EDICIóN GENERAL
486 meneos
3107 clics
Las órdenes religiosas se mueren: ya nadie está dispuesto a ser célibe y pobre

Las órdenes religiosas se mueren: ya nadie está dispuesto a ser célibe y pobre

Casi todas las órdenes religiosas en España están gastando todos sus bienes en el cuidado de sus enfermos y ancianos. Se están muriendo, literalmente, porque no son capaces de atraer a los jóvenes. Algunas órdenes suman 800 años de historia, como los dominicos, agustinos y franciscanos. Otras más de 500 años, como los jesuitas. Pero en 20 años, 30 a lo sumo, podrían convertirse en un vestigio de la historia, víctimas de un país que vivió abrazado al catolicismo y en cuestión de unas décadas se ha secularizado casi por completo.

| etiquetas: ordenes religiosas , celibato , monasterios , pobres

Y si me apuras, casi hasta la mitad del s.XX. No es lo mismo currar en el convento haciendo vino que tragar mierda en una mina o estar metido en una trinchera.
#20 Que es muy loable pero aún con la mejor intención del mundo la parte de "célibe" la seguiría poniendo en duda, que eso solo viene de una moral retrógrada.
#80 "cincuenta años de criada en dos tomos. Eufemismo que quiere decir exactamente eso que estás pensando. "

Pues yo no lo pillo... :-/
#102 Pues que en lugar de tener a una señora mayor para cuidar la casa, evitando tentaciones, tenían a dos de veintitantos, que son más atractivas y agradables para calentar la cama.
#129 Aaaah, ahora entiendo lo de "bravíos". Aunque la verdad es que dudo que hubiera por ahí muchos curas con dos de 25 en su casa...
#102 barraganas
#8 Pues anda que no hay gente trabajando de programador informático aún...
#133 los informáticos algún día serán como estrellas de rock y follaran más que un pijo mierda de los novena con un curso de guitarra de CCC.
#35 A lo que dices habría que añadir que, quienes escribieron esta información confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

El celibato es una imposición de la institución religiosa (en este caso, de la católica occidental), que afecta a los "sacerdotes diocesanos" (los que dependen de un obispado y tienen destino en parroquias o en colegios...

El voto de castidad afecta a todos los religiosos de todas las órdenes religiosas (católicas) que se mencionan en el…   » ver todo el comentario
>quienes escribieron esta información confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

Pero el sexo fuera del matrimonio es fornicación y es pecado.

>El celibato es una imposición de la institución religiosa

Hay que precisar que el celibato existe en el Nuevo Testamento (sin ir muy lejos, Pablo era célibe) pero no era un mandato obligatorio para todo servidor.
#151 Luego...

quienes escribieron el titular confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

El celibato es una imposición de la institución religiosa (en el catolicismo occidental).

