Hace 7 años | Por --523821-- a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por --523821-- a lainformacion.com

¿De verdad son tan difíciles las matemáticas? ¿O será que en España no sabemos enseñarlas tan bien como en el extremo oriente? Consultamos con varios expertos en la docencia de esta disciplina para conocer cuál es el secreto de chinos, japoneses, coreanos...

Comentarios

D

#1 Recuerdo una chica a la que le daba clases particulares hace relativamente poco, y para que le salieran las cuentas, le dije que siempre que hubiera operaciones matemáticas y tuviera problemas para las respuestas o necesitara comprobar si estaban bien, las llevara a frases fáciles y del día a día como hacerlas pensando en dinero. Le ayudaba bastante.

Ejemplo: En vez de "(4 - 8 x 3) / 12" que lo viera como "Teníamos 4 euros, y hemos comprado 3 regalos de 8 euros, ¿a cuánto sale por cabeza si somos 12?"

D

#3 osea que si no tiene pensamiento abstracto, que busque algo concreto....

Como atajo a corto plazo puede funcionar, pero a largo plazo ¿o será mejor que desarrolle el pensamiento abstracto de una vez por todas?

D

#10 Considero que está desarrollando algo que falta y mucho en los "ejercicios de matemáticas" que se ponen en el colegio.

2+2*4/5x=0

¿Qué significa eso? Una operación matemática, ¿pero simboliza ALGO? ¿Son números aleatorios que he puesto por joder o son algo de utilidad para mi día a día? En mi ejemplo al menos, la operación la está realizando, y si la realiza bien, significa que está aplicando correctamente el lenguaje matemático; pero un niño que en cuanto ve letras en matemáticas se lleva las manos a la cabeza porque no sabe enfrentarse a un "problema" que puede ser tan sencillo como:

Si meto 1 000 € en el banco y tengo un interés del 0,21% ¿Cuánto tendré en 2 años?

Y transformar el resultado en información útil para la persona, para que sepa que las matemáticas sirven para explicar el día a día, y si no soy capaz de aplicarlo, las estoy aprendiendo mal. Y si un ejemplo concreto ayuda a ver las matemáticas como una herramienta útil a tu alcance, ella sola desarrollará su pensamiento abstracto mientras siga usándolas.

D

#11 ante el ejercicio "dar 10 vueltas al patio" un niño se puede preguntar ¿para qué sirve esto? ¿que significa? ¿que simboliza?

No creo que sea necesario decirle que se imaginé que está escapando de un león o persiguiendo una gacela...

La utilidad no está en la carrera en sí, sino en desarrollar unas habilidades.

D

#13 Personalmente, no le veo utilidad a "dar 10 vueltas al patio" salvo perder tiempo o imitar a la mili; las rodillas no están hechas para correr en asfalto sin calzado correcto y caminar ejercita igualmente el cuerpo, aunque tarda más, y si quieres que hagan ese mismo deporte pero con sentido les llevas de senderismo o a un parque botánico (por ejemplo). Si me dices que al menos estaban calentando para hacer algún deporte o haciendo una prueba de resistencia... todavía.

Te pega el nick.

D

#14 Han podido pasar tres cosas aquí:

1. no has podido abstraer lo que te decía con mi defectuoso ejemplo, lo cual no dice nada bueno de tu pensamiento abstracto y explica que animes a tus alumnos a agarrarse a clavos ardiendo concretos.

2. Has entendido lo que te decía con mi ejemplo, y ante la imposibilidad de argumentar contra el hecho abstracto que tiene en común con tú visión de las matemáticas, te has ocupado de morder al dedo que señala la luna.

3. Has entendido lo que te decía, y podrías contraargumentar si quisieras, pero prefieres no perder el tiempo.

Espero que sea la opción 3, y sintiendo mucho que no te esfuerces un poco en sacarme con tu sabiduría de mi cuñadesca situación, no te hago perder más el tiempo.

