Hace 6 años | Por somarro a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por somarro a elconfidencial.com

Descubrimientos como el de Noheda y Úbeda no se producen todos los días, pero no está de más tener unas nociones básicas respecto a los pasos que hay que dar a la hora de comunicar hallazgos de estas características y conocer qué derechos sobre el mismo tienen tanto el descubridor como el dueño de la propiedad donde se encuentra.

Comentarios

D

El estado siempre dispuesto a echarte una mano... a la cartera o al cuello según le convenga.

sotillo

#1 Pues yo diría que incumplen las propias leyes y el derecho legitimo de cualquier ciudadano a ser protegido legalmente, pero estamos ante un gobierno de ladrones y las comunidades no parecen ser distinto
Me llama la atención la de Madrid " Es el caso de Madrid, que en 2013 modificó la ley y suprimió cualquier indemnización para los hallazgos casuales" Invitan a quedarse lo que se encuentren en vez de favorecer la entrega, me parece normal viendo como sus presidentes y políticos están entrando en la cárcel

u

#2 Lo que está claro es que a los politicos le sale gratis saltarse sus propias leyes.

Y en el caso de que el perjudicado tenga razon, al final, el politico que ha tomado la decisión se va de rositas y el que paga el pato es el contribuyente.

sotillo

#1 En este caso parece que fue la señora Cospedal lo cual explica bastantes cosas
Sin embargo, en 2013, todo se torció. "Después de que la Junta de Castilla-La Mancha rechazara mi ofrecimiento de donar los terrenos a cambio crear una Fundación de la que yo también formaría parte

anxosan

En el artículo habla de hallazgos casuales, en ese caso lo legal, lógico (y quizá rentable, aunque eso suele implicar abogados y juicios) es comunicarlo, aunque en Madrid, parece que no quieren que la gente lo haga; el problema es cuando se encuentra algo en una excavación obligada por la normativa, que además de que el promotor paga los trabajos arqueológicos (y el retraso que impliquen), no se le compensa de ninguna manera.

En mi caso, a principios de año acabé de pagar los gastos de una excavación arqueológica (casi 4000€ y un retraso de varios meses) de una rehabilitación en el centro de Lugo donde nos aparecieron unos muros de unas cimentaciones romanas. Yo lo que eché en falta es algún tipo de compensación o incentivo para hacer la excavación bien (que podría ser simplemente rebajar/devolver el coste de la licencia de obra, compensar en edificabilidad o subvencionar esos trabajos), porque nosotros lo hicimos creo que bien por puro convencimiento, pero no me extraña que si aparece algo otros procuren no ver (y en Madrid, tampoco en los hallazgos casuales).

D

Haciendo unas obras de ampliación en la casa de la abuela de un amigo, encontraron un cráneo humano. La solución del albañil que llevaba la obra: hacerla trizas a martillazos y echarla a la estufa lol

ElPerroDeLosCinco

#5 El procedimiento habitual. A saber la de veces que habrá hecho lo mismo.

#7 En algunas ciudades (ejem, ejem, Toledo, ejem) he oído cosas parecidas.

Y no hay que descartar la posibilidad de que, tras haber metido la pala en algún sitio para hacer una carretera y ver cosas que no eran interesantes para la continuación de una obra, se metieran explosivos para hacer voladuras. roll