Hace 5 años | Por Iris_ a publico.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a publico.es

El acuerdo entre el anterior Ejecutivo y los representantes sindicales para acabar con la temporalidad en la Administración Pública generará nuevos puestos de funcionarios, pero también dejará en la calle a miles de interinos tras décadas en su puesto. La situación supondrá un elevado coste para el Estado por las indemnizaciones y una gran cantidad de denuncias en los tribunales

Comentarios

N

#1 Los interinos de educación salen de oposiciones o bolsas extraordinarias con baremos públicos. No te líes con los puestos asignados a dedo de los ayuntamientos.

Lourdes_Lpb

#3 Lo se, pero el artículo no se ciñe a los interinos de educación. Por eso mi comentario era general

N

#5 Haces una generalización tan grade, que resulta absurda.

No dudo que haya casos de enchufismo en algunos casos muy puntuales para los varios cientos de miles de interinos que hay en este país (solo en educación somos casi el 30% de los trabajadores), especialmente en ayuntamientos pequeños, que todos sabemos cómo funcionan. Pero acusar a los interinos de enchufados es de no tener ni puta idea.

En mi caso, por ejemplo, entré hace 10 años por oposición. Aprobada pero no con plaza. Cinco plazas en 2008 para unas cuantas miles de personas que nos presentamos... No se ha vuelto a hacer oposición de mi especialidad en mi comunidad hasta este año pasado, donde sí conseguí mi plaza.

Me he llevado casi 10 años trabajando como interino, simplemente porque a la administración no le ha salido de los cojones sacar plazas para mi especialidad porque le sale más rentable económicamente tenernos a una serie de trabajadores en un limbo, rebotando de centro en centro cada año durante una década. ¿Tengo que sentirme un estafador por ello?

Y como yo, el 99% de los interinos.

GatoMaula

#13 No, tú ahora también estás generalizando, en Sanidad y Educación llevas buena parte de razón, pero en cuerpos estatales como AGE, Justicia, Hacienda, y no digamos ya en Diputaciones o ayuntamientos es un puto escándalo la gestión de las bolsas, tu caso no tienen nada que ver con la de, por ejemplo, los interinos, familiares de ilustres peperos, que llevan décadas enchufados en destinos "golosos" que nunca salen a concurso mientras siguen palmando miserablemente en las opos que se convocan regularmente.

Por cierto, las oposiciones no son un examen que se "aprueban" con un cinco, tienes que superar la nota de corte, que bien puede ser un ocho y pico, para "sacarlas".

N

#15 Cada dos años hay oposiciones, pero cada dos años no hay oposiciones de todas las especialidades. Además, las que van a salir se conoce con solo seis meses de adelanto al examen, con lo que no hay tiempo material de estudiar y preparar la didáctica de algo que no sea de tu rama.

La mayoría de especialidades de secundaria y FP, quitando las cuatro troncales típicas (mates, inglés, lengua,...) no salen cada dos años ni de coña. Y las que siempre salen tienen una cantidad de presentados enorme. Si alguno vieseis el listado de especialidades, os echabais las manos a la cabeza de todas las que hay. Y eso que hablo del caso de andalucía y en concreto de educación, que somos la comunidad con más institutos y por tanto que debería sacar más plazas de esas especialidades minoritarias. Pero lo mismo se aplica a administraciones y sanidad.

En cuanto a que sea imposible entrar porque los interinos tienen demasiada experiencia... en primer lugar obviamente la experiencia debe pesar y bastante. Más sangrante es el tema de masters y titulitis -como estamos viendo últimamente-. Que esos sí que te valen de poco para ponerte delante de una clase de 30 chavales de 13 años.

Lo que comentas son casos excepcionalmente puntuales de oposiciones a dedo de temáticas muy específicas y minoritarias que parecen hechas expresamente para ese interino concreto de ese ayuntamiento perdido por ahí. Como ya digo casos extremadamente contados que no representan para nada a los cientos de miles de compañeros de la administración.