Féliz alunizaje.

D

#20 Si quieres dar ejemplos, da BUENOS ejemplos, si no, mejor no hacerlo. Es un ejemplo más de tu falta de ¿dialéctica?; aunque queda claro que en demagogia ganas, porque le has dado la vuelta a un contraargumento argumentando que como tu ejemplo era malo, debía haber hecho TU trabajo y usar un ejemplo mejor.

El aprendizaje debe tener sentido, si no, es masturbación cultural; muy bonita, alegra a los docentes pero si no tiene utilidad para el alumnado es literalmente inútil para ellos. Un saludo.

Y que conste que no estoy diciendo que saber hacer log (3^10) sea malo, pero que TODOS los ejercicios sean operaciones abstractas (te invito a mirar las páginas de ejercicios de evaluación del tema de cualquier libro de matemáticas) y que las pocas que no lo sean tengan una mala redacción (sobre todo en los enunciados); pues deja un poco claro el por qué el Reino de España está a la cola de países civilizados en algunas materias.

Enlace: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2013/10/07/actualidad/1381178933_752744_1381179238_sumario_grande.png

D

#21 Matemáticas aplicadas las tienes en el resto de asignaturas, como física por ejemplo.

En la asignatura de matemáticas no necesita tener más utilidad que la propia, es una herramienta abstracta que hay que entenderla de la abstraccion para poder aplicarla a infinidad de casos concretos.

Estaba una vez en clase de física, y puso la profesora un ejercicio de un péndulo con un radio y una masa, sin rozamiento, ni momento angular, ni nada, sólo de energía cinética y energía potencial-

Después de corregirlo, puso otro de una bola rodando en un arco, la misma masa, el mismo radio, misma altura inicial..., sin rozamiento, ni momento angular ni nada, sólo energia cinética y potencial...

Pues mientras toda la clase se afanaban en resolverlo, yo posé el bolígrafo y me puse a mirar asombrado a mis compañeros.

Era exactamente el mismo ejercicio, se resolvía exactamente igual, no sólo las mismas fórmulas sino los mismos datos... y los muy idiotas no se daban cuenta....

El problema no es que no fuese un caso práctico concreto, el problema es precisamente el contrario, gente que sólo entiende las matemáticas si se refieren a caramelos y no se dan cuenta de que 2 + 3 = 5 no tiene nada que ver con los caramelos.

D

#22 Me alegro de que supieras llevar la misma fórmula a un ejemplo distinto, tus compañeros no fueron capaces... intuyo que por motivos varios a parte de ser "muy idiotas" (que parece que fue lo único que supiste ver), de la misma forma que se te pasó que el péndulo CLARAMENTE tiene movimiento angular, aunque no se diera el dato.

Ellos eran capaces de aplicar las matemáticas, puesto que fueron capaces de aplicar la fórmula para el ejercicio inicial, ¿no es así? Ergo, sabían que 2+3=5, ergo manejaban bien la "herramienta abstracta"; por lo que tampoco me parece un "buen ejemplo" para este debate, pero igualmente lo rebatiré, porque la inteligencia es algo más complejo que un simple "saber sumar".

El hecho de que no supieran aplicar la fórmula en concreto, lo mismo se debía a:
A) pasaban de usar un disco a una bola tridimensional y dudaban de si era la fórmula correcta.
B) cambiaban la masa del disco y no comprendían que esto no afecta al movimiento en este ejemplo (problema que le achaco al profesor, a menos que estuviera usando el ejemplo para ilustrarles exactamente en este hecho).
C) no fueron capaces de llevar la fórmula a otro ejercicio puesto que ya no era un peso en suspensión por una cuerda (péndulo), sino un objeto en una pendiente circular (habiendo otras posibles fórmulas a aplicar, aunque no fueran las correctas, pero que no sabían seleccionar correctamente).
D) eran "muy idiotas" (espero que se note lo que opino de esa apreciación tuya [Efecto Dunning-Kruger]).

