Hace 2 años | Por garrettt a twitter.com
Publicado hace 2 años por garrettt a twitter.com

Un oso pardo se acerca a una vivienda caminando por la carretera CN-4 a pleno día.

Comentarios

David_OM

#10 Ba dum tss 🎵

Verdaderofalso

#1 creo que podríamos implantar la patrulla anti oso

Technics

#15 No creo que eso sea suficiente para el problema al que nos enfrentamos.

puntazo

#15 lamento ser tu único like, entré sólo para ver quien había comentado algo sobre los Simpson.

ARRIKITOWN

#1 Jara y Sedal ya debe haber hecho un artículo pidiendo que se permita la caza se nuevo. Aprovechan todas estas oportunidades para pedir matar más.

M

#1 Primero hay que emborrachar al oso.

He.vuelto

#23 Y crear mas viviendas en su hábitat.

Bixio7

#1 Pues es un bicho que me da bastante respeto 😅 😅 que corra el aire. Ufff y sobre todo cuando pienso en la peli "El renacido", que ya se sabe la causa por la que tuvo que "renacer" 😅 😄

T

#34 En realidad el oso pardo de aquí no tiene nada que ver con el de allí, que es la "subespecie" grizzly, mucho más agresivos. Claro que te pueden dar un buen susto, pero es muy, muy difícil que uno de estos te ataque, como has podido ver se ha adaptado muy fácilmente.

D

#1 Que gracioso. Si tuvieses un hijo de 5 años jugando en la puerta de casa y se fuese a el como si de un perro se tratase si que iban a ser unas risas...

D

#38 Claro que si, por eso es mejor matarlos, y a las serpientes, lobos, zorros, tejones...y pongamos cemento en todo el territorio para no ensuciar los zapatos. El problema de la conservación de los animales no debería ser objeto de discusión.
Si tienes un niño pequeño, lo mejor que puedes hacer es vigilarlo.

D

#55 Dejame adivinar, no sabes lo que es crecer en un pueblo ¿a que no?

r

#56 los osos estaban primero. Si vas a vivir a una zona de osos, y en el vídeo se ve bien que no es un núcleo urbano, pues tendrás que tener cuidado de ciertas cosas como los urbanitas lo tenemos de otros peligros diferentes. Pero vivas donde vivas siempre tendrás que tener precauciones. Yo cuando salgo de casa miro que el semáforo esté en verde para cruzar. Si viviera en una zona de osos pues haría los propio. Y si viviera en el Serengueti pues me cuidaría de los leones.

D

#58 Claro, es que los osos no estaban primero que las ciudades. Eso solo sucede en los pueblos.... roll

D

#56 Pues si, soy de una aldea de Pontevedra. No hay osos, pero si muchas alimañas que matar, porque estorban, cementemos todo para que podamos ir a sacar fotos para las RRSS.

Jakeukalane

#55 parece al revés, que no lo sabe él (56), lol

T

#38 ¿Cuántas veces ha pasado eso?

D

#64 Nunca pasa...hasta que pasa. Y entonces ya es tarde.

T

#65 Es decir que no ha pasado, es más probable que lo atropelle un coche, así que tranquila en tu pueblo no va a ir ningún oso ni ningún lobo a comerse a nadie, así que deja de meter miedo con falsos problemas.

D

#67 Soy de un pueblo del occidente asturiano. Asi que tan tan tan lejos de Cangas de Narcea no vivo.
Y no, lo mas probable no es que muera atropellado sino que muera en una trampa de un furtivo.

Deja tu de dar la sensacion de que los animales salvajes no son peligrosos. Que luego pasa lo que pasa.

T

#70 Yo no digo que no sean peligrosos, pero nunca un oso, en este país, se ha comido a un niño pequeño.
¿Que es lo que pasa con lo animales salvajes? Por qué no se, no se lo que pasa con ellos, se lo que pasa con los domésticos, con los salvajes no recuerdo ninguna noticia, oso se come a excursionista. (Recuerda que hablamos de España).

D

#71 Parece ser que de momento ya tenemos, y no habiamos tenido antes, un "oso come cabras y alpacas"...
Una osa y sus crías atacan un núcleo zoológico en Quirós

Hace 2 años | Por A1234 a elcomercio.es

roll

D

#1 y a los urbanitas que vienen al monte en sus SUV a pasear con bastones, esos sí que son los verdaderos amantes.

