Hace 6 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a eldiario.es

En comparación con los meses de curso escolar, durante las vacaciones de verano aumentan las diferencias cognitivas entre niños con distintos recursos socioeconómicos. La existencia de esta brecha tiene consecuencias para la organización del calendario escolar y la conciliación. Además sugiere la necesidad de adoptar medidas para enriquecer los entornos de los niños más vulnerables.

Comentarios

D

Con el calorcito que hemos tenido en junio va a ser cojonudo dar clases un 20 de julio. No nos engañemos, detrás de tanto rollo lo que hay es una idea que hace años que se persigue: que los padres tengan a sus hijos en el cole también julio para que no se queden solos en casa y/o no den la chapa. Vamos, escuelas-parking de niños.

D

#1 Pues con este calor, o bien ponen aire acondicionado o en vez de al colegio que les mande a urgencias directamente, así se ahorran el viaje.
Los países del sur de europa tienen tantos meses de vacaciones en verano porque si no es imposible concentrarse con el calor que hace en clase en julio y agosto.

D

#1 me parecería lo ideal, que pongan aire acondicionado en los colegios y que sólo tengan de vacaciones agosto. Gana todo el mundo.

D

#4 Entonces tendrían que aumentar el salario a los docentes y aumentar las vacaciones durante el curso.

D

#5 por?

AlexCremento

#5 El mes de Julio no está incluido en el sueldo de los profesores.

AlexCremento

#4 Claro que sí. ¿Tú no has sido nunca niño?

I

El artículo ve un problema donde no hay tal problema, sino un hecho universal: el desgaste del aprendizaje, el cual afecta tanto a niños que de repente son liberados de tener que hacer ecuaciones como a aprendices de ingenieros que aprueban el examen de integrales de superficie y acto seguido se olvidan de ellas para siempre, pues probablemente no las usarán en su vida. O a trabajadores que durante un mes se van a tocarse la pichita en la playa, olvidándose durante ese tiempo del procedimiento tal y cual para tal y cual trabajo que desempeñan durante el año.
Y no es tal problema porque es un hecho reconocido que, una vez se aprende un conocimiento, "retomarlo" suele ser bastante fácil (siempre que se haya "aprendido", claro está).

Nova6K0

Todos los veranos el mismo artículo, vaya peñazo...

Que sí. Que los niños/as, adolescentes y jóvenes, o personas adultas que estudian no deberían tener ni un sólo día de descanso, porque como no se cansan nunca, ni se estresan (y más con algunos/as profesores/as, asignaturas, módulos), pués...

Y por cierto ese tiempo de desconexión se da en cualquier trabajo. No es que te olvides de como se hacía, pero da una pereza enorme el volver y de ahí las famosas depresiones o bajones posvacacionales.

Salu2