Hace 3 años | Por --599848-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --599848-- a bbc.com

Durante ya varias décadas, Kishore Mahbubani ha estado estudiando, analizando y escribiendo sobre las complicadas relaciones entre Asia y Occidente, y entre sus dos superpotencias: China y Estados Unidos. Son dos regiones que el distinguido académico e investigador de la Universidad Nacional de Singapur conoce muy bien. A lo largo de su extensa carrera como diplomático, Mahbubani trabajó en países asiáticos como Malasia y Camboya, y en ciudades occidentales como Washington y Nueva York, donde llegó a ocupar el puesto de embajador de Singapur

Comentarios

YOYOMISMA

Resulta que occidente es sólo Estados Unidos, Asia lo ha hecho bien gracias a su sabiduría ancestral y no gracias a que no era la primera vez que sufrían una epidemia de Sars.

aunotrovago

La horda ahora hace smartphones mejores que los nuestros.

x

¿Y los naranjas?

d5tas

#3 Escriben fino.

R

#3 esos no son peligrosos. Se los comen los verdes. Los azulitos, esos sí que deberían darte miedo.

Corvillo

#13 Eso, siempre pensé que el miedo era a los hombrecitos verdes.

vvjacobo

Yo, a nivel más básico, siempre me temía que otra vez más los mismos partidos iban a gobernar tras chopocientos casos de corrupción. Que me invada fumanchú ahora lo veo como un alivio

Mauro_Nacho

1 “China, a diferencia de Estados Unidos, no desea gobernar el mundo. No tiene absolutamente ningún deseo de asumir el tipo de roles y responsabilidades”

2 “Occidente ya no puede determinar el futuro de Hong Kong.”

3 Es hora que “Occidente se pregunte: ¿por qué no aprendemos algo de Asia?”

4 “hay factores estructurales. Los estadounidenses solían creer que cuanto más Estados Unidos se involucrara con China. China se volvería de manera progresiva más y más como EE.UU.”

5 “Sería muy extraño que un país con una cultura milenaria dejara que otro que tiene solamente un cuarto de su población, como EE.UU., lo cambie. Ese es un claro ejemplo de la arrogancia occidental.”
6 “En los últimos 200 años hemos visto en la historia mundial un claro dominio occidental. Se trata de una anomalía histórica y todas las anomalías tienen su final natural”.

aunotrovago

La horda? sin duda.

D

Cuando voy a comprar a los chinos veo que tienen los ojos rasgados, pero el color de la piel no me parece amarilla, sino blanca.



Res_cogitans

Bueno, en Occidente siempre ha existido el temor de que el vecino dominara el mundo, ya fuera España, Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU... Ahora no tanto, pero solo porque el mundo lo domina una superpotencia de la cual somos serviles vasallos.

zenko

#5 hombre, al ver como algunos tratan a los suyos da cierto temor a que dominen el mundo, pero eso no tiene que ver con que sean amarillos o azules

Tontolculo

Nos van a inundar de zamburguesas!!

D

de los negros nunca hubo temor de que fueran a dominar algo? Aunque eso del hombre amarillo me suena mucho a pelicula de propaganda de la 2 GM con el demonio amarillo