Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a expresso.sapo.pt

Portugal encabeza la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el mayor número de mujeres que asisten a la educación superior en los cursos designados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y ambiciones de carrera en estas áreas. Según las cuentas de la OCDE, son ya el 57% de las mujeres estudiando estas materias en las universidades nacionales. El porcentaje supera en mucho el promedio del 39% entre los países de la OCDE.

Comentarios

E

En Portugal e Italia más mujeres que hombres estudian carreras de ciencias, pero lo increíble es que el tercero es Turquía! En un país claramente machista como Turquía más mujeres estudian ciencias que en los más progresistas. Alguna idea de por qué? A mi me ha dejado descolocado

Wurmspiralmaschine

#3 Ejército?

D

#3 #4 #6
DOCUMENTAL: La paradoja de la igualdad de género

D

#3 Sería interesante saber cuáles son las carreras preferidas por los hombres. Imagino que no es ciencias, y que las mujeres pudieran aprovechar para estudiar una carrera que no es apetecida pos los hombres.

s

#2 Más del 57 seguro.

oLiMoN63

#5 Según datos del INE (Curso 2011) 483.203 mujeres estaban matriculadas en estudios universitarios. De ellas, poco menos de 49.000 estudiaban magisterio. Eso viene siendo el 10%.
Ya sé que estás simplemente troleando... pero para que quede el dato...

s

#12 Manda URL

oLiMoN63

#13 www.ine.es
En el menú buscas "Estadística de la Enseñanza Universitaria en España. Curso 2010-2011" (último curso publicado).

D

Y así, en unas cuántas décadas Portugal dejará muy atrás a países como España.

Ver también:
¿Es Portugal 'la nueva Finlandia' de la educación? Escuela pública Carcavelos

s

Aquí Magisterio

oLiMoN63

#1 Aquí Magisterio
El 57%?

N

#1 O traducción.

s

#15 Enfermería también

elpayito

#16 Enfermería es de ciencias.

s

#17 No puras.

elpayito

#18 Ninguna ciencia es pura, a excepción de la física

s

#27 La física sin matemáticas no se puede aplicar.

elpayito

#28 Las matemáticas son sólo la herramienta para adaptar las leyes físicas al entendimiento humano.

porcorosso

#9 ¿Cuáles son las de primera?

T

#9 En absoluto. A mí medicina me parece algo tremendamente complicado y con unas responsabilidades de lo más importantes. Mira tú que soy de ciencias y jamás se me pasó por la cabeza ser médico, para nada. Y en cuanto a biología, no me parece menos complicado. Sí que me parecía un poco coñazo como asignatura a la hora de estudiarla, pero a la par complicada cuando te metes en sustancia. Es más, ya que estamos, durante una breve temporada estuve de conserje/vigilante/chico para todo en un centro de investigación de biología marina y me parecía de lo más interesante lo que allí hacían.

En más de una ocasión, en el turno de noche, llegaba algún investigador a las tantas de la madrugada con unas muestras de agua (simplemente agua) recién cogidas y que tenían que analizar en el momento para medir concentraciones de CO2 y demás elementos. Como el proceso era semiautomático (meter y sacar las muestras, la máquina hacía prácticamente todo) el tío me contaba cómo se detectaban esos elementos a partir de, creo, un láser (o algo similar). Pero igual que había la parte "molona", estaba la parte "no tan molona" como cuando hay que lavar los utensilios de pruebas y esas cosas, vamos, que hay que ensuciarse. Eso sí, al investigador ese que digo, le arreglé yo un portátil en una mañana de sábado (que tampoco es que hubiera mucho que hacer los findes), y el tio lo flipó igual que yo lo flipaba (en cierto sentido) con lo que ellos hacían y eran tonterías para ellos, lo mismo que para mí hacer un "scanreg /restore" porque windows no arranca por fallo del registro no es que me suponga mucha dificultad lol

Pero a lo que iba, que me voy por las ramas, no me parecen ciencias de segunda, en absoluto. Mi comentario iba más relacionado (y algo referencian en el artículo pero muy de pasada) con que las mujeres tiran más hacia esas ramas de la ciencia, pero en cuanto entramos en según qué ingenierías, y no digamos ya los temas relacionados con las TIC, ahí ya entran menos. Ojo, que en ningún momento diga que sea por tal o cual motivo, digo que simplemente les apetece menos o yo qué sé.

T

#21 Hummm... ¿eso cuenta como ciencia?

Priorat

Ahí veo un problema. Creo que para empezar sería bueno hacer una discriminación positiva de los hombres en el acceso a las carreras.

T

#24 En efecto, y yo he preguntado cuántas de ellas eligen ciertas ramas de la ciencia. No porque pongan todas significa que la distribución es uniforme, el mismo artículo así lo afirma.

T

El artículo no lo aclara, así que me pregunto cuántas de ellas son las que eligen ciencias de la salud o biología.

elpayito

#8 ¿Ciencias de segunda?

Nandete

#8 psicologia a full jiji

perrico

#8 En la entradilla habla de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

x

Se podría hacer un chiste sobre bigotes, pero lo cierto es que es envidiable. Lo de que en una clase de ingeniería haya un 10% de mujeres y unos años después el 90% de las mujeres proteste porque hay brecha salarial ya que solo el 10% de las mujeres cobran como ingenieras es... normal. En el fondo, es lo que cabe esperar.