Hace 8 años | Por meneamejaras a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por meneamejaras a elconfidencial.com

El 'Johnny', el colegio mayor más famoso de Madrid, se ha convertido en un lugar desconcertante, un experimento social cuya identidad no tiene mucho que ver con el movimiento okupa

Comentarios

sotillo

#11 Sin educación y responsabilidad no existe convivencia posible solo queda la ley impuesta por el poder para restablecer el orden y de aquí llegamos a lo que algunos llaman dictadura y otros ley y orden en fin lo de siempre por cuatro hp tengo que aguantar un montón de badenes todas las putas mañanas

Cabre13

#11 Te acusarán de generalizar pero todo eso que dices es cierto. La tolerancia y permisibidad con una minoría de tarados puede echar al traste todo tipo de proyectos abiertos.

Guanarteme

#18 Y el problema es vete a echar de un centro social a un bipolar, a un niñato egoista, a un alcohólico chungo o vete a buscar pruebas para acusar a un ladrón... Primero te tacharán de fascista y luego no te harán ni puto caso a no ser que llegues al bullyng, como hicimos en un caso extremo.

D

#11 Habrás estado en un proyecto ocupa una vez, pero yo llevo años yendo a centros sociales y no he visto nada de lo que dices. La gente se organiza entre ella de forma horizontal, hacen mogollón de actividades y tienen espacios donde viven en ese mismo edificio. El problema será que las casas ocupas donde tú has estado no tenían ningún proyecto político detrás. Estoy de acuerdo contigo que existe mucho punki tirado, pero generalizar sobre la ocupación es tirar por tierra 30 años de gente luchando por pedir una cosa que viene en la constitución: el derecho de una vivienda digna para todas las personas.

Guanarteme

#19 Sí, si he escuchado que existen centros sociales de esos, en Tenerife (soy canario) funcionó uno. Pero por lo menos en los proyectos que yo he participado (con proyecto político y social detrás) se han terminado yendo a la mierda por niñatos que al salir de su casa se han despendolado de mala manera y no querían que vinieran opresores a ponerles normas, por gente con taras mentales importantes como la ciclotimia (un día soy el tío más activo y más comprometido del mundo y otro no me levanto de la cama) o por caraduras y aprovechados.
Esto no quita que existan proyectos que salgan adelante como los que tú conoces, pero por lo menos en los que yo he participado han acabado como el Johnny.

Guanarteme

#19 Por otra parte he escuchado que la clave para que un C.S.O tenga éxito es que nadie se quede a vivir en él, que nadie lo sienta como su casa. Que duerman ahí por turnos para cuidarlo pero que no tengan potestad para armar una fiesta por su cuenta o decir: esa mierda de perro la recojo luego.

Cabre13

#19 En el mismísimo Patio Maravillas (cuando estaba en la calle del Acuerdo) tuvieron problemas graves (gritos, discusiones, numeritos en la puerta, amenazas) con unos camellos que se negaban a aceptar que en el Patio no querían tráfico de drogas.
Joder, miral el Mercado de la Cebada, está lleno de gente que solo va a a beber y fumar porros, y ojo no hay nada de malo en tomarse una lata de cerveza contribuyendo al fondo del CSOA, otro rollo es entrar ahí a la hora de la comida con cuatro litros de kalimotxo e irse borracho perdido cuando cierran sin haber tocado jamás una escoba ni apoyado ninguna actividad.

No es generalizar, sencillamente un par de cabrones pueden coger a docenas de personas pacíficas si estas no se organizan para expulsarlos/rechazarlos.

D

#6 ¿qué pasa, vives en Alemania?


#11 Guau, menos mal que estás tú para abrirnos los ojos e ilustrarnos a todos.

J

#7 He vivido en ese CMU y no hay casas colindantes. No lo digo para refutarte, al contrario, es curiosidad de hasta donde puede llegar el ruido.

LuCiLu

#13 nunca he dicho que viviera en una casa, vivo en un colegio mayor.

J

#15 Vale, vale. Que pena, con el ambientazo que había en la zona. Espero que hayas vivido el antes de.

LuCiLu

#17 de visita sí, viviendo ya en Madrid sólo el ruido rave :-(... Pero investigando un poco me enteré de todo lo que fue el Johnny y lo que supuso (sobre todo en época de Franco y post transición) y ya te entra la rabia... Que han arrancado y vendido todo el mobiliario, libros... Han grafiteado murales de artistas conocidos... Lo dicho, una pena y una molestia insufrible para los vecinos

J

#23 ¿Puedo preguntar en cual estás? Aunque sea en clave

LuCiLu

#34 prefiero no decirlo, pero por la época del año puedes adivinar perfectamente en cuál estoy

Ze7eN

#10 Tranquilo, que para Menéame sigues siendo muy tonto.

