Hace 8 años | Por Georgius_Salici... a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Georgius_Saliciletensis a eldiario.es

La propuesta de la dirección del partido plantea dejar libres centenares de puestos a la espera de pactos posteriores a la consulta interna: presenta, de momento 65 nombres, fundamentalmente afines a la dirección. A la incorporación de Tania Sánchez en la candidatura al Congreso se suman el abogado David Bravo y el físico Pedro Arrojo, entre otros.

Comentarios

Horned

#18 Pues no votes Podemos. Hay otras opciones.

Georgius_Saliciletensis

Esta noticia no es duplicada, la otra no hace mención a la dura contestación interna: "Más de 7.000 personas y de 700 cargos han firmado una petición para que se someta a referéndum el procedimiento de primarias aprobado por la dirección de Podemos [...]".

palestina

A veces aunque hay elecciones no hay democracia, llámese España o llámese Podemos.

K

Juas juas, 4 negativos de 7 votos. La principal diferencia del equipo coletas con el PP es que el si tiene ejercito meneante... lol pero la gente empieza a verlo...

07 jul 2015
#1 | Lobohobbes
He leído acerca de la forma en que Iglesias y su círculo quieren confeccionar las listas, “listas plancha” o similares, según creo. Ellos confeccionar (incluyen y ordenan) sus listas y las confrontan con otras posibles listas. Es decir que más o menos les dice a los participantes de podemos: “yo soy el líder porque me habéis elegido, y por eso os pido que votéis mis listas”. Mis listas son las mejores y con los mejores nombres. El ha dicho que habría sorpresas e inclusiones de personalidades notables. No importa que tú, participante, no estés de acuerdo con algunos nombres, nosotros somos más listos y sabemos más. Es el sistema de siempre, de todos los partidos desde finales del XIX, una élite, una vanguardia que está segura de ser más lista y elegida, le dice a todos los segundones lo que tiene que hacer. Hoy todos los viejos partidos siguen haciendo lo mismo. Casi creí que Podemos traía métodos más democráticos, como por ejemplo el sistema de cuando elegieron en Ahora Madrid, pero se ve que no, que le tienen miedo a la heterodoxia, quieren monolitismo y prietas las filas, que no haya discrepancias, cuando hacían gala de la discusión y la discrepancia. Debates muchos, sí, pero para “controlarlos todos”.

rogerius

#8 Tú hombre de paja confeccionar mentiras con boca de otros. Mi no ser de Podemos pero preferirlo antes que PP$0€ y palmeros boca mentirosa. Jau, jau, jau. lol lol lol

K

#11 Tu lo que eres es tonto o te dan el argumentario... Ciao bacalao...

enol79

#8 Se vota Duplicada, flipao.

rogerius

#1 A veces veo tuertos…
A veces veo peces…
A veces calabazas…
A veces…

Horned

#17 Estás hablando de componendas, siempre 'inclusivas' claro está porque garantiza los sectores minoritarios. Yo no sé por qué hay que garantizar eso, me lo explique. ¿Para que todo el mundo se sienta querido? Pregunta seria, de verdad, porque yo solo veo que es una manera de promover grupos de presión.

JohnBoy

#28 No. No son componendas, es respeto a las minorías y a los sectores críticos y que el partido tenga una representación real de su composición.

Se llama pluralidad y se busca en todos los partidos, de una u otra forma. Porque es útil, porque es el modo de que todos se sientan incluidos y por tanto trabajen por un proyecto común. Si Podemos por contra sigue en ese plan dirigista se autodestruirá más pronto que tarde, como UPyD.

El caso de Podemos es que, a pesar de ser supuestamente democrático y con primarias chachi pirulis, al final es el partido en el que menos representación de minorías hay, porque al aparato que controla las votaciones, las incripciones y los medios de comunicación, le basta con presentar una lista que será la más votada y obtendrá TODA la representación ¿no te das cuenta de lo que significa eso? ¿Te parecería bien que si, por ejemplo, el PP es el partido que gana las elecciones con, pongamos, un 30% de los votos obtuviese TODOS los diputados? Pues ese es el sistema de primarias de Podemos, a efectos prácticos.

