Hace 3 años | Por grantorino a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por grantorino a eleconomista.es

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha reivindicado la falta de nombres vascos y catalanes entre el "gran empresariado español", introduciendo un discurso poco frecuente en Podemos. El partido 'morado' es proclive a señalar el lado más negativo de los empresarios, en lo que admite un "error histórico de la izquierda".

Comentarios

eltoloco

#2 el texto que has copiado habla de nombres, no de apellidos, y dice catalanes y vascos, no castellanos emigrados a Cataluña o Euskadi.

Aparte de que como dice #6 has hecho un microblogging de libro

eltoloco

#16 #36 #37 #41 #42 #43 #65 #66 Pues nada, ahora resulta que, siguiendo la lógica de #2, los apellidos García, Rodriguez y Martinez son estadounidenses, porque están entre los 10 más comunes en EEUU:

https://www.thoughtco.com/los-apellidos-hispanos-mas-comunes-1965103

Por hablar con propiedad ya resulta que estoy loco, me falta una hervor, soy independentista (Imagino que vasco y catalán al mismo tiempo, da igual que no sea de allí ni tenga ningún familiar allí) y muchas otras lindezas que me habéis dedicado. Definitivamente a quienes os falta un hervor es a vosotros. Obviamente ninguno de estos apellidos es de origen ni catalán ni vasco, por mucho que hoy en día sean los más comunes. Y si no os gusta tenéis un problema con la historia, pero siento deciros que no la podéis reescribir.

JungSpinoza

#72 Siguiendo tu logica (por llamarlo de alguna manera) los unicos nombres estadounidenses son los apellidos hopis, cheyennes, apaches y comanches ... porque los Smith tampoco son muy de por alli lol

Nativistas y racistas por todos lados. Me voy a reescribir la historia a otro lado, mejor no discuto con racistas.

eltoloco

no, siguiendo la realidad histórica que no queréis aceptar, Smith es un apellido de origen inglés, escocés e irlandés, que se ha llevado a EEUU por la emigración durante siglos de gente de estos países. Exactamente igual que ocurre en Cataluña y en Euskadi con los apellidos castellanos.

editado:
Comentario para #_74 que comenta e inmediatamente después pone en ignore para que no se le pueda replicar. Demócratas de toda la vida que a la mínima bloquean a quienes les desmontan sus discursos.

cc #72

j

#72 pues mira, quizás si, bienvenido a la realidad de la historia según como la mires. Estadounidenses son a todas luces ya que, si son apellidos de los más comunes, y USA es un país, sorpresa: ¡son nombres estadounidenses!. Que haya otros apellidos estadounidenses: pues también. Que vinieran ambos fuera, pues también. Pero resulta que son apellidos estadounidenses, tanto como Cook o Whasington. Salvo que seas un supremacista y no lo consideres.

Los movimientos de poblaciones son parte consustancial de la historia del hombre. ¿O es que los vascos y catalanes aparecieron por generación espontánea en sus respectivas regiones, y sus nombres no tiene relación con nada anterior o posterior? Como es seguro que vienen de algo anterior: ¿los hace menos vascos?. Y como seguro que cambiaran con el tiempo: ¿los dejamos de considerar vascos ya, o esperamos unos años?.

El problema es querer trazar una línea imaginaria entre quienes son y quienes no son en base a los nombres. La historia y la realidad están por algo. La realidad es que son tan vascos o catalanes como otro cualquiera.

Manolitro

#36 y luego se ofenden cuando les llaman supremacistas lol lol lol

JungSpinoza

#10 Madre de dios. Y que Rh hay que tener?

d

#42 Yo tampoco entiendo por que estan tan acomplejados.

K

#60 Pero si lo peor es que estan acomplejados con atributos que dicen que son de otros y no les corresponden, pero caen una y otra vez en ellos.

D

#62 Es que los true catalans nunca hacen nada mal, siempre es mala suerte o culpa de otros.

K

#10 y que problema hay con no saber los toponimos?

x

#10 con cariño te lo digo, o te falta un hervor o estás haciendo campaña por Vox...

D

#10 Madre de Dios, os sale el etnicismo, la tribu, en cuanto abrís la boca por osar mezclaros con gente"de fuera".

