Hace 4 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Izaga a vozpopuli.com

En los últimas semanas se han anunciado diferentes ajustes de plantilla que se suman a otros que ya se conocieron en 2019 y que ahora han terminado de materializarse. Los recientes casos de Haya Real Estate, Ibercaja, Levantina, Schindler o Sniace se unen a una avalancha que se desató en 2019, en la cual se vieron implicados grandes bancos como son CaixaBank y Santander. Agentes empresariales y sindicales coinciden en constatar un "repunte" de los ajustes de plantilla ante el "contexto de incertidumbre".

Comentarios

D

#13 Para que te hagas una idea, en holanda el despido en la práctica es libre (siempre que no sea por discriminacion, que te joden vivo), pero tambien los sueldos y condiciones son buenos y los trabajadores que se desmotivan se van a otro trabajo que les guste mas antes de seguir trabajando desmotivados. Eso es lo que nos falta aqui. He currado en ambos sitios y en ambos cuecen habas, pero lo que nos diferencia es que tenemos una combinación letal de salarios bajos, falta de perspectivas profesionales (desempleo) y sobre todo una clase política para encerrarlos a todos.

Shotokax

#15 precisamente por lo que digo: porque en Holanda no tienen la clase empresarial caciquil y casposa que tenemos en España, entonces no hace falta tanta regulación. En España das la mano y cogen el brazo.

Yo he trabajado en Alemania y, estando allí, se estableció por ley el salario mínimo interprofesional (anteriormente no existía) y ¿qué pasó? ¿Se pusieron a hacer ERE como locos? ¿Salieron los empresaurios a quejarse de que pagar mil cochinos euros a un trabajador es injusto? ¿Salieron prediciendo el apocalipsis? Te responderé: no pasó absolutamente nada. Si hubiera ocurrido eso aquí tendríamos a la derecha echando bilis. Menos mal que aquí siempre ha habido SMI.

D

#13 Aqui tenemos una larguisima tradicion de leyes que un dia dicen A y otro dia dicen B y dejan a los afectados a los pies de los caballos, mira el caso de las renovables, que ha generado juicios contra el estado para aburrir, por un venirse arriba de Zapatero con subvenciones pésimamente calculadas que luego tuvo que meterle un hachazo cuando llego la crisis y ya no habia dinero para pagar y los Men in Black de Bruselas empezaron a frecuentar Madrid (y no para ir de tapeo) y que Rajoy dejó pudrirse como acostumbra a hacer con todo desde que empezó de politico. Y todo por via de decreto-ley, la forma favorita de legislar aqui.

Pero claro, mejor lo reducimos al analisis "son los empresarios que son mu malos" y nos quedamos bien anchos.

Shotokax

#17 claro, claro. Es comparable lo que se hizo con las renovables con no poder despedir a uno que se coge tres gripes seguidas. Venga, hombre.

a

#17 No te esfuerces. Aquí, en Meneame, empresario malo empleado bueno. No saben ver que en todo, absolutamente todo , hay zonas grises. Yo les invitaría a que montaran una empresa. Entonces se darían cuenta de lo que es, de lo que cuesta. ¿ Inseguridad jurídica ? Por ejemplo, ten un impagado. Verás que gracia te hace.

Cehona

#13 En Alemania locos por contratar conductores españoles, hasta les pagan cursos que aquí cuestan 21.000€
https://www.transportealdia.es/alemania-contrata-conductores-espanoles-paro/
Como tienen que estar para preferirlos a sus nacionales.
Aquí maltratan al trabajador.

Shotokax

A los emprendedores españoles no les gustan los derechos de los trabajadores.

Manolitro

No busquen en la noticia ningún dato, estadística, o comparativa sobre ese supuesto repunte en el número de eres. Esto es simplemente otra noticia llena de suposiciones y creencias para que la borregada suelte su dosis diaria de bilis contra los malvados empresarios, que, como todo buen cuñado sabe, tienen como principal función despedir gente (después de desayunar bebés, claro)

D

Sniace dice que es problema del precio de energía.
Pero eso a vozpopuli le da igual. Iba a hacer un artículo sobre legislación laboral y lo hace.

#6 este es uno de los medios que había que banear de por vida.
En el mismo nombre ya parece que dicen que se van a dedicar a propagar rumores. En este caso concreto, un rumor falso.
El periodismo es otra cosa.

