Hace 9 años | Por kimnet a europapress.es
Publicado hace 9 años por kimnet a europapress.es

También ha criticado al Gobierno español de Mariano Rajoy por haber abandonado a la resistencia y a la oposición cubana que continúa en la isla. "Fui uno de los cubanos que ingenuamente creímos que Mariano Rajoy iba a ser consecuente con los principios democráticos que había tenido José María Aznar". El opositor y expreso político cubano Jorge Luis García Pérez, más conocido como 'Antúnez', ha acusado este martes al Gobierno de Barack Obama de haber traicionado al pueblo y a los opositores cubanos y de aliarse con la dictadura castrista.

Comentarios

D

#5 La generalización en que te has expresado es el equivalente a decir que Podemos es pro-etarra. O no, perdona, más bien es el equivalente a decir que todo el que no se levante cantando "De cara al sol" es pro-etarra. En Cuba no hay oposición, no hay espacio legal para su existencia, porque hay un solo partido, que controla todas las instituciones a todos los niveles; y cualquier actividad política al margen de éste, está ilegalizada y perseguida como un crimen común. Hay gente equivocada, por supuesto, como en todos los sitios. Si ni siquiera tienen una información mínimamente decente a su alcance (todos los medios de información son estatales y están bajo un férreo control del partido). Pero eso no te da derecho a decir que toda la oposición es de extrema derecha. Porque la oposición son todos los cubanos, es el ciudadano de a pie, a quién tú, que no sabes lo que es pasar hambre ni sabes lo que es tener legalmente prohibido el acceso a internet, o restringida la movilidad dentro de tu propio país, tienes la amabilidad de enseñarle lo que es correcto y lo que no lo es, en una realidad que desconoces totalmente. Si hubieras vivido la realidad política de Cuba bajo Castro, por increíble que te parezca, Aznar te parecería también un adalid de las libertades democráticas comparado con el dictador cubano. Ahora mismo estarás pensando que soy pepero y de derechas, ¿verdad?. Si piensas eso, estás pensando lo que otros quieren que pienses. Los únicos que ganan con que pensemos que el mundo es una lucha de malos-malos contra buenos-buenos son los opresores y los poderosos. Esa es la verdadera esencia del bipartidismo. No contribuyas a él dando por sentado que puedes entender una realidad que no conoces basándote en maniqueísmos políticos.

cc/ #4 #6 #7 #10

kimnet

#11 La oposición Cubana mas mediática y mas significativa se dedica a aparecer de al mano de los republicanos estadounidenses y de los ultraconservadores europeos. La UNPACU de Payá y su financiación por el PP, Berta Soler paseándose por Washington de la mano del senador derechista radical Marco Rubio. Yoani Sanchez con Vargas Llosa haciendo conferencias para la FAES, Yusnaby Pérez trabajando para Cubanet que está financiada por una fundación relacionada con la USAID.

Guillermo Fariñas aparece en un anuncio para la candidatura de un demócrata a gobernador de Florida y los mismos opositores lo pusieron verde por hacerlo. Los jovenes de Democracia ¡Ya! pidieron el voto para posiciones moderadas respecto a la isla y tambien les llovió de todo. Es indiscutible que en la oposición cubana hay de todo, pero los que llevan el cotarro y acaparan los medios son los radicales ultraconservadores que llevan años viviendo del cuento y los primeros interesados en que cuba y EEUU no se lleven bien para no dejar de recibir sus cheques.

Lo peor es que el resto de opositores toleran que estos ultraconservadores acaparen los medios por la razón de que "todo vale" para luchar contra el gobierno cubano y en este caso se equivocan de pleno pues la imagen que dan es de extremismo de derechas.

D

#12 La derecha los explota y se aprovecha de la frágil situación de los opositores. ¿O tú crees que a Snowden la mola el rollo de Putin?. Y ellos, los opositores, se agarran a cualquier cosa como un clavo ardiente, porque les va la vida en ello. Literalmente. Si no logran ser conocidos fuera de Cuba no sobrevivirán, se pudrirán en una cárcel. Tú tienes internet, y acceso relativamente libre a la información, los cubanos no. Estás hablando de gente sin opciones. Es difícil orientarse bien en la ignorancia. La derecha los explota, pero todos los demás le dieron la espalda por conveniencia política. Entiendo que tengas esa percepción desde España y siendo de izquierdas (yo también lo soy). Lo que no es admisible es decir que todo el que esté contra Castro es de derechas, porque no hay nada más de derecha que los métodos de Castro y porque en esa declaración estás incluyendo a la mayoría d la población cubana. A toda acción corresponde una reacción, y los desmanes de Castro le van a costar politicamente muy caro a la izquierda, cuando toda la mierda que hay escondida en Cuba salga a flote.

kimnet

#13 El problema es que ellos tambien se dejan manipular a cambio de salir en la foto. En el europarlamento no solo está el grupo Popular, y aunque la noticia no lo diga tambien se han reunido con el grupo Liberal donde había parlamentarios españoles de UPyD, CiU, PNV y C's. Pero con el segundo grupo con más representación como es le Socialdemócrata no se han reunido. Eso dice mucho y es un error, o te reúnes con todos o no te reúnes con ninguno, pero reunirte solo a la derecha y a la centro derecha dice mucho del royo que llevas.