Por eso abogo por el sistema que se utilizó (insisto, con bastante éxito) en Ahora Madrid: unas primarias con una votación ponderada de las listas. Basta con ver como le fue en Madrid a Ahora Madrid y como le fue a Podemos para que un observador minimamente avispado saque conclusiones.

Horned

#30 Sí, bueno, no lo pregunto solo por Podemos que es el ejemplo actual e importante pero no único. Considero que saber perder y el respeto por los resultados es mejor que promover privilegios - porque ese es el nombre - de las minorías. Y lo digo por lo que comentaba, cualquiera puede formar un grupo y, solo por eso, tener representatividad en un sistema 'pluralista'. No e parece bien porque se consigue 'representatividad' (falsa) pero no adhesión. Para mí hay mejores maneras de ser minoría, que te pongan más las pilas Al modelo de AM no le veo ni pies ni cabeza

EDITO: Gracias por la respuesta, en la discrepancia

JohnBoy

#31 Entonces volvemos a la pregunta que te hacía antes. Te parecería bien que el PP con un 30% de los votos se llevase todos los diputados, y que el resto de partidos, aunque tuviesen un 25% y un 20% no se llevasen absolutamente nada ¿no? porque son minorías y sería promover privilegios ¿no? Porque ese es exactamente el modelo de Podemos de listas plancha que se lo llevan todo.

El modelo de Ahora Madrid (que insisto, se ha mostrado bastante más exitoso que el de Podemos) permite aunar representatividad democrática e integración de minorías, ya que si no hay apoyo detrás de una lista no obtendrá representación, pero sí obtendrá representación en función de su apoyo.

Te voy a poner un ejemplo claro. Pongamos que se presentan tres listas y obtienen un apoyo del 45, 30 y 25%. Según el método Podemos todos los representantes irían a la primera lista (y el 55% de los miembros del partido se quedarían sin ninguna representación). Con un método ponderado, sin embargo, los representantes se distribuirían entre las distintas listas, en mayor o menor grado- ¿Qué método te parece mejor? ¿cuál crees que alcanza una mayor cota democrática, mayor grado de representación del partido?

Horned

#32 Te parecería bien que el PP con un 30% de los votos se llevase todos los diputados

Yo hablo de proporcionalidad, es todo lo contrario que privilegiar mayorías... o minorías.

En el ejemplo de las listas todo cambia si las listas son abiertas y cada votante hace la combinación que le de la gana. Claro, el problema está en el votante perezoso que vota 'la lista oficial' a lo bruto, sin más. Ese es un problema muy real pero, precisamente, para combatirlo lo qe conviene es promover la participación, comerse la perola con eso. Las minorías que saben que van a tener representatividad por los privilegios de los sistemas pluralistas acaban fomentando la 'participación militante' y no ilusionan a la 'gente normal'. No digo que lo hagan adrede, yo mismo lo he hecho, pero el resultado es que unos frikis sin apoyo real acaban teniendo un poder que se sustenta en el barro.

Yo no sé nada de Madrid pero los colegas - pero son comentarios de ciberbar, seguro que estoy equivocado - no estaban de acuerdo con la representatividad alcanzada por parte de colectivos de activismo cultural. Se dirá que 'la gente no tiene cultura', vale, pero es que coño a lo mejor tu activismo cultural es realmente aburrido si no estás en determinada subcultura. Lo siento si doy duro y ya digo que no estoy allí. Expreso mis inquietudes.

JohnBoy

#33 Pues si hablas de proporcionalidad deberías estar de acuerdo conmigo.