Y después a llorar cuando os llaman supremacistas.

r

#2 Bien. ¿Y cuántos García, Martínez y López de origen catalán hay entre el gran empresariado español?

grantorino

#13 buena pregunta, pregúntaselo a Torra, Fainé Puigdemont y un largo etctera de apellidos no tan frecuentes en Cataluña.

r

#15 ¿Y estos que tienen que ver con la pregunta?

grantorino

#30 Hay un techo de cristal en Cataluña contra los apellidos que no son de la terra. Los más frecuentes están casi desaparecidos de instituciones y empresarios.

r

#31 Entonces, ¿ quieres decir que pasa lo mismo con el gran empresariado español ?
¿ O que existe algo simétrico en el Ibex "español" y hay un techo de cristal para catalanes y vascos?

eltoloco

#33 ya le has cortocircuitado el cerebro, le has hecho caer en una contradicción y como no sabe salir de ella ya no va a contestar.

Ni caso a los trols, solo vienen a trolear.

Priorat

#2 #4 Ha dicho nombres, no apellidos.

Luego puedes hacerte el mongolo poniendo listas de nombres.

A ver,te lo explicare que parece que vamos cortos de entendederas. Que dice que faltan empresarios catalanes y vascos en la CEOE y similares.

grantorino

#45 Repsol, Caixabank, Bankia, Nartugy BBVA, Viscofan, iberdrola, Más Móvil....

Priorat

#48 Entonces que cojones tiene que ver tu listita de apellidos.

grantorino

#49 en que quiere apellidos vascos y catalanes. García, Martínez y López son los más frecuentes en Cataluña, y es evidente que no se refiere a esos.

Priorat

#50 Quiere NOMBRES. No apellidos. Lo dice bien claro. ¿Qué proceso mental te lleva a cambiar nombres por apellidos? ¿Qué no sabes leer un titular? ¿Qué tienes problemas de lectura comprensiva? ¿Te ayudo?

Lo de los apellidos te lo has inventado tú.

Va, te ayudo. Se refiere a personas empresarias de Catalunya o el Pais Vasco. Me tomo la licencia. No te me ofendas, pero es que veo que te cuesta. Y entiendo que a los que positivizan tus mensajes también les debe costar. La educación en España está muy mal. ¿A que estamos de acuerdo en eso?

grantorino

#52 si te consideras español lo de la educación también te afecta a tí, y si no te consideras solo sería una muestra más de que os creéis por encima.

Priorat

#2 Nombres de empresas más frecuentes en Cataluña:

1o Bar
2o Restaurante
3o Snack Bar

¿Y que? ¿Qué tiene que ver esto con lo que dice Iglesias? De verdad... que lamentable eres.

D

#2 #4 Garcia es apellido de origen vasco, lopez creo que también pero no estoy del todo seguro

Olarcos

#47 López significa hijo de Lope, que era un nombre común en toda España. Decir que López es un apellido vasco... cualquiera que fuera de Cuenca o de Albacete y que su padre se llamara Lope, tendría de apellido López. Con García pasa otro tanto. Era un nombre común.

D

#55 Garcia desde luego en casi todas partes pone que es de origen vasco, aunque seguro que hay más teorias. Lopez en la wikipedia pone que es originario de galicia, me he colado.
De wikipedia:
Según el filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos, García es un antropónimo muy antiguo, de origen prerromano, «posiblemente íbero-aquitano, cuyo étimo se ha considerado afín al euskera (h)artz 'oso', que en su versión determinada es (h)artzea y cuya forma antigua habría sido kartzea».2 Ramón Menéndez Pidal y Antonio Tovar también concuerdan que el origen de este apellido es hartz, o sea, «oso».3 Alfonso Irigoyen opina que la etimología viene de la palabra gaztea, que quiere decir «joven»,3 aunque Montaner Frutos discrepa porque es «fonéticamente inviable».2a

Olarcos

#61 Una cosa es dónde venga etimológicamente la palabra y otra que GENTE que lleva ese apellido provenga de tal o cual zona. García era un nombre común y de ahí que haya tantos García en España. No es porque se hayan reproducido como las setas, es que provienen de familias diferentes que no están emparentadas entre si, ni comparten ancestros comunes. Simplemente un antepasado se llamaba García porque sus padres le pusieron García de nombre, no porque fuera vasco o leonés.

