Hace 2 años | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 2 años por doyou a xarxatic.com

Se ha abierto un debate entre los defensores y los detractores de los ámbitos en los primeros cursos de la ESO, con opiniones de todo tipo. Todas esas opiniones son igual de válidas. El problema es que uno de esos dos bandos dispone de evidencias y el otro no. Hay muchas investigaciones que dicen que para esas edades lo mejor es tener especialistas. Eslovenia ha mejorado sus resultados pasando de una educación generalista a una especializada por asignaturas en las etapas en las aquí se está optando por los ámbitos. Y hay muchas más evidencias.

Comentarios

d

Relacionado:

Resumiendo. Finlandia consiguió las más altas puntuaciones en las pruebas de PISA. Debido a estos resultados, la educación finlandesa ganó muchísimo prestigio. Después de esto, introdujeron reformas pedagógicas que hicieron que las puntuaciones que obtenían en PISA fueran progresivamente disminuyendo. A pesar de que estas reformas empeoran los resultados por lo que obtuvieron fama mundial, son copiadas sin evidencias a su favor y omitiendo aquello que les dio fama: su descenso prueba tras prueba de PISA. No solo eso, en Finlandia se introducen reformas metodológicas que son copiadas en otros países que generan peores resultados y de las que hay evidencias y experiencias educativas que descartan su implantación general.

https://diariodeuninterino.wordpress.com/2020/08/27/la-educacion-en-finlandia-empeora-debido-a-los-cambios-metodologicos-introducidos/

mmcnet

Yo vi un documental hace años sobre la "metodología maravillosa que te cagas" en Finlandia que era responsable de esos resultados tan buenos. En las imágenes se veía una clase donde estudiaban 10 o 12 alumnos el doble de grande que las aulas en las que embutimos aquó a 22-30 o más en función del nivel. Equipada hasta las trancas. Pero claro, el método fulanovski es la hostia. Tener la mitad de alumnos 3n la clase y mejor dotada eso ya tal ...

Lo estaba viendo y pensaba : "¿Está todo el mundo gilipollas o que? ¿No ven la diferencia de medios y recursos? ¡Qué métodos ni que leches!

d

#5 de eso nunca hablan. De la implicación de los padres y respeto a todas las decisiones del profesorado, tampoco.

mmcnet

#7 Estamos en el siglo de la anécdota. Que si usan lápices de colores pastel ordenados por olores para aprender a sumar con las orejas, que si sprenden a andar en bici con un tsblero de ajedrez mientras plantan uns flor en uma maceta, y aquí ando yo con 37 alumnos y 15 ordenadores y tó diós que si el método patatín o el patatán, cagontó!

Corvillo

#7 Y de los políticos. Que lo primero para tener un Sistema Educativo como el que tuvo Finlandia pasa primero por tener políticos como los que tuvo en el momento que se arremangó todo el país para poner toda la carne en el asador.

Romfitay

Magnífico envío.

Lo siguiente ya lo he escrito varias veces por menéame.

La pedagogía pretende darse un aura científica que jamás tendrá cuando la mayoría de lo que propugna (no que propone, porque lo que hace es más bien algo mandatorio) se basa en la ideología imperante en ese mundo de estudiosos que rara vez han dado clase y nada busca un refrendo en estudios serios, más allá del porcentaje de aprobados por profesores convencidos en que lo que hacen es maravilloso.

Lo malo es que las administraciones incluso 'ayudan' quienes se meten en esos peligrosos experimentos con materiales, más profesorado... (lo de peligrosos no es porque el alumnado vaya a aprender menos, lo que es fácil que suceda, sino porque no habrá manera de saberlo).

D

No me entero de nada, pero parece importante. De hecho, todo lo que atañe a la educación de los niños es de gran importancia.

gustavocarra

Muchas gracias, esto debe ir a portada. Lo que está pasando es muy grave.

d

#3 pues tiene cierta importancia que en educación se sigan modas en vez de evidencias científicas.

gustavocarra

#6 El problema es que no es una moda, es una mierda pseudocientífica. No hay ningún paper, repito: ningún paper científico que avale la organización curricular por ámbitos. De hecho no sé como traducirlo al inglés. En Español sólo encuentro tres intervenciones:
- una oscurísima comunicación en un congreso de Sevilla a cargo de un profesor muy reciente de la Facultad de educación de la Universidad de Valencia, Juan García-Rubio, que es de lo más inaceptable que he visto, tomando referencias de otros académicos para avalar sus afirmaciones que no lo avalan símplemente porque son demasiado antiguas.
-Una tía muy oscura, Carmen Pellicer, que regenta una fundación aún más oscura, Trilema, que se confiesa teóloga y promotora de magufadas como el coaching:

gustavocarra

#11 *Engendro

Corvillo

Lo del profesorado en Gran Bretaña puede ser la clave para entender el problema que tienen sus jóvenes con los balcones.