Volviendo a un hecho que intenté corregir mediante ejemplo de actitud a seguir en lugar de decirlo abiertamente:

"[...]sintiendo mucho que no te esfuerces un poco en sacarme con tu sabiduría de mi cuñadesca situación[...]"(Palabras textuales)

Si quieres salir del cuñadismo en este tema al menos (porque sigue pareciendo que hablas sin saber [claro síntoma]), te recomiendo ver las matemáticas como un "lenguaje" en lugar de como una "herramienta abstracta" y la enseñanza menos como un "hay que hacer las cosas porque sí" y más como "si esto no es importante, solo se aprende porque es necesario para aprender esto otro que sí lo es".

Y si lo que buscas es una solución más general, te recomiendo aportar datos objetivos o hechos intentando que sean lo menos sesgados, acción indispensable para argumentar y debatir; y por último, aceptar que si tu ejemplo es malo, la culpa es tuya por no saber explicarte correctamente o "seleccionar una fórmula correcta" para el debate.

D

#23 Claro que sabían aplicar la fórmula, de hecho es lo que estaban haciendo.

Lo que no sabían era que no es necesario aplicar otra vez la fórmula.

Que si has calculado que si tienes 5 caramelos y te comes 3 te quedan 2, no necesitas calcular qué ocurre si tienes 5 manzanas y te comes 3.

Porque en 5-3=2 lo que menos importa de todo el asunto es para qué sirve.

Sí eres profesor haz el experimento, pon tus alumnos un problema, y luego ponles el mismo cambiando el "texto", si lo vuelven a hacer otra vez a pesar de que es el mismo problema, tu método no funciona.

por ejemplo:

Sale un tren de Madrid hacia Barcelona a 100 kilómetros por hora, media hora después sale un tren de Barcelona a Madrid a 120 kilómetros por hora, a qué distancia de Madrid se cruzan si la distancia entre Madrid y Barcelona son 500km

Y luego les pones otro:

La distancia por carretera entre Paris y Berlin es de 100 kilómetros.
A las 12:00 sale de París hacia Berlín un coche a 100 kilómetros por hora.
A las 12:30 sale de Berlín hacia París un coche a 120 kilómetros por hora.
¿A qué distancia de Berlín se encuentran?

Es cierto, no es que sean idiotas es que sus profesores no han sabido enseñarles matemáticas.

D

#25 Voy a asumir que te estás quedando conmigo por tus 2 ejemplos tan malos:

a) 5-2 =/= 5-3 (me alegro de que hayas corregido este, porque ha sido sangrante)
b) t es distinto en 100t+120(t-0,5)=500 y en 100t+120(t-0,5)=100. Y como t es distinto, la distancia es distinta.

D

#27 en ambos ejemplos son erratas (de hecho de la primera me di cuenta y edité), pero en vez de entender lo que te digo, te quedas mirando el dedo....

Me temo que tu capacidad de abstracción es reducida o nula.

D

#29 Demagogia cuñado level, ignore por esto. Aprende matemáticas antes de dar lecciones; porque de verdad ESPERO que no tengas niños a tu cargo.

D

#30 jajajaja, ok, lamentablemente tus alumnos seguirán pensando en caramelos y manzanas

Lo he intentado

c

#11 A mi me parece una mala idea buscarle utilidad a todo lo que aprendemos. El conocimiento es una utilidad suficiente.

kukudrulo

#2 Y si pasa de 10, se tienen que descalzar

Israfil

#5 Y si pasa de 20: Aprendiendo a sumar nivel = Shin Chan

kukudrulo

#6 lol lol lol

V.V.V.

Lo cierto es que no solo en matemáticas, en muchas otras materias, la escuela española es decimonónica. Utilizar buenos métodos de enseñanza es fundamental a la hora de impartir materias. Se le da demasiada importancia a los contenidos y a la memoria, en detrimento al desarrollo de otras aptitudes muy importantes como son la capacidad espacial, la concentración o la capacidad de abstracción.
Eso por no hablar del desprecio que se tienen a asignaturas como las ciencias de la computación o la filosofía, que o se dan mal, o simplemente no se dan.