El problema de las listas plancha no lo vas a solucionar. El votante inscrito en procesos masivos ni tiene tiempo ni va a conocer a todos los candidatos jamás de forma suficiente como para hacerse una idea razonable. Por eso se votan listas, si es la lista que avala Pablo Iglesias o Echenique o quien sea la voto entera. A lo sumo conocerás a alguno (lo que normalmente hará que no le votes, encima). Pero en puridad, masivamente, se vota a las listas en plancha. Porque no puedes conocer a todos los candidatos lo suficiente.

Otra cosa es que se votase en circusncripciones más pequeñas, donde tú si pudieses conocer a todos los candidatos y votar a que mejor creas.

Pero con el sistema de Podemos, hoy por hoy, las listas avaladas por el aparato se lo llevan todo. Es un hecho, y ya ha pasado.

Y eso va a hacer que mucha gente, muchísima gente que se vea sin representatividad en el partido acabe quemándose, y encima gente que participa. Pero que no tiene visibilidad en el votante simpatizante porque no tiene acceso a los medios ni cuenta con el apoyo de Pablo.

Lo que parecía una buena idea en principio en realidad crea un partido con poquísima calidad democrática, donde no se garantiza la representación de la mayoría de sus militantes.

Y sobre lo que comentas de Ahora Madrid, es posible que la gente del Patio y Municipalia esté sobrerepresentada, pero al menos has garantizado que toda la gente que ha trabajado en el proyecto haya obtenido representación, y con eso has conseguido una mayor transversalidad y mayor apoyo ciudadano (vuelvo a hablar de hechos constatados). El sistema de primarias ponderadas obviamente no es perfecto, y se pueden revisar las ponderaciones y ajustarlas para que reflejen lo más posible los votos. Pero al menos garantiza que se incluyen a todos los sectores importantes de una organización, proporcionalemnte a su importancia.

Horned

#34 El votante inscrito en procesos masivos ni tiene tiempo ni va a conocer a todos los candidatos jamás de forma suficiente como para hacerse una idea razonable.

Las negociaciones con las minoría no tienen porque ser más razonables que los expertos en distribuir poder sin aval popular. Insisto, que las minorías hagan por hacerse ver, que no se acomoden / que no nos acomodemos. Yo planteo problemas no ofrezvo 'soluciones' acabadas.

Pero con el sistema de Podemos, hoy por hoy, las listas avaladas por el aparato se lo llevan todo. Es un hecho, y ya ha pasado.

Joder, no me extraña lol No me digas que mis simpatías son tontas por ser mayoritarias, ese argumento es elitista. A mí me moló mucho el artículo de Fernández Liria apoyando a su amigo Luís Alegre y la lista del 'aparato' ¿por qué mi opinión es menos buena? ¡Déjame estar en mayoría por una vez!

has garantizado que toda la gente que ha trabajado en el proyecto haya obtenido representación

Creo que este es el meollo del asunto. Algunas veces hay que trabajar en proyectos que sabes que no van a tener presencia pública o, por lo menos, no de manera inmediata o directa. La política de la emancipación a veces - no siempre - es así. Y creo además que se pude tener una cultura popular - de masas - y emancipadora porque no son fenómenos excluyentes. Pasa que la izquierda está muy acostumbrada a la derrota.

Insisto en que no tengo la 'solución', es un problema constante, pero un placer aclarar ideas contigo.

JohnBoy

#35 Tus simpatías por las mayorías no son tontas. de hecho son lógicas. Pero eso, que es lo que llevo intenbtando decirte desde el principio, no implica que se tengan que llevar TODO el pastel. porque así es como funciona en POdemos.

Tú, como votante particular, no puedes pararte a analizar todos los candidatos de todas las listas con grado de conocimiento suficiente. Sino que confiarás en opiniones a las que des validez, como pueda ser Liria, o Pablo Iglesias, y votarás toda la lista avalada por ellos (o casi toda). Aquí vemos una primera inutilidad de las listas abiertas, ya que en la inmensa mayoría de los casos, se vota en bloque.