D

#1 joder, que los toreen

Yomisma123

#3 Yo he entendido "cagüen la mar"

mosayco

#14 #3 Ni uno ni otro, dice: "cagun tu mantu". Es una expresión típica.

ctrlaltsupr1

#42 "¡Cagun mi manto!" Es una expresión atenuada, para evitar el sonoro "¡Cagun mi madre!"

Yo, la verdad, "¡Cagon tu mantu!" no creo haberlo oído nunca. Creo que en el vídeo le dice "¡Cagon tu madre!"

mosayco

#72 #54 El que dudeis que nunca hayais escuchado esa expresión no significa que no exista, soy asturiana para vuestra información y el asturiano es mi lengua materna. No es lo mismo cagarse en la madre de uno (porque te has golpeado el dedo con el martillo) que en la de otros (porque alguien te molesta), así que si muestras desprecio por el oso el artículo es "tu" no "mi".

manc0ntr0

#42 Dudo mucho que hayas escuchado eso a un asturiano. Es 'cagun MI mantu'.

El del vídeo se caga en la madre del oso.

manc0ntr0

#32 Y en Picos de Europa seguramente también

P

#73 Picos de Europa se caracteriza por ser un parque modelado por la acción del hombre, especialmente por la ganadería extensiva. Es cierto que áreas naturales vírgenes quedan pocas o ninguna en España (casi que ni en Europa), pero sí bosques maduros de gran valor natural que han sido compatibles con el uso humano (silvopastoralismo, dehesas, podas para leña y carbón vegetal, aprovechamiento de frutos, etc).

manc0ntr0

#79 Ya te digo yo que hay muchos sitios donde el ganado no llega ni aunque lo subas en grúa

P

#80 las cabras?

manc0ntr0

#81 No todas las cabras son ganado

P

#82 las domésticas sí

manc0ntr0

#83 Ya, y? Como si no hubiera cabras salvajes u otros animales que influyen en su entorno. Mismamente un carnívoro que mantenga 'a raya' un herbívoro que, de otra forma, terminaría con alguna especie vegetal.
Ecosistema lo llaman

P

#86 Sí, pero si influyen de manera natural se considera un ecosistema natural, si influye de manera artificial o dirigida por el hombre, entonces se considera un paisaje antropizado. En el caso de Picos ha sido un ecosistema fuertemente explotado por el hombre y los paisajes que predominan (praderías y bosques secundarios) son claramente el resultado de esta acción (no digo que sea negativo, simplemente es un realidad).

manc0ntr0

#96 Pero es que Picos no es sólo praderías, hay muchas zonas donde no pisó ganao en la vida. Y en general, en Asturias hay muchas zonas vírgenes porque no hay dios que vaya allí a pastar o a cortar leña siquiera

P

#97 dónde? (quitando zonas de roca)

manc0ntr0

#98 Desde mi casa se ve un monte al que no le han cortado un árbol desde que yo tengo uso de razón...y ya no cumplo los 40. Subí de pequeño varias veces porque ahí está el manantial que da agua al pueblo y ahí no pisó un animal doméstico en la vida.
Y si sigues río arriba, tienes unas preciosas hoces donde no hay ni cabras.
Fíjate cómo será que para traer el material para una pequeña central hidroeléctrica que había hace muchos años, tuvieron que bajarlo en tirolina desde el monte de enfrente.
En Asturias hay muchas zonas escarpadas donde no va el ganado a nada, ni tampoco el humano salvo de paseo. Otra cosa es que tengan extensión suficiente para tener cabida en artículos recopilatorios como el que enlazas

P

#100 50 años en tiempos biológicos de un bosque no es "nada", yo te estoy hablando de cientos de años de uso por parte del hombre, te sorprendería a los sitios que accedía la gente en búsqueda de madera para leña, construcción, barcos, railes... piensa que antes no había electricidad ni hidrocarburos.

