Hace 6 años | Por kintxo a bbc.com
Publicado hace 6 años por kintxo a bbc.com

El vapor que emana de las calles de Nueva York forma parte del ADN de la ciudad, tanto como los taxis amarillos o los puentes colgantes de Manhattan. Tiene unos usos asombrosos.

Comentarios

disconubes

#7 Ese enlace de hace ocho años ya no funciona.

squanchy

#8 Y aunque funcionase. A ver si porque una cosa salió una vez en menéame, no va a poder volver a salir nunca más.

T

#9 #8 ¿me explicais el concepto de "duplic ada" entonces? Gracias.

Meinster

#12 Entiendo por duplicada cuando se publican dos noticias sobre lo mismo con el mismo tratamiento y que compiten entre ellas en el tiempo.
Esta noticia habla sobre lo mismo que una de hace 8 años, no se si lo tratan de la misma manera dado que la otra no funciona. En definitiva me parece erróneo decir que es duplicada pues entonces sobre un tema no se puede volver a hablar nunca más.
Y en esos 8 años hay muchos nuevos meneantes, que coño alguno aún no habría ni nacido.

Más adecuado me parece votarla cansina. Si es que te parece cansino que cada 8 años se vuelva a hablar de este tema.

T

#19 Me encanta que en el último párrafo te lo guises y te lo comas.

Entonces es correcto ir al historial de noticias de hace ¿cuántos años es el mínimo? e ir buscando enlaces rotos para subir otros que hablen de lo mismo ¿no?

Meinster

#26 Pues por mi parte me parecería perfecto que se subiese otra vez lo que está en enlaces rotos, siempre y cuando no hubieran sido noticias de actualidad.

T

#28 no sé por qué haces esa distinción, lo que hoy es actualidad mañana es historia (con mayor o menor importancia).

Por otro lado, no comparto ese criterio. Si repasando noticias antiguas hay alguna que te interesa y el enlace está roto, a día de hoy puedes desde buscar los términos en google y ver otros sitios donde comenten lo mismo, a irte a las páginas tipo "internet archive" donde igual está esa web guardada.

kintxo

#7 Pues sí. Ha salido en portada en un periquete, me he quedado a cuadros. Supongo que por la avalancha de clics que ha tenido.

Don_Gato

#10 soy testigo


No me pegueis mucho...

kintxo

#17 ¡Ahora lo pillo! lol

Azucena1980

Para hacer películas

c

Yo pensaba que era mierda y pis de las alcantarillas que venía más caliente que el ambiente.

c

#6 lo menciona la Wikipedia en el enlace de #5

Otra cosa que el artículo no menciona y atribuye solo a fugas (CC #11):
A menudo se pueden ver nubes de condensación en Manhattan emanando de los pozos, pero no suelen ser fugas del propio sistema de vapor, sino que habitualmente se deben a agua externa que hierve al entrar en contacto con las cañerías de vapor caliente.

kintxo

Siempre me lo había preguntado

Vichejo

¿misterioso?

Ransa

No habla el artículo de que el vapor puede ser generado en plantas de cogeneración, donde se genera electricidad y con el calor sobrante se genera vapor. El rendimiento del proceso es muy alto, pues ese calor normalmente se desperdiciaría.

albins

#6 A esto venía. En EEUU y otros países de Europa. El vapor que se genera por procesos de la industria, se manda por tuberías a la ciudad con el fin de aumentar la eficiencia energética. En España, en cambio, se desperdicia liberándolo a la atmósfera. Aunque algunas empresas lo reaprovechan, ninguna lo envía por tuberías para evitar que los vecinos, en sus casas, enciendan las calderas.

p

#6 Me apasiona todo lo que tenga que ver con eficiencia energética, desconocía este sistema de Nueva York y la cogeneración pero me ha parecido bastante interesante. No hablan de como generan ese vapor, sería interesante conocerlo. ¿Ese vapor de agua que sale a las calles no podrían aprovecharlo también como "suelo radiante" para las calles a modo de condensador y obtener agua para el riego?
Otra cosa que me viene a la cabeza es si esto puede suponer un problema de salud, ya no solo por que pueda emanar gases que no sea simplemente vapor de agua, sino por bacterias como la legionella aunque a esa temperatura esta bacteria creo que ya está muerta, pero quizás otras...

Hoy en día la manera más interesante de calentar un edificio para mi gusto es con calentadores solares en los tejados, aunque no da en la mayoría de casos para que sea el único sistema pero si como ayuda para ser más eficiente.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cogeneraci%C3%B3n
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Calefacci%C3%B3n_urbana

Zeioth

Me sorprendió ver este mismo sistema en Rumanía. Y se agrece, porque en el norte hace un frio que pela.

D

#21 Si es el de Bucarest es de agua caliente, lo habitual.
Lo de Nueva York es bastante más bestia ya que es es vapor sobrecalentado, es viable para producir electricidad a buen precio sin muchas pérdidas desde las centrales, lo mismo que para usarlo como energía de trabajo, refrigerar o usarlo para vacío o aire comprimido.
Pero así que parece mucho más polivalente, el precio se dispara y la eficiencia cae, de hecho se sustituye el vapor por agua caliente: http://www.bine.info/fileadmin/content/Publikationen/Englische_Infos/projekt_0107_engl_internetx.pdf

...

¿El vapor sale del "pavimento"? ¿Qué pasa, que se filtra por entre el suelo?

D

#24 si sale del pavimento, a través de una grieta, cortan la calle. Lo normal es que salga de una alcantarilla y en caso indeseable, sumidero.

D

Pero ¿ cómo se produce el vapor?.

D

Fumigan a la población con gases de control mental y elementos experimentales químicos y biológicos.

Me lo dijo una amiga...

También lo hacen desde aviones, son los ya demostrados y dañinos chemtrails ...

Soy experto en teorías conspiranoicas

D

Falta enumerar la contaminación y la niebla.... a veces es insoportable respirar.

Deku

More global warming para q nos calentemos las pelotas en invierno en un rascacielos de 150 pisos. Oh yeah