Hace 4 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 4 años por Thornton a theconversation.com

Si miramos el contexto europeo, la entrada de migrantes irregulares ha descendido en los últimos años. Según datos de ACNUR en el año 2018 entraron en Europa a través del Mediterráneo un total de 141.472 inmigrantes de forma irregular, frente a los 185.139 en 2017, 373.652 en 2016 o los 1.032.408 en 2015. España ha visto incrementar, dentro de este descenso general, el número de personas de origen irregular que han llegado a través del Mediterráneo, situándose a la cabeza el año pasado con 58.569 personas.

Comentarios

D

A los menores, los montan en un autobús que pone "Euskadi" en el frontal, y carretera y manta.

D

#1 Es cierto que hay muchos inmigrantes irregulares en el Pais Vasco pero no es cierto que se envíen a esa zona a los menores. Los menores no acompañados son responsabilidad del estado y me consta que se ocupan del asunto (mejor o peor) en ese sentido tanto la junta de andalucia, como la dgaia en cataluña tienen a muchos menores bajo su responsabilidad y imagino que pasa igual en el resto del estado.

Al norte se envian los mayores de edad porque desean cruzar la frontera hacia francia ya que en todos los paises mencionados (Guinea Conakry, Costa de marfil, Mali, Marruecos o Senegal) se habla frecuentemente el frances. Es decir la mayoria de "los enviados al norte" no pasarán mas que unas pocas horas en el Pais Vasco.

D

#3 Aquí tenemos MENAs a tutiplén, que además son unos angelitos que no dan problemas de conviviencia. Es más, hasta el gobierno vasco ha preguntado alguna vez por qué nos envían tantos aquí, mientras que a comunidades limítrofes no.

D

#4 No digo que tengáis pocos digo que España no los envía al norte. Los distribuye por el estado para que no estén todos en los centros de andalucia. En cataluña pasa lo mismo que en el Pais Vasco. Y tampoco estoy diciendo que no sea un reto y que no genere problemas.

La gestión es del ministerio del interior, de la cruz roja y de las autoridades autonómicas que se encargan de los menores.

Ademas, y como decia, el estado no es el unico implicado, las mafias envian a gente hacia el norte ya que es la dirección que se coge para ir a Francia, finalmente los servicios sociales en el pais vasco funcionan mejor que en el resto del pais lo que es otro factor a tener en cuenta.

D

Pues obviamente que nada más entrar y respirar el aire de España se vuelven automáticamente buenas personas, civilizados e integrados en sus nuevos hábitats. ¿Siguiente pregunta?

a

Que les damos una paga y respetamos sus costumbres.

D

"¿Qué ocurre con los inmigrantes irregulares cuando llegan a España?"

Nada, ese es el problema. Que da igual que sean regulares o irregulares, el efecto es el mismo.