Lo de López es exactamente igual. Hay tantos López porque Lope era un nombre común en TODA España, no sólo en Galicia y los López de España no son primos entre sí. Simplemente todos tenían un antepasado que se llamaba Lope y que no era el mismo. Uno sería un Lope de Lugo, otro un Lope de Guadalajara, otro un Lope de Soria... y a todos sus descendientes se les llamaba López porque eran hijos de Lope, de UN Lope, no del mismo Lope.

D

#77 ¿cualo?
Los apellidos como las palabras tienen un origen etimologico, otra cosa es que lleven generaciones en otras partes del mundo. Un enorme porcentaje de apellidos en latinoamerica son vascos o navarros y no tienen ninguna conexion con el pais vasco o con navarra. Yo tengo amigos madrileños con apellidos vascos sin ninguna conexion con el pais vasco.
O tienes otra teoria sobre al apellido garcia o tenemos que quedarnos con que es un apellido vasco, aunque haya garcias en todo el mundo.
Entre los politicos de vox pocos apellidos son españoles y por eso no dejan de ser españoles y muy españoles

Olarcos

#78 ¿Qué cojones tiene que ver Vox? Hijo de mi vida, que pedrá.

D

#79 para confirmar tu teoria que no tiene nada que ver el origen de una palabra con donde se use. Igual que las palabras que empiezan por 'al' son de origen musulmán pero ahora son parte del castellano.
Igual que los politicos de vox son muy españoles aunque tengan apellidos extranjeros. No pasa nada, no tienen por que avergonzarse, somos mundiales, somos todos la misma especie o raza.

Olarcos

#80 ¿Pero qué coño me estás contando, hijo de mi vida?

D

#81 nada, un beso.

Olarcos

#82 Ale, con dios. Un abrazo, rey mío.

D

#83 Te ordeno que pases buena tarde y mejor semana. (el principito, capitulo X)
Un saludo cordial.

Olarcos

#84

grantorino

#28 te has olvidado de uno de los más gordos pero ese no se siente nada español Grifols.

grantorino

En el fondo es muy triste, es ver que en la izquierda española tienen interiorizado que los Garcia, Martínez y López no son verdaderos catalanes.

alexwing

¿En serio?

grantorino

Apellidos más frecuentes en Pais Vasco

1º. García.
2º. Fernández
3º. González.

Elián

#4 García tiene origen en una palabra vasca (kartzea, "el oso").

grantorino

#17 esa es una de las teorías, hay otras. Creo que nunca lo sabremos. En el fondo da igual. Castilla fue repoblada por vascos. Hay una teoría que viene de los visigodos de Ward.

grantorino

No hay techo de cristal para vascos y catalanes en España Fainé que controla Caixabank lo demuestra, Bankia la maneja Goigozarri, BBVA es vasco Repsol, catalana, Gas Natural, pero todavía hacen falta más empresarios catalanes y vascos según Iglesias.

Aitor

¡Pablo, móntame una gran empresa!

D

Los nombres están Pablo lo que pasa que ya hace años vendieron sus empresas y con el dinero los herederos montaron socimis inmobiliarias y chiringuitos económicos de inversión en fondos. Ahora son rentistas casi todos.
Ponte al día Pablo.

D

A este tío le falta un hervor. Las chorradas que suelta la mujer de este y él mismo, da pena que estén cobrando lo que cobran y la de gente que las está pasando putas y con el sueldo de esta pareja totalmente irrelevante se podría alimentar a bastante gente.

clavícula

Lo de poner de titular la frase del cuerpo de la noticia que te sale de los güevos es , como poco, macroblogging ¿no?

grantorino

#6 Estando en la noticia no es microblogging lo he visto aquí años, y llegaban a portada perfectamente.

Aunque entiendo que te moleste la idiotez que ha dicho.

madstur

#8 Lo es.

Otra cosa es que se pasen por el forro las normas

grantorino

#9 manipular lo que ha dicho si lo es, poner el texto literal de la noticia no lo es.

madstur

#11 1. El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

Por lo que entiendo, y así hago siempre cuando mando algo, me guste o no, el título tiene que ser el del enlace.

grantorino

#19 El contenido está, son las primeras palabras de la noticia.

madstur

#21 Bueno, es tu envío, hazlo como quieras.

