Hace 7 años | Por emilio.herrero a lasexta.com
Publicado hace 7 años por emilio.herrero a lasexta.com

Pablo Iglesias, en la presentación de un libro, ha dicho que lo que se debate actualmente en el seno de Podemos es si debe seguir siendo un partido populista o no. "Si nosotros gobernáramos yo sería partidario de decir: se acabó el populismo", ha señalado.

Comentarios

emilio.herrero

#7 Anda como Tsipras!!!

lythos1960

#8 Anda a mi también me suena, no se si sera Marrianin...

tiopio

#1 siempre te quedadrá el PP.

D

#6 paradigma de la falacia de falso dilema

davokhin

#1 No nos engañas. Un Verdadero Podemita no cuestiona lo que diga el Gran Líder.

Sierramaestra

#3 el debate es más complejo que ese y hoy día Pablo es precisamente quien está poniendo en cuestión esa estrategia. A mí me parece un tema interesante del que hablar, hay amplias capas de la población que tienen una carencia cultural en temas políticos inmensa, y sin esa gente no habrá cambio. Yo tampoco creo que pueda haber un cambio real sin cambiar esas mentalidades, pero entiendo que haya debates para encontrar posiciones políticas intermedias.

mclovin

#5 Totalmente de acuerdo.
Lo que estoy viendo en el resto comentarios es una simplificación de la cuestión acorde con los mensajes de los "mass mierda"

D

#5 seguimos en el gobierno de las élites, porque como los ciudadanos son idiotas o demasiado ignorantes como para entender nuestros propósitos hay que remover las emociones para llegar al poder.
Que una vez allí...
¿y una vez allí?
¿seguirán siendo tan deshonestos como para remover lo más primario?¿o automáticamente se convertiràn en seres de luz?
El ejemplo de otros países que se han dejado llevar por los populismos no es muy halagüeño

Edito. Por cierto,
hay amplias capas de la población que tienen una carencia cultural en temas políticos inmensa, y sin esa gente no habrá cambio.
El gobierno de la "gente" sin la "gente". ¿de verdad no les suena?

emilio.herrero

Quizás ese populismo es lo que hace que mucha gente entre la que me incluyo os tenga miedo Pablo, admitirlo ya es un paso.

mclovin

#2 ¿miedo a qué?

lythos1960

#14 Miedo? Mucho miedo y poca vergüenza. Como estamos poco jodidos con Marrianin, si eso seguimos con el diez añitos más. Igual he estado un poco ironico...

emilio.herrero

#14 A que España termine como los países donde han gobernando los populismos que tanto han admirado y asesorado Pablo Iglesias, Errejon, Bescansa y Monedero.
Tan legítimo es votar a Podemos como pensar que está gente si estamos mal nos pondían en una situación aún mucho peor.

mclovin

#17 Miedo es que España termine como los países que fueron asesorados por los mismos que quieren gobernar europa actualmente, siguiendo las recetas del FMI y que hizo que surgieran dichos populismos en dichos países, donde los niveles de pobreza y desigualdad no tienen comparación con lo que ahora creemos que es desigual aquí.

Yo no comparto el discurso populista en este momento y veo bien que debatan otra estrategia, pero creo que fue muy necesario para dar la batalla electoral, es más, pienso que este discurso populista ha sido más bien encauzado por podemos hacia una dirección progresista y de justicia social.

El populismo que a mí me da miedo es el de Donald Trump en Estados Unidos, Marine Le Pen en Francia, Farage en UK o el del PP en España...

mclovin

Pero vamos a ver, Podemos tiene un programa. Lo que se debate es qué tipo de discurso es más efectivo para llegar a la ciudadanía y dar la batalla en los medios de comunicación, a los que tienen en contra.

No se trata de mentir o no mentir, ellos ya tienen un programa de gobierno, el que quiera lo puede criticar desde ahí. Otra cosa es que una vez en el poder incumplan ese programa. Pero aún no estamos en ese supuesto.

Lo que yo creo que hace daño a Podemos es que los medios de comunicación están extrayendo declaraciones de ámbito universitario o académico en el que utilizan un lenguaje específico y lo trasladan a primera plana de un telediario en el cual el término tiene un valor negativo y es con lo que la gente se queda

D

#12 "Podemos tiene un programa." lol lol lol lol lol lol

mclovin

#19 Si quieres debatir, primero lee algo. Seguro que hay mucho que criticar aquí, empecemos a hablar de ello.

Programa 26J:
http://lasonrisadeunpais.es/programa/
Memoria económica:
http://lasonrisadeunpais.es/wp-content/plugins/programa/data/programa-economica.pdf
Memoria jurídica:
http://lasonrisadeunpais.es/wp-content/plugins/programa/data/programa-juridica.pdf

D

#20 Y tú te crees algo de eso después de esto?

http://www.elmundo.es/espana/2016/10/05/57f5649d22601d214b8b456e.html

parabola

#19 En los casi 3 años que lleva de vida por lo menos ha tenido ya 5 o 6 programas

D

#24 Totalmente de acuerdo

mclovin

#24 claro, uno para las europeas y dos (prácticamente iguales) para sendas elecciones generales. Les recuerdo que se han repetido elecciones por primera vez en nuestra historia democrática.
Algunos quieren ver contradicciones donde no las hay. Lean como ya dije y después debatimos

parabola

#28 Leer vengo leído, y quizá mucho más que algunos. Una cosa es hacer un programa donde dices una cosa y estar cambiándolo cada dos por tres para quitar cosas claves cuando te conviene, eso se llama engañar y seguro que si lo hiciesen otros partidos, muchos estaríais quejándoos. Pero como han dicho en comentarios anteriores, seguid creyendo a vuestro líder supremo, quien reconoce ser populista para ganar votos. El dogma os puede.

mclovin

#29 creo que simplificar esta cuestión no ayuda a entender el proyecto de Podemos. No han cambiado como una veleta según les interesaba,han hecho como mucho uno o dos cambios fundamentales en alguna materia,como la renta básica por ejemplo, lo que no significa que cambien todo cuando les conviene,decir eso es una simplificación absurda. Yo no compro el discurso de Podemos, he seguido su trayectoria y he visto coherencia en lo que dicen y hacen, sobre todo en los hechos.
Pero bueno, que cada uno se informe y saque sus propias conclusiones,no lo que diga la tele o el tertuliano de turno.

Sierramaestra

Debates intelectuales demasiado complicados para el facherío común de Menéame. ¿Populismo sí o no? ¿Interclasismo o lucha de clases? ¿Movimiento de mayorías o partido de vanguardia? Aquí a lo máximo que aspiran algunos a debatir, es si Pedro Sánchez tenía intereses personales o se había vendido al "populismo".

kalimochero

Blanco o negro, da igual. El caso es que cace ratones.

D

#9 rajoy concuerda

P

Ale, a seguir votando en blanco.