Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a sociedad.elpais.com

La organización afirma que endurecer el sistema es inoperante y caro y advierte de que reducir las desigualdades requiere mejorar el acceso a la educación. recuerda otras recomendaciones persistentes de la OCDE a España: “Para pasar de un curso a otro en la ESO, hay que aprobar todas las asignaturas menos dos [excepcionalmente, los profesores pueden dejarles pasar con tres]. Nos parece que estas normas contribuyen a la muy elevada tasa de repetición de curso, que a su vez contribuye al abandono escolar.

Comentarios

Esteban_Rosador

Copio

Es bien sabido que la repetición de curso no mejora resultados y genera sobrecostes presupuestarios. Su coste social, a través del abandono escolar, es elevado. Por lo tanto, sugerimos limitar las materias que los alumnos tienen que aprobar para avanzar u obtener el título a las referidas a las competencias centrales


Es decir, lo contrsario de lo que ahce en el gobierno del PP en su reforma. Eso sí, la alternativa a la religión catequesis es obligatoria.

D

#2 Lo contrario de lo que dice el PP, lo contrario de lo que dicen la mayoría de ciudadanos españoles e incluso lo contrario que dicen la mayoría de meneantes.

D

Pues nada, maquillamos otra vez el fracaso escolar aprobando a todo el mundo como hizo el PSOE y ya está.

gustavocarra

No puedo hablar de este tema sin encenderme, así que mejor me callo. Hay gente que no entiende las cosas si no es desde los extremos. Mejor: hay gente que definitivamente, está incapacitada para entender las cosas. ¿Cómo demonios pretende enseñarlas?

D

Que no den una educación tan mierdosa. Tenemos unos profesores pésimos, nuestro inglés es patético y a los niños que no aprenden a la primera se les deja marginados.

D

#5 Niños que cuesta que aprendan (AKA necesitan un sistema que se lo curre más) = apartados.

Aquí existe la obsesión en los que presuntamente aprenden facilmente. En lugar de obsesionarse en lo que cuesta. Es, como siempre en España, la ley del mínimo esfuerzo. Se separan niños, a los fáciles en una clase y al resto que les den por culo.

D

#4 a nosotros nos pasaba igual, y fui seleccionado para hablar con un tío de la junta:

Mi conclusión, en esa época, y ahora, en contra de todo, era nuestro bajísimo nivel de educación en el instuto, que veníamso arrastrando desde niños.

El profesor el único problema que tenía es que daba el temario de acuerdo al nivel que se exigía en EGB en ese año.

La solución pasa por poner clases extra por la tardes, ayudar a la gente, y reformar primaria y secundaria y dar un mayor apoyo a ciencias y lectura.

Pero eso nadie lo cuenta.

En cambio, siempre tenemos a los mejores profesionales, y de infantil salimos siendo unso garrulos que arrastramos la falta de educación toda la vida.

#9 no existen las clases de apoyo, y no todos los niños van al mismo ritmo.

Es el problema de este sistema, que no tiene clases por las tardes para lo que van flojos.

No todo el mundo puede ir al mismo ritmo, y los profesores al final los dejan por tener que dar el temario.

Yo lo he padecido... y es triste.

D

#1 Claro, que la cultura imperante sea la del mínimo esfuerzo, que se les de todo hecho y en migajitas, que tener cultura no sea sinónimo de estatus social sino de todo lo contrario, que los padres defiendan a capa y espada las cagadas de sus hijos, que las clases estén masificadas, que la política y la iglesia entren en las aulas por electoralismo y proselitismo, que... nada, echémosles la culpa a los profesores, que son funcionarios y deben ser unos vagos que tienen muchas vacaciones.

Te quieres ir por ahí!

Por mi experiencia de 20 años ya como alumno la mayoría de los profesores que he tenido han sido buenos, y cuando he suspendido es porque me lo he merecido y me lo he pasado más en la calle o con el PC, hoy en día lo que hace falta es más rigurosidad, lo que significa justicia para los que se esfuerzan y pan para el futuro, nada de igualitarismo buenrollero como dice #5 o #9, nada de pobres niños apartados, los que se esfuerzan aprueban, y el que vaya a clase a reventar las clases, apartado, porque es nocivo para sus compañeros, todos hemos sufrido a estos elementos.

Hay que extirpar este buenrolleo del cole y de la educación casera de los hijos, si tú a un niño se lo das todo y se lo pones todo fácil lo vas a malcriar y va a ser un desgraciado toda su vida.

