Hace 7 años | Por codeman1234 a europapress.es
Publicado hace 7 años por codeman1234 a europapress.es

PACMA ha propuesto en el Congreso la creación urgente de una Comisión de trabajo para la reforma de la Ley Electoral, ya que la consideran "injusta, desproporcionada y poco democrática"

Comentarios

uno_d_tantos

#8 Pero el problema no es que Coalición Canaria esté sobrerepresentado sinó que el PP/PSOE lo están. Haz la división votos/escaños de los partidos y verás que los diputados del PP en estas elecciones han costado un 10-20% que los demás. Es sencillo y tu mismo lo puedes hacer con una calculadora.

T

#9 Si no digo lo contrario. Es obvio que a más votos, menos cuesta obtener un nuevo escaño. Y sí me parece sobrerrepresentado un partido cuando con menos votos tiene representación que otro, con más pero en un sitio un poco más diseminado y con más competencia, no.

uno_d_tantos

#10 No se si es que no sabes de lo que hablas o es que te has explicado mal. Si todos los votantes somos iguales, todos los diputados deberían de ser escogidos con un número parecido de votantes. Eso en el mundo de la piruleta, claro.

En Españistñan los del PP necesitan bastente menos votos que los demás. Es al revés de los que dices, todos los diputados no PP tienen un numero parecido de votos por diputado mientras que los del PP son muchos menores.

No es la cantidad sino la proporcionalidad. Haz los números.

T

#11 O igual es que no me entiendes. En este país los del PP han necesitado menos cuando ha sido el PP el más votado, lo mismo que cuando era el PSOE el que ganaba, era el que menos necesitaba. Punto.

Yo no he comparado a Coalición Canaria con el PP, he comparado a Coalición Canaria con otro partido "que juega en su liga" como es el BNG. Échale, ya que parece que tienes ganas, un vistazo a las elecciones de los últimos 20 años para ver de lo que hablo. Excepto estas dos últimas porque ya estaba escindido con ANova y con éstos en Podemos y En Marea ya cambia el panorama en Galicia, pero hasta las de 2011 sí es bastante claro.

No sé si es que no lo quieres ver o si es que... no lo quieres ver.

uno_d_tantos

#12 A ver, en cualquier sistema proporcional alguno quedará con menos a menos que haya tantos representates como votantes. Las disparidades/problemas vienen por la sobrerepresetación de los partidos más votados en las circunscripciones más pequeñas, no tiene mucho sentido comparar los representantes de dos partidos infrarepresentados... Unos estarán mucho más infrarepresentados que otros pero ambos siguen siendo infrarepresentados si lo que se quiere es que cada diputado representate aproximadamente al mismo número de votantes.

T

#13 yo creo que sí tiene todo el sentido. Independientemente de mis ideas políticas, me parece increíble que, por ejemplo, en 2008, BNG y CC tuvieron ambos 2 diputados que, mientras que al primero le costaron 106.000 votos la unidad, a CC 87.000. Sin embargo, en las de 2004, CC tuvo 3 diputados a menos de 79.000 por cabeza, mientras que el BNG 2 a 104.000 cada. Es decir, CC tuvo un diputado más por escasamente 27.000 votos.

Y la que fue de escándalo es la de 2000. Ahí el BNG tuvo 3 representanes por 306.000 votos, lo que hace uno por cada 102.000, mientras que CC tuvo 4 por 248.000, lo que es uno por cada 62.000 votos.

No sé si notas una sutil diferencia entre unos y otros.

¿Que no tiene que ver con lo que pasa con los partidos grandes? pues sí y no. No porque no es en el volumen en el que es los partidos grandes. Pero sí porque puede ser la diferencia entre tener represenación o no.

uno_d_tantos

#14 Estoy de acuerdo contigo en que a igual numero de votos igual número de escaños. Para mi sentido de justicia cada partido debería acabando llevandose una cantidad escaños del total igual al tanto por ciento de votos obtenidos sobre el total de los emitidos por todos los españoles. Sin topes mínimos ni nada. Después se puede repartir los diputados obtenidos por cada partido por provincias también de forma proporcional y listos. Y se puede usar la "maldita" ley de Hondt sin problema.

