Hace 5 años | Por LarryWalters a malaprensa.com
Publicado hace 5 años por LarryWalters a malaprensa.com

Esta vez no es por provincias, sino por comunidades autonómas, y no se colorean, sino que se representan sobre ellas burbujas de diferentes tamaños (que afortunadamente, al menos, sí que tienen áreas proporcionales a los números que repesentan, algo hemos aprendido). Pero el problema principal persiste: la información es poco útil porque lógicamente, en valores absolutos, los números más altos corresponden a las comunidades autónomas con más población.

Comentarios

Hay un cómic para todo.

Priorat

#16 Sus deseos son órdenes https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9111388/05/18/Misma-sanidad-en-toda-Espana-el-gasto-por-CCAA-difiere-un-50-.html

La media española per cápita es de 1220€. Veamos mejor y peor.

Extremadura, la peor, tiene un gasto en sanidad per capita superior a la media con 1454€. La mejor, Madrid, tiene un gasto en sanidad inferior a la media, 1160€.

Datos de 2016. Gracias por sus positivos por aportar los datos a la explicación y especialmente en #17 buscar la población en cada comunidad, sacar las cuentas y todo ello en la pantalla de un móvil. Es triste de pedir, pero más triste es de robar.

Bernard

Lo mejor son esas graficas que están de moda en tuitter con la evolución de algo en X tiempo y se ven barritas moviendose a toda pastilla durante 2 minutos. Es super útil.

Varlak

#11 Pues a mi me parecen super interesantes. Es añadir otra dimensión a una gráfica, lo que da muchísima más información.

M

Joder, el becario sabe de hacer infografías pero no tiene ni idea de lo que significan, le dan unos datos y él los mete. Por lo que cobra no le puede pedir que sepa hacerlo todo.

Priorat

#4 Igual no es el becario. Si puedes poner una estadistica incorrecta en la que sale mal Cataluña, porque hacerla bien.

P

#21 "por qué", separado y sin tilde

Priorat

#23 No es interrogativa. Es conjunción causal. Lo que sobra es la coma, pero porque está bien.

Priorat

#29 Me has convencido.

M

#21 Pues nada, le das los datos que te interesan al becario para que sea él el que haga las gráficas y tú te lavas las manos. Si hay quejas echas al becario y ya está, responsabilidades depuradas y todo arreglado. Los beneficios de usar becarios son infinitos.

D

Y por que no se muestran los datos por cada cien habitantes? Asi estara mas claro la relacion por poblacion......

O los dias de lista de espera por cien habitantes, creo que sera mas representativo aun....

Y si ya lo dividimos por presupuesto de cada comunidad per capita ya sera la hostia...

Pancar

#16 En la noticia de El País viene un gráfico con el tiempo medio de espera por comunidades y el porcentaje de pacientes con más de seis meses en lista de espera:

https://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2019/03/22/actualidad/1553247344_474129_1554059045_sumario_normal.png

D

A parte de lo estupido del grafico, si que se ven cosas anormales como Madrid con menos lista de espera que CLM, y Andalucia con menos que Cataluña.

u_1cualquiera

#10 En Madrid mueren de cataratas.... los empujan

D

Cataluña se ens roba a si misma.

fleong

Muy apropiado el artículo. A ver si llega a portada

mono

Los de Melilla están sacando pecho frente a Cataluña. ¡Cegatos!

D

#3 Para que luego digan de los moros

Dain

#26 No sé en que momento he usado la sanidad para hablar de la prensa. No sé en qué momento he hablado de la prensa, de hecho...

Varlak

#32 No sé en qué momento he hablado de la prensa
No lo has hecho, ese es el tema

mgah

Que vergüenza! La Rioja tiene una sanidad envidiable, mientras que los pobres madrileños y catalanes...

c

#6 una consejería de salud para menos de 400 k habitantes, casi la mitad de ellos en Logroño

D

Tantas cataratas hay en Españia?!?!?!?

Pancar

#7 Ese es uno de los aspectos que quiere destacar la noticia, el elevado número de operaciones de cataratas; con casi medio millón al año supone cerca de de la quinta parte del total de intervenciones realizadas en el sector público.
El otro aspecto es el de la diferencia de los tiempos de espera entre comunidades autónomas, ahí usa datos promedio como la media de días de espera o el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera.
https://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2019/03/22/actualidad/1553247344_474129_1554059045_sumario_normal.png

Descontextualizar un gráfico de una noticia también es mala prensa.

D

El problema no es que haya lista (muchos enfermos)de espera sino que los atiendan rapido(medic@s,enfermer@s,etc).

Dain

#1 #8 El problema es el dinero que se recorta en sanidad y se gasta en rescates bancarios, cenas, dedazos, etc., etc.

Varlak

#9 El problema es que los periodistas no saben representar corréctamente la información. La sanidad es la excusa para hablar de mala prensa, no el objetivo del artículo.

LarryWalters

#8 Por eso hace falta un nuevo mapa con la lista de espera para entrar en la lista de espera roll

D

#8 Como el paro, paso previo por maquillaje.