#14 El 99.9% de los interinos de esos puestos que comentas, no son enchufados ni tienen opos a medida, por el amor de dios. Lo siento pero no lleváis ninguna razón.

Con eso no digo que no haya casos. Pero no se puede generalizar porque dos tíos de cincuenta mil hayan entrado en fraude de ley.

GatoMaula

#21 En Justicia, por ejemplo, llegan al 100% en muchos destinos, MUGEJU, A.N. o T.S., por poner unos pocos ejemplos.

A ver si va a resultar que el maestro no se ha estudiado la lección...

N

#22 No soy maestro, soy profesor. Y yo hablo de la mía. Desconozco la de justicia y por tanto no hablo de ella. Pero sigo sosteniendo que un interino no es un enchufado, como estáis vendiendo. Es una generalización falsa y que huele a envidia... como si la vida del interino fuese para envidiar...

GatoMaula

#23 Yo me saqué la oposición cuando me quedé en el paro, al comienzo de la crisis, sin haber trabajado jamás en el sector público en un concurso-oposición en el que para 1000 plazas escasas nos presentamos más de 100.000, superando a interinos que venían con 24 puntazos adicionales frente a los que no teníamos ninguno por venir del sector privado, chavalote, no te flipes y asume.

N

#24 Asumir qué?

Eres tú el que lo estás flipando y bastante, llamando a compañeros enchufados por ser interinos. Pero vamos, en el gremio siempre sale alguno como tú, con nula visión de grupo y que va a lo suyo.

GatoMaula

#25 Que has metido la pata, one more time.

N

#26 Y lo dice un tío que asegura que puede sacar 24 puntos extras por experiencia? lol
En fin... Te animo a que me enlaces tu convocatoria.

GatoMaula

#27 Joder, ahora se explica el fracaso escolar, ni leer sabes, a ver, genio, dónde he dicho yo eso?

No me extraña que los interinos en educación que han vuelto a palmar miserablemente se quejen de que son muy duras, ni leer macho, ni leer.

Búscatelas tú, una pista, pa que no me llores, los concurso-oposición del 2006, 2008 y 2016 en la Administración de Justicia.

N

#28 "superando a interinos que venían con 24 puntazos adicionales frente a los que no teníamos ninguno".

Sí, seguramente sea un problema de lectura por mi parte roll
Por cierto, te recomiendo que aprendas a usar el punto y seguido.

Lourdes_Lpb

#21 Lo que tú quieras.
Soy hija y nieta de maestros, he sido interina,en educación, y soy madre de opositora. Me concederas que algo del tema se.
Los cursos máster, títulos... sólo indican que esa persona tiene interés en ampliar y perfeccionar sus conocimientos, lo cual no es nada malo, o al menos eso creo yo.
Por otra parte, si la especialidad es minoritaria lógicamente habrá menos plazas a cubrir y también menos interinos que las cubrían..
Y por otra parte, de mi comentario te estás centrando en la parte del enchufismo y no es ese el centro de la cuestión
Lo es que el de interino es por definición un puesto temporal y quién lo ocupa, cuando accede a él lo sabe o debería saberlo. Lo es que en el artículo se habla de un ERE encubierto y eso es absolutamente falso y tendencioso; porque todos ellos tienen la oportunidad de ocupar esa plaza de forma definitiva superando las oposiciones. Oposiciones en las cuales se les reconoce su etapa de interinos con una puntuación suplementaria que yo considero, consideración avalada por varias sentencias judiciales, excesiva en muchos casos.

N

#30 ¿Pero cómo que no es el tema? Yo te he respondido a un comentario tuyo con el que no estoy de acuerdo y ya está, Lourdes. Una cosa específica de un comentario tuyo que me ha parecido una generalización sin sentido. No será el tema del hilo, pero yo del tema del hilo no he hablado contigo.

