Hace 6 años | Por Happy_tick a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Happy_tick a elespanol.com

El omeprazol es el medicamento más prescrito en las farmacias de nuestro país y de medio mundo, por encima incluso del paracetamol y el ibuprofeno. Se suele utilizar alegremente para tratar problemas como la irritación por reflujo gástrico, para proteger nuestro estómago frente a medicamentos agresivos o para abordar las úlceras estomacales. Sin embargo, en los últimos tiempos, distintos estudios han vinculado el consumo de este fármaco, perteneciente a la familia de los llamados inhibidores de bomba de protones (PPI), a una mayor probabilidad

Comentarios

vvjacobo

Llamadme loco pero...¿no podría ser que la persona que toma omeoprazol ya tiene problemas de estómago que pueden devenir en cancer con o sin omeoprazol?

m

#2 Preferimos llamarte cuñado.

Mateila

#2 Exacto: lo único que dice el estudio (el resumen que he podido leer) es que hay una asociación estadística entre toma de Omeprazol y el riesgo de padecer cáncer gástrico en una subpoblación concreta, que son los pacientes tratados por colonización por H. pylori. No se puede deducir de esto una relación de causalidad. Y cuando digo no se puede, es que no se puede: no que sea poco probable, no que sea un indicio... No: no se puede.

D

Tengo que votar sensacionalista, porque muy probablemente este no sea el sitio de una noticia de este calibre