Del reportaje se desprende que las órdenes religiosas no han sabido o no han querido o no les han dejado evolucionar al ritmo de cambios sociales muy evidentes y previsibles. Las consecuencias son inevitables.
#93 Aunque comparto tu segundo párrafo (el catolicinismo se está reorganizando, encastillándose, en torno a nuevos movimientos), no así el primero.
El carácter de ambas religiones lleva siendo el mismo desde su invención, y sin embargo la crisis del cristianismo comienza con la Ilustración, y se generaliza a toda la sociedad con la educación universal y la democracia que, entre otras cosas, asegura la libertad de pensamiento, de expresión, de prensa... que permite que los dogmas religiosos sean contestados.
Todo esto no ha ocurrido en el mundo musulmán, y es por ello la situación tan diferente en la que se encuentran ambas religiones, la una en franco retroceso y la otra en vigorosa expansión.
#117 Al mundo musulmán simplemente le faltan unos años, no se cuantos, pero al final no hay diferencia, llegarán a nuestra altura, la gente se cansa de mantener a magufos y muñecos
#48 Ahí. Los de Aldeas Infantiles, los que ayudan a jóvenes en riesgo de exclusión social, los que ayudan y rescatan a perritos, gatitos y otros bichines. Hace poco un par de jovencitos, chica y chico, me hablaron de su ONG: comprobé los datos en la web y les compré el número de la rifa para financiarles, después de preguntarles dónde podía yo ver los datos de su asociación. La chica era la que había entrado de "comercial", pero ante la pregunta de "¿Quiénes sois y dónde me…   » ver todo el comentario
#112 Supongo que en mi comentario no leíste la última palabra ("digna").
#123 No te estaba llevando la contraria, estaba añadiendo a lo que tú habías dicho, vamos, tú has dicho lo general y yo he añadido unos cuantos ejemplos (bueno, también intentaba dar publicidad a las niñas de Callejeros de Lepe, que las criaturitas están peladas). Además, es que me acordé inmediatamente de los dos chavales que iban vendiendo para la rifa... Vamos, que tienes toda, todita la razón, no te estaba discutiendo, estaba ampliando lo mimso que tú has dicho.
Disculpa, te había entendido mal.
#112 magnifica respuesta, pero si quitaran lo de ser célibe y permitieran curas casados, algo más subiría la media, en algunos sitios los curas llevan ya 4 pueblos pequeños, ante la falta de ellos
#93 tanto como "lavado de cerebro"… si te pasas por un club de ciclismo y muestras interés es normal que te intenten subir al carro para que te hagas socio, y que te cuenten de todas sus actividades, las cuales involucrarán bicicletas.
#101 onvre ya imagino, pero hay formas y formas, y los colegas contaban que eran tremendamente insistentes y persuasivos en plan secta o estafa piramidal y que siguieron dándoles la brasa hasta bastante después de terminado el tema, hasta inscribiendoles en grupos de whatsapp no solicitados.... Mu heavy la verdad
#101 Hay una diferencia, y es que todos estos grupos ((Escolapios, Agustinos, Maristas, Opus, Kikos, legionarios de cristo, etc.) ) utilizan técnicas de manipulación y de persuasión coercitivas.

www.manipulacion.elartedelaestrategia.com/las_tecnicas_de_persuasion_c

Si tu club de ciclismo hace lo mismo ya puedes correr en dirección contraria.
#16 Ya están "aquí"!!
Todas las iglesias cristianas evangélicas con sus telepredicadores y sus carpas abarrotadas de nuevos adeptos cantando, bailando y aportando dinero. En algunos países iberoamericanos ya tienen más seguidores que el catolicismo.

De todas formas... siempre veo componentes de "prohibición". Cierto que los evangélicos pueden casarse y para esos el sexo no está prohibido, pero siguen usando el sexo como mecanismo de control de sus adeptos.
Parece que el "adepto tipo" de estos grupos religiosos, son un poco masoquistas...y/o necesitan que les prohíban cosas!!
#87 Uno de los curas de mi pueblo era un "secreto a voces" lo de su "amante", mejor dicho, novia. Todo el mundo sabía que esos dos estaban liados y a todo dios le importaba una mierda.

Yo creo que deberían quitar lo del celibato.

Tengo un conocido, amigo de mis amigos que iba a ser cura, le faltaba poco cuando decidio que no aguantaba mas sin poder tener sexo y lo dejó. Creo que en su promoción eran 5 o 6. Y muchos lo dejaron antes de ordenarse.
#110 Si quitan lo del celibato, no solamente van a recibir una cantidad tremenda de vocaciones, es que van hasta a poder escoger a los más coquitos de las facultades de su interés.

Y si aceptan a mujeres de sacerdotisas, ni te cuento. Feck, a mí Jesús siempre me cayó bien, si hubiera podido ser sacerdotisa cristiana, me habría metido al seminario y entonces me habría sido muy difícil aceptar mi falta de fe, puede que todavía estuviera en el seno de la iglesia. Como no podía aceptar ninguna…   » ver todo el comentario
#54 No me habéis entendido.

