Hace 5 años | Por pozoliu a youtube.com
Publicado hace 5 años por pozoliu a youtube.com

Tres cuartas partes de la población mundial de insectos ha desaparecido en los últimos 30 años; muchas especies se han extinguido. El culpable es el hombre. El reportaje ilustra las consecuencias que tendrá este desastre ignorado hasta ahora. En 2017, se publicaron varios estudios de larga duración que compartían la misma certidumbre: en los últimos 30 años ha desaparecido hasta el 75 por ciento de la población mundial de insectos.

Comentarios

powernergia

#16 Haré como que lo dices en serio.

Aquí tienes una revisión de 40 estudios científicos a lo largo de todo el mundo que apuntan a lo mismo:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320718313636#!

La entrevista con uno de los autores, español:

https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/Dicen-exageramos-perdido-insectos-catastrofico_0_872113231.html

"si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico'”

D

#24 Dame un estudio que diga que en el mundo se ha perdido el 75% de los insectos. Eso que estáis afirmando. No que el 75% de las especies estén amenazadas o que en una zona de Alemania se hayan perdido nosecuantos bichos.

Gracias.

powernergia

#26 No te he dado uno, te he dado una recopilación de 40 estudios a lo largo del mundo que dicen no que hayan desaparecido 3/4 partes de las especies, si no 3/4 partes de la biomssa.

D

#27 Venga, una de las muchas críticas que hay a ese paper: https://rethinkingecology.pensoft.net/article/34440/

powernergia

#28 Críticas hay muchas, ya lo dice el autor en la entrevista:

"Qué dicen esos críticos?

Algunos científicos afirman que exageramos, incluso se quejan de que hayamos utilizado la palabra ‘catastrófico’, pues consideran que es demasiado. Pero en el proceso de publicación en Biological Conservation ninguno de los revisores se quejó de eso, ninguno dijo que esto es alarmista. A los números hay que ponerles palabras, y si hemos perdido el 80% de los insectos en 30 años, la palabra es catastrófico."


Lo que no hay son estudios que lo desmientan.

D

#30 Qué estudios necesitas? Han desmontado la metodología utilizada, eso es suficiente.

powernergia

#36 Para desmontar un estudio científico hace falta algo más que un artículo de opinión.

Por otro lado está bien recordar que es un metaestudio que recopila 70 trabajos de estudios a lo largo de 30 años, en los Parques Nacionales de Alemania, en Costa Rica, California, Australia... Y todo apunta a lo mismo.

Puedes preguntar por ejemplo a alguien que haga censos de aves, y los resultados son demoledores:

https://www.seo.org/2018/03/22/9-millones-de-gorriones-menos-en-los-ultimos-20-anos/

La agricultura intensiva está esterilizando el campo, y todos estos estudios solo corroboran las consecuencias de ello.

D

#19 Compáralo. Viaja en el tiempo 30 años atrás y hazte un Madrid-Valencia. Después vuelve al espacio tiempo actual y hazte un Madrid-Valencia. Enséñame los resultados y hazme un zasca con ellos.

Pero ojo, que a lo mejor hace 30 años ibas por una nacional atravesando campos de cultivo y ahora por una autopista subido en un viaducto. A ver cómo andas de estadística para igualar esos datos.

Ah, que no puedes, que tus datos salen de tus huevos morenos y de que un fulano en la universidad de nosedónde dice que hay menos bichos.

Tuatara

Cuando empecé mis relaciones profesionales con diferentes grupos de investigadores... hace ya más de 10 años, todos los proyectos que tenían que ver con polinizadores, especies invasoras, contaminación marina de plásticos, giraban en torno a la mejora, prevención, recuperación, etc.
Hace un año empecé a darme cuenta de que muchos de los proyectos ahora tratan de cómo sobrellevar algo que parece imparable...

Nos vamos a la puta mierda. Lo siento mucho por los que vienen detrás. Y me cago en los que ya empezaron esto...

D

#15 Vente y te enseño el frontal de mi coche.

currahee

#17 No he dicho que esté impoluto, he dicho que cualquiera de nosotros puede comparar, en viajes habituales, cómo quedaba el coche hace 30 años y cómo queda ahora.

D

#15 Biba la zienzia, medimos el número de bichos por el impacto en mi parachokes.

currahee

#18 Para ciencia tienes el vídeo del meneo o los artículos de #12. Para comprobaciones de andar por casa a través de nuestra experiencia tienes mi mensaje. Para graciosos te tenemos a ti. Yo no me he erigido en científico ni he dicho que mi ejemplo sirva de prueba científica. Tú en cambio has tirado de una falacia barata. Pero veo que también eres un troll barato...

D

#20 Perdona que me descojone pero el estudio que dice que han desaparecido el 75% de los insectos del mundo es una basura. Para afirmar eso hay que hacer algo más que poner unas cuantas trampas para bichos en un pueblo.

Normalmente los resultados tan catastrofistas hay que cogerlos con pinzas.

HAL9K

#15 Hombre, la aerodinámica del automóvil ha avanzado bastante. Luego ten en cuenta que en general se circula más por autopista que por carretera nacional. Cuando hago una ruta en moto y me meto por carreteras secundarias te aseguro que termino como si hubiese ido a un paintball.

