Hace 3 años | Por pablisako a nortexpres.com
Publicado hace 3 años por pablisako a nortexpres.com

El Gobierno Vasco ha declarado este lunes la emergencia sanitaria, que permitirá al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, asumir el «mando único» en la crisis sanitaria y adoptar medidas adicionales a las acordadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que todavía no han entrado en vigor en Euskadi. El Boletín Oficial del País Vasco de este lunes ha publicado la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria en Euskadi.

Comentarios

thorin

#4 Entiendo que sencillamente están activando el marco legal para que las futuras medidas especiales que declaren entren dentro de la ley.

pablisako

Ley de gestión de emergencias
https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-5194-consolidado.pdf
2. Entre otras, podrá adoptar las siguientes medidas:
a) Confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros.

Ehorus

#7 No entiendo mucho de derecho, pero me huelo que se bordea , si es que no se soprepasa , las atribuciones administrativas en la redacción; frente a derechos constitucionales.... seguro que hay puntos, muchos de discusión legal... pero creo que por ejemplo el punto 8.2 (pagina 10) no lo pueden llevar a cabo sin una orden judicial...

pablisako

#26 Yo tampoco entiendo mucho de derecho, pero opino igual que tú, que se está bordeando
Creo que se puede hacer un confinamiento parcial, limitado a un tiempo y a un lugar concreto. Por ejemplo: si hay un vertido en una zona, te pueden evacuar obligatoriamente y la poli impedir el acceso al lugar.
Pero para hacer lo que quieren hacer (hay que esperar hasta mañana para que expliquen detalladamente las medidas) tiene que estar muy justificado desde el punto de vista sanitario.

D

Miguel Bosé desaprueba este envío.

blockchain

#2 lo dudo. El estado de alarma es el primer paso para hacer obligatorias las vacunas.
Chises 5G eveiguer

gale

Bien. Seguro que ahora podrá prohibir los botellones por quinta vez.

johel

#8 Y restringir el transporte publico mientras manda a todo el mundo a trabajar en ese mismo transporte publico, por tercera vez. Asi se las gasta el peneuve.

i

#8 que glamour! Y los robos y asesinatos mientras dure la pandemia lol

c

A ver si en otras.comunidades toman nota y hacen algo.

D

#3 en euskadi estamos hechos una mierda, y como somos tan retrasados de no poder seguir unas recomendaciones bastante claras y basicas, tiene que venir el tio a ponernos limites, por que esta claro que nosotros no sabemos

c

#5 Pero va y los impone.

En otros.sitios.miran a.otro lado. Y lo pagaremos todos.

D

#6 Pregunta desde la más absoluta curiosidad: Los puntos esos que se cuelan en tus comentarios ¿a qué se debe?

c

#23 Al teclado del móvil y a mi dedo torpe

D

#6 #5 los eskarikasco son los responsables de muchos contagios en La Rioja, Cantabria y Navarra, Eukaldun is de new Chulapo

D

#28 los que? lol lol lol no me digas mas, si fueran españoles de bien no contagiarian

D

#32 los "eskarikasco" es un "palabro", inventando entre mi marido y yo, si te consuela saberlo, no vivimos en Catalunya (cosas de la vida) pero somos independentistas.
El "palabro" es una alusion sarcastica y cariñosa, es porque tienen unos cojonazos de aupa, y los infantes ni te cuento, tenemos al lado de casa el parque infantil donde solazan (en un pueblo donde se desplazan de vacaciones) se te caerian los cojones al suelo si transcribiera las conversaciones que escucho mientras riego mis rosales, se las sopla todo, mocos@s de 9-10 años para arriba, y no se cortan nada aunque yo esté a un metro de ellos, yo mamé de mi padre palabrotas desde bien joven, pero lo de los niños actuales no es normal.