D

#14 Es una cuestión de supervivencia personal. Si no has vivido con el miedo de que la policía te toque de un momento a otro la puerta, unos paramilitares te pillen en cualquier esquina y te dé una paliza, digo, si no has vivido con ese miedo difícilmente vas a entenderlo. No quería decirlo, pero soy cubano, aunque hace muchos años que vivo aquí. Créeme cuando te digo que Cuba es otra realidad. Y te agradezco mucho que hayas dialogado conmigo, y que me hayas escuchado. A algunas de esas personas las conozco personalmente, por eso me siento involucrado emocionalmente. Pero te aseguro que muchos de ellos no son de derecha. Y que es injusto generalizar diciendo que la oposición cubana es de derechas. Tengo que salir ahora.

tul

#15 los saltos de linea tb estan prohibidos?

D

#14 Bueno, quería añadir una cosa más, aunque te imaginas que el tema da para un libro. Los términos derecha e izquierda política tienen sentido para ti porque están asociados a determinadas tradiciones y prácticas políticas que te son familiares, pertenecen a la memoria colectiva en la que te ubicas tú como individuo. Y lo más probable es que te parezcan de obligada "universalidad" en el mundo contemporáneo esos términos de "derecha" e "izquierda" , casi apriorísticos en el sentido kantiano. Pero eso es una ilusión. Sin estas tradiciones que te son familiares, sin este "background" histórico y vivencial, colectivo y personal al mismo tiempo, los términos de izquierda y derecha políticas estarían para tí totalmente desprovistos de sentido. No significarían nada.

Eso es lo que le pasa al cubano medio, para él izquierda y derecha no significan nada. No son conceptos que vea o lea en la prensa y la televisión, ni tampoco servirían para designar su realidad, ni la realidad del mundo exterior, tal y como se la presentan los medios. Si le preguntas a la mayoría de los cubanos si son de izquierda o derecha, hay un 95% de probablilidad que entiendan que les estás preguntando si son zurdos o diestros. No hay rastro de exageración, no hay nada metafórico en esto que te digo.

La pasión revolucinaria por destruir la historia y por acallar toda mención a la otredad del mundo tuvo gran éxito. Las emociones son contagiosas e intensas cuando se comparten en multitud. Sólo que después del grandioso espectáculo del incendio, no hubo un esplendoroso mundo nuevo, sino solamente un campo quemado. La versión oficial de la historia y de los acontecimientos contemporáneos era/es monolítica, y estuvo/está traducida a otra nomenclatura, a otro lenguaje político que para tí a su vez sería totalmente extraño. La realidad conforma nuestro lenguaje, y éste a su vez conforma la realidad. Un pestillo por dentro, y otro por fuera, hacen de la habitación donde vive ese inseparable y absurdo matrimonio algo impenetrable. Parece que nos movemos, pero damos vueltas en el mismo sitio.

Entiendo el sentido de tu reproche, y yo por supuesto lamento que ese sea el estado de cosas. Pero pedirle a alguien en esas condiciones que pregunte si la mano que le extienden es de derecha o de izquierda, es como pedirle a alguien que se está ahogando que se asegure que el salvavidas que le tiren es de caucho natural y no sintético, porque es más ecológico. Además, la mayoría de los disidentes en el comunismo, lo son... por comunistas. En este otro comentario que enlazo hablé un poco de la diferencia entre teoría y práctica en el llamado bloque comunista: Yanis Varoufakis: Cómo me convertí en Marxista [ENG]/c87#c-87

D

Pero no se queja de los q USA se alien con Arabia Saudí, Qatar, etc... sólo por Cuba... (y los Castro precisamente no son santo de mi devoción)

kimnet

#3 Ese es el principal problema de la oposición cubana que es una derecha muy ultraconservadora que solo critica a Venezuela, Corea del Norte, Bolivia, Ecuador y desde hace un tiempo muy y mucho a Podemos. Pero cuando les hablas de cualquier aliado de EEUU miran para otro lado, he tendido debates con alguno que otro y es hablarles de Arabía Saudí o Guinea Ecuatorial y se termina la conversación, callan antes que criticar.

D

Ande y que le folle un pez espada

ogrydc

#6 Le llaman Antúnez, le pega más que le folle un atún...

SergioSR

Se puede discutir sobre lo democrático que es Obama, pero si hay algo de lo que no se le puede acusar es de comunista.

D

Mira que creer en Rajoy...

mikibastar

jajajajajajaja que risa, el mundo esta loco. Según este tipo la usa va pal castro-chavismo jajajajajaja

tul

les debe estar doliendo a los gusaneros la tranca del mulato que llevan clavada hasta el fondo de sus ojetes