Publicado hace 2 años por viajeroWeb a encanarias.wordpress.com

El odio no es simplemente una palabra, es un sentimiento. Un profundo y destructivo sentimiento de aversión o antipatía hacia alguien, hacia algo. Sea persona física, sea colectivo, sea simplemente una idea. Una aversión que lleva a desear el mal a ese alguien o algo. Y a veces, ese rechazo lleva a algo más que desear el mal. Lleva a ejercer ese mal…

Comentarios

Anomalocaris

#2 Yo no creo que te haga débil. Lo que te hace débil es odiar a quien no te ha hecho nada.
El odio es un sentimiento humano y negarlo es negar tu propia humanidad. Y si lo tenemos es porque tiene alguna utilidad desde el punto de vista evolutivo

ElTioPaco

#3 te hace débil porque en la mayoría de los casos te impide pensar con claridad, analizar la situación y tomar las decisiones acertadas.

Claramente ha tenido su razón evolutiva, ya que del enfrentamiento se levantan victoriosos los más fuertes, el odio te valía para enfrentar manadas, o familias, el odio es conflicto.

Y nos ha traído hasta aquí, pero como el apéndice, es algo que no necesitamos para seguir avanzando.

Y ojo, no estoy hablando de ir todos cogidos de la mano hacienda un kumbaya, siempre tendremos enemigos, y siempre tendremos adversarios, pero no necesitamos odiarlos para enfrentarnos a ellos.

Cuanto más odia una persona, menos persona y más animal es.

E

#7 Estoy de acuerdo contigo. Y me resulta además muy disonante cuando por defender algunas ideas o a personas que han sido víctimas de otras, nos metemos a odiar como respuesta.

Una cosa es no tolerar injusticias, actitudes dañinas y demás. Y otra es revolverse desde el odio contra todo el que no repita exactamente el juramento que queremos escuchar de primeras sílaba por sílaba.

A las personas que mantienen actitudes racistas, homofobas y demás no les vas a convencer echando espuma por la boca porque ahí te posicionas para enfrentar no para educar, para debatir, para argumentar. Cuando nos sentimos atacados, nos defendemos por instinto, no estamos abiertos a cambiar. Estamos en modo supervivencia y en modo guerra.

Que algunos dirán que con la "gentuza" no se dialoga, pues vale. Pero creando bandos con odio mutuo tampoco se avanza. Quizás sería mejor sacar a pasear esa superioridad moral y en lugar de atizar con ella, practicarla.

Y, para los que tengan ganas de discutir, ya dejó por escrito que no estoy diciendo quedarse de brazos cruzados ante barbaridades. Que para eso ya hay leyes, autoridades, sistema de justicia y responsabilidad como ciudadanos cuando nos encontremos con este tipo de situaciones... Pero que insultar y atacar en comentarios viscerales por Internet a desconocidos tampoco va a ayudar a cambiar dinámicas.

p

#7 Efectivamente. Cuando se trata de gente que no aguantas porque te han hecho algo, es mucho mejor el daño frío, calculado e inesperado en el peor momento posible. El odio sólo es potencia sin control.

ElTioPaco

#13 más diré, solo si el beneficio supera el riesgo.

Si alguien te ha hecho daño, sabes que no podrá volvertelo a hacer, y hacerle pagar te puede traer problemas, no vale la pena.

Otro tema es que este en posición de seguir haciendote daño....

JaimeRR

#2 tu argumento hace aguas con el reggaeton

ElTioPaco

#8 al reggeaton no se le odia, se le desprecia, al igual que a cualquiera que escuche esa música.

Pero nada de odio, sin sentimientos.

Urasandi

#2 Yo odio a pocos, pero bien, con fuerza y alegría.
Sin complejos.

Mosquitocabrón

Yo no odio, leo.

P

Hay gente que se levanta cabreada y se acuesta cabreada , si no fuera por lo que tocan los cojones , me darían hasta lastima ;

Debe ser tremendamente agotador.

lainDev

Yo diría que la caricatura de Nelson Mandela se parece más a Morgan Freeman que a Nelson...

E

Voy a aprovechar esta noticia sobre el odio para explicar una cosa que quizá sea de utilidad e interés para más de uno. Viene al caso porque, hace muy poco, un compañero de trabajo me dijo "No entiendo por qué lo llaman homofobia, no es miedo a los homosexuales, es odio."
En latín, la palabra "phobia" tiene dos significados: 1 miedo, 2 rechazo hacia algo. La denominación de las palabras xenofobia, homofobia, etc. utilizan este segundo significado.

Quizá el comentario está metido un poco con calzador y fuera de lugar, pero oye, el saber no ocupa lugar!

D

Luego nos llenamos la boca hablando de los países islámicos pero la deriva de los países occidentales, tela... Esto no es más que basura cristiana. El odio es bueno, es correcto porque que es lo se corresponden con lo odioso. El problema no es el odio, es lo odioso. Si lo odioso no existiera no existiría el odio. Pero si existe, es correcto que sea odiado. El odio es una pasión humana como cualquier otra.

D

Siempre que suena odio, me suena a manipulación, No me gusta que saquen a pasear el odio, cuando muchas veces son opiniones diferentes, creo que es un concepto que se utiliza para intentar controlarnos, nadie hablaba de odio hace un par de años, eran opiniones extremistas o lo que sea. Es que a veces el tener opiniones para algunos gurús está muy cerca de delito de odio. Qué raro que este concepto aparezca ahora, si la humanidad lleva mucho tiempo dando vueltas y ha pasado de todo.