Si me preguntas "NanakiXIII, en referencia al tema del hilo: ¿crees que las últimas opos son un ERE encubierto?", te diré que no. De hecho yo me he sacado la plaza en esas oposiciones y no fui a la huelga de interinos del año pasado. Y no conozco a ningún compañero con tiempo de servicio que no le hayan llamado al menos ahora en septiembre. Lo que deja claro que, incluso con unas opos tan grandes, siguen siendo muy insuficientes para eliminar la enorme temporalidad que tiene el sector. Lo que pasa es que la gente se asusta, ve peligrar su puesto de trabajo y exagera cosas... Porque lamentablemente a los políticos si no se les exagera, ni te escuchan. Y eso también lo entiendo.

Lo que sí me da coraje es que se ningunee a un colectivo como el interino acusándolos de enchufados, cuando cada dos años se juega su puesto de trabajo a un examen que, en muchas CCAA, es eliminatorio para mantenerte en bolsa y cuyo factor de suerte -tanto el tuyo como el de tus "rivales"- es altísimo y dista mucho de ser el adecuado para seleccionar el mejor personal.

Ser interino no es ninguna panacea, vaya. Especialmente en comunidades grandes.

Lourdes_Lpb

#31 He dicho que muchos interinos son enchufados no que lo sean todos. Tú te centras en los de educación y te sientes ofendido, pero como te he dicho, el tema de los interinos de educación me lo conozco.
Precisamente en educación y porque son un número muy elevado, es donde primero se eliminó casi toda posibilidad de enchufismo. Gracias a la lucha que ese colectivo realizó en los 80.
En esos años todos los que terminábamos la carrera podíamos inscribirnos en una lista que era rotatoria; si te llamaban para cubrir una interinidad, daba igual que fuera por un día o por 6 meses, cuando acababa pasabas a ser el último de la lista.
Sin derechos por experiencia, antigüedad o currículum; por supuesto sin derecho a oposiciones restringidas o el más mínimo reconocimiento en unas oposiciones a tu experiencia docente.

N

#32 A ver, Loudes, que me has soltado esto en la primera linea: "¿ Y como han conseguido el.puesto de interino? La mayoría con enchufe". Es de donde ha derivado la conversación.

Que en el fondo sé que estamos de acuerdo, y me gustaría quedarme con eso, pero no me parece un primer comentario acertado.

Lourdes_Lpb

#33 Que si.
La mayoría de interinos de las administraciones públicas. No de educación o sanidad.
Pero vamos, hablo de lo que conozco. Soy andaluza y en esta comunidad es así, quizás en otras funcione de diferente manera

Lourdes_Lpb

#13 Ya sabemos que si la administración no l saca las plazas es porque es mucho más rentable contratar interinos
Pero también es verdad que en el caso de educación ha habido oposiciones cada dos años en esos 10 que tú estás cómo interino. Y también es verdad que en todas ellas el reconocimiento de los años cómo interino tenían una puntuación altísima con respecto a los que no lo eran. Incluso dándose el caso de que algunas de esas convocatorias han sido impugnadas porque, de hecho, hacian imposible para los que no fueran interinos, aún teniendo la máxima nota en la oposición, obtener plaza.

areska

#3 Hay interinos por listas que se fueron creando con nombre y apellido, no solo puestos de libre que esos no son funcionarios. No te líes tú. Enchufes hay a saco, pero en el medio también hay gente que ha entrado por méritos propios o porque estuvo el suficiente tiempo en una lista hasta que llegaron a él.

u_1cualquiera

#1#2 no son personas que han aprobado el examen de oposición pero no han conseguido plaza por no estar entre las X mejores notas?

