Hace 3 años | Por doctoragridulce a atlantico.net
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a atlantico.net

Un paciente que había dado positivo en coronavirus acudió por urgencias al centro de salud de Teis porque tenía una espina clavada en la garganta y no avisó en ningún momento sobre esta circunstancia, por lo que fue atendido sin ninguna medida de seguridad. Su comportamiento provocó la baja de dos facultativas, que el atendieron sin ponerse ningún equipo de protección al desconocer que esta persona había dado positivo en una PCR. Ahora las dos profesionales deben permanecer aisladas en su domicilio.

Comentarios

kmon

#1 en los centros de salud todo el mundo va con mascarilla, pero no se van a poner y quitar un epi por cada urgencia que entra, quizá el fallo está en no verificar si la persona que entra tiene positivo por cualquier cosa infecciosa

jacktorrance

#3 yo no recibiría un paciente sin mascarilla. No lo hago ni en mi empresa cuando he tenido que entregar material a compañeros míos o personas externas, menos lo haría en un hospital, me parece una temeridad.

kmon

#10 pues eso.
Mascarilla no es epi. Les dan de baja porque al haberle atendido sin epi se considera que en riesgo es alto, para ellos y para su trabajo

jacktorrance

#11 pero el artículo deja claro que le atendieron sin ningún tipo de equipo de protección, entiendo que la mascarilla es protección aún sin ser epi. Si lo atendieron con mascarilla y esta no se considera como equipo de protección, disculpa mi comentario.

kmon

#12 yo no creo que le atendieran sin mascarilla, lo que dice es que le atendieron "sin ponerse ningún equipo de protección", o sea un epi

auroraboreal

#10
Tal vez si tuvieras que elegir ( por ejemplo, porque no hay material suficiente para ver aboslutamente al 100% con EPI) , entre
- que se te acabe el material y verte obligado a ver a cualquier tipo de pacientes sin EPI o
- decidir a qué pacientes ves sin equipo y a cuales tienes que ver con equipo,
te lo pensarías más.

Los recursos son limitados y hay que optimizar. Si se hacen las cosas bien y se cumplen el resto de las medidas, no debería haber riesgo al ver a pacientes por otras causas no COVID que son asintomáticos y sin PCR + .
Pero se necesita controlar eso (que el paciente lo diga y llame antes de ir como se ha pedido a la población que haga y que se controle de alguna forma a la entrada del centro sanitario para evitar que pasen cosas como esto...Pero esto, dependerá de lo que se haya establecido, porque no todo el mundo puede obtener información médica personal).

gz_style

#5 Sin excusar al paciente, que es un imbécil, lo normal es que pregunten. Además, gran parte de los casos son asintomáticos.
Deben tomar precauciones como si cada paciente que tratan estuviese infectado, ya que es imposible saber si lo está o no.

auroraboreal

#8 gran parte de los casos son asintomáticos.
No sé. Los últimos estudios no lo tienen tan claro.
Se deben tomar precauciones, pero no es necesario ver a todos los pacientes con EPI, por si acaso. Ni hay recursos para ello.

kmon

#5 no veo que se culpe al personal sanitario. Aunque el sistema falla si una persona con positivo diagnosticado puede entrar al centro de salud sin que salten avisos

S

#5 El trabajador por ley tiene que seguir las medidas de seguridad e higiene y con mucha más atención ahora, el paciente puede decir que es el negro de wassap embarazado si quiere

Cehona

#19 #20 Delito de propagación de enfermedades contagiosas (art. 289º del CP):

Artículo 289.

“El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años.

Lamantua

#21 Y si no lo sabe ?

c

#22 De la entradilla "está persona había dado positivo en una PCR."

Lamantua

#5 La norma de seguridad e higiene en el trabajo no existe...?

gz_style

Si ni en los hospitales no entienden que gran parte de los casos son asintomáticos mal vamos.

Yuiop

No lo entiendo. El lunes estuve en urgencias y nada más entrar, vino un sanitario bien equipado que lo primero que hizo fue preguntar por todo lo relacionado con el Covi Diciembre 19 (Nomenclatura científica Ayuso) y anotar toda la información. Esperé que me llamarán y la doctora me atendió también equipada, no sé si con todo lo que debiera o no, no soy sanitario ni de derecha (que saben más que los sanitarios), así que no puedo hablar de si llevaba el equipo adecuado o no.

L

La gente va a lo suyo, no piensa en nadie más.
Y considera que el personal sanitario no son personas.

Mi compañera ha dado positivo por cosas como esta.

M

Ni aviso, ni se le solicito.

soychanante

#2 claro, estos capullos de médicos y enfermeros... Que se jodan!!!

oso_69

He tenido que ir un par de veces durante la pandemia por recetas, y tanto la médico como la recepcionista tenían trajes epi. Hablo de un centro médico privado, de esos de "mutuas" y para medicina general.