Y luego ¿que lista elegirás? ¿quién tiene mayore sposibilidades de apareceer en medios, de convencer al posible electorado, sabiendo que ni siquiera hay una base real de militantes, sino sólo deinscritos? Los que tengan mayor acceso a medios, el sector oficialista. Y por eso quizás lees a Liria y no lees a Victor Alonso. ¿Quién sale en las tertulias de la tele?

No, el proceso estñá muy viciado, desde el principio. Es sumamente desequilibrado. por eso generas una situación en la que puede que, incluso sin tener el apoyo de la mayoría de los militantes tengas todos, todos los representates. Así funcionan las grandes corporaciones. Basta una minoría de accionistas concentrados con acceso a los resortes para controlar a toda la masa.

Y el problema de las minorías es que tienen que verse representadas. En su justa proporción. Si no, al final dejarán de trabajar para ti, porque tarde o temprano se darán cuenta de que las estás utilizando, y que eso de proyecto común y tal muy bonito, y cuando toca trabajar todos arrimamos el hombro, pero cuando toca tomar decisiones tú no cuentas.

Insisto, así, le veo poco futuro a Podemos. Baste ver el caso de UPyD, y a donde le ha llevado el dirigismo y la falta de sensibilidad en dar representación a sectores críticos.

Horned

#37 No, hombre no, yo a Liria lo he tenido que buscar. No hay tanta izquierda 'kantiana'. Disculpa la pedantería, es para resumir. A Urbán lo he visto por la tele muchas más veces que a Liria.

Y el problema de las minorías es que tienen que verse representadas. En su justa proporción.


Claro y por eso hay que currárselo. Todos somos minorías en tal o cual aspecto y los pactos desde arriba no garantizan que las propias inquietudes minoritarias se vean machacadas por otras también minoritarias pero más militantes y con capacidad de negociación. El problema no está en minorías sí o no sino en qué minorías tendrán capacidad de alzar la voz.

Horned

#34 Joer, mira Parte del sector crítico de 'Podemos' abandonará el partido decepcionado con el sistema de primarias parte-sector-critico-podemos-abandonara-partido-decepcionado/threads



Si no gano, me voy. ¿Ética del compromiso democrático?

JohnBoy

#36 No, no es si no gano me voy. Es si no me siento representado, si no cuentan conmigo, no sé qué hago aquí.

Es lo que te digo del problema de Podemos. ¿A ti te parece bien, lógico, democrático, que respeta la representatividad y la pluralidad del partido que una lista con un 30% de apoyos pueda copar todos los representantes? ¿te parece bien que una gran parte de los militantes se quede sin ninguna niguna representación? ¿seguirías en ese partido?

La ética del compromiso democrático se demuestra teniendo un compromiso democrático que la dirección de Podemos desde luego no tiene.

Horned

#38 ¿Cómo va a ser posible que un 70% no pinche nada? La única explicación que se me ocurre es que ese 70% no tiene capacidad de articulación y eso no es por culpa de las listas plancha. ¿Querría yo que gente con tanto poder potencial - pero sin saber utilizarlo - gobernase?

JohnBoy

#40 Pues porque se articula en distintas listas, posiblemente incluso contrapuestas.

Horned

#41 Pues que se articulen mejor y, sobre todo, que se hagan valer ante la gente. Creatividad. Mostrarse.

Estoy leyendo un artículo de Víctor Alonso y su filosofía representativa. Parece que este señor quiere que determinados sectores tengan figuras que los representen. Eso es bueno pero yo prefiero a gente que sepa defender mis derechos a tener gente que se parezca a mí. No es incompatible pero hay que dar prioridad a un aspecto sobre el otro. En un juicio prefiero tener un buen abogado a un asalariado pobre a la hora de defenderme.

Yo soy de los les ha parecido fatal que Carmena haya dicho al minuto que no le mola Zapata. A mí no me importa las gilipolleces que diga Zapata, quiero saber si es capaz de hacer un buen trabajo. Son filosofías distintas.

JohnBoy

#42 En lo de Zapata estoy de acuerdo contigo. Me parece que se gestionó muy mal y no me ha gustado la actitud de Carmena.

