Hace 2 años | Por Ripio a descifrandolaguerra.es
Publicado hace 2 años por Ripio a descifrandolaguerra.es

¿Qué pasó exactamente y cómo se llegó a esta situación? La Crisis Constitucional rusa de 1993, también conocida como el “Octubre Negro”, fue un conjunto de sucesos que culminaron con el despliegue de tanques por parte del entonces presidente Boris Yeltsin. La confrontación entre Yeltsin por un lado y el vicepresidente Alexander Rutskoi y Ruslan Jasbulatov, que lideraba el parlamento, desembocó en la destitución del presidente ruso y generó enfrentamientos en las calles.

Comentarios

tiopio

El golpe de estado de Yelstsin.

RoterHahn

#1
Pero era un golpe de estado de los buenos.

Autarca

El parlamento había sido elegido en 1990 en unas elecciones libres y democráticas

Más manipuladas que una escopeta de feria, nada de lo que paso en ese periodo fue transparente ni democrático.

Del total de 1.068 escaños, 920 fueron a parar a candidatos pertenecientes al PCUS y 148 eran candidatos independientes. A pesar de que a primera vista estos resultados parecen reflejar una mayoría aplastante de diputados comunistas, la realidad era más bien la contraria. No hay olvidar que de la mano de Gorbachov el PCUS adoptó una línea reformista y liberalizadora.

"Vale, han votado comunismo, pero como el comunismo de Gorbachov es capitalista, han votado capitalismo"

dick_laurence

"La liberalización de precios entró en vigor a principios de enero de 1992. Se liberalizaron al 90% los precios establecidos por los comercios minoristas y al 80% los precios establecidos por los comercios mayoristas (...) El gobierno alertó a la población de que la liberalización de precios podía desembocar en una subida que no superaría el 3,5%.

Todo era mentira. La subida de precios se descontroló por completo y esto desembocó en la depreciación del rublo y en una hiperinflación brutal que alcanzó el 2610%.

(...) Esta decisión provocará un daño terrible a la economía y causará el empobrecimiento de buena parte de la población. Todo el dinero que los ciudadanos rusos habían podido ahorrar hasta los últimos años de la URSS perderá totalmente su valor."


Vaya chapuza

Kamillerix

" La negativa parlamentaria para investir a su primer ministros provocó que Yeltsin se encerrase durante un tiempo sin estar en contacto con nadie. Según su jefe de guardia personal, Alexander Korzhakov, incluso llegó a pensar en suicidarse."

Pena que fuese un gallina... clap