Me refiero a que sólo con eliminar el celibato no se consigue una organización moderna. Quedarían Muchas otras mentiras que son las que básicamente dan forma a la propia idea de religión. Pensamiento moderno y religión, para mí son cosas incompatibles.
#11 el OPUS es el presente. Están presentes en todas las capas de la sociedad. De Guindos por ejemplo y creo que algun ministro más hay.

En las universidades públicas en ingenierías clásicas siempre hay unos cuantos que si te ven "que vales" te ofrecen unirte (a mi hermano se lo ofrecieron y el muy tonto no aceptó xD). De médicos de la pública también ni hablamos... bueno, es cuestión de leerlo y ver cuánto están integrados en la sociedad, pero su poder viene del franquismo.
#1 lo triste es ser pobre y célibe sin querer serlo, de eso somos legión
#8 Todo el mundo se enterará de lo que hagas gracias a las redes sociales, los móviles y las fotografías y grabaciones que se pueden hacer con ellos.
Además, la feligresa favorita podrá demostrar que su hijo es tuyo también gracias al análisis de ADN, cosa que antes era imposible.
Yo veo la relación, además de que ahora la iglesia influye menos en la política que antes.
#16 Otras sectas más modernas vendrán a ocupar su lugar, que permitan follar y forrarse sin problemas.

Entre ellas el turbocapitalismo, que es otra religión. En realidad hay pocas cosas en el ser humano que no se basen en creencias, el arte incluido, así como la política. Y ya no digamos el fútbol, la música (en sus vertientes fanáticas) y todo aquello que nos vincule fanáticamente a las emociones alocadas.

CC #59
#30 Dios se escribe con mayúscula: los nombres de personajes de ficción se escriben también con mayúscula. Por ejemplo: Jesucristo, Mahoma, Buda...
#107 Lo sé, pero lo seguiré escribiendo con minúscula en la mayoría de los casos, igual que con la iglesia católica, la biblia, etc.
#111 ¿Por qué?
#115 Manías. Tal vez mezclado con rebeldía, no ecuanimidad, y desagrado bastante grande por lo que aparentan (algo maravilloso) y por lo que son en realidad (algo monstruoso en muchos casos, con honrosas excepciones). Es también una forma de expresión de lo que me parece que son, seres y entidades muy disminuidos. En mayúsculas y negritas pondría todo el que haya aportado beneficios a la humanidad (incluyendo personas religiosas), como científicos, humanistas, técnicos, etc, o alguien sencillo que le haya dado una hogaza de pan a alguien hambriento, o recoja latas del suelo (basura) camino a su trabajo, etc.
#122 Comprendo, pero no le veo mucho sentido, la verdad. El mundo y la historia están llenos de personajes, instituciones y acontecimientos nefastos y por ello quitarles la mayúscula cuando lo gramaticalmente correcto es ponerla no le veo mucho sentido, para ser sincero...
#107 Mahoma y Buda se supone que eran tan reales que igual apestaban despues de una semana sin baño, aunque la version es que olian a flores, flores tropicales.
#149 Se supone. Hasta que uno se dedica a buscar la pruebas reales de ello y sus "biografías" empiezan a disolverse como un azucarillo en agua hasta quedar en nada. De Mahoma no queda ni La Meca, en donde jamás se han encontrado restos arqueológicos ni de ninguna clase que demuestren que era la ciudad descrita en el Corán. Pura invención todo.
#65 Si te refieres al Islam, en el típico y absurdo lloriqueo facha, pues también es aberrante. Pero casi inexistente en España comparado con su hermano el catolicismo.
#16 En eso se basa la serie de El Cuento de la Criada.
#72 la Santa iglesia del clavelito.
Que las pongan en cuidados paliativos para que mueran sin dolor... Ah no, espera!
#11 Pues no sé si salimos ganando o perdiendo :-I
Esto me recuerda a una proposición radiofónica que escuché hace poco en nyc: entre no follar durante una semana o no tener conexión a internet durante una semana, ¿que elegirías?. :-D
es que muchos pobres son muy malagradecidos
#68 Tener sexo fuera del matrimonio es pecado. El pecado por definición es desobediencia a Dios, no a la iglesia.

