Hace 6 años | Por Cachopín a elespectador.com
Publicado hace 6 años por Cachopín a elespectador.com

Desde el 6 de octubre se registran enfrentamientos entre grupos armados sin identificar en el casco urbano del municipio de Tumaco como parte de la dinámica de disputas por el control territorial. Las confrontaciones armadas han causado hasta el momento el desplazamiento masivo intraurbano de al menos 1.500 personas.

Comentarios

Cachopín

Mientras en la "moderna y capitalista" Colombia hay familias desplazadas por la guerra entre narcos, en la "dictatorial" Venezuela votan democráticamente a sus gobernadores. Qué cosas.

j

#1 en serio? Una noticia tan importante y que necesita divulgación es usada como arma arrojadiza? Dan asco

D

#5 Metiéndolos en agua hasta que se ablanden, luego los puedes pelar sin problemas.
(Hasta que se ablanden los pinchos)

Socavador

¿Colombia? Ahí no hay problemas "que son de los nuestros".

D

Por esas cosas la mayoría de la población de USA cree que todo el mundo que habla español de forma nativa está relacionado con el narcotráfico y la delincuencia en general, ya seas colombiano, mexicano, español, etc. Es por eso el asunto del muro.

editado:
Hace unas semanas hablé con un primo que está en Texas y me dijo que estaba aprendiendo español viendo la serie de Narcos.

orangutan

#2 cambiado de tema, tu que sabes de eso, ¿c ómo se peleaban los higos de la chumbera?

D

#2 ¿Higos de las chumberas? No entendí la pregunta que me haces. En Canarias a los higos chumbos le dicen tunos, o sea, "tunos de las tuneras". Eso de higo chumbo a mí me suena muy raro. Tuve que echarle mano al diccionario para asegurarme que el significado es "tuno" o prickly pear.

Editado. Me contesté a mí mismo. Esta respuesta era para #3

orangutan

#4 Te preguntaba cómo quitarle los pinchos a los tunos, me suena que lo habías dicho hace tiempo...

D

#4 Ah, aquí se barren con una escoba. Primero vas a las tuneras a recolectar los tunos. Para eso debes ir fumando en pipa, o con un cigarrillo. Si no fumas, como yo, puedes usar cualquier tecnología para comprobar la dirección del viento. La cosa es que mientras coges los tunos tienes que ponerle en el lado opuesto de la dirección del humo, o sea, en contra el viento. Si no hace viento la cosa es más chunga así que lo mejor es que haya viento y ponerse en contra del viento. Con eso evitas que la pelusilla de picos se te vaya para encima de ti. La gente del lugar va fumando y poniéndose en contra del humo. Los tienes que coger con una tenazas artesanas para ese menester, pero yo los cojo usando una suela de alpargata, una chancla vieja, etc. Una vez que los hayas recolectado, siempre en contra del viento, los barres durante un buen rato con una escoba. Al mismo tiempo que los barres se van dando vueltas con la misma escoba. Luego ya los puedes coger con cierta precaución y comértelos. Yo nunca los agarro directamente con la mano sino que los pincho con un cuchillo, el mismo que empleo para quitarles la piel, y con cierta práctica los cortas sin tocarlos. Le haces una ranura, con el mismo cuchillo la abres un poco y luego ya puedes meterle los dedos sin problema.

Ahora me van más las pitayas. Sembré en el jardín unas pitayas. Son parecidas a los tunos, pero sin pinchos. La planta sí tiene pinchos, pero la fruta está a salvo de esas cosas. En Canarias no decimos pinchos, decimos picos.