. Esta claro que hay gañanes y muchos, pero las generalizacion que ha hecho me parece excecia.

a

#22 Los límites de velocidad y la señales son para situaciones ideales de tráfico y meteorológicas.

En las polémicas sobre si en Alemania no hay límite de velocidad, la gente se olvida que hay que adaptar la velocidad a las circunstancias de la carretera, y te aseguro que si un policía dice que no ibas a la velocidad adecuada, eso va a misa.

Ictineo

#12 ¿que pasa con los títulos de crédito?, lo único que veo es que Paco Costas cuando servidor era pequeño hacia un programa cojonudo y que lo tendrian que reponer. Pero tal y como esta el patio, TVE es capaz de venderlo en formato DVD en un coleccionable... uy!!! mejor no les doy ideas.

D

Bravo señor Paco Costas. Una vez más da usted en el clavo.

Ero-Padrin

#14 Comprobaste que tuvieras las ruedas bien? A lo mejor era hora de cambiarlas, porque es raro que sólo te pasara a ti y sólo te pasara esa vez, creo yo.

D

frenar es de cobardes!!

si es que van estorbando!! si puedo andar, puedo conducir!! mujer tenías que ser!! yo conduzco mejor que la media!!

mi coche va sobre raíles!!

(esas dos últimas son mis preferidas, solían decirlas gente que había provocado varios accidentes).

Los mejores conductores, viven más tiempo

P.d. que ver el provecho que le saca Paco Costas a su televisor!!

D

y es que la venta y uso de tractores en vías públicas se debería fomentar desde la administración. Eso o poner cepos en las ruedas de los conductores