Lo del celibato es voluntario pero la iglesia católica lo hizo necesario para ejercer el sacerdocio.
#28 No le veo nada positivo a ser pobre, que no es lo mismo que decir que la avaricia y ambición desmedidas sean positivas o ejemplares.
#82 gracias por la info. La verdad es que he mencionado a los jesuitas por ser de los pocos grupos que mi ignorancia religiosa conoce aunque sea de nombre. Pero ya que lo dices, si para ser jesuita hay que tener una carrera aparte de teología, y ejercen sus profesiones, que ventaja tiene realmente para nadie el ser jesuita? No vivirían mejor siendo profesionales ajenos a la Iglesia? Con la ventaja del sexo, claro.
#108 por eso he dicho "si eres asexual". Hay gente a la que el sexo no le interesa. Y supongo que la mayoría de ellos sí creen en Dios y creen que así llevan una vida más plena. En los años setenta y ochenta eran los abanderados de la Teología de la Liberación, y creían que estaban cambiando el mundo y defendiendo a los pobres. Creían que hacían algo importante con sus vidas.

Yo tuve como profesor de historia del arte a un jesuita al que en su tiempo se le conocía como "el cura…   » ver todo el comentario
amen por eso
Mejor ser masón, orgías y dinero
#73 Más bien es a favor de la religión porque nos advierte de su desaparición. Colabora con la iglesia de España ¡Hazte cura!
#16 Antes de chapar del todo pueden subirse a la revolución feminista y que hayan sacerdotes mujeres... Lo veremos.
#16 Ya llegaron, se llaman Instagram y Tinder, entre muchas otras.
La gente no quiere ser célibe, pobres ya son, cada dia más. No problem!
lo ideal sería hacer voto de castidad y follar a capullo remangao to el rato. Y hacer voto de pobreza y recibir dividendos de aquellos que nunca alcanzarían el reino de los cielos por aquello del camello y el ojo de la aguja.
como ha sido siempre, pero dicho así suena mal y la gente se desanima.
#68 Claro. Ese es el verdadero motivo. Yo hablaba del fantástico, del que se creen o del que les cuenta la Iglesia que es.
#98 Bueno pero cuando aquello aún se la podía considerar empresa. Start Up si acaso. :-D
#159 Estoy de acuerdo contigo en que, hoy día, el islam no aporta nada positivo. Tampoco el cristianismo aporta ya nada bueno y ese lo tenemos metido en el estado hasta el fondo, debo recordar que hasta hace dos días teníamos en España una dictadura católica e incluso hoy día seguimos entregándole miles de millones de euros de dinero público a sacerdotes para que adoctrinen en colegios, hospitales, ejército (recuerda: dictadura católico/militar reciente! de locos), radios, televisiones,…   » ver todo el comentario
#77 En que el islam es una mierda, estamos de acuerdo. Pero decir que es mayoritaria en España y Europa es una soberana absurdez. Sigue siendo extremadamente minoritaria, excepto en la mente de algunos. Mira los datos, anda.
#147 Es minoritaria en terminos absolutos, pero es de lejos mayoritaria en terminos relativos. El porcentaje de españoles cristianos practicantes ya es bajo de por si (creo recordar que ronda el 20%) con respecto a la poblacion total, y creo que estarás de acuerdo conmigo en que va a la baja, sin necesidad de aportar ningun link que lo demuestre. Lo mismo que la tasa de natalidad de los españoles.

Sin embargo, entre la inmigracion africana, practicamente el 100% profesan y practican el islam,…   » ver todo el comentario
12»
comentarios cerrados

menéame