Hace 2 años | Por nereira a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por nereira a elindependiente.com

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la mascarilla de protección contra el coronavirus podrá dejar de ser obligatoria en la calle en dos meses, si durante estas próximas semanas todo el mundo sigue comportándose «con la prudencia que aconseja la situación».

Comentarios

Kantabrien_89

#7 Esa justificación la llevo oyendo muchas veces estos meses y me parece una soberana memez. Está al nivel de decir que como no puedes controlar que la gente cumpla el límite de velocidad en cada carretera, prohíbes circular a todo el mundo y ya está.

Lo siento, pero no: pones una norma, y cuando hay una infracción, la penas. Para eso ya se pueden controlar las zonas más concurridas, igual que se hace en el resto de países --como Alemania, donde vivo-- y con muchas otras normas (como la prohibición de beber en la calle, sin ir más lejos). Lo que no puede ser es que como hay gente que se la salta, obligas a llevar mascarilla a todo el mundo en todos lados, aún cuando en la mayor parte de las ocasiones la medida no tiene sentido. Lo único que consigues es crear un escenario en el que la policía puede multar a alguien que pasea solo, o cualquiera que va por la calle sin estar en una aglomeración, por hacer algo de lo más normal (ir por la calle o por el monte sin mascarilla) y que no pone en riesgo a nadie.

Y lo de los supermercados, igual. Pues si alguien no lleva mascarilla, no entra en el supermercado y ya. Así llevan haciéndolo en casi todos los países toda la pandemia, y no, no es que la gente sea totalmente distinta a como es en España. Listillos y jetas los hay a paladas en todos lados. Pero eso no justifica nada.

Esa norma es un ejemplo clarísimo de lo que es legislar mal.

Cantro

#10 Está al nivel de decir que como no puedes controlar que la gente cumpla el límite de velocidad en cada carretera, prohíbes circular a todo el mundo y ya está.

No, está al nivel de poner una ITV a todos los coches porque mucha gente pasa mucho del mantenimiento de su vehículo. Eso sería una analogía más correcta.

Si no recuerdo mal, Merkel se ha puesto bastante furiosa con la gestión de la pandemia por parte de los länder y ha reformado la ley de infecciones.

Por otra parte, durante esta pandemia he entrado en algún sitio a buscar comida y fue la primera y última vez que he entrado en esos establecimientos porque camareros y propietarios estaban en la cocina sin mascarilla. En otro sitio insistí en querer comer en la terraza y se mosquearon, "aquí no hay covid". Diles tú que "quien no lleve mascarilla no entra", a ver cuánto caso te hacen.

Por este tipo de comportamientos se ha optado por lo más sencillo de controlar, aunque a la hora de multar hay demasiada laxitud. Si se lo tomasen tan en serio como los radares mejor nos hubiera ido.

Kantabrien_89

#11 Merkel no ha planteado en ningún momento hacer a la gente ir por la calle con mascarilla. Ni ella, ni nadie. La mascarilla solo ha sido obligatoria en la calle en localizaciones concretas de ciudades grandes donde tradicionalmente hay aglomeraciones (principales calles comerciales, plazas centrales, etc.), algo que tiene lógica.

El que haya gente con jeta o que no quiera cumplir las normas nunca puede ser motivo para extender medidas que afectan a toda la población logrando que puedan multar a cualquiera en una situación en la que el riesgo de contagio es nulo (casi cualquier desplazamiento por la calle o en espacios abiertos allí donde no hay aglomeraciones importantes y mucha gente junta durante períodos prolongados). Ahora mismo, la policía puede multarte por andar paseando al perro por el parque o caminando por el monte sin mascarilla, y la excusa son los contagios; es absolutamente surrealista.

Insisto: eso es legislar mal, y la culpa es del que legisla. Hay medidas que tienen más sentido y otras menos, y hay algunas que directamente solo sirven para que parezca que se hace algo porque es mucho más fácil prohibir todo que diseñar escenarios específicos. Pero eso no es culpa de los ciudadanos, que los hay más responsables y más inconscientes; es culpa del que legisla.

PD: a lo largo de mi vida he votado a ambos partidos en el gobierno, varias veces. No es una cuestión política, es una cuestión de respetar derechos de los ciudadanos y de legislar bien, algo que en España no hace casi nadie, sean del partido que sean. Siempre al camino fácil: la prohibición general y la multa. Yo, desde luego, no voy a aplaudirlo.

Kantabrien_89

Sin mascarillas por la calle... Bueno, ya estaríais como en casi todos los demás países llevamos el resto de la pandemia lol lol lol lol lol Yo es una medida que sigo sin entender del modo en que se aplica. Si me dices que es en calles o plazas concretas de ciudades específicas donde se junta habitualmente muchísima gente, pues ok. Pero por lo demás...

Cantro

#5 Por lo demás, como no hay manera de controlar a las muchedumbres y a veces las aglomeraciones aparecen y desaparecen como por arte de magia, pues la ley es como es.

Aparte, así se corta el acceso de los listillos que se la "olvidaron" en casa a los comercios y supermercados.

D

#5 Es que no tiene sentido. Es una medida política de esta nueva política de trabuco que funciona por andanadas sin importar la cuestión sanitaria. Es que hasta paseándo por el bosque solo tienes que llevarla. Tragamos demasiado.

Y luego la gente haciendo botellón sin mascarilla ni nada, y no pasa nada. Como son muchos.

l

#6 Temos que ter sentidiño.

l

si durante estas próximas semanas todo el mundo sigue comportándose «con la prudencia que aconseja la situación».

O sea,puede que sí o puede que no...

c

#4 Pues claro: depende

nereira

«Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas, con la prudencia que aconseja la situación estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto, empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vemos por la calle», ha afirmado el presidente gallego

borteixo

Wow, por la calle... qué osado.

Fantasma_Opera

Sí, porque la mascarilla es una molestia para esnifar la droga gallega que trafica su "amigo del sol" del yate.

c

Y en septiembre, confinaos.