Hace 3 años | Por Boleteria a theguardian.com
Publicado hace 3 años por Boleteria a theguardian.com

El líder chino, Xi Jinping, ha lanzado una campaña contra un nuevo enemigo del país: el desperdicio de comida. "El desperdicio es vergonzoso y la frugalidad es honorable", dijo Xi en un discurso publicado el martes, describiendo la cantidad de comida que se desperdicia en el país como "escandalosa y angustiosa", según la agencia de noticias estatal Xinhua. La Asociación de la Industria de la Restauración de Wuhan pidió a los restaurantes de la ciudad que emitieran un sistema llamado "N-1 ordering" por el cual un grupo debe pedir un plato menos.

Comentarios

D

#9 bueno, es que a las señoras nos gusta ver a la gente rebosante, casi a punto del coma por ingesta. Eso es señal de buena salud.

skaworld

#14 en casa de mi tía Maruxa, una comida standard de xuntanza implica no menos de 6 o 7 platos incluyendo cocido (Lalín) churrasco pulpo mejillones patatas fritas, cocidas, calamares, nécoras... Y otros 4 o 5 postres café cubata vino y aguardiente

Yo soy de buen yantar... De muy buen yantar... Pero es una auténtica locura. Mi señora es vasca y no comen mal... Pero la desmadrada de ir a una "comida" de los B***** y salir a las 9 de la noche buscando sal de frutas no es ni medio normal. Y no sé q me da de q sabes perfectamente a q me refiero porque no es una costumbre rara en el rural gallego

D

#21 yo estoy poseída por una abuela gallega lol si viene gente a comer o cenar empiezo a cocinar dos semanas antes. Que si entrantes, que si un par de principales por si alguien prefiere carne o pescado, que dos o tres postres... El truco es repartir tápers con lo que no se puede congelar lol

D

Es que en China la tradicion es dejar sobras siempre como loa al camarero.

BodyOfCrime

#1 Por? Qué sentido tiene?

D

#2 Como que todo estaba tan bueno que no has podido acabarlo del empacho. Y que estas dando a entender que el restaurante te ha ofrecido comida de sobra. Y siempre te ponen cojon y medio de racion en cualquier restaurante, sea falsamente chino occidental o de los de alli.

D

#6 yo lo de los gallegos siempre lo entendí como que se deja en la fuente común comida por si alguno del resto de comensales quiere más. Nadie se atreve a acabarlo por deferencia a los demás.

Ya me lo imagino:
- ¿ Quiere alguien un poco más ?
- Depende.

D

#6 #7 #11 #16 #17 en contraposición a "el tupper del murciano". 🍗

Pointman

#6 Es curioso. Yo soy gallego y siempre lo entendí al revés. Cuando dejabas algo en el plato te lo afeaban diciendo que estabas dejando "la vergüenza del gallego". Dando a entender que para un gallego, no dejar el plato limpio era una vergüenza. Al menos así era en mi pueblo.

squanchy

#6 Perdona que dude de que tu obesa madre deje algo en el plato.

Rexor

#6 "La vergonya cria ronya" (se interpreta como la verguenza te quita buenas oportunidades), por eso en las regiones catalanoparlantes no suele sobrar nada en los platos lol

B

#2 La tradición china indica que en una cena deben servirse tantos platos como comensales haya más uno, como signo de abundancia.

D

#1 es más sencillo dar las gracias de viva voz.

Yomisma123

Es buena idea, con crisis o sin ella

G

#4 Una bacilada es una congregación de bacilos?

empe

Lo de la comida en China es alucinante. Te ponen 20 platos de los que la mayoría vuelven sin tocar.
Cuando íbamos a algún sitio con el menú cerrado sobraba más del 90% de la comida, no es exageración, y si no era así era una deshonra para quien te daba la comida, como que se había quedado corto o algo así.
Los chinos que van de ricos también piden muchisimo más de lo que van a comer.
Espero que acaben con esa tradición rápido.

D

Aquí en Andalucía eso existe desde hace siglos, y se le llama "La ley del pobre, reventar antes que sobre"

MoussaZy

Es una tradición en muchos países dejar algo en el plato. Después de mi investigación, puedo afirmar que se hacía para dejar algo en el plato para los sirvientes/cocinero o al que haya preparado la comida ya que que en épocas pasadas se servía todo lo bueno al invitado o señor.