Hace 4 años | Por c0re a elcorreo.com
Publicado hace 4 años por c0re a elcorreo.com

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha presentado esta mañana Covid-19.eus, la aplicación móvil con la que Osakidetza pretende frenar el avance del coronavirus en Euskadi. El éxito del Corea del Sur, que a través de una 'app' ha conseguido ralentizar los contagios, ha llevado a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad a impulsar herramientas digitales adaptadas a la realidad -y la legislación- local.

Comentarios

j

#3 No, pero es mejor gastar 1 millón de euros que 17 en conseguir exactamente lo mismo. Además que como cada Comunidad tiene unos recursos diferentes en la práctica hay ciudadanos de primera y de segunda para los cuales no va a haber esa app.

Priorat

#10 #8 No creo que Catalunya tenga ningún problema en pasar el código de su app a nadie. Solo hay que pedirlo.

El_Cucaracho

#12 Pero ya sabes como es aquí el gobierno regional...

Priorat

#13 Bueno, pero lo que no impide el sistema autonómico es que existen malos gobiernos. Los gobiernos son los que vota la gente.

D

#15 El reino de España es una democracia parlamentaria y es el parlamento o asamblea quien vota al gobierno. Si eres de la logse, te deleito con un poco de sabiduría: el parlamentarismo en occidente nace en la Colegiata de San Isidoro de León en el año 1188.

D

#12 seguro que está lleno de deuda técnica.
#monolito.

casius_clavius

#8 No son capaces de ponerse de acuerdo ni para ahorrar dinero a los ciudadanos.

j

#14 Es difícil que lo hagan porque hay 17 sistemas informáticos aunque algunas cosas deberían centralizarlas.

casius_clavius

#16 Ese es el problema. Entiendo que no se quiera los centralización, pero de ahí a no tener sistemas colaborativos o interconectados hay un gran abanico de soluciones que por lo que se ve no interesa aplicar.

Pepepaco

#17 Eso ocurre porque el Ministerio de Sanidad se ha dedicado a echarse una siesta desde hace 20 años. Y no ha cumplido con la misión que tiene encomendada constitucionalmente, la coordinación.
Ni fue capaz de hacer una tarjeta sanitaria unificada. Ni fue capaz de centralizar y unificar los historiales médicos. Ni ahora ha sido capaz de elaborar una puta app que es más sencilla que el mecanismo de un chupete.
¿Que propones que deberían hacer las CCAA? ¿Sentarse a ver si alguien en el Ministerio se dedica a hacer su trabajo? Hace 20 años que saben perfectamente que ese milagro no ocurrirá.

Constitución Española Art. 149
1.- El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
...
16.ª Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.
...

casius_clavius

#19 Si lees mi comentario no estoy hablando de nadie en concreto. Me sorprende que en 40 años nadie haya tenido iniciativa suficiente

Pepepaco

#21 Si la han tenido. Las CCAA han automatizado toda la gestión sanitaria a través de la tarjeta sanitaria y han establecido sistemas informáticos para tratar los expedientes médicos. Evidentemente cada una ha hecho el suyo mientras el Ministerio miraba y decía "mira como curran estos chavales"

D

#19 Ahora leete el estatuto de Gernika sobre competencias transferidas.

Pepepaco

#23 Si el Estatuto de Gernika tiene algún artículo que deroga lo dispuesto en el 149.1.16ª de la Constitució Española ponlo aquí.
Yo lo que veo es:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/estatuto_de_gernika/es_def/adjuntos/competencias_euskadi.pdf
Art. 18.
1. Corresponde al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior.
2. En materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco:
a) El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma.
b) La gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
3. Corresponderá también al País Vasco la ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos.
4. La Comunidad Autónoma podrá organizar y administrar a tales fines, dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias antes expresadas y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones en materia de Sanidad y Seguridad Social, reservándose el Estado la alta inspección conducente al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artículo.
5. Los poderes públicos vascos ajustarán el ejercicio de las competencias que asumen en materia de Sanidad y de Seguridad Social a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los Sindicatos de Trabajadores y Asociaciones empresariales en los términos que la Ley establezca.

El_Cucaracho

#3 Igual porque el nivel de calidad y usabilidad de todas no creo que esté estandarizado. No creo que La Rioja o Extremadura tenga la misma capacidad para generar una app que Cataluña o Madrid.

Lo que se tendría que hacer es crear una app para toda España, como se hace en Francia, y luego indicando tu localización remita tus datos al sistema sanitario de tu comunidad. Tampoco es tan difícil.

P

#3 para conseguir una racionalización de los recursos médicos mejor una centralización. Por lo menos eso hacen 25 estados europeos. Hasta la responsable de Médicos Sin Fronteras entiende que no hacerlo en España está suponiendo un freno en la lucha contra la pandemia

Robus

#1 es el problema de ser un país demasiado grande.

El_Cucaracho

#7 Somos un país más pequeño que Francia, que es completamente centralista desde hace siglos. O comparando con EEUU tenemos el Tamaño de Texas, que es un único estado.

Ragadast

#1 Y luego otra app para gobernarlas a todas, encontrarlas, para atraerlas a todas y atarlas en las tinieblas.

Peka

#1 3, 1 de España, otra de Nafarroa y otra de la CAV.

D

Hagamos una por cada barrio!!

D

Luego decimos de la fragmentación de android...

D

es el año de linux en la pademia

D

Yo creo que cuantas menos APP se instalen mejor. Una vez instalé una del Cabildo, pero pedía permisos absurdos como la ubicación así que la desinstalé y reseteé el móvil no sea que se hubiese quedado algún código espías residual.