Es más falta de voluntad política porque se puede "respetar" la constitución y reformar la ley electoral... no habrán retorcido a nuestro pobre constitución de veces...

voidcarlos

#16 D'Hondt es MUY bueno para que el número de votos que se corresponde a cada escaño sea lo más parecido posible al resto de escaños, por eso me pone de los nervios que sea lo primero que la gente critica. Lo primero es que dentro de un mismo partido, sus escaños se corresponden exactamente con el mismo número de votos, y luego entre partidos, los votos son muy parecidos. Es un muy buen reparto. Pero en su concepción está pensado para usarse en una circunscripción única, así todos los escaños pesarían más o menos igual; al usarse en varias circunscripciones ocurre que los escaños pesan más o menos igual en cada una de las circunscripciones, y luego entre las distintas circunscripciones los votos por escaño son completamente distintos.

D

Hay que recortar plantilla, metemos a un señor por partido y tiene tantos votos como escaños. Ya está, nadie se pelea por las listas, porque sólo sale uno.

Con el espacio que sobra que monten conciertos en el hemiciclo, se pueden ir al bar que en un mesa caben los nueve que salen a día de hoy, más fácil debatir, menos rollos interminables. Todo son ventajas.

f

hay que pedir una reforma estatal, tirar la actual sistema de estados de partidos y meter una democracia representativa, no pedir una reforma de la ley electoral, quien pide una reforma solo de la ley electoral es tan corrupto que el que están en el poder.

Connect

Voté a PACMA, los seguiré votando, pero la Ley Electoral tiene que ser así, porque sino los partidos autonómicos no tendrían representación. Solo tienen que conseguir que ¿el 10%? del electorado de una provincia le vote. Mejor apostar e invertir campaña en menos sitios, pero asegurar algún representante.

Relator

#1 Una persona, un voto y entonces, solo entonces los partidos autonómicos tendrán un mejor encaje electoral debido a que verdaderamente se podrán realizar reformas que así lo permitan.

perrico

#1 Los partido autonómicos están correctamente representados. Con una circunscripción única también. Los que están sobre-representados son los partidos más grandes a nivel nacional.

Si hay dos cámaras, una representando a los ciudadanos y otra a los territorios la representación tiene que ser u ciudadano un voto en el parlamento y una representación más o menos equilibrada por territorios en el senado.

A fin de cuentas da igual de donde vienen los parlamentarios porque con la disciplina de voto de los partidos, el diputado de una provincia pequeña va a votar igualmente lo que diga el líder de su partido aunque se vote dinamitar su pueblo de arriba a abajo.

Tenemos un sistema electoral que solo aguanta la prueba del algodón a nivel formal, pero que luego adolece de todos los problemas y errores. Ni da voz a las autonomías ni es proporcional.

T

#5 Eso no es cierto. Desde siempre he visto cómo Coalición Canaria (o los que sean de las islas) tenían representación con uno o dos diputados mientras el BNG, con más votos pero repartidos en cuatro provincias, sufría para tener uno cuando lo tenía.

T

#1 Votas a unos supuestos ecologistas que están a favor de mantener las especies invasoras porque "ellas no tienen la culpa"? bueno, allá cada uno con su conciencia.

Vermel

Hacen bien, porque tal y como están las cosas, votar a PACMA es apoyar al PP, que es el más votado (sistema d'Hondt y tal...).

voidcarlos

#15 "Sistema d'Hondt y tal". Con cualquier sistema de reparto proporcional (D'Hondt lo es) ocurriría lo mismo. El problema no es del reparto, sino de las circunscripciones. Si fuese una única circunscripción nacional con D'Hondt, PACMA se llevaría varios escaños.