En esto, como en otras cuestiones, hay un salto generacional que se me antoja enorme, hace 24 años de vacaciones en Alicante (lo tengo grabado a fuego por la riada del camping de Biescas) en un restaurante comía mi familia, y teniamos al lado una familia vasca con dos mocosos de 5-7 años, que no paraban de pelear y dar por culo. Cuando el nivel de la gresca alcanzó un nivel insostenible, los padres cogieron cada uno de los niños del brazo y les dijeron, energicamente, pero sin alzar la voz: " ¡PAZ... PAZ... PAZ...!" y se acabaron todas las tonterias de golpe, y todos pudimos comer tranquilos.
La memoria es muy debil, y las mangas muy anchas hoy en dia.

e

#5 tan retrasados como para aceptar las imposiciones dictatoriales y sentir culpa por hacer una vida que ni alcanza el nivel de normal.

D

#30 no entiendo bien tu comentario, te parece dictatorial el confinar a la gente ante una emergencia sanitaria? Te parece dictarorial que urkullu se ponga al mando..es que no he pillado el comentario

e

#31 me lo parece, en efecto.

D

#38 bueno, tecnicamente no lo es, ya que nosotros, mediante leyes, le hemos dado esos poderes.

Si ya te refieres a un tema mas...filosofico. Que podria ser que sea y bien que me parece

D

#12 Ya te digo, se les ve el plumero desde lejos.

blockchain

#12 no, en madrid saben que van a empezar a caer como moscas y quieren que sea otro el que cargue con los muertos

D

Anda, mucho criticar a Pedro Sánchez por hacer eso, y ahora hace lo mismo en el Páis Vasco.

D

#14 claro, a cambio de condiciones https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20200422/48677402479/coronavirus-pnv-congreso-pleno-estado-alarma.html

El pnv pacta con izquierda o derecha solo para barrer para casa.

omefilo

#1 menudo bocachanclas estas hecho

D

#19 hombre, muchas gracias por el insulto. Yo no voy a continuar con ese juego, te aporto algo para que entiendas porque lo he dicho.

Mira este enlace: https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20200422/48677402479/coronavirus-pnv-congreso-pleno-estado-alarma.html el PNV ponía condiciones para apoyar el estado de alarma y que las comunidades pudieran actuar por su cuenta en las siguientes estados de alarma, el PSOE así lo hizo, y quieren salieron de los primeros de las fases desconfinamiento?

Imagina ahora que los de Vitoria no quieren hacer lo mismo que los de Bilbao, y dicen que quieren ir por su cuenta, que dirán el PNV, saldrá diciendo que los vascos deben estar unidos, que es mejor para el país, etc... (esto es una suposicion para poner exactamente lo mismo que en España).

omefilo

#39 bocachanclas con cariño. En realidad todos te apreciamos mucho.

D

#41 kiss kiss kiss

thorin

Lo que sería noticia es que no se hubiese declarado.
Esto hace días que se anunció y llegó a portada: Urkullu declara de nuevo la "emergencia sanitaria" en Euskadi por el repunte de casos de COVID-19

Hace 3 años | Por News333 a eldiario.es

Priorat

Que significa lo de oficial en el titular. Entiendo que si una noticia dice que se ha declarado la Emergencia Sanitaria, obviamente, es oficial, ¿no?

angelitoMagno

#9 Significa que ya está vigente. La emergencia sanitaria se anunció hace algunos días, pero hasta hoy no ha entrado en vigor.

k

#36 Eso pienso yo, no creo que tenga competencias sobre renfe

Aun asi reducir el transporte público es un despropósito, no se en que cojones piensan

k

En la tele han dicho que podrían reducir el transporte público, ¿Sabeis si tienen potestad para limitar trenes de renfe?

D

#29 de renfe creo que no, pero euskotren, bizkaibus y sus homologos etc..seguro que si.

D

Mientras haya tanto irresponsable que se salta las medidas de seguridad argumentando que: "todo es mentira", que "nos roban nuestra libertad", que la mascarilla causa hipoxia, que todo es una conspiración, que... [...] esto no solo no se va a frenar, sino que va a empeorar, a lo grande.

arrestenbrinker

Que empiece la fiesta ... otra vez.

JP_JP

EUSKADI es de facto independiente, y lo españoles no lo saben