Quizás yo lleve 9 años equivocado.

clavícula

#8 "Pablo Iglesias: hemos cometido muchísimos errores"

Manolitro

#8 no te esfuerces, es algo recurrente últimamente, cuando Pablo o su señora dicen alguna memez, los que vienen corriendo a tumbarla son los mamporreros junto con sus cuentas clon de 2020

si no es microblogging será errónea, o que la abuela fuma

D

Este tío es gilip...

T

Cosa 1: de nuevo a los galaicos que nos den por saco. Así te va por aquí, campeón.
Cosa 2: el jefe de los empresarios se apellida Garamendi. Igual es italiano.

box3d

#12 Galicia debe ser provincia vasca o algo para "Madrid"

T

#26 En Madrid ni siquiera saben pronunciar los topónimos gallegos. Ya no digo nada de Sanxenxo. Yo he visto cómo reputados periodistas, no todos hombres precisamente, en vez de decir (hace años ya), "el pueblo de Cee", decir "el pueblo de la Comunidad Económica Europea"; en vez de "San Andrés de Teixido", ponerlo a la catalana y convertirlo en "de Teixidó". Y "euskadizar" el de Mondariz poniendo tilde donde no tiene que haberlo porque es aguda y no llana, diciendo "Mondáriz".

Así nos va.

box3d

#38 Cada vez que sale un sanJenJo me duele. Sanxenxo. No es tan jodido.

Y bueno, todos los pueblos costeros de Galicia son "A Coruña" o "Vigo" cuando salen por la tele. Da igual que sea Redondela, Cangas, o Baiona lol

T

#40 ¿Recuerdas que hace unas semanas un tío se cargó a su hermana y a su sobrina en Soutomaior? Leí la noticia en el 20minutos y ponía que "ha tenido lugar en Soutomaior (Redondela)", como si Soutomaior no fuese ayuntamiento propio. Pero es que además la noticia la acompañaban con una imagen de la policía local, sí, pero tal y como decía el pie de foto eran de Ponteareas. Al menos el gambazo de Redondela tenía explicación porque el juzgado al que llevaron al detenido era el de allí pero ¿Ponteareas? ¿para qué coño ponen una foto de Ponteareas?

Si son pueblos costeros a veces sí dicen el que es con pronunciaciones tan buenas como "Muksía" o "Lakse", que dan ganas de obligarlos a repetir de carrerilla mi test de detección de madrileños, que consiste en decir muy rápido: "Shakira xamáis toca o axóuxere de Xinzo a Sanxenxo xantando xirelos".

D

#12 Y el jefe de la CEOE se apellida Rosell.

T

#27 No, es el que he dicho, Garamendi. Rosell era el anterior, aunque sirve para decir que mira tú, de catalán a vasco.

Cantro

#12 y el anterior era Rossell

Dene

#12 pues despues de los ultimos 80 añitos con franco, fraga, rajoy... y con todo el cariño que le tengo a la tierra gallega, me vas a permitir que durante una temporada prefiera tener poquitos referentes de por alli, la verdad, a ver si se nos pasa un poco ....

D

Y pensar que una vez casi les voto. En fin.

D

No he visto la noticia. No estoy seguro 100% de que haya dicho eso, pero si lo ha dicho, no tiene razón de ser. Cataluña y País Vasco son las regiones más ricas de España y no lo son precisamente por utilizar acciones sociales, sino por sus empresas, por el capitalismo, por lo que las personas más ricas serán vascas y catalanes. Es que no se dé que se quejan los ricachones cojones, es que se ríen de nosotros? Son los más ricos, junto a Madrid, tuvieron ayuda de los borbones desde el siglo XIX y todavía quieren más. Y, si es cierta la noticia, encima Podemos, partido que se supone que quiere implantar impuestos a los ricos, quiere hacer más ricos a los más ricos. No lo entiendo.

Nobby

Menos mal que representando a Galicia tenemos a Amancio Ortega!

p

edit

g3_g3

Este tío se supera. También hay mucha ausencia de políticos útiles a su cometido.

D

Esto huele a nazi.....