D

#20 : El colofón es cuando te encuentras la misma actitud en la universidad.

Por poner un ejemplo conocido, las carreras de letras en España, en general, son de risa. Pero no porque el campo no dé para más. Acojonado me quedé cuando conocí a estudiantes de letras en el extranjero que tenían que trabajar tanto o más que un estudiante de ingeniería español. Así ocurre que aquellos chavales tienen una carrera profesional mientras los alumnos españoles se van de la facultad para casa (o, con suerte, a poner cafés). Pero, eso sí, si alguien intentase cambiar esta situación, los primeros en echársele encima serían los propios alumnos.

D

Pues yo tengo un magnifico recuerdo de mis profesores de matemáticas. En especial de uno (creo que era en 7º de EGB) que nos lo planteaba como un juego, poniendo problemas durante la clase y el que lo resolviera bien en un determinado tiempo se llevaba un "puntuable" que luego le sumaba a la nota del examen. Así lograba que prestaramos atención en las clases y disminuía el peso del examen. En una ocasión saqué un 12,5 sobre 10 debido a los "puntuables".

En fin, que recuerdos.

D

“El gasto público en salud y educación como porcentaje del PIB es modesto en comparación con otros países”, dice el texto del informe, y añade: “Reducir las desigualdades requiere mejorar el acceso a la educación”. “Los recortes en la educación pública (también los de sanidad) difícilmente pueden hacer una contribución mayor para cumplir los objetivos de reducción del déficit, ya que es importante proteger el acceso”.

¿Y esto? ¿es que nadie en el gobierno español lo ha leído? ¿es que prefieren quedarse solamente con lo de los repetidores (que es cierto, por otra parte)

Feindesland

Y la solución es aprobarlos a todos para mejorar las estadísticas en lugar de la educación, ¿no?

wall

Macant

¡A ver llevamos 200 años abandonando la enseñanza en manos de la iglesia catolica! que nos educa de aquella manera, ¿que esperais? ... ¡ya va siendo hora de que la educacion la asuma el estado con colegios publicos y no al revés como venimos haciendo fracaso tras fracaso!

noexisto

Espero que sigamos a la OCDE como otras veces: más inversión en educación especialmente para quien menos tiene o le es "obligado" salir del sistema educativo por mor de buscar trabajo

D

La unica realida es que con el sistema actual los alumnos no saben ni leer. Asi que algo habrá que hacer:

¿Comprenden lo que leen?

En esta ocasión el informe se ha centrado en las competencias adquiridas por los estudiantes en materia de comprensión lectora, aunque también ha actualizado datos correspondientes a matemáticas y ciencias. La muestra española ha estado formada por novecientos diez centros y ha contado con la participación de veintisiete mil alumnos.

En cuanto a los datos globales, a nuestra situación como país, hay una realidad incontestable: España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, a pesar de haber recuperado el bajón de veinte puntos que registró en el informe anterior. Los alumnos españoles de quince años han obtenido en lectura una media 481 puntos (en 2006 fueron 461), frente a los 493 de la media de la OCDE. Si se analizan los datos desde más atrás, es decir, comparándolos con el informe del año 2000, España baja doce puntos.


http://www.smconectados.com/Informe_PISA__Espana_sigue_sin_alcanzar_la_media_de_la_OCDE.html

h

Cuántas veces ha repetido Rajoy lo de presentarse a la presidencia? Cuántas lo va a hacer la burracalva?

ostriki

ya lo dijo fran perea.. 1+1 son 7..

Deume

"Total, para ver como escriben luego en el móvil..." Han pensado Wert y Rajoy

p

En mi caso, recuerdo que desde EGB hasta el COU, de matemáticas sólo suspendí UN examen en COU, y no porque no supiera la materia, sino porque no dio tiempo a acabarlo, y casi todos los de 1º de BUP.

¿Os dice eso algo?

A lo mejor el problema son los profesores que no saben enseñar.

D

Yo daré un dato: existe al menos un profesor de matemáticas en España que hace los unos con una forma muy similar a los doses.

Si fuera de literatura, bueno... pero en matemáticas confundir un 1 con un 2 es mucho, porque tienes que copiar rápido y no puedes perder el tiempo en ver si es un uno o un dos, pero luego llegas a casa, te pones a estudiar y...

PD: también existe lo contrario, profesores muy buenos.