D

Eres una buena abejita, te despiertas cuando te llama la primavera y sales alegremente a revolotear... Dos días después viene una jodida ola de frío rozando los cero grados y se te congelan las pelotas o lo que sea que tengas por tolanos.
Y luego los científicos se preguntan por qué no hay mas insectos.

jazcaba

Si desaparecen los mosquitos desaparecen también muchas especies...., los mosquitos son necesarios aunque jodan.

eldet

#5 Con que desaparezcan los que pican ya vale

D

#7 Las hembras.

i

Leyendo a #10 y #11... #7 es un heteropatriarca opresor...

jazcaba

#7 osea, las hembras....

D

Pues ya es mala suerte que los mosquitos sobrevivan.

Peazo_galgo

#1 y las hormigas, vamos hacia un mundo donde sólo van a quedar moscas, mosquitos, avispas, cucarachas y hormigas a cascoporro... Una mierda vamos (alimento de moscas, mosquitos y escarabajos peloteros...)

D

Mentira

jaipur

#12 cuanta razón tienes...es un verdadero apocalipsis para los ecosistemas y cuyas consecuencias aún no podemos valorar a medio y largo plazo pero que intuimos..

D

#12 Ese estudio es de preescolar. Para empezar, que en un pueblo de Alemania hayan descendido los insectos no significa que ocurra en el mundo entero. Os tragáis todo lo que lleve la etiqueta “100tifiko”.

D

#12 "en los últimos 30 años ha desaparecido hasta el 75 por ciento de la población mundial de insectos"
Solo con esa afirmación, absolutamente absurda, el artículo merece ser etiquetado de erróneo.
Me puedo tragar que hayan desaparecido el 75% de las especies en alguna zona concreta pero porque son reemplazadas por otra u otras.
El 75% de población es una cantidad tan brutal que no es posible medirlo.

powernergia

#38 "... esa afirmación, absolutamente absurda"

Supongo que tendrás algo más que una frase para descalificar los datos que muestran los trabajos,o tal vez al menos te entretuviste en hacer un conteo personal hace 30 años, y has vuelto ha hacerlo ahora o algo así.

Son datos tan demoledores que parecen increíbles, lo cual no quiere decir que sean falsos, porque no hablamos de un trabajo, hablamos de 70 estudios a lo largo de todo el mundo.

D

#39 Dime cual era la población mundial de insectos hace 30 años y cual es la de ahora y después continuamos.

powernergia

#40 Según los científicos la población de insectos hace 30 años era 4 veces la actual.

D

#41 Es decir, que no hay cifras. Son porcentajes lanzados al aire alegremente.

powernergia

#42 Si, hay cifras concretas de científicos que han medido los insectos antes y ahora,
de ahí las conclusiones, cosa que parece que tú no has hecho.

D

#43 Han contado los insectos, claro. Los de todo el mundo. Hace 30 años y ahora, por supuesto.
Oye, ¿y la cifra cual es? es que te lo he preguntado antes y no me lo has dicho.

powernergia

#44 Madre mía que ignorancia.

¿Tienes idea de los filtros que tiene que pasar un trabajo científico para ser publicado?
¿Sabes que ese trabajo queda expuesto al público para que otros científicos puedan corroborarlo o sacar otras conclusiones diferentes?.
¿Sabes que hablamos de muchos estudios diferentes?
¿Sabes que hay un metaanalisis que corrobora los datos?

Pues claro que controlan los insectos, claro que toman muestras, miden y pesan, claro que se vuelve ha hacer lo mismo después de 30 años, claro que hay que hacer una metodología válida, contrastable y reproducible.

Hablas como los antivacunas o los terraplanistas, y quiero pensar que es solo ignorancia.

Pero ya te dejo con lo tuyo.

Que pases un buen día pensando en que nada puede ir tan mal como nos dicen los que de verdad tienen los datos.

D

#45 Ya, pero ¿la cifra cual es?

D

En unos pocos de cientos de miles de años no quedará ni el recuerdo de todo este despropósito.

areska

Deben de estar todos en mi trabajo.

D

deseas saber mas ?

Cassiopeia

"El culpable es el hombre". Y luego os quejáis los XY porque las mujeres somos seres de luz. Si es que nos lo ponéis a huevo

T

Si el 75% de los insectos han desaparecido, eso quiere decir que sus depredadores también han debido decrecer en una proporción similar, ¿no?.

m

#29 Así por pura lógica y sin tener ni idea... diría que los mayores depredadores de insectos son los propios insectos. Si te refieres a animales superiores, como los vertebrados... pues también parece obvio que los que se alimentan de insectos se vean afectados.

m

Es lo que pasa cuando echas polvos o líquidos de un bote con dos tibias y una calavera en la tierra y el agua que te alimentan (es sólo un factor como otros tantos, pero es uno importante). Por mucho que haya cientos de estudios respaldando la seguridad y legalidad de tales productos.

Siempre nos creemos que sabemos tanto, prácticamente que lo sabemos todo, luego miras a épocas pasadas y ves lo ignorantes que eran. Pero a nosotros no nos pasará lo mismo, nosotros sí que sabemos lo que hacemos....

Eso sí, el reírse de los que promueven el consumo ecológico, la reducción del consumo de carne... eso que no falte lol