D

#25

Lo que pienses tu o Meneame o el planeta de mi me da exactamente igual.
Eso sí, tu comportamiento de lameculos con ciertas formaciones debería darte vergüenza ( a ti, a mi me la pela )

Ze7eN

#26 Di que si, lo importante es ser feliz, cada uno con lo poco que tiene

m

Para quien no conozca el CMU San Juan Evangelista de Madrid, alias "El Johnny", ni de su importancia cultural, aquí puede ver fotos del recientemente fallecido Javier Krahe junto a otro artistazo que también nos dejó, Enrique Morente, ambos actuaron incontables veces en este colegio y amigos del mismo, el Johnny era la casa de muchos artistas y políticos en el franquismo y después: https://www.facebook.com/ElJohnnynosecierra/posts/450415731805082 https://www.facebook.com/ClubdeMusicayJazzSanJuanEvangelista/posts/1134705683212954

Ah, y el vídeo del reportaje de la noticia se puede ver también en youtube:

destornillador

#2 Y el último escenario donde actuó Camarón de la Isla.

soundnessia

Quien ocupa, preocupa

soundnessia

#3 solo te digo que en mí planta donde hay 4 viviendas solo soy YO el español
Imagínate si se de lo que hablas

D

#3

Tranquila, que para Meneame eres una facha

Z

#3
Está caperucita por el bosque y se encuentra al lobo feroz, que le dice:
- Caperucita, caperucita, te voy a dar un beso donde nunca antes te lo han dado!!
- Pues... Como no sea en la cestita...

Grande LuciLu!! kiss kiss

LuCiLu

#24 shhh shhh no digas mi nombre secreto!

LuCiLu

#36 te aseguro que el video es el erróneo... Hoy sin ir más lejos han puesto música toda la noche y han llenado la piscina... Gratis, claro, y sin ningún tipo de control sanitario ni nada que se le parezca. Y hoy por la noche habrá fiesta hasta el domingo, así que igual el lunes puedo dormir algo.

Kurkis

Joder que pena mi primer concierto serio, Fisher Z, y unos cuantos de jazz,

D

#38 Por lo que yo sé el sitio era inmenso, así que habrá docenas de baños y cocinas

D

#39 Lo visité hace cuatro años y algunos pasillos ya estaban en proceso de descomposición. Nunca fue el lugar más lujoso del mundo, nulo mantenimiento, las habitaciones no pasaban de los cinco metros cuadrados. Su gran valor era el sistema de espacios comunes.

Es una joya de la arquitectura contemporánea madrileña echada a perder por mala gestión.

D

La verdad es que el artículo y el vídeo no concuerdan.

D

#29 Eso pienso yo. O bien el artículo es erroneo o bien lo es el video..

D

#29 Al final del vídeo más o menos dicen lo que dice el artículo, que hay gente que está allí de buen rollo pero otros muchos solo van a montar fiestas salvajes, destrozar cosas o montar pollos. Obviamente no van a entrevistar a los camellos que utilizan el sitio para trapichear ni a los elementos más marginales y folloneros, porque igual tiene que salir por piernas.

D

#37 Bueno , las imágenes de los baños y la cocina son las de un lugar muy civilizado; mientras que en el artículo hablan de la hecatombe. No me creo ninguno de los dos.

D

Pero por qué no echan a esta peña de ahí?.

O es que tienen dispensa papal por ser okupas y meterse en lo que les sales del ciruelo?.

...huyyyy si lo hago yo!!!.

LuCiLu

#9 dispensa papal no sé, pero agua y luz gratis sí... Iberdrola y el Canal de Isabel II avisados, y no hacen nada... Ni la policía, ni la complutense... ¡Es alucinante y desesperante a la vez!

D

Todo se reduce al respeto. Hay gente que no lo tiene y, cuando llega a algún sitio okupado, lo destroza. Por eso es tan impresionante cuando algún colectivo logra una buena convivencia.

T

La palabra "okupa" llama a la confusión. Esta gente no forma parte de ningún movimiento okupa. Éste tiene sus códigos de qué okupar y qué hacer una vez dentro, normalmente provocando un gran beneficio a los vecinos en los barrios donde crean centros sociales (guarderías, cursos de todo tipo, programación cultural, comedor social...). En este caso, se trata de niñatos mezclados con gente sin hogar. El Johnny nunca habría sido ocupado por el movimiento okupa, porque no estaba abandonado. Que el edificio esté ocupado pone de manifiesto un grave problema social de gente sin casa, pero no tiene nada que ver con el movimiento okupa.