Hace 4 años | Por --581855-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --581855-- a elmundo.es

El resultado electoral de Unidas Podemos comienza a provocar turbulencias en la formación. El partido ha reunido a su Consejo Ciudadano Estatal (CCE) en un ambiente tenso.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Nosotras estamos capacitadas para gobernar con Pdr", ha manifestado Pablo.

placeres

... sinceramente la posición de Podemos y sus voceros me parece fascinante, quieren forzar un acuerdo de gobierno cuando sus votos combinados no son suficientes para mantenerlo (Si al menos hablaran de un tripartito con los votos suficientes, algo típico en otros países) y por supuesto la culpa será siempre del PSOE, por no ponerse la soga al cuello.

D

#5 la cuestión es que el PSOE también necesita el voto a favor de UP, pues la suma del PSOE es inferior a la de las tres derechas, por lo que, o consigue el voto a favor de los nacionalistas o el voto a favor de Up + abstenciones nacionalistas, o la abstención de ciudadanos. El PSOE está en una posición de fuerza, pero sigue teniendo un gobierno débil por que necesitaría siempre apoyos directos para superar el bloque de la derecha. Así que, o rompe el bloque de la derecha, o forma un gobierno fuerte con UP... O vamos hacia otra legislatura fallida que terminara antes de tiempo.

En resumen, lo ideal sería una coalición de mayoría absoluta, pero si eso no se puede una coalición fuerte, que no necesite el voto a favor para pasar leyes (solo abstenciones) sería lo único que puede garantizar un gobierno estable, que ya lo vamos necesitando. Esto puede ser en forma de gobierno de coalición o de pacto de gobierno, con un programa común y medidas selladas antes de cerrar el pacto. Personalmente prefiero PSOE + Up, por ni ideologia, pero si esto no se puede prefiero un pacto PSOE + C's, ante saqué otra legislatura fallida con Sánchez en solitario. España necesita ya algo de estabilidad institucional.

placeres

#8 Solo un detalle PSOE+C's es mayoría absoluta.
C's si puede legítimamente aspirar a entrar en el gobierno con una coalición fuerte, (Algo cotidiano en otros países donde partidos de distintas ideologías llegan a un acuerdo de mínimos)

Por otro lado No hay nada a la izquierda de UP ni partidos neutros (Tipo verdes) y con ellos en el gobierno se escorarían las políticas alejándolas de las ideologías de los partidos con los que el PSOE tendría que negociar incluso su abstención. por lo que la alianza PSOE+Up no ganaría ninguna estabilidad de gobierno.

Pero sí necesitamos estabilidad institucional como sea aunque sea con ciudadanos (Un PP con Vox sería una catástrofe que haría bueno hasta a Rajoy), pero me resultó bastante molesto los días posteriores a las elecciones ver meneame completamente repleto de mensajes-noticias hablando de la "obligatoriedad" del pacto Up-PSOE cuando los fríos números decían otra cosa. Parecía la consigna del partido único.

D

#10 Si, si, sin lugar a dudas Psoe + C's es el pacto más estable de todos, ya que tienen mayoría absoluta, pero tiene algunas complicaciones y el pacto Psoe + UP también es estable. Este pacto nos dejaría en una situación similar a la de muchas otras veces en españam en la que un partido gobernaba con mayoría simple y buscaba apoyos o abstensiones entre los nacionalistas para medidas concretas. Y aunque es cierto que no hay más partidos a la izquierda de UP (salvo, quizás, Bildu) hay varios partidos, entre ellos ERC, que ideológicamente están cercanos a ambos partidos, y tendrían muy difícil vender la negativa en las leyes sociales. Para mí se ganaría bastante estabilidad, aunque probablemente se tendría que abrir una mesa de diálogo con las fuerzas catalanas para poder asegurar cuatro años sin sobresaltos y asegurar los presupuestos (que por otra parte, creo que es el único camino para empezar a cerrar la herida)

Un pacto con ciudadanos probablemente nos daría más estabilidad, pero la situación en Cataluña se enquistaría todavía más. Los resultados en cataluña son, para mi, esclarecedores: Los nacionalistas no tienen mayoría absoluta, pero, más importante todavía, el PSOE y UP, dos partidos que tienen un discurso mucho menos beligerante sobre cataluña que los otros tres, han atraído a la mayoría de los votos no independentistas. Esto se puede entender como un rechazo a la política de crispación: los catalanes no nacionalistas quieren diálogo, no decretos, 155 y eterno combate dialéctico. Y por eso he dicho probablemente: al Psoe no le interesa una política dura en el tema catalan, mientras que a C's si, y a la larga esto podría terminar con el pacto saltando por los aires.

p3riko

Me da que podemos va por el mismo camino que en las elecciones del 2015 y puede que con idéntico resultado, que no les darán ni la hora

D

#2 En 2015 Iglesias salió de la reunión con el rey pidiendo al PSOE la vicepresidencia del Gobierno así como los ministerios de Economía, Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Defensa e Interior. Visto como le salió la jugada igual prefiere ahora que sea otro el que mueva ficha.

p3riko

#4 pues con las declaraciones de Irene y compañía no da a entender eso, no están a la espera, ya le habrán pedido algo, que según dijeron disponen de personal compete para que formen equipo de gobierno (ministerios) y Pablo pedía un gobierno de coalición (vicepresi)... Va por idéntico camino....y supongo que idéntico resultado.

demostenes

Podemos y sus votantes están recorriendo el mismo camino que ya recorrió en el pasado Izquierda Unida.

tetepepe

Mejor que no gobiernen con ellos, así no se someterán al desgaste que supone andar con malas compañías.

D

#3 ¿Todavía se pueden desgastar más los de PODEMOS?. Joderrrr, ¿qué tanto por ciento sacarían entonces?

tetepepe

#7 Siempre puede ser peor. Mira el PP, ya bajaron un montón la anterior legislatura y ahora se han quedado con la mitad. De 186 en 2011 a 66 en 2019, 120 diputados en 8 años.
Eso sí que es una ostia.