D

¿seis es más que tres?

e

#24 no. El idioma, escrito en este caso, tiene que ver con que deberían ser peores, por que tardan más en aprender a leer y usan más tiempo.
El gobierno comunista chino simplificó el chino escrito, aunque se que quedó a mitad de camino, por que es un problema para la educación que se tarde tanto en aprender a leer. Lo que digo es que su idioma escrito (menos el coreano) es un gran problema para el aprendizaje, no una ventaja.

D

#26 En eso estamos de acuerdo, es más, estoy a favor de que se busque un "idioma común simple" (como puede ser más o menos el inglés [quitando fonética]) que sea obligatorio en todos los países (averigua lo que tardarán en ponerse de acuerdo).

mazikeen

Nos comen los chinos. lol

e

#16 en Singapur son pocos y estan primeros en todos los ránkings.

r

porque tienen menos que nosotros y han de hacer muchas más birguerias para administrar el poco dinero que tienen. en breve los superaremos. y de paso el gran sueño de ser todos iguales. se cumplirá.

e

Por lo mismo que los asiáticos son el grupo étnico con mayor sueldo en Estados Unidos, por delante de los blancos, por la misma razón que el 30℅ de la plantilla de Google es asiática, cuando solo lo es el 4% de la población de Estados Unidos, por la misma razón que en la mayoría de los estudios de CI por paises los países asiáticos siempre ocupan los primeros puestos. Por el mismo motivo que los negros son mejores deportistas en general que los blancos. Por que genéticamente, igual que los negros en el deporte, son el grupo étnico más inteligente. Hay que aceptarlo igual que se acepta que en muchos deportes los negros en general son mejores que otras etnias. Los asiáticos en general son más listos que otras etnias.

c

#9 Bueno, y porque son muchos más....

e

These international rankings -Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) are published every four years, based on tests taken by more than 600,000 students, aged nine to 10 and 13 to 14 in 57 countries.

Secondary maths top 10 1. Singapore 2 , South Korea 3 , Taiwan 4. Hong Kong 5. Japan 6. Russia 7. Kazakhstan

Primary maths top 10 1.Singapore 2. Hong Kong 3. South Korea 4. Taiwan 5. Japan 6. Northern Ireland 7. Russia 8. Norway 9. Ireland 10. England

Secondary science top 10

Singapore
Japan
Taiwan
South Korea
Slovenia
Hong Kong
Russia
England
Kazakhstan
Ireland

Primary science top 10

Singapore
South Korea
Japan
Russia
Hong Kong
Taiwan
Finland
Kazakhstan
Poland
United States

Casualidades. Aparte de que en algunos de esos países con alfabetos de 8000 caracteres no se aprende a leer completamente hasta acabar la secundaria. Es decir el tiempo que dedican a aprender a leer es muchísimo mayor que en otros países. Tiempo que sacan de no aprender otras cosas, además de lo que dificulta el aprendizaje no poder leer todos los textos hasta los 16 años. Por eso en China se inventó el chino simplificado, que de simplificado tiene poco, por que el gobierno chino no queria que los estudiantes usaran tanto tiempo en aprender a leer por que creían que los ponia en desventaja con otros paises.

D

#17 Te tengo que poner el calzador de "¿Qué tendrá que ver el idioma que usen con que sean mejores que nosotros en algo?"; porque para colmo, si según tú "disponen de menos tiempo" para aprender "otras cosas", quiere decir que son más EFICIENTES (y eficaces si observamos algunos gráficos de la OCDE [http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2013/10/07/actualidad/1381178933_752744_1381179238_sumario_grande.png]).

Personalmente, no me metería con otro sistema educativo sin entender que España está bastante bajita en rankings de calidad de enseñanza.