D

#29 Negativo por faltar.

D

#33 PSOE es el partido más corrupto de la historia de Europa.

Podemos se se dedica a lamerles los Eggs con tam de pillar poltrona.

Ahora se entiende la moción de censura. Con PP no pillaban cacho.

D

#34 en fin, visto tu nivel te agradecería que no me contestes más y demos por terminado este "debate".

Smidur

Si tanto odiais algunos a los empresarios haceros "empresarios", contratar a gente y arriesgar vuestro capital... Es fácil ser asalariado y quejarse del que contrata. Alguien dudaba que las medidas del gobierno no iban a causar una desaceleración en la contratación o incluso un aumento en el desempleo?

ochoceros

#8 En la noticia hablan de Haya Real State, la inmobiliaria del hijo de Aznar que sólo tiene 3 clientes (2 de banca y el SAREB) y tiene 31 millones de beneficios, ese mismo hijo que también anda metido en turbios asuntos con su madre y fondos buitres para comprar PELOTAZOS de vivienda pública a precio regalado. Que esta empresa declare un ERE, y con un contrato multimillonario recién firmado con el gobierno, cuando menos apesta a kilómetros.

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/inmobiliaria-jose-maria-aznar-junior_73686_102.html

Maelstrom

#27 ¿Cómo se pasa de lo que digo a lo que dices tú? Si no es por que se es incapaz de hacer un análisis sin prejuicios no lo veo.

He mencionado una causa ajena a la precarización directa de los trabajos, entendida esta como cursar un ERE, disminuir las horas o directamente despedir, como es que en nuestro país la productividad (algo que atañe tanto a la empresa como al trabajador, a la primera por no implementar medidas y maquinaria que haga capturar todo el potencial laboral, y al segundo por desajuste entre formación y puesto de trabajo, poca implicación o lo que fuera) es nefasta. Pero tú a lo tuyo.

Shotokax

#28 estás diciendo que precarizar el empleo es bueno y reduce la temporalidad, ¿o te he entendido mal?

¿La reforma laboral no precarizó el empleo todavía más?

D

A disfrutar de lo votado.

D

#14 ya lo hemos venido disfrutando los últimos 10 años, puedes echar un ojo a la hemeroteca y buscar los eres que se han realizado, bocachanclas.

D

#29 Los ERE’s del Psoe en Andalucia entiendo, ¿no?

D

#30 si, eso es, no esperaba que entendieras otra cosa.

D

#31 Tampoco esperaba que tuvieses debate más allá del ideario establecido por tus amos.

Prueba con otro.

D

#32 que debate vamos a tener tú y yo si no hay más que buscar las cifras de los eres en este país después de las reformas laborales acometidas por tus amos, pero claro, ante eso mejor decir chorradas que es a lo que estás acostumbrado.
Venga, adiós.

M

hay muchos emprendedores con el culo al aire y si el negocio quiebra lo intentarán por otro lado.

Debe ser que los confundes con los empresarios clásicos.

F

y de reestructuración de sectores. Recordemos que la banca está en proceso de cerrar sucursales.
Pero lo que tú dices, que esto es de la patronal, no del gobierno.

D

Traducción: gobierno bueno progresista, empresarios malos explotadores.
Vivimos la época del maniqueísmo desatao.

M

Hombre claro las empresas no son tontas y mucho menos unas cuantas que hace tiempo van de culo, por lo menos ahora saben las cuantías por despidos, y lo que en gasto les supondrá. Y lo beneficios que esperan tener.

Susej

Uyyy que de comeculos empresariales hay hoy por aquí. Si es que es verdad, los empresarios son los que hacen la,mezcla, recogen las patatas, ponen las carrocerías, sin ellos no habría producción. No como los trabajadores que sólo mueven dinero de un lado a otro, los cabrones lol

D

Se está luciendo el gobierno. Cada vez que abren la boca, sube el pan. No puedes ser ministro y andar con declaraciones vagas para pura propaganda mientras tienes todo el trabajo legislativo por hacer e incluso no tienes una idea nítida de que cambios concretos vas a implementar y mucho menos de como los vas a implementar.