Lourdes_Lpb

#4 No necesariamente. Á veces, por ejemplo, sólo han aprobado uno de los ejercicios de la oposición y con eso ya pueden entrar en las bolsas de interinos

areska

#6 o no han hecho examen y entraron por puntos y entrevista personal. Ahora se hace menos porque la gente denuncia y se queja más, pero hace unos años era la práctica favorita para meter a quién les daba la gana. Pero es no que dogo: por el medio está gente que se lo curro y va a ser la que pague la fiesta, porque el enchufado fue enchufado antes y lo volverá a ser ahora.

placeres

#4 no, hay interinos salidos directamente de las listas del paro incluso en administración general del estado , para una cosa puntual que se alarga durante años

areska

#4 No, puedes acceder a un puesto por lista. En su momento abrieron por puntos o por examen y quedas ahí hasta que por necesidades lleguen a ti. En general esos procesos se hacen para enchufar a alguien, pero si se genera la lista es la oportunidad que tenemos los profanos para entrar. En educación es diferente, está más estructurado con un procedimiento propio, como con sanitarios, te hablo de administración local (ayuntamientos, diputaciones) fundamentalmente.

areska

#1 Cierto, pero no ha sido así en todos los casos. Al final pagarán justos por pecadores, porque los enchufados conseguirán su plaza y los pringados a la pute rue. Mi caso, vaya.

Lourdes_Lpb

#7 Estudia el temario. En esta convocatoria hay muchas plazas. Y no olvides que mucho peor lo tienen los que ni siquiera son interinos, ni quizás nunca lleguen a serlo

areska

#17 Se ve que no acabas de conocer de todo el sistema... Claro que estudiar, pero después hay manos manejando hilos que hace que no todo dependa de mí. Con la dificultad añadida de ponerme a estudiar mientras trabajo, soy más mayor, tengo familia y otras responsabilidades que no tenía con 20 y poco años, cuando entré por primera vez. No es justo que me exijan ahora lo que no me pidieron antes por su dejadez o interés.

areska

#17 El temario, que gracioso. Del tipo: tema 1 la evolución del niño de 0 a 6 años. Búscate la vida. Todo el margen del mundo para enchufar a quién les dé la gana.

sane2

#1 ¿Puedes demostrar esta vez si, tus ataques y acusaciones? ¿o vas a seguir saltando de noticia en noticia inventando y satanizando a un grupo de trabajadores contratados de la forma legalmente más precaria posible para el estado?

Lourdes_Lpb

#12 Yo no satánico a nadie.
En la administración publica, la plaza de interino surge para cubrir los huecos excepcionales que crea la falta del funcionario titular de la plaza. Es per se un puesto de trabajo eventual.
Es justo que quien ha demostrado eficiencia cómo interino tenga reconocido ese mérito a la hora de opositar al funcionariado. Pero de eso a pretender que por el hecho de ser interino tiene derecho a ser funcionario va un abismo.
Y, que pasa ¿ Tú te limitado a comentar una sola noticia o lo haces en todas las que te parece?

sane2

#16 En tu comentario les acusas de ser enchufados, ahora comentas una cosa distinta. Vaya forma de huir hacia delante.

Lourdes_Lpb

#18 No he dicho en ningún momento que TODOS los interinos sean enchufados. Pero sí que en muchos casos lo son

Vichejo

Hasta que no le den la plaza que no han podido obtener por los medios reglados no se van a quedar agusto, que gente macho, a ver cuando se enteran que estar de interino es estar "de prestao"

Lourdes_Lpb

#2 Saberlo lo saben de sobra.
Otra cosa es que quieran estudiar para conseguir la plaza.
En el fondo lo que demuestran es una falta de confianza en su capacidad para conseguir opositando, la plaza que ocupan provisionalmente como interinos. Y eso es un contrasentido porque: si tan preparados y capacitados están ¿ Qué mejor manera de refrendarlo que presentándose y aprobando las oposiciones, en unas convocatorias con miles de plazas ofertadas, en las que parten con una ventaja evidente sobre los que opositan y no son interinos?