Hace 5 años | Por Cubillina a amp.lasexta.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a amp.lasexta.com

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado el derecho de los cuatro operarios, que hallaron el tesoro romano compuesto por 19 ánforas y 600 kilos de monedas de bronce de los siglos III y IV en las obras de acondicionamiento del nuevo parque metropolitano de El Zaudín, en Tomares, Sevilla, a percibir "el premio legal correspondiente al hallazgo", según la sentencia fechada el pasado 28 de mayo.

Comentarios

Valverdenyo

#1 Porque les van a pagar en tomates

chapulina

#3 Pues se van a hinchar de gazpacho y salmorejo!!!! lol lol lol

D

#1 #3 #0
No me quites mis tomates, que a ti no te han hecho ná.

Cubillina

#17 wall wall

D

#22
Espero que hayas empezado el día con una sonrisa.

Cubillina

#28 si, y con dolor de cabezota
Saludos

Cubillina

#28 falta uno por dimitir

D

#31
Solo quería mandar la imagen, pero ya que me dice el sistema que hay que escribir algo aprovecho para mandarte otra canción



Los sesos rebozados de delfín
que Franco se zampaba en el Azor
nos muestran hasta qué grado era ruin
el frígido y cristiano dictador.


🎵

Cubillina

#17 wall wall

D

Me alegro por ellos. No siempre quien encuentra algo así lo reporta.

D

Vamos que se lo queda el Estado por la mitad de lo que digan. Y se lo pagarán, cuando les parezca. De momento ya han pasado dos años desde que lo encontraron y ha tenido que ser un juzgado el que lo diga. No sé... Yo creo que la próxima vez se lo piensan antes de avisar a alguien.

Daehoidar

Ahora sólo les tocará esperar 37 años a que calculen el valor.

Varlak

#6 bueno, es la mitad del premio en metálico, así que que cojan la mitad de las monedas y ya. Lo malo es que no le toca ningun ánfora*, van a tener que llevarse unas mochilas o unos tuppers o algo

* Se dice "ningún ánfora" o "ninguna ánfora"?

jer_esc

lo que yo no entiendo por qué tanto pollo y la necesidad de ir a juicio para que les reconozcan lo que les corresponde, la ley es muy clara en el Código Civil habla exactamente del hallazgo de tesoro oculto y lo que pasa despues :
art. 351 Cc "El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare. Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor. Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las Ciencias o las Artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado”

catrastofe

#18 El texto me parece que da a entender que el quid estaba en demostrar que avisaron correctamente a las autoridades porque el ayuntamiento no tramitó en plazo.

Pd: Es mi conclusión sin más información que la noticia.
Pd2: Supongo que si algún día encuentro algo, será mejor llamar a un notario.

D

#26 Mejor aún, dejas que otro lo conquiste y luego atacas sus barcos con el cargamento

Aguirre_el_loco

Como me gustaría que hubiera un sistema como el inglés...los descubridores y buenos piteros premiados y agradecidos, muchas piezas registradas... Pero requiete pasta y ganas. Y en Patrimonio, no las hay.

Varlak

#16 Como me gustaría que hubiera un sistema como el inglés
Conquistas un pais y te llevas todo?

D

Es la única forma de que la gente no funda o destruya los hallazgos. Si no pagas se lo lleva el sector privado.

V

¿Y cuanto cobraran?

DORAP

#9 El valor económico de 600 kilos de bronce a los precios actuales son menos de 3000 euros.

El valor histórico de 600 kilos de monedas romanas, dependiendo del estado de conservación, puede ser incalculable.

No se qué baremo se utilizará en este caso, si se calcula el valor numismático o de materia prima.

V

#10 Muchas gracias por la aclaración.

D

#10 incalculable no porque hay millones de monedas romanas. No creo que les toque a demasiado, vamos, que millonarios dudo que se vayan a hacer.

Aguirre_el_loco

#14 conozco un tesoro que los furtivos creyeron que sería como 5000 pesetas por moneda (vendieron una) x 2000 monedas... Cuando aparecieron en el vendedor con 100 de golpe ya no les pagaba lo mismo, claro...

Varlak

#15 no eran unos furtivos muy listos

p

#10 Pues viniendo de la Junta, seguro que el valor en kilos del bronce

j

#9 En algún lado, en la tv creo, eschuché que sobre 1.5 Millones de euros a repartir entre 3 operarios.

D

jajajaja esperate que la Juntá te va a pagar en seguida

D

Por mucha setencia que haya, lo que acabarán recibiendo como mucho es un par de collejas cada uno.
Españistan...