Yo me apuesto lo que sea a que al final la reforma de la reforma laboral se va a quedar en algo cosmetico y que "las cosas mas lesivas" que dice la ministra (es una abogada laboralista buena por su CV, podría ser mas hábil en sus declaraciones) se van a quedar ahi tranquilamente, pero de momento la maquina de rumores empieza a funcionar y la sociedad pone las barbas a remojar, aunque luego la cosa acabe en un inofensivo arreglo de cejas.

asfaltaplayas

#5 Y a ver si restauran por lo menos la mitad.

D

#3 Pero la realidad es la que es.

Cada agente social decide en funcion de sus expectativas y si estas le hacen temer que en un entorno de recesion económica, en unos meses hacer un ERE le va a ser imposible o le va a costar el doble por un hipotetico cambio legal, adelantara los planes de ajuste de plantilla, asumiendo el perjuicio de recortar de mas, que es relativamente menor, porque siempre podrá contratar plantilla o externalizar departamentos.

Una persona como la ministra, con 20 años de experiencia como abogada laboralista y 5 de parlamentaria debería enfocar la comunicación de este asunto del cambio de la reforma de mucha mejor forma, y no hacer gestos como ningunear a la patronal y darles señales de que piensa ir como una apisonadora, pero no incidir en qué exactamente y como...

Si su CV fuera el de una cajera con estudios como la marquesa pues diria... en fin... de donde no hay, no se puede sacar, pero esta mujer si tiene un perfil profesional en condiciones y edad suficiente, y yo esperaría otras maneras de manejar un asunto como el de la reforma laboral, donde al menos guardar las formas de dialogo social son fundamentales, aunque luego hagas como el PP y saques lo que te de la gana via decreto-ley dando por concluidas las negociaciones de forma abrupta.

eldarel

#9 Tampoco ha sido tan extremo. La ministra ya ha comunicado públicamente varias veces que las reformas se harán contando también con los empresarios.

D

#3 Ah, tambien te diria que ante situaciones de inseguridad juridica y serias incertidumbres políticas, los empresarios actuarian asi en cualquier pais de la unión europea. Recuerdo el asunto de las deducciones fiscales para empresas tecnologicas en Holanda. Presentaron al parlamento una reforma reduciendo de 8 a 5 años la duracion de algunas de estas... salto a los periodicos, el parlamento las sometio a debate y las aprobó... resultado, los gestores de las empresas empezaron a mirar a cuanto les salia mover el chiringuito a Irlanda, ya que la reforma en la práctica hacia la fiscalidad holandesa menos interesante, el gobierno calculó cuanto iban a perder si se piraban un par de ellas y era muy superior al ahorro fiscal que suponia... asi que el mismo Rutte se apresuró a proponer reformar su propia reforma, reunirse con representantes de estas empresas, con técnicos de la administración. Al final salio una reforma totalmente distinta, en la que nuevas empresas solo tendrian 5 años, pero que dejaba la cosa como estaba para las que ya las tenian asignadas y previstas en sus presupuestos.

Sin seguridad juridica hay miedo, y el dinero es lo más cobarde del mundo.

Maelstrom

#3 Sí, da derechos a los trabajadores. A los parados ninguno, entre los que ya hay y los que va a haber.

Sea culpa de los empresarios, de los trabajadores o del gobierno la realidad es que la productividad media española es nefasta, y muchas empresas van al límite, sobre todo las pequeñas y medianas, que son las que aglutinan el mayor número de trabajadores de este país. Conviene recordar que son las grandes empresas las que pagan, porque pueden hacerlo, mucho mejor a sus empleados

Ergo con esto en contexto, sabiendo además que la reforma laboral ha bajado temporalidad y disminuido por tanto el paro estructural, claro que es un error del gobierno ahora el no prever esto. Como aplicar subidas del SMI no acordadas por sector sino por decreto en magnitud récord.

Derogar la reforma laboral supondrá volver a uno de los mercados de trabajo más rígidos del mundo. La coincidencia con ser el país desarrollado con la tasa de paro más alta del planeta tras Grecia será solo eso, claro, una coincidencia.

Shotokax

#24 los parados no son trabajadores. Vale.

Es decir, que defiendes precarizar el empleo cuanto más mejor para reducir la temporalidad. ¿Qué tal pagar un plato de arroz para tener pleno empleo?

Priorat

#1 No parece un problema de mal gobierno. Parece un problema de malos empresarios.