Hace 6 años | Por vicus. a blogs.20minutos.es
Publicado hace 6 años por vicus. a blogs.20minutos.es

Juan Pastrana (Esparraguera, Barcelona, 1976) es Doctor en Historia, autor de numerosas publicaciones sobre historia y miembro de la Asociación Española de Historia Militar. En 2017 ha publicado Arde el desierto. La guerra de Ifni-Sáhara (Nowtilus), donde relata los avatares de la última guerra colonial de España. En este artículo, Pastrrana desgrana ese conflicto y ...

Comentarios

tiopio

#6 Es muy raro ver por aquí gente informada.

tul

#6 politicamente inviable? curiosa forma de contar que los gringos decidieron que esos territorios eran para sus aliados marroquies y al ejercito español le falto tiempo para salir perdiendo el culo de alli.

D

#14 Si, era políticamente inviable. La ONU estaba a favor de la descolonización o lo que es lo mismo, era de las pocas cosas en la que las dos superpotencias de la Guerra Fría estaban de acuerdo. La amenaza de sanciones de la ONU, en una economía como la española, que ya estaba vetada por ser una dictadura, no eran una broma.

Todos los conflictos con Marruecos en el periodo de descolonización fueron ganados por el ejército español. Si la solución hubiera sido militar, las colonias seguirían existiendo, pero no era esa solución. Simplemente Franco no se podía permitir a perder el apoyo estadounidense, la CEE estaba creciendo y era abiertamente antifranquista. Como socio menor de una alianza, Franco no podía negarse a las resoluciones de la ONU, solo retrasar lo inevitable así que se apostó por una descolonización "controlada" (que salió como el culo, todo hay que decirlo), sin "demasiadas resistencias". La otra opción fue la de Portugal, que apostó por mantenerlas a la fuerza diciendo que Portugal no tenía colonias.

Marruecos todavía no era un aliado norteamericano en esta época. Por eso las bases militares están en España.

tul

#15 Marruecos es aliado de los gringos desde que desembarcaron alli en la segunda guerra mundial. Lo de la onu es una excusa barata, si realmente abogaba por la descolonizacion hubiera abogado por un estado independiente y no de pasar el territorio en cuestion de una potencia local a otra.

D

#16 ¿Por que en un estado independiente cuando esa zona era territorio de Marruecos antes del reparto de África? (Hablo de Ifni y no del Sáhara Occidental) La zona de Sidi Ifni y la zona de Tarfaya habían sido parte de Marruecos antes del siglo XX.

Marruecos no era un aliado de los EEUU en el momento de la descolonización. Lo eran Francia y España. Marruecos comenzó a tejer su alianza con Estados Unidos durante los años del plomo para prevenir la expansión del comunismo en la zona. Fundamentalmente entre 1965 y 1980.
https://en.wikipedia.org/wiki/Years_of_Lead_(Morocco)

D

#19 Tener relaciones != ser aliado de Estados Unidos.

Las alianzas se produce a raíz de los intentos de los militares de derrocar al sultán de marruecos y colocar regímenes nacionalistas similares a los del resto del mundo árabe. Exactamente igual que Jordania. De tu mismo enlace:

In November 1957, King Mohammed V traveled to Washington to pay an official call on President Eisenhower. Two years later, Eisenhower’s vice president, Richard Nixon, traveled to Rabat to meet with the King.

In 1961, King Hassan II, Mohammed V’s successor, made the first of several diplomatic visits to the United States to confer with President John F. Kennedy. King Hassan II would later journey to Washington to meet Presidents Lyndon B. Johnson, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, and Bill Clinton.

During the Cold War, Morocco remained officially non-aligned. However, unlike most other Arab states, Morocco displayed pro-western sympathies.[17] Indeed, one month after conducting joint military exercises with Morocco off the coast of Western Sahara in 1986, then-Secretary of Defense, Caspar Weinberger, visited Morocco to thank King Hassan II for his efforts in the Arab-Israeli peace process, and for seeking to mediate the United States' clash with Libyan leader Muammar Qaddafi.[18] In 1987 the Moroccan government agreed to the use of an old abandoned U.S. Strategic Air Command Base at Ben Guérir as a transoceanic abort landing site for NASA's space shuttles during emergencies. On the military side, Morocco signed agreements with the U.S. government allowing U.S. forces access and transit rights to Moroccan Air Force bases.[19]