D

#80 El ganado tal vez no, pero el hombre sí. Si no llegó en siglos pasados por necesidad o aprovechamiento ya ha llegado en los últimos años por turismo o deporte. Y en masa, nada menos. Y donde pisa el hombre lo cambia.
Naturalmente aún quedarán zonas vírgenes, sobre todo cuevas y zonas submarinas, pero poco más.

D

El perro está flipando.

D

#9 El perro está muy tanquilo. Es el oso el que ha dicho "oh-dios-oh-dios-oh-dios" y se ha largado corriendo al oir al paisano.

T

#21 Hombre, tranquilo no estaba, se ha puesto en guardia poco pronto, eso sí, el oso era el que tenía más miedo de los tres.

D

Gonrossss, pásame eso a mi y sáleseme el corazón pol pechu

Verdaderofalso

#6 faltote el “ca” en la primera palabra lol

D

#11 yo dígolo así!!! Gonrossss, gonlavirgeeen 😄 😄

Thelion

#37 Gonmimantuuuu

mosayco

#11 "cagonros" "salseme" "pel"

D

#44 el salseme esi nun ye un chigre de Oviedo?

mosayco

#85 Ni idea, no frecuento bares carbayones desde hace décadas.

R

#19 te sugiero que vayas poniendo una rayita por cada siglo, cuando llegues a los dinosaurios mira dónde queda el oso gaditano 😂

s

#19 #36 No es ayer, pero a lo que voy es que hasta hace poco se convivía con el oso en toda España o como se llamara en esas épocas, incluso en las sierras de Cádiz. He encontrado una uña de oso en mi pueblo de Cádiz y no está en la sierra, por eso se puede saber la distribución que tenía en otras épocas.

También se puede mirar al revés, que hace 400 años que los osos dejaron de vivir por la sierra de Cádiz. No es tanto.

m

#45 hace 400 años en España vivían 7 millones de personas, ahora casi 50. Alguna diferencia tiene que haber.

s

#46 La diferencia son los antibioticos, las medidas de higiene, el descenso de la mortalidad infantil y la mejora en la calidad de vida. En 1822 había 11.661.865, el crecimiento grande se da en el siglo XX que es cuando empieza a haber estos avances.

m

#50 sí, y también habrá diferencia en el territorio que ocupa toda esa gente de más.

s

#77 La fuerza de las máquinas. Antes se abrían las carreteras con fuerza animal y humana, tras la llegada de la maquinaria y la dinamita, el trabajo de hacer caminos se hace más fácil y abrir un camino es el primer paso para la conquista de un territorio.

m

#87 Un paso anterior a eso es que haya personas suficientes como para poblar ese territorio, digo yo.

s

#88 No hace falta muchas personas, el campo está despoblado, se lleva con poca gente, solo hace falta gente para la recolección. Cualquier monte te lo lleva un par de guardas forestales. Si tiene sus caminos se mueve rápido en coche o en moto. Sin caminos, la cosa es mas lenta.

painful

#0 ¿culturacultura esto?

D

#26 Si, en este país se llama cultura a cualquier cosa

garrettt

#30 y se protesta por cualquier cosa también.

llorencs

#31 Las categorías estan para clasificar los envíos de manera adecuada. Esto no va a cultura. Como mucho actualidad o similar. Cultura, no.

garrettt

#33 pues si un admin puede cambiarlo ya sabe...

Bley

Esta cagado el oso, somos una especie muy temible de primates.

javierchiclana

#0 Le he puesto el icono "vídeo".

garrettt

#5 clap

Yorga77

Esta situación demuestra que vivir en el campo y tener vecinos es un P asco, siempre estan.
Dejame la moto sierra prestame el hacha, soy un oso ¿ Que son esos sonidos que salen de tú casa ?

No respetan la privacidad.

B

El perro se lo piensa

Peachembela

se ve temeroso

txutxo

Pero si no hace nada. Solo quiere jugar.

D

ni idea de hablar con osos tienes...

mudit0

"juancar, calienta que sales!"

Raimond

#19 El tiempo que tiene España. Casualidad? No lo creo. lol lol lol

Esfingo

Ni feos, ni hermosos,...