Horned

#43 Ya pero es que a Carmena no le quedó más remedio porque es la filosofía implícita del método de AM. Todo tiene implicaciones y ya te has dado cuenta que Podemos lo ha defendido más que 'los suyos'. Tengo muy en cuenta esas cosas.

Horned

#38 Joder, no era como pensaba. Resulta que las listas son cerradas y no se puede votar candidatas de diferentes listas como se hizo en la constituyente. Así es mucho rodillo

www.eldiario.es/zonacritica/pueblo_6_407419256.html

Horned

#46 #38 Vuelvo a rectificar. eldiario.es me la ha colado http://estaticos.elmundo.es/documentos/2015/07/01/reglamento_primarias_podemos.pdf

En el caso de las candidaturas que se presenten en equipo, la lista será siempre
abierta y cada elector o electora podrá seleccionar a uno, varios o todos los
integrantes de dicha lista. Todas las listas se presentarán ordenadas. Cada lista
tendrá un mínimo de 50 integrantes y un máximo de 350. Todas las listas
(completas o incompletas) serán paritarias en términos de género y en cremallera.
Cada elector o electora podrá emitir un mínimo de 1 voto y un máximo de 350 votos
en este proceso. Cada elector podrá adjudicar sus votos a la totalidad de los
candidatos agrupados en una única lista, o a una combinación de candidatos y
candidatas de diferentes listas, o a una combinación de candidatos y candidatas
individuales y candidatos presentados en una o varias listas

jpalde

#33 No entiendo tanta complicación ¿No es mejor un afiliado, un voto? Los 350 que más votos obtengan estarán en la lista. El orden será de quienes tengan más a quienes tengan menos votos.

Horned

#45 Como de lo que se trata es de tener poder político para cuestiones diferentes (economía, sanidad, justicia...) se vota a gente experta en tal o cual campo para hacer equipos de gobierno.

Lo que propones es un régimen presidencialista donde la persona más votada elige los miembros del equipo de gobierno. No es el caso de España donde no hay candidaturas a la presidencia aunque, de hecho, las 'cabezas de lista' lo parecen.

jpalde

#47 No me leíste bien. Propuse unas primarias donde se votan candidatos individuales, sin listas. Los 350 individuos con más votos ocupan los 350 espacios de la lista según los votos que sacaron. No hay regímen presidencialista porque Pablo Iglesias, al hacer gobierno, tiene que contentar a los diputados de Podemos sin mandato imperativo que surgen de esas primarias.

D

Pablo Iglesias tiene un proyecto y quiere llevarlo adelante con su gente. Podemos, por mucho que quieran enarbolar la bandera de la democracia más pura, no ha respetado nunca las primarias abiertas ya que en las elecciones de candidatos siempre ha "manipulado" éstas para colocar a su gente en cabeza. La gente que piensa votar a Podemos debe plantearse si quieren a un partido que pretende hacer cosas diferentes, pero no de forma tan democrática como nos han vendido desde el principio.

Nandove

#19 Ok tienes razón, me retracto de lo dicho y lo sustituyo por "la chica que dijo, NO, no vamos a entrar en podemos" sea como sea, y como valoración personal, no me parece un movimiento correcto de cara a cosechar votos.

v

#20 lol Ahí ya no te digo nada

Helen_05

Debería de confiar en las primarias abiertas ! Sino demuestra ser una persona débil y con miedo. ¿ Acaso tiene desconfianza en el consenso de los ciudadanos ?

Otra cosa grave es también que nosotros fomentamos este tipo de situaciones si no se hacen las votaciones dentro de la web o en el foro de Podemos se puede escribir pidiendo estas primarias abiertas , se pueden escribir cartas , se puede meter presión con esto. es muy fácil quejarse sentados en el sillón . Ya que tienen o facilitan esa participación ciudadana por internet , se puede escribir a ellos sobre estas quejas. Porque tenemos derecho a que nos oigan.

dabadabada

Pablo sí; bases fuera...

