Hace 3 años | Por Stiller a elpais.com
Publicado hace 3 años por Stiller a elpais.com

El sistema sueco de autorregulación de la prensa acaba de cumplir un siglo y es el más antiguo del mundo. Los gigantescos cambios que ha vivido la prensa, con la irrupción de las redes sociales, no han debilitado la autorregulación, más bien todo lo contrario: se ha convertido en un sello de calidad. El Consejo de Prensa, órgano formado por jueces, ciudadanos y las organizaciones profesionales, que impone una rectificación y hasta una multa. Es ajeno al Estado, su pertenencia es voluntaria y los medios pagan para estar en él y mantenerlo.

Comentarios

Vendemotos

#5 Bueno, yo creo que el pensamiento crítico requiere racionalidad y capacidad de análisis / síntesis, entre otras cosas (como por ejemplo cierta dosis de ecuanimidad, que no equidistancia). Trump no me parece un buen ejemplo, la verdad.
En la ética periodística dejé de creer hace tiempo.

Stiller

Este señor, Ola Sigvardsson, lleva siendo defensor del lector en Suecia desde 2011.

Estoy de acuerdo con que la prensa no debe ser censurada por el poder estatal sin más. Pero estoy convencido de que hay caminos intermedios entre la censura y la intoxicación libre, manifiesta y obscena.

Esto que se comenta en la entrevista tiene sentido si se realiza bien, porque además no requiere del poder político. Un medio está para dar información veraz, no para generar mentiras evidentes y explícitas.

Vendemotos

#1 Ese camino intermedio no puede ser otro que la educación de la población. El estado (no hablo del gobierno de turno, sino del estado) debe volcarse en fomentar el pensamiento crítico, pero por desgracia estamos aún muy lejos de eso.

Stiller

#3 El pensamiento crítico no vale para nada si no es además racional y analítico.

Trump rebosa pensamiento crítico y no sabe articular ni medio argumento.

La verdad es que con una ética periodística se solucionaba todo al instante. Basta con perseguir la misma honestidad que juran los médicos o los científicos a la hora de afrontar los hechos. Antes había libros de estilo. Podían empezar por escribir uno y aplicarlo. Ser honesto es más fácil que ser un intoxicador. Mucho más fácil: basta con no pensar en cómo vender algo.

D

Un organismo ajeno al estado e independiente, formado por personas de distintos profesionales.. vamos, lo mismito que quieren implantar aquí los de psoemos

Los de psoemos, no se dan cuenta de que en unos años, cuando pierdan las elecciones, esta ley que pretenden promulgar, se les puede volver en contra...

Stiller

#2 Lo peor es que el PSOEMOS, como lo llamas, está tomando los principios de una normativa o sugerencia europea:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12506-European-Democracy-Action-Plan

Nova6K0

#6 Ya claro por eso les acaban de echar la bronca y están estudiándolo desde Bruselas.

Saludos.

Stiller

#12 Lo están estudiando ante la insistencia de la oposición:

https://www.europapress.es/nacional/noticia-bruselas-estudia-plan-gobierno-sanchez-contra-fake-news-criticas-oposicion-20201106140821.html

Y me parece bien, por cierto.

Pero nada de esto obsta para que el origen venga desde Europa. El "Ya, claro, por eso..." es absurdo.

D

Aqui se llenaría rápidamente de fachosos corruptos como la asociación española de prensa...

j

Si,suele ser tan libre como lo sean sus consejos de administración.Hace tiempo que no son el cuarto poder ,solo los mamporreros del sistema.

7

La mejor forma de asegurarnos una democracia sana y de calidad es ofrecer a los ciudadanos información veraz con la que formar una opinión crítica y fundada. Ejemplos de como afecta una información sesgada, manipulada o falsa a la democracia de un país, los tenemos por desgracia muy presentes en países como Estados Unidos.

froidl_and_pablob

ola y adiós!
vale, ya me voy...
me voy me voy mevoy...

D

Aquí en un par de años los periodistas críticos con el régimen comunista serán silenciados por fuerza mayor o enviados a los gulags a modo de reflexión. De momento solo va a haber censura pacífica, mediante multas y eliminación de artículos, mensajes, perfiles de redes sociales y demás. Es un decreto unilateral implantado aprovechando el estado de alarma de 6 meses de absoluta libertad ejecutiva y legislativa.
Si los periodistas y usuarios críticos se buscan las mañas para evadir los controles del régimen, seguramente vayan escalando en dureza, como buenos alumnos de Stalin. Uno puede pensar “pero cómo van a hacer eso, si en tres años van a salir del gobierno y se les va a volver en contra”. Pues muy fácil, porque no van a salir del gobierno. Su plan es estar al menos 8 o 16 años, para lo cual harán todo lo que esté en su mano para afianzar el poder, creando las leyes oportunas, al estilo de Maduro. Espero equivocarme.