M

Habría que felicitar al oso por respetar el toque de queda.

ildefonso_arevalo

Un oso es peligroso en area poblada. Si da problemas, ya saben

D

#7 No existe tal área natural. En la península ibérica probablemente no quede ni un centímetro cuadrado que no haya sido modificado en un momento un otro por un ser humano en los 40 o 50.000 años que llevamos habitándola. Tenemos que convivir con los animales salvajes, pero sin riesgos.

Noctuar

#29 Creo que tal vez estés confundiendo natural con virgen. Entendemos por virgen aquella zona que no ha sido pisada por el ser humano. Ciertamente debe de haber muy pocas zonas terrestres que sean vírgenes, si es que queda alguna. Por natural creo que entendemos aquella zona que no ha sido urbanizada o colonizada de alguna manera por humanos para habitarla o explotarla. Bajo esta perspectiva, siguen habiendo áreas naturales. Siempre teniendo en cuenta que todo esto son conceptos que hemos creado nosotros y están sujetos a definición.

D

#92 No estoy confundiendo. Pero si ya de entrada el aumento de las poblaciones de osos, lobos y linces en España es el producto buscado de una política medioambiental activa, intencional y puramente humana ... entonces ¿de qué naturaleza, virgen o no, estamos hablando?

Noctuar

#94 Hombre, es que el concepto de naturaleza lo hemos inventado nosotros. No es algo que exista en sí mismo. Hay una sola realidad, que nosotros vamos clasificando según nuestra perspectiva, y así dividimos entre naturaleza y cultura, entre natural y artificial, entre naturaleza y civilización. Pero no existe una separación radical entre la humanidad y lo que llamamos naturaleza. Por eso hay autores que promueven que deberíamos abandonar ese concepto como y sustituirlo por otros como la salud, el bienestar o la ética, a la hora de evaluar nuestras acciones: https://studylib.es/doc/5405676/para-terminar-con-la-idea-de-naturaleza--reanudar-con

P

#92 De acuerdo, pero la mayoría de zonas que consideramos que no son explotadas sí que lo eran en el pasado para ganadería, agricultura y aprovechamiento de madera.

cutty

#4 Efectivamente creo que hay unas pocas zonas despobladas en la Antártida.

PD: ... y en Teruel.

s

#8 Hasta hace poco había osos hasta en Cádiz, en la sierra de Grazalema, en el siglo XVI.

EPOal

#17 vamos, como quien dice ayer. Y había dinosaurios antes de ayer

m

#17 Hasta hace poco lol

cutty

#17 Por eso creo que no se puede pensar en proteger especies si para ello se utiliza un criterio de "poblado". Hoy en día está todo "Poblado". Si no pensamos en protocolos de convivencia no podemos plantear la defensa de ninguna especie salvaje.

b

#17 Eso se decía, que un oso podía cruzar la península de árbol en árbol... ¿No?

ctrlaltsupr1

#75 En realidad, creo que lo decían de una ardilla, pero si el oso era ágil y delgadito... quién sabe.

e

#4 Si da problemas, se llama al seprona, que por algo está en peligro de extinción. Por otro lado, un oso pardo de la cornisa cantábrica es tan peligroso como un pangolín siempre que no le busques las cosquillas. Es seguramente la subespecie de oso pardo más pequeña y tímida del mundo.

K

#48 Llamas al seprona y pasan de ti.
Por la zona de Villablino hay una familia de osos uno de los cuales anda por las viviendas comiéndose todo lo que puede de las huertas. Huertas que están a 2 metros de las viviendas. Llamas al seprona y te dicen que sienten las molestias y que si presentas un escrito te pagan a 50 céntimos cada lechuga que te coman. Esa es la solución que dan.
Ya han estado varias veces a punto de atropellar al oso. Al final aparecerá muerto por un accidente o porque a algún vecino se canse de la situación y le pegue un balazo.

T

#4 Si hay algún animal peligroso hay que abatirlo, así se hace en cualquier país civilizado, pero este no es el caso, claramente.
Además en esos países también se preocupan de poner contenedores anti-osos y de no dejar desperdicios para atraer animales.

x

Perdonad, que no me queda claro… ¿Este es el oso al que hay que gritarle y amenazarle para que se vaya o es el que hay que irse
sin dejarle de mirar?

D

Que tranquilos deben estar sin madrileños...

D

Hola vecinos, buenos días. Tranqui que ya me voy. lol

1 2