D

Menudas primarias, gente elegida a dedo y mete a Tania Sanchez con calzador en las listas. Esperemos que el resto de la lista se elija entre gente independiente y sectores críticos, y no vengan los 350 diputados en una lista elegida a dedo por la dirección.

ioxoi

#4 creo que si y del tutifrutti que salga a ver quien consigue una propuesta politica que toque conocimiento y experiencia en todas las áreas.
sin valorar la dificultad de que los socios analicen y revisen el perfil y cv de cientos de candidatos.
saben eso de que lo mejor es enemigo de lo bueno.

JohnBoy

#4, #12 No es necesario hacer unas primarias para decidir quién va en las primarias, pero sí se puede hacer un proceso de primarias bastante más limpio y que incluya a sectores críticos y minoritarios.

En este caso, creo que el sistema elegido en la confección de las listas de Ahora Madrid sería óptimo, en el que se pondera no sólo la lista más votada, sino la posición de la persona en la lista, de forma que garantizas la representación de sectores minoritarios, en función de su importancia.

Ahora Madrid enseñó que precisamente al éxito se llega siendo lo más inclusivos posibles. Por contra, aquí Iglesias no sólo es que diga que va solo como Podemos, sino que incluso desde dentro, no hace el mínimo esfuerzo por integrar en las listas a sectores críticos, y de hecho pone trabas a su representación.

Ze7eN

#2 Ahora resulta que para cada lista que se presente a las primarias habrá que hacer primarias y que también las vote todo el mundo, jajaja. Algunos decís cada chorrada... Por cierto, los huecos que quedan son para futuras confluencias con diferentes partidos en algunas comunidades autónomas.

D

#5 #12 No he propuesto nada, he criticado la eleccion de candidatos directamente por la dirección del partido y a los antidemocratas les parece mal la critica. O bien debido a mi critica a tania sanchez, imputada por corrupción, o investigada, como se debe decir ahora.

Se pueden proponer muchos sistemas más democráticos, como cuando se hicieron las primarias para las europeas, por ejemplo, y me refiero a las primarias hechas en PODEMOS. No hace falta irse muy lejos ni muy atrás en el tiempo para encontrar un modelo mejor que este.

Por supuesto, desde dentro de podemos se han hecho otras propuestas distintas, ideas innovadoras, algunas se llevaron a la practica para demostrar su fiabilidad, todo eso ha caido en saco roto porque no es prioritario para el consejo, y porque no les conviene. La asamblea ciudadana no ha tenido oportunidad de opinar sobre esto, porque en realidad no tiene ningún poder.

Nandove

Aquí un firme defensor de podemos... Que ya empieza a dudar, Tania Sánchez imputada por prevaricación en las listas de podemos... Yo exigía mas limpieza que a los demás, y están cayendo en la misma trampa de la casta que denuncian, por no mencionar el autoritarismo que demuestran en su cúpula, tienen miedo a que salgan mejores opciones para llevar el partido, tienen miedo de las urnas

v

#18 Me parece bien lo que dices si es verdad. Ahora sólo te falta corregirte en lo de imputada que bien te ha señalado #5, difamador.

tiopio

#5 Es lo que tiene llevar anteojeras, sólo ves lo que te dicen tus gurús.

rogerius

#3 «Firme defensor de podemos»… Yo ir y creérmelo. lol

Nandove

#15 En las ultimas elecciones Europeas les voté, me gusta su manifiesto, pero viendo los últimos movimientos, no me gusta por donde tiran que sea de podemos no implica que sea de Iglesias hay mas corrientes dentro de Podemos.

D

#3 No te has dado cuenta de que todos los partidos se autojustifican sus trapos sucios mientras señalan los trapos de otros ... quien se ha creído realmente que estos realmente iban a ser diferentes no vivió los 80 ... allí ya vivimos 'un cambio', claro que en esa época tardaron un poco más en quitarse la chaqueta de pana. Si te engañan una vez es culpa suya ... si te engañan dos ...