Hace 6 años | Por Quinqui a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a elespanol.com

El protocolo editorial es quemar los libros que no se venden: Planeta -que tiene los derechos de Umbral- iba a hacerlo, pero la Fundación los ha salvado y ahora los regala en sus actos. En los 10 años de su muerte, sólo Renacimiento ha publicado una obra-homenaje (que Planeta no quiso comprar).

Comentarios

D

No creo que nadie lea a Umbral hoy en dia ni gratis.

D

#6 Quemar libros suena a sacrilegio, pero por mi trabajo varias veces me vi obligada a dar salida a volumenes importantes de libros usados y no los pude canalizar, hasta los de Emaus querian cobrar por llevarselos, lamentablemente acabaron en el contenedor-

Por lo demas, Umbral era un pelmazo insoportable y La familia de Pascual Duarte juraria que no la escribio Don Camilo mas predispuesto a cipotes y ordinarieces varias que a buena prosa.

D

#6 Yo recuerdo "El "giocondo", lo leí con diecisiete o dieciocho años hace más de veinte y ya me parecio desfasado. Con Cela puede que tengas razón pero no solo con él, ¿Alguna obra de la posguerra que no se haya quedado pasada?

D

#10 "Réquiem por un campesino español" es una auténtica maravilla, aunque es literatura del exilio. Así haciendo memoria, aunque no las he releído, "Nada", "La familia de Pascual Duarte", "La sombra del ciprés es alargada", "Industrias y andanzas de Alfanhuí" me parecieron en su momento grandes libros más allá del contexto en que se engendraron (aunque, naturalmente, suceden en un determinado contexto, como pasa siempre).

D

#11 Si, cuando has nombrado a Cela enseguida me ha venido a la memoria "La familia de Pascual Duarte" e inevitablemente Delibes y Sender y fijate, no recuerdo haber leido "La sombra del ciprés es alargada". De Sender la novela que más recuerdo es "El lugar de un hombre". "Nada" no la llege a leer nunca e "Industrias y andanzas de Alfanhuí" no me sonaba de nada hasta que la he buscado en la Wiki, tampoco recuerdo haberla leído pero el argumento me resulta muy familiar, el gallo de la veleta, la abuela... supongo que tendría que hacer algún comentario de texto de algún fragmento.

Busco obras de Sender y de Delibes y siempre me digo que tengo leer o releer esta o la otra, con Cela no me pasa, pero a la hora de la verdad me da mucha pereza, pensar en sumergirme en esa España rural tan miserable, tan lejana en tantos aspectos y tan cercana a través de las anecdotas de familiares ya desaparecidos me motiva para hacer cualquier otra cosa.

D

#12 Yo creo que "La Colmena" es un gran libro y merece la pena leerlo.

M

#6 ... creo que al final el tiempo los pone donde se merecen, tanto a el como a Cela ... escritores creados por intereses.

D

#14 Totalmente. Dos tipos que solo querían premios, adulación, dinero y codearse con la gente top. Cela tiene libros muy buenos en sus inicios, pero a partir de 1960 (más o menos) solo escribió mierda. Y ojo que vivió casi 50 años más. Y Umbral tenia una prosa exquisita pero no tenía nada que contar, era todo superficie y postureo vacío. Salvo en "Mortal y rosa", que ahí sí que cuenta la muerte de su hijo y se deja el alma.

Pero sí, este tipo de seres pasa rápido al olvido.

LázaroCodesal

#6 Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto.......

i

Ostias! Las editoriales queman libros!!! Nunca lo hubiera pensado. Suena como a inquisición o nazismo lo de quemar libros

k

#1 suena sólo a hacer sitio. Las obras están resguardadas en formato dogital y las sobras se destruyen, como en cualquier otro negocio. Que me gustaría que se regalasen esos libros descatalogados? Si. Que sea siempre posible? Supongo que también. Que se quiera hacer? No, las editoriales estàn para ganar dinero.

Autarca

#1 #2 Las editoriales siempre han quemado libros, era una forma de mantener los precios altos.

i

#8 #7 No lo sabía. Y me apena mucho saberlo.

F

#1 En el Quijote se queman libros.

s

#1 Te diré más. La mayoría de bibliotecas públicas expurgan periódicamente. El espacio en los estantes es limitado, y por cada novedad que se compra se tienen que quitar algo para hacerle sitio.

ur_quan_master

Una duda chorra. ¿ Se queman o se reciclan?

D

#5 Me parece que se convierten en pasta de papel.