De tu enlace (ni siquiera lo había leído, estaba leyendo basándome en los trabajos que hice sobre el Marruecos español): es evidente que cambia mucho durante el reinado de Hassan II y que de unas relaciones cordiales (y no se porque tendrían que no serlo) se pasa a algo más. Pero si quieres seguir pensando que ya eran aliados de antaño, bien por ti.

tul

#20 leete la parte del principio, veras que ya habia relaciones cordiales desde la emancipacion de estados unidos. Lo que ocurre en el 56 es que se marruecos se emancipa de francia y españa, con el apoyo de estados unidos. https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Morocco#Independent_Morocco_.28since_1956.29

D

#21 Estados Unidos siempre apoyó la descolonización: no solo la de Marruecos. La de Irak, Libia, Irak, Jordania e Iran también. Todos mantenían relaciones cordiales con marruecos. Estados Unidos siempre defendió que Europa no tenía derechos para estar ahí. De hecho las islas Canarias y Gibraltar también fueron durante un tiempo territorios bajo mandato colonial.

No estoy negando que hubiese relaciones. Lo que digo es que NO eran aliados: ni había tropas americanas en Marruecos, ni se compartía información de inteligencia, ni había nada más que simples relaciones comerciales. Las relaciones políticas se producen a raíz de los intentos de derrocar al monarca por parte de militares nacionalistas, como en el resto del mundo árabe y eso es 10 años posterior a la independencia.

tul

#22 claro que hubo tropas gringas en marruecos antes de los 50, pero si fue su primer lugar de desembarco durante la ww II.

D

#23 De aquella era territorio francés. La Operación Torch se hace con colaboración de Darlan y la Francia Libre. Por no hablar de que hubo tropas al igual que las hubo en Italia y en Austria, por la lucha contra los nazis, no es el mismo caso ni un apoyo a Marruecos, sino a Francia.

tul
D

El ejercito español no retrocede nunca, da media vuelta y sigue adelante.

D

#3 Esta guerra la ganó el ejército español.

D

#4 Si si, no hay mas que ver las banderas españolas que ondean por alli y que ahora las provincias españolas son tres menos.

vicus.

Era una época de enorme placidez..

Ripio

#1 Olvidadisima: https://www.meneame.net/search?q=guerra + ifni

Tienes a elegir:
duplicada, antigua o cansina.

vicus.

#11 Tiene disculpa, es una guerra que los franquista tiene alvidada, para que no se les olvide y se les caiga la cara de vergüenza, es manester repetir hasta el hartazgo, esta secuencia bélica para la memoria de nuestra una, grande y libre..

D

#12 Estás confundiendo la guerra de Ifni con la Marcha Verde. La guerra fue entre 1957 y 1958, y la ganó España, como te dijeron más arriba. Por cierto, con armamento anticuado, incluyendo aviones veteranos de la guerra civil, porque Estados Unidos vetó el uso de armamento de origen norteamericano en un conflicto colonial. Poco después Franco convirtió Ifni en una provincia, y finalmente en 1969 cerró el territorio a Marruecos, pero desde luego no fue por ninguna amenaza militar marroquí.

D

#17 No confundo nada, mira en el mapa las fronteras de Ifni antes y despues de la guerra.

D

#26 En realidad las fronteras no cambiaron. En Ifni, al menos, porque en el sur España cedió a Marruecos la región de Tarfaya. Otra cosa es que de hecho (no oficialmente) España abandonase gran parte del territorio. Pero no fue por una derrota militar. Simplemente Franco no tenía ningún interés en mantener Ifni.
Y sí parece que te confundes con el Sáhara cuando dices que 1959 es antes del conflicto y que los españoles se fueron cuando cedieron la empresa de fosfatos.

D

#27 No los confundo, los meto en el mismo conflicto, el de España y Marruecos por tierras africanas que al parecer gano Marruecos dado que ahora son de el.

D

El Vietnam español.

D

hasta 1969, en que fueron trasladados a las Islas Canarias tras la cesión a Marruecos de lo que quedaba de Ifni en manos españolas

Las provincias españolas de Africa adquirieron el estatus en 1969.

D

#8 En 1959. En 1969 España abandonó Ifni.

D

#9 Si, tienes razon, el estatus fue en el 59, me equivoque al escribir. Con lo que es antes de el conflicto, precisamente el ejercito español salio corriendo de alli por que los freian a tiros en Ifni y en el Sahara donde la presencia era casi para defender la cinta de Bucra. Cuando le regalaron la empresa a Marruecos, nos fuimos.